2.4.09

El Peor Alumno

"Lo cierto es que las villas-miseria están allí, habitadas por argentinos expulsados de sus tierras y por los que las abandonaron más o menos voluntariamente, porque su trabajo no los salvaba del hambre. No fue culpa de ellos si la estructura económica del país los condenaba al infraconsumo y debieron salir a ensanchar su horizonte. No han venido aquí por su voluntad. No han llegado a invadirnos ni a despojarnos de nuestro confort (...) Vinieron empujados por la necesidad, eso es todo. Y ni siquiera lo hicieron para cobrarse cuentas viejas".

"Cuando convino a su negocio, la oligarquía terrateniente abandonó la agricultura y consagró sus campos a la ganadería. Si con ello quedaban sin ocupación millares de campesinos, poco podía importarle. Un campesino muriéndose de hambre en un rancho no significaba para la oligarquía mucho más que lo que podía significar un arado oxidándose en un galpón..."
"En última instancia, la miseria de esas villas, que no es miseria moral, por cierto, es el producto directo del egoísmo de la oligarquía terrateniente".

Melchor Posse, Los Desarraigados. Editorial Desarrollo, 1964.
(Citado acá)



"Cuando Gendarmería empezó a patrullar la zona de La Cava en 2006, nosotros hicimos un gran esfuerzo también y le construimos una base (con una oficina y camas) para que pudieran operar mejor. Y ahora hasta propusimos pagar las horas extras de los gendarmes"

"Retirar a las fuerzas de Gendarmería significa un considerable retroceso en cuanto a la seguridad de los vecinos, no sólo de esta zona, sino de todo San Isidro"

Gustavo Posse. Declaraciones al Diario Clarín, 16 de Octubre de 2008.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo artículo para ver lo que queda de la UCR, ahora que está de moda el radicalismo democrático.

Gorditero dijo...

Muy buen artículo Conu.... Parece ser que la inclusión social pasó a ser la exclusión social en los Posse. En lo discursivo... ¿no?

Alexis dijo...

la verdad que el viejo Posse no es santo de mi devoción. Pero al lado del hijo era el Che Guevara.

sin dioses dijo...

¿Actualizacion doctrinaria?

Libertario dijo...

Un hallazgo de aquellos

Alejandro dijo...

Si me permiten, y más allá del soretismo de Gustavo, creo que la presencia de gendarmeria es una forma (no la mejor por cierto, pero si una que puede implementarse en lo inmediato, etc) de llevar a los barrios a través del estado un poco de la seguridad de la que gozan los que la compran en el mercado (guardias privados, cámaras, cercos eléctricos, autos blindados, etc.)
La presencia de las fuerzas de seguridad es tan importante como la de hospitales y escuelas. Los pobres son proporcionalmente mucho más victimas del delito que los de las clases medias o altas.
Si la Gendarmería ayuda a garantizar los derechos de los vecinos de La Cava tal como la Prefectura garantiza los de Puerto Madero (funcionando de hecho como la seguridad privada de la nueva oligarquía urbana mediante un operativo permanente que cuesta una pila de dinero) no veo cuál es el problema. Si la Gendarmería actúa estigmatizando a los pobres y violando sus derechos individuales entonces hay que cambiar su conducción y aplicar sanciones a los responsables, no sacarla de un lugar donde es necesaria.
Al discurso policializador de la seguridad de la derecha hay que oponerle no un discurso antipolicial sino un discurso que integre el accionar de las fuerzas de seguridad dentro de un esquema de seguridad ciudadana y de un proyecto político inclusivo de los sectores populares.
No sé si me explico.

Anyuletta dijo...

Qué mostacho... te dista la biaba en el lope y los tegobis o me parece?

El Conurbano dijo...

Alejandro, rescato tu frase sobre la presencia de las fuerzas de seguridad y su importancia como la de hospitales y escuelas.
Me parece muy inteligente.
El problema con Gustavo Posse es otro: el Intendente de San Isidro pertenece a esa clase de dirigentes políticos, muy en boga, por cierto, que hacen política para la televisión. Posse habla como si hubiese bajado de un plato volador, diciendo: ¡pero que desastre la inseguridad en la zona de La Cava! y no menciona ni una sola de sus posibles causas (marginalidad, desigualdad, pobreza, etc.). Con eso se hace el distraído. Sus únicas respuestas frente al problema de la inseguridad son, más gendarmería y bajar la edad de imputabilidad a 12 años. Con eso se soluciona todo.
Y eso que cité a Gustavo en una entrevista de Clarín, porque dijo cosas peores en la sesión especial que se hizo en el Concejo Deliberante, después del asesinato del Ingeniero Barrenechea.
En fin, el hombre siempre preocupado por atacar los efecto y no las causas. Todo un estilo de vida, no?

guille dijo...

Conu ,como se llamaba el impresentable del pj sanisidrense ,hurst ,puede ser?

El Conurbano dijo...

Carlos Hurst.
Terrible Guille. El gran responsable de que el PJ San Isidro sea un cachivache. En 2003 agarró el Patito Galmarini y trató de enderezar las cosas pero el año pasado en la interna, otra vez los Posse metieron la cola y se lo cargaron.
Ahora está el Santi Cafiero, que años ha fue fiscal....¡de Posse!
Igual, me parece que es un pibe honesto, pero se rodeó de cada uno.... mamita.

Alejandro dijo...

Conu, entiendo lo que decís. Algo escribí al respecto en La Barbarie. Probablemente no vas a coincidir.
El mamarracho de San Isidro no fue tanto Hurst como Hugo Franco que (siempre con la ayuda de Posse) le ganó la interna. El ex director de aduanas del turco tuvo el peor resultado histórico del peronismo en el distrito.
Ahora Hurst está en el CEAMSE y la mujer, luego de ser viceministra del interior entró como diputada nacional. Su participación en el proyecto Aníbal gobernador la dejó bastante al fondo del freezer.
Otro pollo de san isidro es un importante dirigente de la cámpora y del pj provincial.
Pero creo que no junta dos votantes ni llevándolos a votar a upa.

El Conurbano dijo...

si si! me olvidé de mencionar que Hurst llegó donde llegó por ser hombre de Franco. Gracias Alejandro por el aporte.
Saludos!

Euclides Filetto dijo...

Muy buen comentario el que hiciste el otro día en la radio a cerca de la permanencia del clan Posse en el poder y como nadie hace el comentario, porque claro, es radical

Excelente documentación. Felicitaciones.

guille dijo...

Alejandro ,hugo franco el de menem corach yabran ,el de migraciones?

Alejandro dijo...

sí guille. Me equivoqué. Dije aduana y es migraciones. Y hurst no era de franco es decir del turco. Hurst era del cabezón. Abrazo.

guille dijo...

Ale ,pregunte de onda ,gracias por aclarar.
Abrazo.