Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: F

Fátima (Estación Empalme): Antigua población rural del Partido de Pilar, actualmente devenida en presa de los loteadores de countries, dada la expansión de los mismos en dicho Municipio. Se trata de una de las zonas de Pilar donde mejor se expresa la "noventización" del distrito: enormes bolsones de pobreza e indigencia, literalmente pegados a la opulencia de las urbanizaciones privadas.

Fernández, Aníbal Domingo:
Ahijado político del caudillo Angel Abasto, llegó a la Intendencia de Quilmes en 1991. No pudo lograr la reelección, pues perdió las internas en 1995 con su agrupación, la Liga Federal, frente al duhaldista "puro" Federico Scarabino. Ese año fue electo Senador Provincial (95-97) y luego se desempeñó en varios cargos del Ejecutivo Provincial (secretario, ministro 97-2001). Con la llegada de Duhalde a la Casa Rosasda, se convirtió secretario general de la presidencia (2002) y ministro de la Producción. Con el advenimiento del kirchnerismo, conservó su lugar en el gabinete, como Ministro del Interior (2003-07), y de Justicia 2007-...). Es nacido y criado en Quilmes, contador público, abogado e hincha del Cervecero. Poseedor de una verba envidiable, es uno de los mejores cuadros políticos que ha dado el temible "Conurbano Bonaerense":

Ferrari (Agustín):
Barrio ubicado en la localidad de Mariano Acosta, Partido de Merlo. Es la primera estación que toca el ramal Merlo-Lobos del FFCC Sarmiento. Frente a ella está el Club Juventud Unida, donde todos los fines de semana hay algún baile popular o un toca un grupo para ir a escuchar y bailar. En el Centro de Agustín Ferrari, las calles tienen nombres de flores: gardenias, pensamientos, amarantos, hortensias, geranios, jazmines, tulipanes, etc. En este barrio también está ubicada la Capilla San Pablo, lugar donde vive, milita, da misa y atiende a sus pacientes el Padre José Resich, un compañero a quien en algún momento le dedicaré un post.

Florencio Sola: Nombre del Estadio del Club Atlético Banfield, ubicado entre las calles Peña, Arenales y Gallo. Fue inaugurado en 1940 y es el lugar donde El Taladro ha conquistado el récord vigente de ser el equipo argentino con el invicto más largo jugando como local: 49 partidos (1950-53). No se trata de un Estadio de fútbol más, dado que durante años, en su platea techada (actualmente la "Eduardo Silvera", antes "Pedro Chazón") se han cocinado muchos de los acontecimientos polítcos que sucedieron en nuestro país en las últimas dos décadas.

Florencio Varela: Municipio perteneciente al a zona sur del GBA, limítrofe con Quilmes al norte, Berazategui al este, La Plata al sur, y Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente al oeste. Es uno de los Partidos más antiguos de la región: fue fundado en enero de 1891, en homenaje al periodista y escritor que le da su nombre. Su calle peatonal, la céntrica Monteagudo, es uno de los paseos comerciales más grosos de todo el conurbano (posta, y no me vengan con La Salada u otras boludeces de moda). Se puede llegar al mismo desde Constitución, ya sea en el FFCC Roca (Vía Circuito), o en los colectivos 129, 148 y 178. Las principales localidades de Varela son Bosques, Zeballos, Varela Centro e Ingeniero Allan. Un orgullo: el Club Defensa y Justicia (Humahuaca y 244, a 10 cuadras de la Estación). Una particularidad: entre 1983 y 1992 tuvo cinco Intendentes, hasta que llegó Julio Pereyra, y no se fue más.

Francisco Alvarez: Localidad perteneciente al Partido de Moreno, fundada en 1923 con la llegada del Ferrocarril del Oeste. También es conocida como "el Pueblo Verde", por la gran cantidad de casas quintas que hay allí. El nombre de algunos de sus barrios, da crédito a la leyenda que cuenta el asentamiento de algunos grupos anarquistas de principios del siglo XX: "El Ensueño", "Los Artistas", "El Quijote", "El Porvenir" y "La Providencia". Otros barrios nombres de barrios importantes, aunque menos líricos son, F. Alvarez Centro, Fademac, Güemes y Santa Marta.

*Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense: Queda pendiente, ya que estoy preparando un post sobre el mismo.


Comentarios

guille ha dicho que…
Te falto un detalle ,en florencio varela vive el turco (armenio)soukassian ,le mando un abrazo.
Conu ,lo tuyo ,va bien.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
pero que puntualidad, compañero!
¿usted tiene una alarma que le avisa de los post?
ah, otra cosa: ya lo vamos a ir a buscar a ese Emo ruin.
saludos!
Lic. Baleno ha dicho que…
Si le dicen turco a un armenio temo por sus vidas...
walter besuzzo ha dicho que…
Me permito agregar:
Fernandez Anibal
.especie de Blas Giunta, del Kirchnerismo: corta cualquier avance opositor tirando a sus pies sin reparar en consecuencias.
Desmitificador de las razones que esgrimió Carrio para justificar su paso como funcionaria procesista entre las que incluía que trabajo para los milicos para pagarse los remedios .
Florencio Sola:
Estadio que ocupa el espacio aéreo de la calle colindante a la tribuna local gracias a excepciones obtenidas en la comisión de obras publicas del consejo deliberante de Lomas de Zamora
Estadio en que practico antes de la final de 1978 el equipo de Holanda
,provocando la llegada masiva de vecinos al lugar, algunos atribuyen el color de la camiseta alternativa de Banfield a ese hecho
Florencio Varela
Municipio que alguna vez fue tan pobre que su pájaro nacional era la mosca.
Su equipo representativo lleva los colores de la línea de colectivos 148 de la empresa el Halcon, competidora de los “blanquitos” quilmeños que llegan hasta Berazategui .
Dos ha dicho que…
2 aportes personales (?)

DyJ me merece un cariño especial pq lleva los colores del club de mis amores, dueño de 2 records del fútbol argentino aún no superados.

Que bueno vivir en la esquina de las calles Amaranto y Perea del barrio Agustín Ferrari: se tiene buen cabezazo y salida prolija del fondo (?)
Anónimo ha dicho que…
Amigo, no le pude grabar al Alberto R. Saá en mendoza diciendo enojado que el Pacto de Olivos le entregó la política al conurbano :)

Gracias por pasar por el post de Artepolítica, en la soledad que vivimos este juicio cada palabra significa compañía. Se hizo Justicia y vamos por más.
Un abrazo
eduardo ha dicho que…
Amigo Conu;
Está trabajando a reglamento? Con los Fernández tiene para varios post.
Viernes 13. Fatídico para nosotros. Al borde del abismo y los pequebú sólo atinan a adelantar las elecciones. Finalización inmediata del campeonato a las 00 hs. de 13/03. Eso sería revolucionario.
Anónimo ha dicho que…
hay varias localidades que se llaman "Fátima" por qué sera......?
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno Conu; muy bueno los aportes de Walter...

Che, Florencio un distribuidor de productos me tiró un dato socioeconómico clave: es el municipio del gran Bs. As. donde se consumen más velas; un indicador informal de las falencias del servicio eléctrico.
guille ha dicho que…
Licenciado ,ya esta acostumbrado ,al padre le decian asi ,vio como somos ,crisol de rasas.
Saludos.
Conu ,mira como se escondio...
El Conurbano ha dicho que…
gracias compas.

Baleno: yo no fui eh!

groso Walter, siempre necesario.

Dos: de qué habla? DyJ no tiene los
colores de ningún otro equipo...

Dag: de nada che, para eso estamos.

Verbo: dato de puta madre el que tiraste.

Eduardo: no me hagá acordar que me sale la úlcera.

Guille: se jué corriendo....
Esteban Silvera ha dicho que…
"fue tan pobre que su pájaro nacional era la mosca."
Walter Besuzzo

¿Walter, vos inventaste eso?
Dos ha dicho que…
Conurbano, pura cháchara. "Mi" club lleva los colores de DyJ. Si Ud no lo conoce no quiere decir que no exista...
Y no es Aldosivi (otro que lleva sus colores en la divisa)
walter besuzzo ha dicho que…
Esteban :era una cargada pueblerina que cuando se fundò el suteba ,los de Lomas y La matanza usabmos para los de Varela ,mira como nos salio la joda que de esa seccional salio Piemonte ,creo que lo escuchamos de la gun cuentista
QAC ha dicho que…
Conu: Tenes tarea pendiente, actualizá a Anibal que ahora es jefe de Gabinete, espero que llegues antes que agarre otro puestito, y te ayudo comentando que hoy el Dr. Anibal Fernandez es el presidente de los asambleistas del Quilmes Atlético Club, y si fuera por mi, ya iría poniendo al hijo,facundito,que es vocal titular de la comisión directiva del qac. Un abrazo y disculpá si comento entradas viejas pero descubrí el blog hoy. Ya te agregue a favoritos
El Conurbano ha dicho que…
QAC: maestro, me encanta que comenten post viejos. No tenía el dato ese de Aníbal ni del hijo, jeje.. ¿cómo se portan en las Asambleas? ¿rosquean mucho?

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,