30.1.09

Que Mal me cae Fernández

Pilar, uno de los Municipios del Conurbano con más grandes bolsones de pobreza, indigencia e índices de desigualdad social, es también uno de lo últimos distritos adonde el aumento del boleto de colectivo aún no ha llegado. Obviamente se trata de una desición política, sustentada en la sensibilidad para con los más humildes, o en la prudencia frente a las movilizaciones por el aumento de la electricidad que impulsa la CCC (Coalición Cívica Combativa). No se ni me interesa. Lo que sí sabemos es el fuerte lobby que están realizando sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, los empresarios del Transporte de Pasajeros y ¡0h! el Sindicato de los Choferes de Colectivos, pero ojo, no la seccional Pilar, sino que los principales dirigentes de la UTA a nivel nacional, con Roberto Carlos Fernández a la cabeza, son los que acompañan este reclamo de la patronal.
La verdad es que hace rato me viene molestando este personaje. Desde el alejamiento del Gallego Palacios que la UTA en manos de este señor y ya no es lo que era.
Me consta, por ejemplo, que en la cena de fin de año de la CEAP (Cámara de Empresarios del Autotransporte de Pasajeros) en La Rural, Fernández compartía una de las mesas principales nada menos que junto a Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano. Esas son las actitudes que te demuestran de que lado está parado el tipo (al Gallego no lo ibas a encontrar en una de esas). Pero esto es ir demasiado lejos: Ir a presionar a Zúccaro para que aumente de una vez el boleto de colectivos, cuando cualquiera sabe que a Zúccaro se lo convence con un llamado telefónico de la persona indicada, es el colmo, ya no del burócrata sindical, sino del alcahuete.

Apéndice: Las Empresas

Al parecer, uno de los argumentos del Intendente Zúccaro para mantener la tarifa mínima en $0,90, es el reclamo a los empresarios del sector para que mejoren el servicio que prestan. En Pilar hay 6 líneas comunales, entre las cuales suman un Parque Móvil de 105 unidades (sí, leyó bien, 105 colectivos para transportar a 300.000 personas, sin contar a los pasajeros de Municipios vecinos que trabajan en Pilar)
Como se ve en el cuadro de abajo* (clik para agrandar) la antigüedad promedio de las unidades ronda los 18 añitos, y (lo que es peor aún) las adquiridas en la presente década de crecimiento blablabla, son apenas 15 (sí, quince).
No quise aburrir con el detalle de los modelos de las unidades, pero entre las joyitas que encontré hay 7 (siete) MB 1114, verdaderas reliquias que están más para el museo que para llevar y traer gente.
Termino este post diciendo que muy pocos Jefes Comunales resistieron la embestida de los dueños de los colectivos (muy pocos pueden, es cierto), y uno de esos pocos fue Humberto Zúccaro, uno de los temibles "Intendentes del Conurbano". Aplauso, medalla y beso para él. Mientras dure, claro.

*Elaboración propia en base a datos de la C.N.R.T

13 comentarios:

ManuK dijo...

Zuccaro es un Radical K si no me equivoco, no?

ManuK dijo...

PD: EL GALLEGO PALACIOS NOT DEAD

Lic. Baleno dijo...

Muchos no saben que los aumentos del boleto en las lineas que circulan por un solo municipio tienen que ser aprobados por el concejo deliberante.
Siempre sucedio lo mismo cuando el concejo no autorizaba ese aumento: Los patrones le dicen a los colectiveros "sin aumento no hay aumento de sueldo" y los colectiveros apretan a los concejales, al menos sirve para que un porcentaje de ese aumento vaya a los laburantes y en ese tramite el aumento se pospone 2 o 3 meses...

El Conurbano dijo...

Manuk: Zuccaro es PJ.

Licenciado: Lo de los aumentos es efectivamente como usted dice. Pero hay algo peor, que la mayoría de los usuarios no conoce: la jurisdicción de las autoridades en cada línea. Para explicarlo didácticamente, digamos que es así:
Las líneas del 1 al 199 dependen de Nación. Las que van desde 200 a 499 son provinciales, y las 500 en adelante son Municipales.
En cuanto a que el aumento para los trabajadores justifique un aumento de boleto...mmmm...con el tema del ABL comparto, porque los que tienen más, pagan más, pero en este caso la ligan siempre los más pobres.

Sofi dijo...

hola conurbano!... no podria opinar acerca de esto... :S temo que tengo el cuco de la ignorancia en mi en este momento... jeje...


Saludos. Sigo este blog!


Sofi

Anónimo dijo...

bien ahí por el Chúcaro (?)

Mauri K dijo...

pregunta detalle:Las marchitas contra los aumentos las alienta la CCC o la CCL ?

LUCIANO dijo...

La verdad es un gusto leer post como este, que habla de la vida real y cotidiana.

El tema del aumento es como dice Baleno, lo aprueba el HCD. Pero no todas las roscas terminan con el representante sindical pidiendo el aumento para las empresas. Hay distintas formas de negociar sin salir a quemarse así como este Fernandez.
Bancamos a Zuccaro 100%.

Abrazo

guille dijo...

La mazorca resiste.

viejitomatias dijo...

Fuera de joda les puedo jurar que a mi me vinieron $7 mas de luz y soy un desbolado que siempre dejo todo prendido.
La que dice que le vino mas en el negocio es mi ex mujer,que pone el aire en 16 grados todo el día,onda que se quiere sentir en Suiza!
Estoy podrido de decirle que 22 o 23
grados es la temperatura ideal,pero NO,tiene que ser INVIERNO.

Ahora mi pregunta es ¿Que onda Mondino?

Le tendríamos que hacer una carta
para que defienda al pueblo de las agresiones televisivas que tenemos que soportar, de la confisión económica que genera en la gente
los pronósticos de Carrió y demás deleznables,la clara intención de
atemorizar y dar falsas voces de alarma ,rayano en el dolo del delito de intimidación pública.

Tengo tanto y tanto para escribirle a este tipo que no les voy a robar mas espacio en el post,pero me tiene podrido Mondino
porque lo veo siempre en contraposición a su cargo,desde la postura que adoptó con el tema del campo,convocando a las "partes"(¿?)
hasta el día de hoy con lo de las
tarifas!

Hay entes reguladores y asociaciones de ayuda al consumidor
para que la gente se queje.

Este tipo no está defendiendo al pueblo,lo único que hace es política con la oposición y yo como pueblo quiero que tome parte
en otras cosas en las que me veo vulnerado!

Que haga honor a su cargo o que renuncie y se vaya a hacer política con la oposición!

Estoy equivocado?

Saludos muchachos.

Dos dijo...

¿esto es el colectivismo?

Sir William dijo...

El COnurbano, pero, en el caso de las líneas que dependen de la Nación el aumento era una consecuencia automática de la eliminación de subsidios, ¿cómo es el tema con las municipales?. Faltó aclarar eso en el Post. ¿Las líneas comunales estaban recibiendo subsidios? ¿de quién? ¿se los cortaron?

Tema aparte: ¿El intendente tiene potestad para crear impuestos (tasas municipales) especiales para los countries y barrios privados? ¿O para los inmuebles residenciales de más de x m2? o para los complejos de cines, los campos de golf, las canchas de tenis (de alquiler o residenciales), los colegios privados, etc. Porque si la respuesta es "sí" y el tipo no lo hace, entonces es un hdp que se pasa la desigualdad extrema por el orto.

Saludos

Excelente el Blog,
y buenísima la iniciativa del Diccionario

corrientemaxblogger

El Conurbano dijo...

Sir William: las líneas de colectivos comunales reciben subsidios de la Secretaría de Transporte igual que las nacionales y provinciales. Y no se los sacaron, se los redujeron, igual que a las demás.
En cuanto a los impuestos, no: el impuesto inmobiliario (que es el que más recauda) es una potestad del gobierno provincial. El Municipio solamente maneja las tasas, así que con los countries no es mucho lo que pueden hacer. Lo que si les pueden exigir, y de hecho en casi todos los municipios que no hayan sido gobernados por Ricardo Ubieto lo hacen, es obras para los alrededores.
gracias y saludos.

Dos: colectivismo... te voy a dar a vos, psss!