"El peso del voto clientelar ha disminuido. Los nuevos mecanismos de comunicación y determinación del voto son más independientes. No hay una relación tan estrecha entre aquellos que dan y aquellos que reciben"
Manuel Mora y Araujo (Sociólogo), Clarín, 11 de 0ctubre de 1998.
La frase, pronunciada con absoluto desparpajo en pleno fervor por el fin del menemato y la inminente llegada al gobierno de la Alianza UCR-FrePaSo, es citada por Javier Auyero en su excelente trabajo "La Política de los Pobres", 2001, Manantial.
En él, Auyero intenta demostrar como este y otros tipos de análisis quedan completamente desacreditados (casi rozando el ridículo) frente al peso de la relidad.
Y hablando de voto clientelar, Auyero barre de manera contundente con toda la charlatanería bien pensante que pulula por distintos ámbitos al definir que: "Ni el discurso político o periodístico sobre el tema "clientelismo político peronista" ni las herramientas usuales de los estudios sobre intercambios clientelares existentes en otras partes del mundo, nos ayudarán a entender lo que pasa antes, durate y después de estos actos públicos organizados por el Partido Justicialista en el conurbano bonaerense. No han de facilitar nuestra comprensión porque una explicación que de cuenta de las razones por las que la gente concurre a los actos -organizados por el partido oficialista en momentos en que las condiciones de existencia de auqellos que concurren están deteriorándose de manera dramática- no ha de halarse en el acto mismo, ni siquiera en el día del acto, sino en los lazos, en los vínculos asiduos, en las relaciones continuas, en las memorias y en los proyectos que, quienes asisten a esas manifestaciones, expresan, reactualizan y -a veces- renegocian durante esos encuentros".
Bueno, un aporte más a las interesantes opiniones que contienen este de Artemio y este, también de Artemio citando a Manolo.
En él, Auyero intenta demostrar como este y otros tipos de análisis quedan completamente desacreditados (casi rozando el ridículo) frente al peso de la relidad.
Y hablando de voto clientelar, Auyero barre de manera contundente con toda la charlatanería bien pensante que pulula por distintos ámbitos al definir que: "Ni el discurso político o periodístico sobre el tema "clientelismo político peronista" ni las herramientas usuales de los estudios sobre intercambios clientelares existentes en otras partes del mundo, nos ayudarán a entender lo que pasa antes, durate y después de estos actos públicos organizados por el Partido Justicialista en el conurbano bonaerense. No han de facilitar nuestra comprensión porque una explicación que de cuenta de las razones por las que la gente concurre a los actos -organizados por el partido oficialista en momentos en que las condiciones de existencia de auqellos que concurren están deteriorándose de manera dramática- no ha de halarse en el acto mismo, ni siquiera en el día del acto, sino en los lazos, en los vínculos asiduos, en las relaciones continuas, en las memorias y en los proyectos que, quienes asisten a esas manifestaciones, expresan, reactualizan y -a veces- renegocian durante esos encuentros".
Bueno, un aporte más a las interesantes opiniones que contienen este de Artemio y este, también de Artemio citando a Manolo.
Comentarios
Vos, Conu, lo sabés mejor que yo.
Saludos.