9.1.09

Alderete, Carrió y el Ford Falcon

Hace unos cuantos años conocí a Juan Carlos Alderete. Fue cuando el movimiento piquetero crecía y se consolidaba en La Matanza, organizando a los trabajadores desocupados a través de microemprendimientos y cooperativas; fomentando los asentamientos para las familias sin techo, y afirmándose como un nuevo sujeto político con el corte de ruta, esa metodología que tanto molestaba (molesta) a las gentes bien pensantes.
Fue justamente en una toma de tierras impulsado por las organizaciones con más presencia en la zona: La FTV, la CCC y el MTD de La Matanza.
Mientras tomaba mate con unos compañeros y compañeras que estaban en la toma, por una de las calles de tierra que bordeaban al terreno vimos como se acercaba un Ford Falcón todo desvencijado, que apenas si se podía mover, pero que le servía a la gente de la CCC para moverse de un lado a otro. Echaba un humo blanco por el caño de escape, y los ruidos que hacía eran un concierto de lata que se podía oir a media cuadra. En el asiento de atrás, un montón de bártulos que los compañeros traían para los vecinos del asentamiento. En el de acompañante, con una gorrita de la Corriente y el codo asomando por la ventanilla viajaba Alderete.
Al llegar a la olla comunitaria que se había montado, se bajó del Falcon, saludó e hizo una broma respecto del estado lamentable en el que se encontraba el coche. A mí me impresionó. Recuerdo el trato afable, la humildad, la sencilléz con la que se manejaba ese tipo que, por aquellos días, jaqueaba a un gobierno que poco tiempo después se iría (literalmente) volando.
¿Qué habrá pasado en el medio para que el hombre termine llenándole actos a Carrió? ¿De qué lo habrán convencido para tener que ir a compartir una mesa con Patricia Bullrich y Prat Gay?
Si de algo se jactaba Alderete, me acuerdo, era de la cierta autonomía con la que se manejaba dentro de la CCC (dirigida a nivel nacional por Amancay "Chiquito" Ardura) y ni que hablar respecto del PCR. Evidentemente las cosas han cambiado, y mucho.
Para quienes lo conocimos hace años, la incorporación del Toti Flores a la Coalición Cívica no nos sorprendió, porque el Toti venía derrapando desde hacía rato. Pero lo tuyo Carlitos.... Que pena, che.

3 comentarios:

patricio dijo...

es un pobre tipo....
clasista?combativa? mmmmmm...
lo bueno de la (125)es que quedaron claras varias cosas,

aguante!el conurbano!.

salu2.

María la del barrio dijo...

de que se extrañan?
entre otras tropelías que han hecho, los chinos apoyaron a mendez en el 89.
Yo no creo que Alderete sea (o haya sido) el hombre bueno que vos pintás pero está bueno igual el blog.

Anónimo dijo...

esa foto!
digo, que pasaría si los K volvieran a tener el 60% de aprobación? eh?