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Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.
Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.
Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.
Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.
Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).
Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:
Comentarios
Avise cuando empieza a cobrar por hacer lo que hace, así depositamos en una cuenta con retroactividad todo lo que le debemos.
saludos. Mora
(sigue mi comentario del post N°2)
El trabajo que estás haciendo es muy valioso (nos enriquece).
El punto que quiero señalar finalmente es respecto a la reparticion secundaria y el resultado final.
Sería interesante si alguien puede informar porqué la torta se reparte según las complicadas (y seguramente "sabias") formula de reparticion para los municipios.
Ahí tendríamos mas criterio para juzgar (sin negar la insuficiencia de los montos para hacer "buena administración).
Lo que me parece fuera de lugar (respecto a la calidad general de tu artículo) es decir con negrillas que la Pcia. produce 40% y recibe 20%.
Dicho así nomás no alcanza ya que es lo mismo que escuché decir a intendentes de algunas localidades santafecinas que ellos aportaban tanto de impuesto y recibian mucho menos.
No digo que el conurbano recibe lo justo (ni mucho menos) pero no esta claro que es lo justo.
Al margen que podamos compartir aquello de que 'Donde hay una necesidad, nace un derecho".
Seguí con esto, esta muy interesante.
Un saludo,
Eduardo.