Ir al contenido principal

Coparticipación Federal (III): El Conurbano Bonaerense

(clic sobre la imagen para agrandar)

Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.

Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.

Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.

Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).

Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:

sigue

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Demoledoramente pedagogicos estos posteos. Bien ganada tu fama de troesma.
pier ha dicho que…
que bondi loco. cuando termina lo de la cooperadora esta que estas posteando .. pone algo pintoresco una conurbana en bolas o algo asi..
Anónimo ha dicho que…
yo no quiero ser menos y también quiero felicitar por estos posteos.
Avise cuando empieza a cobrar por hacer lo que hace, así depositamos en una cuenta con retroactividad todo lo que le debemos.
saludos. Mora
Anónimo ha dicho que…
Y la CABA que onda?
Unknown ha dicho que…
Buenísimo conu, usaré los datos de mi partido como para desmistificar esa verdad a voces tan recurrentes en los pueblos como el de uno, que son estos poblados de blancos chacareros trabajadores los que mantienen con su trabajo a los negros vagos de conurbano.
eapc ha dicho que…
Conurbano,
(sigue mi comentario del post N°2)
El trabajo que estás haciendo es muy valioso (nos enriquece).
El punto que quiero señalar finalmente es respecto a la reparticion secundaria y el resultado final.
Sería interesante si alguien puede informar porqué la torta se reparte según las complicadas (y seguramente "sabias") formula de reparticion para los municipios.
Ahí tendríamos mas criterio para juzgar (sin negar la insuficiencia de los montos para hacer "buena administración).
Lo que me parece fuera de lugar (respecto a la calidad general de tu artículo) es decir con negrillas que la Pcia. produce 40% y recibe 20%.
Dicho así nomás no alcanza ya que es lo mismo que escuché decir a intendentes de algunas localidades santafecinas que ellos aportaban tanto de impuesto y recibian mucho menos.
No digo que el conurbano recibe lo justo (ni mucho menos) pero no esta claro que es lo justo.
Al margen que podamos compartir aquello de que 'Donde hay una necesidad, nace un derecho".
Seguí con esto, esta muy interesante.

Un saludo,
Eduardo.
Carlos Telefónico ha dicho que…
En algún momento me explicaban que Malvinas Argentinas había apostado por un desarrollo estratégico en salud con el fin de contar con mayores fondos coparticipables. Lamentablemente, me decían que a los no residentes les cobraran un bono por la atención en sus hospitales. Imaginá el tamaño de ese bono, que - allá por 2005 - querían construir (no sé si lo hicieron) una red de telecomunicaciones inalámrbica fija. La idea era usarla internamente y revender la capacidad remanente como si fueran un proveedor de Internet.
Tronador ha dicho que…
Muchas gracias por la nota, hacia rato que estaba buscando algo asi completo.
Unknown ha dicho que…
es interesante el caso de malvinas argentinas, en relación a la matanza o de la capital del estado provncial, porcentualmente recibe mas del doble que estos, alguien sabe donde conseguir información de porque esto es así?
Unknown ha dicho que…
perdón, medio que me olvidé de dar gracias por compartir esto xD, gracias por compartir esta informacion y por el esfuerzo que ello implica :D
false ha dicho que…
Llegué tardísimo a estos 3 post. De todas formas, lo felicito, EXCELENTE trabajo conu
desvinchado ha dicho que…
Una buena plataforma para un partido provincial no?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac