29.8.11

Evolución del mapa ferroviario en la Argentina 1988-2011

(clic sobre la imagen para ver mejor)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fabián, comentario del mapa: en el comparativo 2003-2011 sólo se destaca el trayecto a Cordoba, Tucuman y a Posadas (este último sigue por un recurso de amparo...). De hecho el último mapa (2011) no es correcto porque el trayecto Carmen de Patagones - Bahía Blanca no funciona (salvo una corrida que hizo el otro día el tren de Rio Negro). También hay que agregar que Miramar - Pinamar está cortada, como también el tren a Santa Fe. Sólo funciona un alargue a Realicó. ¿No te parece Fabián que en 8 años es muy poco? La verdad de la milanesa la da la cifra 2010/11 de los pasajeros interurbanos transportados (ver CNRT o INDEC). Está por el piso... Además hay que considerar las frecuencias, el tiempo de viaje y el servicio. Que el alargue a Realicó vaya a 35 km. por hora y que el trayecto total que antes se hacía en 8 hs. se haga en 16, o que a Córdoba se tarde 15 hs. de ida o 17 de vuelta, o a Misiones 24 hs... eso no sirve ni en términos humanos ni en términos de producción y comercialización de productos regionales (o como quiera llamársele). O que haya que hacer una peripecia para ir a Bariloche o comprar con 90 días con anticipaicón para ir a Córdoba (más aún pensando que son los sectores populares los que hacen esos esfuerzos, muchas veces por necesidades de atención de salud, etc, etc,etc). Ni hablar de los servicios de Ferrobaires, y las mafias de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad... Otro más: a Bahía Blanca en los 70s se viajaba en 6 horas, ahora se tarda 14 (con suerte, si no te quedas en el medio de la nada con 5 grados bajo cero y sin calefacción de ningún tipo...). El balance es sumamente negativo Fabián, y acá el kirchnerismo no puede vanagloriarse de nada, todo lo contrario, es uno de los sectores (estratégico, clave, entre otras cosas la productividad federal) donde peor y mayor torpeza, negación o vileza (no sé cómo calificarlo) se hicieron las cosas.
Saludos,
Juan

Paula dijo...

por lo que veo en los mapas son pocos trenes para el pais que tenemos
ojala lo amplien aun mas

Anónimo dijo...

Soy Cristinista hasta los huevos pero coincido con que se hizo poco y nada con el tema ferroviario. Como muestra el servicio a Mar del Plata es realmente un desastre. Es una asignatura que tenemos pendiente.-

Otro anónimo dijo...

Lamentablemente en el tema trenes no se hizo NADA. Y buena parte de la red que figura operativa, lo es con trenes que no pueden ir a mas de 40 Km/h por el PÉSIMO estado de las vías.

Buena parte de esto, es por los putos contratos de trenes de cargas firmados en la época del riojano innombrable (uno de los grandes destructores del ferrocarril vernáculo, junto con la dictadura y Frondizi)

Anónimo dijo...

Y eso que el de Mar del Plata es de lo mejorcito...
Juan

Otro anónimo dijo...

¿que podemos hacer, Fabián? No soy K, pero celebro algunas medidas llevadas a cabo por ellos (v.gr. el matrimonio igualitario)
Ahora, como bien dijeron los comentaristas que me antecedieron, esto es una materia pendiente del kirchnerismo

Otro anónimo dijo...

Anónimo: el de mar del plata está en un estado aceptable porque no corren trenes de carga que baqueteén las vías. Igual hay un tramo de Vivoratá a MDQ que quedó dañado desde el '81 por una inundación.
FA tenía los rieles y todo para cambiar, pero "Jorge Rafael Tachuela" usó los mismos para rehabilitar el ramal a Pinamar (uno de los pocos trenes que se rehabilitaron en los '90, junto con el fallído Tren de la costa del que hay justamente otro post)

Otro anónimo dijo...

P.D.: Tengo una duda ¿en el '88 no andaba el ramal "Victoria-Pergamino" (después abreviado hasta Capilla del Señor) del Mitre?

Por cierto, "Jorge Rafael Tachuela" es el narco-cabezón de Lomas, ex gobernador en los '90 y presidente interino 2002-03, por si no lo ubicaron: mas lo conozco a ese facho mafioso, mas me gustan Néstor y Cristina

Anónimo dijo...

Tiene usted razón Otro anónimo, la cuestión de los trenes de carga es clave. No es casualidad que hoy el gremio más poderoso sea el de camioneros, ¿no? Por supuesto, en tiempos de capitalismo trasnacional, tardío, o como quiera llamársele, la cuestión de la circulación del capital es central (y de ahí la preponderancia lógica de un gremio como camioneros), pero mientras en otros países el ferrocarril (o mejor dicho, lo que se llama logística integrada: trenes, barcos, camiones...) sigue estando al servicio de la producción (y por ende de la independencia económica, sin la cual la soberanía política se torna ilusoria, como decía el gran Mosconi), acá los trenes de carga estan al servicio de negociados personales y/o de grandes empresas (y ahí si el kirchnerismo no puede hacerse el desentendido). Todo a costa de la producción nacional y de los usuarios de trenes, claro está.
Juan

El Conurbano dijo...

trabajé muchos años en transporte automotor, así que de ferroviario entiendo apenitas un poquito por encima del usuario común.

La verdad que no sé si se hizo poco o mucho, porque no tengo un parámetro para saber qué cosa es "poco" o "mucho", pero lo que si es cierto es que el cambio de la matriz transportista es un fenómeno a escala mundial. No es algo exclusivo de nuestro país ni mucho menos.

Yo no sé en qué espejo se reflejan los reclamos del "se hizo poco y nada", porque lo cierto es que en ningún país de latinoamérica se han recompuesto las redes ferroviarias a como estaban antes del neoliberalismo.

Acá les dejo, por caso, el mapa de la red ferroviaria en Brasil: http://www.antt.gov.br/carga/ferroviario/ferroviario.asp
Para que vean como estamos respecto de nuestros vecinos de trocha angosta.

Respecto del plano local, les recomiendo también la lectura de Este artículo que escribió José Natanson en Página/12 hace tres años.

Un dato más: el tan elogiado sistema de transporte ferroviario europeo es solo para los ricos, un lujo que se pueden dar únicamente aquellos que están en condiciones de abonar pasajes que rondan los 100 euros (tarifa Madrid-Barcelona).

Saludos (la seguimos).

Otro anónimo dijo...

Conu, Brasil siempre fué un desastre en el plano ferroviario. Ni hablar Paraguay (con el 100% de su red desmantelada) u otros países de la región (que, sin embargo, algunos están mejor que nosotros. Caso de Chile)

En nuestro caso pensá que supimos tener la red mas extensa de América Latina, y hoy....bueno, dá mas ganas de llorar ya que en muchos casos la vía está en un estado lamentable. No sirve de mucho un ramal rehabilitado para pasajeros si tarda 8 horas en hacer 300 kilómetros.

Otro anónimo dijo...

Nota: cuando digo que Chile está mejor que nosotros, me refiero exclusivamente al transporte ferroviario.

Otro anónimo dijo...

P.D.: Se me ocurre un caso mas copado que Chile: Bolivia hace no mucho reestatizó sus líneas ferroviarias ¿por que acá no podemos hacerlo?
¿otro ejemplo? Creo que Venezuela también tenía un proyectito por ahí...digo, para no poner de ejemplo países neo-liberales y garcas como Chile, sino a gente mas copada.

Acá, la compañía operadora ferroviaria SOFSE apenas si opera los servicios de la ex SEFECHA en Resistencia ¿por que no volver a tratar de recuperar lo que supo ser FA (me refiero al primer mapita de la izquierda, que no fué precisamente la mejor época tampoco, pero que era mejor que lo que hay hoy) ?

Anónimo dijo...

Fabian,
Recién vi a Juan Carlos Schmid hablar en el programa el destape que transmite CN23. Dijo que una de las materias pendientes de este gobierno, por considerarlo un tema estratégico, era la reconstrucción del sistema ferroviario. Y que la oposición de Moyano al respecto era un mito.Teniendo en cuenta de quien viene...soy kirchnerista hasta la muela, soy capaz de llevar la soja y las manufacturas a pie hasta Rosario por Cristina, sin embargo espero que estemos en condiciones de hacer mucho mas. Un saludo, desde Córdoba. Benjamín.

Iván Cerda dijo...

Admirado Conu,

La vara de "mucho o poco" existe.

En el Conurbano podemos decir que se asfalta mucho, (y no existe un "medidor de asfaltos"). Pero nos damos cuenta que es más de lo que podíamos esperar.

En el caso de los trenes, la vara es que la atención a ese transporte no está a la altura de las circunstancias respecto al modelo y tipo de inversión que hace la gestión kirchnerista. Creo que esa es la vara de medir "poco o mucho" en los trenes.

Argentina tiene un territorio inmenso pero puertos sólo en un margen del país. (Resistencia -Rosario - Buenos Aires - Bahia Blanca - Viedma - Comodoro Rivadavia - Ushuaia). Por nombrar los conocidos.

Diversos estudios de costos logísticos indican que entre 0 y 300 kilómetros, lo más rentable es el transporte automotor (camiones), pero de ahí en adelante lo verdaderamente económico es el Tren, sólo superado por el transporte fluvial que es el medio más económico de todos, y bien podría utilizarse el Paraná como una nueva columna vertebral de la región norte. Con conexiones a los puertos sobre la margen de este río. Lo mismo sucedería con el Mar Argentino y la región sur.

Y desde ya, descarto por completo que Moyano sea el que pone palos en la rueda, aunque tengamos trenes a patadas, el flete desde la puerta del campo al acopio de carga del tren, lo hace un camión...

Saludos.

Un Cordial Saludo,
Iván Cerda,
Candidato a Secretario de Transporte 2015. :P

Dr Mortensen dijo...

Che campeón(?) 100 euros no es tanta guita. Acá un micro buenos aires bariloche o córdoba en micro te cuesta lo mismo o más. Aunque la comodidad y la rapidez de un tren europeo no se comparan con los micros argentinos.
Una pregunta, los pasajes para el tren bala que une buenos aires y córdoba donde se sacan?
Voy a preguntar en el mismo lugar donde venden los pasajes de los cohetes que van a la estratósfera y te dejan en Japón en una hora.

Anónimo dijo...

Conu, tanto la nota de natanson como su comentario anterior me parecieron realmente dificiles de tragar. Ahora todos se volvieron refutadores de leyendas? Discutir con esos argumentos es como plantear que el mundo va hacia un lado y nosotros somos muy tercos y no queremos imitar al resto. sabes en q epoca se planteaba eso? en los 90.

Si desde las bases no hacemos otra cosa que aplaudir, todos estos temas no se van a discutir nunca, y si alguna vez se discuten no vamos a saber que mierda decir.

Espero que esto cambie y que la militancia empiece a laburar por un proyecto que no sea solamente el de lo que cristina hace, sino por el proyecto que queremos que cristina lleve a cabo.

saludos

Ale H dijo...

No tengo la posta en esto, pero, como cristinista hasta la medula, se me ocurre pensar que la recuperacion ferroviaria por el momento es un proceso simbolico,"unir pueblos", para pasar a ser una verdaddera herramienta logistica y que todavia no tiene bien definido el plan de inversion para esto.OJO!!! es una apresiacion personal, como que primero sanar la herida y luego hacer rehabilitacion.

Anónimo dijo...

Néstor nos vendió la estatización del Belgrano Cargas como gran patriada y resultó ser solo un gran negociado para Pedraza y Franco Macri.

Pedraza, el gran vaciador de los ferrocarriles con Menem, fue elogiado por CFK como ejemplo de sindicalista.

Y hasta el día de hoy CFK sigue manteniendo a la esposa de Pedraza en la presidencia del Belgrano Cargas, e inclusive mantiene a sus hombres (como Juan Araya) manejando presupuestos multimillonarios.

No hay nada que hacer, aquí se eligio transar a fondo con el Pedrazismo, por eso en 8 años no se hizo nada (salvo grandes negociados) en materia ferroviaria.

El Conurbano dijo...

Mortensen: entre Madrid y Barcelona hay 500km (así que la comparación con Bariloche y Córdoba no sirven. Mejor un MDQ), y un clase turista cuesta 120 Euros. No se que cuenta hacés vos, a mi me da que eso son $720 (solo ida). Es un numerito eh... Bastante lejos por cierto de los $360 que cuesta un suite ida y vuelta a Mardel desde Retiro.

Podés no estar de acuerdo conmigo, pero Seamos Buenos, no vale mandar fruta.

saludos

Otro anónimo dijo...

Conu, € 100 es guita para nosotros, pero no es tanta para un gaita: ellos cobran en Euros también, no te olvides ;)

Dr Mortensen dijo...

Pero el tren de madrid a barcelona le pone dos o tres horas y además los europeos cobran en euros. No jodamos.

Cuando el tren a mar del plata hace el trayecto a miramar te dicen que bajes las persianas porque te cagan a piedrazos y llegas a miramar con todos los dientes marrones de la tierra que vuela adentro. Después se queda media hora en otamendi parado.
Si me cobran lo mismo por ese tren que por el de madrid-barcelona me parece que me están choriando.

Ja cuando pasa por mar del plata va el chancho colgado de la locomotora gritandole a los automovilistas que no pasen porque no andan las barreras es impagable.

Comparar el precio del pasaje de un tren de europa es como comparar lo que cobra un jugador del barcelona con uno de platense. Seamos buenos pero no tanto!

Lo bueno es que ahora parece que se viene el tren buenos aires-montevideo con trenes alemanes de la década del 80 comprados a holanda. Vamos a ver que pasa...

Anónimo dijo...

Conu, el tren a MDQ sale de constitucion, no de Retiro. No mandemos fruta.

En cuanto a los trenes de brasil, les copio una direccion:
http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/09_03_brasil/parte1/

Coincido con muchos anonimos que dicen que no se puede comparar el precio de un pasaje que cuesta Euros, que lo paga gente que gana Euros.
Habria que ver que porcentaje representa respecto al ingreso medio de ese pais.

El lado positivo: UGOFE. Creo que en los ultimos 2 años, encaró mas obras que Metropolitano en 10 años.

Hay algunas buenas intenciones, pero falta mas. Basta de la mafia sindical.

Saludos

El Conurbano dijo...

Mortensen: el último párrafo de tu comentario merece aplauso, medalla y beso (?).

estimado anómino: me refería a los micros Bs.As-MDQ, que fue el ejemplo que puso el compañero Mortensen. Cualquiera sabe que el tren sale de Consti. Lee bien por favor. Saludos, va con onda.

Anónimo dijo...

la vara del mucho o poco se puede medir relacionada a los recursos que se tuvieron para hacer y no se utilizaron correctamente, se desperdiciaron y se repartieron en negocios turbios de jaime y los grandes emrpesarios del transporte. Compra de material mal hecha, un pensamiento equivoco acerca del rol del ferrocarril en un sistema de transporte moderno, y monos con navajas en toda la secretaria de transporte. Lo que hay que hacer primero es mejorar drásticamente las cargas y las cercanías de buenos aires que son lo trenes que hoy mueven gente a lo pavote, hay que conectarlos, hacer estaciones de intercambio con otros modos bien organizadas pensar integradamente el sistema de transporte. Lo hecho con Uruguay, lo de Lincoln, no deja de ser poco serio.
Pero bueno, si claro, peor es nada.

Melina dijo...

Tirar ese mapita con "buenas noticias" sin ningún análisis del tema es seissieteochesco. No da.
En este blog estamos para más.

Soy conurbana, pero vivo en tucumán. Viajo seguido para buenos aires pero no uso el tren porque los horarios son imposibles y las pocas experiencias que tuve fueron quijotescas. O hacemos algo con los trenes o nos hacemos los boludos con el tema como hicimos estos años, pero no hay mucho que festejar la verdad.

Muy lindo el blog, de veras. Se aprende mucho

Viva perón. Un beso
Melina

Anónimo dijo...

Che dejense de joder con lo de los euros, el salario minimo en España estimado para 2012 es de 800 euros, y hay muchos, sobretodo hoy, que cobran esto.
¿Cuanto creen que pueden viajar en tren los que cobran esto? No mucho si pretendes seguir minimamente con tu vida.
Ahora comparen la capacidad de viaje con el salario minimo vital y movil en argentina, ahi está la clave, y la posta es que acá es más barato.

Alon dijo...

Con respecto a los trenes españoles (y sin más calificación que la de haber vivido unos años allá), viajar en AVE es privilegio de las clases acomodadas. El treintañero promedio tiene un sueldo que ronda los €1000, y mal puede pagar €100 por cada tramo Madrid-Barcelona. (Sí, hay descuentos por compra anticipada por internet, pero no son significativos.)

La diferencia fundamental no está en esos trayectos largos (que en mi caso cubrí siempre en bondis, infinitamente peores que los de FlechaBus o El Pulqui que me llevaban a BA desde Corrientes), sino en las redes de cercanías y media distancia. Para unos 5 millones de personas, Barcelona tiene no menos de 17 líneas de ferrocarril que atienden la ciudad propiamente dicha y los tres cordones metropolitanos que la rodean.

Para una red realmente eficiente y asequible de transportes ferroviarios, el mejor ejemplo es el Deutsche Bahn. Por ahora, bah: hace años que discuten privatizarla... pese a que levanta más de 1500 millones de euros limpios al año.

Anónimo dijo...

Che, venía interesante la cosa hasta que se pusieron a hablar de cuánto sale un viaje turístico en Europa y esas cosas que no tienen NINGUNA incumbencia. No desviemos el tema por favor que venía bueno. Les recomiendo este link que tiene un par de notas muy interesantes: http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2631, y especialmente el artículo que se llama "Aprender a renacionalizar", de Félix Herrero y Elido Veschi (http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=693), que habla de la reestatización de algunas de las principales empresas de FFCC inglesas, un ejemplo de: a) visión política básica -empujada por el desastroso manejo de las privatizaciones inglesas, situación no muy diferente a la nuestra- sobre el lugar estratégico que ocupan los FFCC, y b) que se puede reestatizar, previa auditoría de TODOS los contratos -principalmente de carga- agregaría yo, para una posterior reestatización y reconstrucción, proceso que no llevaría menos de 8 a 10 años, pero que en algún momento hay que dar este puntapié inicial. Consulta: el kirchnerismo, ahora que casi tendrá quorum propio (que alcanzará holgadamente sumando a algún que otro partido provincial de los históricamente aliados), ¿impulsará esta auditoría? Mmmmm dijo la muda... ¿Mucho culo sucio quizá? ¿Muchos socios/financistas del "modelo" tal vez?
PD: La nota de Nattanson es de una mediocridad, falsedad y bajeza enorme, me pareció eso en aquel momento cuando salió, y más me parece ahora.
PD2: No soy un conocedor en detalle, pero lo que pude conocer del sistema de trenes de pasajeros brasilero, que fue la zona de San Pablo (donde hay más de 30 millones de personas) es impresionante. Es una red enorme, barata, con trenes impecables y súper puntuales. Esta última no es más que una impresión personal y sin conocer en detalle.
Saludos,
Juan

Lucho dijo...

Sí, es una deuda pendiente, pero el único capaz de cambiarlo es este gobierno. El resto o no quiere o no tiene ni la fuerza ni la capacidad.
saludos Conu.

Alon dijo...

@Juan: no sé a quién viste vos comentando el precio de un viaje turístico. Los datos de Europa venían a poner puntos de comparación para la asequibilidad y eficiencia del transporte ferroviario para los ciudadanos de distintos países. Bastante relevante, diría yo, si lo que queremos es evaluar qué tal gestiona el asunto el gobierno actual.

Ferróptico dijo...

El trayecto Buenos Aires - San Miguel de Tucumán ("el Jardín de la República") fue puesto en operaciones en el mes de febrero de 2002. Luego Ricardo Jaime le sacó la operación a la empresa que lo prestaba y se la dio en forma directa a Ferrocentral en 2005, que es una firma propiedad de Ferrovías (del grupo EMEPA-Hidrovía) y de NCA (de Aceitera General Deheza). A Ferrocentral, asimismo, desde el comienzo la Secretaría de Transporte le paga un subsidio operativo de $ 2 millones mensuales (2006 y 2007), $ 7 millones mensuales (2008), $ 9 millones mensuales (2009 y 2010). En 2005, 2006 y la mitad de 2007, realizaba un solo viaje semanal a Córdoba, y a partir de entonces realiza 2 viajes semanales. El servicio a Tucumán es uno solo semanal, de 25 hs de duración para 1.100 km. Además la Secretaría de Transporte le aportó gratuitamente a la empresa las célebres formaciones traídas usadas desde Portugal en una multimillonaria contratación directa.