31.5.09

Pizzerías del Conurbano: Don Esteban, de Adrogué

Y sí, somos re caretas... No nos pudimos aguantar hasta cobrar el aguinaldo: fuimos para Adrogué ahora, en mayo, de una.
Allá nos esperaba nuestro Luciano (bah, mentira: nosotros lo esperamos a él), y por recomendación suya arreglamos para ir a Don Esteban. Es que nos sacó cagando cuando sugerimos "La Tempo" (eso ya no es una pizzería, dijo),y estuvimos de acuerdo en que otras alternativas, como María Bonita por ejemplo, no dan con el perfil (?) de este blog.
Nos encontramos en la Plaza Adrogué, que está sobre Espora, a unas cuatro cuadras de la Estación. Cuando entramos, notamos que el aspecto interior de la pizzería estaba un poco raro: la están refaccionando, así que fuimos buenos y no sacamos muchas fotos. Ojalá haya quedado linda.
Si bien es un lugar bastante monono (sino estaría en otro lugar, no en Adrogué), Don Esteban es una pizzería de barrio que trata de conservar esa idea de lugar para ir a comer con los amigos. Está hace una pila de años (más de 30) y es de esos lugares donde todavía le siguen dando más importancia a la pizza que a cualquier otra cosa. Luciano, nuestro anfitrión, nos había avisado algo: "Acá la pizza es como la de las fotos". Y tenía razón: cuando el mozo nos trajo la calabresa, la comparamos con las de la foto y eran iguales. Impresionante.

Bueno, los datos para tener en cuenta:
Grande de Muzza (10 porciones): $ 24,00.-
Calabresa (pe-ta-cu-lar): $35,00.-
Especial Don Esteban (muzzarella, salsa golf, jamón, palmitos, morron, huevo duro y aceitunas negras): $46
Cerveza Stella Artois de 1 lt: $16,00.-


30.5.09

El chico de Gerli

Conocí a Ricky hace unos 16 años, la edad que tienen muchos de los adolescentes que andan por la vida con las remeras y las mochilas de Flema. Yo no se si eso será un signo del paso del tiempo o de que nuestros pibes están cada vez peor (o las dos cosas a la vez).
Aquella primera vez, yo todavía no tenía edad como para hacer las cosas que estaba haciendo, y él ya estaba en edad de empezar a administrar un poco mejor su existencia. Ninguna de las dos cosas pasaron. "Ricky de Flema", así se presentaba siempre.
Me lo seguí a cruzando siete, ocho, muchas veces más, y en todas las oportunidades, como en la primera, lo único que me acuerdo es el lugar del hecho y más o menos la edad que teníamos (yo sabía que Ricardo me llevaba 11 años).

En general, nos cruzábamos en alguna fiesta, o en la parte de atrás de algún escenario del conurbano. En público, Ricky vivía sonriendo, mezcla de alegría y borrachera, siempre dispuesto a hacer alguna broma o aceptar invitaciones de cualquier índole, pero ojo, tampoco comía vidrio: una vez me lo quise llevar hasta San Martín para que viniera a ver a mi banda, y borracho y todo, me sacó cagando.
Ahora pienso que su pibe debe tener 13 o 14 años, y que en algún momentó le darán ganas de agarrar una guitarra para ver si le sale algo. Afortunadamente, la mamá del nene siempre se ocupó de que no le pesara "ser el hijo de", y el pibe creció felíz. En este aspecto no lo juzgo a Ricardo, porque hizo lo que pudo.



Manuel Ricardo Espinosa 31/12/66 - 30/05/02


29.5.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado V

(Capturada por Christian en Santos Lugares, junto a las vías del San Martín)


Jajaja!... no no, pará, en serio... jajajajaja!




28.5.09

La Fábrica

Ayer el Gobernador Daniel Scioli estuvo visitando a una cooperativa que desarrolla algunos emprendimientos productivos en la localidad de Villa Domínico, Partido de Avellaneda.
El lugar se llama "La Fábrica", y para quienes conocemos un poco la zona se trata de uno de los mejores ejemplos de lo que ha significado para las Organizaciones Sociales la etapa histórica que comenzó el 25 de Mayo de 2003.
Como se ha dicho, el lugar en cuestión está ubicado en Villa Domínico, zona sur del GBA, donde se asienta esa frontera difusa que separa el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense.
La historia de La Fábrica comienza a principios de 2002, cuando un grupo de trabajadores desocupados agremiados en la organización Resistir y Vencer, ocupó un edificio abandonado que alguna vez había sido una química que fabricaba productos de belleza (shampoos, cremas, etc.).
La estrategia de los militantes fue tan sencilla como original: le advirtieron al dueño del inmueble que era preferible negociar un comodato, porque la alternativa a eso era una ocupación masiva por parte de los vecinos del barrio que la estaban pasando realmente mal.
Demostrando que toda regla tiene su excepción, el burgués asustado accedió a la propuesta de los militantes y les firmó el comodato por un par de años, con la exigencia de que pusieran en condiciones al edificio de cuatro pisos, que en ese momento se encontraba en ruinas.

Cuestión que la gente de Resistir y Vencer (hoy en el Movimiento Evita), no solo dejó el lugar hecho una pinturita, sino que con el apoyo del Municipio instalaron una panadería, un taller textil y un Centro Cultural donde además de desarrolar sus actividades propias, se lo prestaban a otras Organizaciones que quisieran hacer allí un festival o cualquier otra reunión, sin preguntarles de qué lugar del arco político venían.
Pasaron los años, y hoy día La Fábrica es una referencia territorial para cualquier vecino que quiera conseguir un laburo (además del taller textil y la panadería han organizado una cooperativa que realiza obra pública de baja intensidad, como instalación de luminarias y limpieza barrial).
Por otro lado, la Asamblea que dirige el emprendimiento ha decidido que para formar parte de la cooperativa hay que tener el secundario terminado, y por eso se les exige ir a estudiar a todos aquellos integrantes que no tengan ese requisito, reconociéndoles las horas de estudio como tiempo trabajado.

La verdad es que podría seguir hablando de La Fábrica, pero sinceramente me tengo que poner de pie para darles un aplauso.


27.5.09

Felipe Solo


Cansado de no ser tenido en cuenta por quienes llevan adelante la campaña electoral de Unión-Pro e incluyendo a quienes la financian (o sea, De Narváez y Macri), Felipe Solá ha decidido largarse a hacer campaña por las suyas, como si fuese candidato él solo de no sabemos muy bien que Partido.
Más allá de que pueda volver a mostarse en público junto a Francisco De Narváez y Mauricio Macri, la única verdad es la realidad, y estos afiches ya están poblando las carteleras de muchas paredes del conurbano bonaerense desde hace un par de días.
Ya ven: mal que les pese a propios y ajenos, lo que anticipamos en este post, empieza a cumplirse.

Martino, el Loquito

Roberto Martino nació en Tucumán en 1951. Cuando cursaba el colegio secundario en la capital de la provincia, San Miguel, se vinculó al PRT, y militó en esa provincia hasta 1976, cuando se mudó con su familia al sur del conurbano boaerense, precisamente al Partido de Florencio Varela.
Con la vuelta de la democracia, participó del intento de rearmado del PRT-ERP, y ya en los noventa comenzó a organizar a sus vecinos pobres, quienes lo veían como un referente barrial pero no le llevaban demasiado el apunte cuando les hablaba de lucha armada y Revolución Socialista.
Sin embargo, el marasmo social en que el menemato sumergió al conurbano bonaerense, dio lugar a que un dirigente medio pelo como Martino comenzará a tener predicamento entre esas mismas personas que poco tiempo atrás lo escuchaban sin poder creer las cosas que decía.

La semana pasada, después del ataque a un grupo de personas que recordaba la creación del Estado de Israel en la cercanías a la Plaza de Mayo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Aníbal Fernández calificó a Roberto Martino como "un loquito". Roberto Martino es el Jefe Político del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Florencio Varela, principal organización del FAR, Frente de Acción Revolucionaria.
El Ministro Fernández no habla por boca de ganso, sino que conoce muy bien a Martino, desde hace muchos años.
Aníbal Fernández fue Ministro del Trabajo y la Producción durante los dos turbulentos años que duró el mantado de Carlos Ruckauf como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Muy poca gente lo sabe, pero por aquellos años, Fernández fue el dirigente político que mejor interpretó los reclamos de las incipientes Organizaciones de Trabajadores Desocupados, y quien mejor encaró las negociaciones con los máximos dirigentes de dichas agrupaciones.
El entonces Ministro Provincial los recibía en su propio despacho, negociaba mano a mano con ellos, y hasta solía incursionar en el territorio mismo, para ver como se iban desarrolando los proyectos productivos que por aquel entonces eran muy embrionarios, pero que desde el Ministerio del Trabajo y la Producción se alentaban, consiguiendo recursos y materiales. Por si algún despistado todavía no cayó, estamos hablando de los peores años de la recesión en el conurbano, que fueron el 2000 y el 2001.

En líneas generales (y esto nadie me lo puede desmentir), las Organizaciones Sociales aceptaban a Fernández como el único interlocutor del gobierno provincial y se llevaban bastante bien con él (obviamente, con el gobierno de De la Rúa no había diálogo). Todo transcurría por los carriles más o menos normales de tira y afloje de cualquier negociación, hasta que el 2 de agosto de 2001, mientras se organizaba la primera jornada nacional de protesta piquetera, una organización, casualmente el Movimiento Teresa Rodríguez, que estaba encargado de cortar la Ruta 2 a la altura del Cruce Varela, decidió unilaterlamente ocupar una sucursal del Banco Provincia. Además de romper el acuerdo que tenían con el resto de las organizacionaciones piqueteras, con quienes habían acordado no provocar desmanes en ningún lugar del conurbano, siguieron con todo lo que tenían a su paso dentro del Banco. El saldo fue de varios militantes detenidos.
No contento con su presentación en sociedad en el Banco Provincia de Varela, tres días después, el 5 de agosto de 2001, Martino decidió tomar el Ministerio de Aníbal Fernández en pleno centro de la Ciudad de La Plata. Dado que la respuesta de Fernández fue "en estas condiciones yo no negocio", Martino permaneció junto a sus seguidores unas ocho horas dentro del edificio, hasta que nuevamente fueron desalojados a palos por la policía. El episodio finalizó con 69 militantes detenidos.

Estos dos hechos marcaron los primeros grandes desprendimientos que tuvo el Movimiento Teresa Rodríguez: las comisiones de desocupados de Lanús, Solano y Almirante Brown, decidieron abandonar a Martino, junto con una importante fracción que militaba en el MTR de Florencio Varela. Todos dieron el portazo denunciando su autoritarismo, y conformaron la Coordinadora de Tabajadores Desocupados Aníbal Verón, desde donde siguieron participando de medidas de lucha junto al MTR, pero de manera independiente.
A fines de 2002, el MTR vuelve a sufrir un importante desgajamiento: sus dos regionales más importantes después de la de Varela, Mar de Plata y Capital Federal, rompen con la conducción de Martino, no solo acusándolo de manejos autoritarios, sino dejando entrever la sospecha de que se estaba quedando con dinero y mercadería que le pertenecían a todo el Movimiento. Los principales dirigentes de estas regionales, "Chacho" Berrozpe y Antonio Bitto, no pueden ser acusados de "moderados" ni mucho menos, aunque como cualquier persona normal, tienen un límite.
De a poco, Martino se iba quedando solo, con apenas un puñado de seguidores, y recurriendo a grupos marginales para continuar con sus apariciones mediáticas, para ir a manguerle garrafas a Repsol, o animales a la Sociedad Rural.

Y es aquí donde llegamos al otro nudo de la cuestión, que son las acusaciones por parte de Aníbal Fernández, acerca de que a Martino siempre lo financiaron "grupos extraños".
Para desentrañar esta acusación, primero es necesario desmentir a cierto periodismo que por ignorancia o mala intención, ha insinuado que a Martino lo financia el Estado. Esto de ninguna manera es así: el Estado, ya sea nacional o provincial, le brinda asistencia a todo tipo de cooperativas, sin preguntar el color político que llevan en sus banderas.
Quienes sí financian a organizaciones como la de Roberto Martino, son los sindicatos y las ONG's europeas, principalmente de Italia, Francia, Alemania y el País Vasco, que vienen a subsidiar a los países tercermundistas lo que en sus tierras no podrían hacer de ningún modo.
Eso es el punto en el que Aníbal Fernández no puede explayarse, para evitar un conflicto político y diplomático.
Por último, también es necesario aclarar que tal vez sea cierto que Roberto Martino no sea un antisemita, porque Roberto Martino hace rato ha dejado de sostener cualquier tipo de ideología. Ni siquiera la del antisemitismo (a propósito ¿Qué categoría política es esa del anti-sionismo?).
Seguramente, si mañana dejaran de financiarlo los Sindicatos y las ONG's europeas, Martino empezará a decir que el Estado de Israel no es tan malo como parecía.


26.5.09

Tabla Comparativa de Municipios del GBA e Interior

(clic en la imagen para agrandar)

FUENTE: Elaboración propia en base a datos del Ministerio del Interior

Como complemento de este post, acá va una tabla comparativa (clic allí para agrandar) de varios Municipios del Conurbano entre sí, y a su vez comparados con otros distritos del Interior de la Provincia.
Los datos son del CENSO de 2001. Si, ya se, están un poco desactualizados (no mucho eh), pero es lo mejor que hay hasta que en 2011 se haga uno nuevo.
De todas formas, sirve (y mucho) para aproximarse a la complejidad del GBA, ya que la tabla contiene los índices de escolaridad de las personas entre 3 y 30 años (desagregados de a tres años); las densidades de población; el total de hogares; los índices de analfabetismo, y las características de las viviendas.

Lo hice para que cada uno saque sus propias conclusiones, aunque en lo personal, hay números que me dejan sacar algunas conjeturas:

-No ha sido poca cosa "el legado" de Ricardo Ubieto: después de quince años de gobierno, Tigre tiene índices parecidos a los de José C. Paz. Esto demuestra lo importante que puede ser una relación amistosa con los Medios de Comunicación de la Capital Federal.

-Las condiciones de las viviendas en los Municipios del Interior, dan vergüenza ajena. Con presupuestos caudalosos, en relación a la cantidad de habitantes, los Intendentes del interior bonaerense no hacen cloacas, no extienden los desagües, no construyen caminos, en fin... No se que hacen con la plata.

-La densidad de habitantes de algunos Municipios del conurbano, supera la barrera de lo "preocupante".

-Es evidente que los jóvenes del interior que pueden estudiar, emigran de sus pueblos para ir a hacerlo en Buenos Aires o La Plata, por eso baja la tasa de escolaridad a medida que aumenta la edad. Ahora yo digo ¿tan complicado será, por ejemplo, dotar a la UNICEN de carreras que le sirvan a los jóvenes de la región ?


Noti Ascenso: la pelea por subir y/o no bajar de Categoria

Es para usté, Don Hugo (?)

Primera B Metropolitana:
Faltando una sola fecha, ya están clasificados para jugar por el segundo ascenso a la B Nacional: Nueva Chicago (66 pts.); Sarmiento (63 pts.); Colegiales (61 pts.); Deportivo Merlo (60 pts.); Morón (60 pts.); Estudiantes de Caseros (59 pts.); Temperley (59 pts.).
El último clasificado saldrá entre Defensores de Belgrano (56 pts.); Almirante Brown (55 pts.) y Atlanta (54 pts.). Atlanta juega esta tarde contra Merlo, completando la fecha, y quedará libre en la última, así que los tres equipos están más o menos en igualdad de condiciones. El que tiene mejor diferencia de gol es Almirante.
La noticia del fin de semana: sin dudas, la derrota de Colegiales en Munro, a manos de Estudiantes, que le cortó una racha invicta de 25 partidos.
El descenso también se definirá en la última fecha, entre San Telmo y Talleres. Los de Escalada le llevan un punto al Candombero, pero ojo, que también pueden zafar de la promoción, ya que están a solo dos puntos de Flandria. El problema para San Telmo es que tiene que jugar nada menos que con Almirante, que tiene que ganar si quiere jugar el Reducido.
Flandria y Talleres tienen compromisos menos incómodos: Comunicaciones y Colegiales respectivamente.

Primera C
Mientras el campeón Villa San Carlos se tomó un descanso (perdió 1 a 0 con Barracas Central), los hasta ahora clasificados son: Villa Dálmine (66 pts.); Berazategui (65 pts.); Excursionistas (65 pts., ya salvado de la promoción); JJ Urquiza (58 pts.); Laferrere (56 pts.).
Los tres lugares que restan los pueden ocupar: Argentino de Rosario (53 pts. y todavía no zafó de la promo); Leandro Alem (53 pts.); Lamadrid (53 pts.) y Barracas Central (51 pts.).
Con Cañuelas descendido hace varias fechas, el equipo que jugará la promoción con uno de la D está entre: CADU de Zárate (tiene que ganarle a JJ Urquiza y esperar que San Miguel y/o Barracas no ganen); San Miguel (debe ganarle sí o sí a Luján como visitante, porque un empate lo compromete a depender de los demás y una derrota ni hablar); Barracas Bolívar (situación similar a la de san Miguel), y Argentino de Rosario (está más tranquilo, pero también debe ganar si quiere jugar el Reducido).

Primera D
En la última fecha del campeonato, los jugadores de Ferrocarril Urquiza (sí, los mismos que a mitad del torneo se negaron a jugar un partido para que no echaran al técnico) en medio del partido ante Yupanqui, se sentaron durante un minuto mostrando su disconformidad con la dirigencia del club. En el Furgón hay una bronca bárbara, y los hinchas están convocando a una Asamblea de abierta para elegir nuevas autoridades.
Más allá de este incidente, el fin de semana dejó a los ocho clasificados que pelearan por el segundo asecnso a la C: Riestra, Argentino de Quilmes, Atlas, Liniers, Victoriano Arenas, Juventud Unida, Claypole y Deportivo Paraguayo .

FOTO: www.soycaseros.com.ar

25.5.09

El Peronómetro del Conurbano (reload)

(clic en la imagen para agrandar)

*Basado en una idea original del genial Capitán Intriga.

24.5.09

Refutando Zonceras

"Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."
Arturo Jauretche

De chico aprendí aquel conocido refrán de "no gastar pólvora en chimangos". Un poco más grande, cuando leí a Jauretche, me empecé a reir de cosas que antes de eso me causaban indignación, las famosas "zonceras". Por eso, desde que abrí este blog, nunca dediqué demasiado espacio a lo que se escribe en algunos de los matutinos de Buenos Aires, en primer lugar porque no les presto mucha atención, y en segundo término por lo ya expuesto.
El problema es que como esos matutinos están empeñados en desinformar a la población, me parece que no está demás ponerlos un poco en evidencia, ya que hablan del conurbano como si lo conocieran. Alguien tendría que avisarles que, como en el resto del país, el peronismo en el conurbano no es uno solo. Máxime cuando se trata de un territorio donde hay elecciones internas, y que no siempre se da aquello de "el que gana conduce y el que pierde acompaña".
Es una lástima que los redactores y/o pasantes de La Nación y de Crítica no sigan este blog. No digo que los pueda enriquecer periodísticamente, pero al menos les evitaría hacer los papelones que hacen.
En la edición de Crítica de hoy, hay una artículo titulado "Intendentes, entre Néstor y Francisco" (sic), que desarrolla una supuesta investigación acerca de los contactos que habrían existido entre tres Intendentes del Conurbano (Curto, Descalzo y Cariglino) y los operadores políticos de Unión-Pro.
Para cualquier persona que más o menos lea periódicamente los medios zonales que se ocupan de las noticias políticas del Partido de Malvinas Argentinas, no es ninguna novedad que el Intendente Jesús Cariglino presionó hasta último momento con que si no ubicaban a su hermano Roque en la lista de senadores provinciales, él se pasaba a las huestes de Solá (y no de De Narváez). Finalmente, alguien le recordó a Cariglino que él no está en posición de presionar a nadie, y que de todas formas su hermano Roque tendría un lugar en la lista, porque no había otro a quien poner.
Como a buen entendedor pocas palabras, Don Jesús cerró la boca y se quedó en el molde, y en consecuencia no hay ningún dirigente político de la corriente peronista que encabeza Cariglino que ocupe un lugar en las listas de Unión-Pro. Lo más cercano a eso es un ex alidao al Intendente, Daniel Costilla, que hace rato dejó el oficialimo local y va como segundo candidato a Concejal.

El caso de Ituzaingó es completamente distinto. Allí sí hay candidatos que responden o respondieron al Intendente Descalzo, y que tuvieron vía libre para negociar con Unión-Pro. En rigor de verdad, se trata de dirigentes que vienen de la época de Rouselot, que están ahí porque cualquiera sabe que para un oficialismo, cuántas más listas opositoras existan, mejor. En Ituzaingo hay cuatro colectoras de Unión-Pro, y probablemente ninguna alcance el piso del 8,33% que se necesita para meter un concejal. Para más datos ver este post y este otro.
Por último, en Ituzaingó, la lista del FJpV está encabezada por el mismo Descalzo, segundo está Horacio González (presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense), y tercera viene la actual pareja del Intendente, Marta Pérez, con lo cual ¿De verdad alguien cree que Descalzo puede armar una lista opositora para verse perjudicado?

Por último, en Tres de Febrero, donde la lista oficialista lleva a la esposa de Hugo Curto en primer lugar, seguida de Alejandro Collia y Jorge Urrutia (dos lugartenientes de Curto), y con Marcela "la Tigresa Acuña" como cuarta candidata, Unión-Pro va, por ahora, con tres colectoras. Una de ellas (la que supuestamente acordó Curto) tiene como primero en la nómina a Luis Martinelli, un ex secretario de empleo que fue echado de la Municipalidad por el mismo Hugo Curto.

Espero que no haga falta seguir ditrayendo esfuerzos en refutar estas zonceras, porque me parece que esto no le hace nada bien a la República -sin (?)-.

Definitivamente, Shan Ishidro es distinto (?)

"El Estado es la gran entidad ficticia por la que todos buscan vivir a expensas uno del otro" Frédéric Bastiat

Como adelantáramos en este post, serán tres las listas de Unión-Pro que presenten candidatos en Shan Ishidro: Por un lado, la que encabeza el Pro "oficial", con el titular del partido a nivel local, Ignacio Baistrocchi, encabezando la nómina, seguido por Ramón Lanusse y la peronista Eva Fuentes. Otra lista es la que apadrina el Pato Galmarini, donde la primera candidata es la ex diputada y militante justicilista, Marcela Durrieu. Por último, la tercera colectora es la que agrupa al Partido/ONG vecinal "Convocación Ciudadana", y al sector del PJ que responde a Sebastián Galmarini. Esta lista está encabezada por el ex Frente Grande (luego possista), Pablo Chamatrópulos, en segundo lugar tiene al economista Marcos Hilding Ohlsson, y en tercer puesto a la actual concejal peronista Aurora Bastidas. Como ustedes habrán de suponer, el pic-nic (?) nos lo vamos a hacer con estos últimos.

En primer lugar, es justo reconocer lo difícil que es para la derecha ser derecha en Shan Ishidro sin caer en el grotesco. Con un Intendente como Adolf Benito Gustavo Posse, debe ser complicado posicionarse políticamente para toda esta gente. Por eso, ante todo (?), saludamos el esfuerzo que hacen, y los alentamos para que no bajen los brazos (por favor, seamos buenos).

Lo cierto es que la lista que integra la ONG vecinal "Convocación Ciudadana", como dice más arriba, lleva de candidato a un chico que se llama Hilding Ohlsson (apellido Pro si los hay).
Resulta que Hilding Ohlsson -de aquí en más, Flea- es un economista que se autodefine como un "candidato 2.0" (silencio piadoso), y como tal, hace uso de todas las todas estas nuevas tecnologías que le encantan a la gente que no entiende nada de política, y menos de computadoras (Facebook, YouTube, Flickr, etc.).
Ojo, también hace cosas por la gente eh, no vaya a creer: como vive en La Horqueta, Marcos Flea le entró a mandar guita a un comedor que hay en una parte de La Cava (para el televidente distraido: La Cava no es una manzana, y ni siquiera es una sola villa. Se trata de cuatro barrios con costrucciones precarias y uno de viviendas sociales, que forman un conglomerado urbano con ese nombre. O sea, La Cava no es una sola cosa). Fruto de esa ayuda (?), es que un día pudo entrar al barrio para hacer una campaña contra el dengue (!) y -de paso cañaso- darle un reportaje al Diario Crítica en el lugar.
Como todo millonario que se precie de tal, el discurso de Flea Ohlsson es el de ver a un montón de pobres y decir "Uy ¡qué barbaridad! ¡Cómo puede ser que esta gente viva así... y nadie hace nada!".
Pero en fin, para no aburrirlos, les tiro algunas frases del bueno de Hilding (?) para que lo conozcan un poco mejor:

-Podríamos usar más tecnologías para controlar el delito y destinar algunos de los cinco mil empleados públicos para asesorar en la parte administrativa de una comisaría y que todos los policías salgan a la calle. (Entrevista al Diario Crítica).

-Mauricio Macri es un administrador, pero su partido no es ni republicano ni federal. Tenia la ilusión que hiciera cambios más profundos -sic y (?)-. (Entrevista con la Agencia Comunas).

-Felipe Solá es un kirchnerista educado que se bajó a tiempo. Creemos que comparte las mismas ideas que Kirchner. No me da esperanza de cambio. (Idem anterior).


23.5.09

Ojalá, por Los del Fuego





Por suerte, Banana Mascheroni y los muchachos de Los del Fuego le encontraron la vuelta a este clásico de Silvio, que con los años se vuelve cada vez un poquito más somnoliento vio...

Autor de la Foto

22.5.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: J

Jagüel, El: Localidad del Partido de Esteban Echeverría. Limita con el Partido de Ezeiza y con las localidades de Monte Grande y Canning. Durante el año 2002, en dos ocasiones, el barrio ocupó la primera plana de los diarios nacionales, ya que allí se produjeron dos asesinatos: en febrero, un ex policía que intentaba atravesar un piquete asesinó a Javier Barrionuevo, militante del MTD de Esteban Echeverría. En julio, una banda liderada por policías de la zona secuestró y mató a Diego Peralta, dando origen a una pueblada de vecinos que incendió la comisaría local.

Japonés García: Octogenario empresario hotelero de las costas del Mar Cantábrico, que en sus ratos libres gobierna el Municipio de Vicente López desde 1983. Es radical de toda la vida, pero tiene veleidades peronistas tan fuertes, que entre otras cosas lo han llevado a apoyar la lista que perdió las últimas elecciones del PJ en su distrito. En 2003 fundó una agrupación electoral vecinal que ha ido junto a las boletas de la UCR primero, y del kirchnerismo después.

Jardín (Ciudad Jardín): Barrio que se encuentra en la localidad de El Palomar, en la parte que pertenece al Partido de Tres de Febrero. Está delimitado por las vías del FF.CC San Martín (a la altura de la Estación El Palomar) y las del FF.CC Urquiza (entre las estaciones Pabo Podestá y Martín Coronado). Posee dos particularidades muy especiales (entre otras tantas), una es la de haber sido un barrio preconcebido, en este caso por un jovén alemán, el Dr. Erich Zeyen en la década del 30. La otra es que su diseño urbanístico está basado en la geometría circular de sus calles, similares a las del barrio porteño de Parque Chas. El nombre del barrio no es en vano, dado que sus veredas están pobladas por árboles de distintas especies, y los lotes que conforman sus manzanas están completamente parquizados.

Jean Jaures: Nombre de calle en distintas localidades del conurbano (Ramos Mejía, Valentín Alsina y Villa Ballester, entre otras). Si desea ubicársela en el territorio, preguntando a los lugareños, debe pronunciarse "Yanyoré"o "jeanjaures" y no "Yeanyorés" como en el Abasto.

José C. Paz: Municipio de la zona noroeste del conurbano, creado en 1994. En realidad, fue fundada como localidad hace más de 100 años, pero a partir de la subdivisión del Partido de General Sarmiento en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, se convirtió en un distrito. Hay quienes dicen, no sin razón, que José C. Paz llevó las de perder con la división, ya que San Miguel se quedó con el casco histórico del partido, el principal centro comercial y la mayor infraestructura básica; Malvinas Argentinas, con el parque industrial y una combinación de countries y bolsones de pobreza; y José C. Paz, con los barrios más pobres, un débil centro comercial y unas pocas fábricas. Su primer Intendente, electo en 1995, fue Rubén "Hueso" Glaría, y desde 1999 es Mario Alberto Ishii. Ah, la "C" es de Clemente.

Juanjo: En algunas zonas del oeste, no hace falta andar aclarando nada más. Se sabe que cuando uno dice "Juanjo", se está refiriendo a él.

21.5.09

Vuelven

Para la gran mayoría de los lectores de este blog, Felipe Solá va a volver al Frente para la Victoria. El día después de las elecciones, el día de la asunción, o en algún momento, lo cierto es que, según dicen, el pueblo nunca se equivoca.

Respecto de Felipe, por ahora no podemos mostrar más que esto... De quiénes sí podemos adelantar un dato es de Roberto Mouillerón y Alfredo Atanasof (sexto y noveno respectivamente), quienes no van a formar parte del bloque de dipuetados de Unión-Pro. De mínima, van a formar un bloque propio al que obviamente se sumarían Felipe y Raúl Rivara (undécimo) en el caso de entrar, y de máxima, se integran al bloque del oficialismo. Todo depende de los tiras y aflojes que haya de acá a diciembre, y del resultado de la elección, por supuesto.

Eso es todo por el momento. Bastante, no?


20.5.09

Conurbano Suicidia: la muerte silenciosa en el GBA

A Octavio, donde sea que me esté leyendo

Es curioso: haciendo un corte de los últimos tres años de mi vida, conozco solamente a 3 personas que fueron asesinadas producto de algún hecho delictivo, y a siete que perdieron la vida por decisión propia.
No quiero decir que estas cifras se puedan traspolar a todo el GBA, pero es aquí donde me aparece otra inquietud: de las tres personas que fueron asesinadas en un intento de robo y que yo conocía, dos fueron noticia en los canales de televisión, en los diarios y en las radios. En cambio, de las siete que se quitaron la vida, nada. Ninguno ganó siquiera un renglón en algún diario local.

Claro, la primera respuesta a estas preguntas es que "el suicidio, si ocurre en el conurbano, no vende". Podría ser, pero es una respuesta un tanto facilonga.
Es un lugar común, tanto en los medios de comunicación como en otro tipo de ámbitos (la Universidad, por ejemplo), encontrar las explicaciones acerca de por qué los jóvenes pobres del conurbano deciden volcarse al delito: la droga, la falta de espectativa, la ausencia de un futuro, etc.
¿Pero qué ocurre cuando esas mismas circunstancias invaden la vida de una persona de clase media (alta o baja) o aún con las necesidades básicas insatisfechas?
¿Qué pasa con aquellos que no ven al delito como una salida viable para paliar la miserabilidad de su existencia?

Desde que la Dictadura Militar decretó el fin de la movibilidad social ascendente (confirmada por el menemismo), la tasa de suicidios en la Provincia de Buenos Aires viene aumentando de manera ininterrumpida, llegando a liderar desde hace varios años, las causas de muertes externas en todo el territorio.
Las causas externas de muerte son aquellas "no naturales", es decir, las que no son producidas por enfermedades o por la vejez. Como muestra el siguiente cuadro del Ministerio de Salud de la Provincia (clic en la imagen para agrandar), durante el año 2007 (del 2008 todavía no hay datos) entre estas causas de muerte, el suicido (15%) le pelea la delantera a los accidentes de tránsito (16%) y supera claramente a los homicidios (10%).


Aclaración: El ítem "otros accidentes" es la suma de intoxicaciones, accidentes laborales y accidentes domésticos, mientras que el ítem "Eventos de Intención No Determinada" incluye a las defunciones violentas donde las partidas de defunción médica con intervención policial no especifíca la naturaleza del hecho.

Cuando uno va al desagregado de los datos, encuentra que los suicidios crecen entre los 15 y 29 años de manera alarmante (9%), descienden hasta los 50 (promediando el 7%), continúan en forma oscilante y se elevan abruptamente a partir de los 75 ańos (17,1%). En estos últimos ańos se ha observado un aumento con respecto a períodos anteriores justamente a partir de un notorio crecimiento en edades tempranas.

Un problema que se repite para el abordaje del tema, además de la escasa difusión en los medios, es la poca información que hay sobre el tema. Lamentablemente, el Ministerio de Salud de la Nación no cuenta con datos publicados en su portal. Hay un servicio de suscripción para las estadísticas, únicamente disponible para profesionales de la salud y afines, donde por ahora no tengo intenciones de incluirme. Sin embargo, cruzando datos que hay por ahí, con los datos de los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, se puede establecer (ojo: más o menos) que en 2007, sobre el total nacional de muertes por causas no externas, el porcentaje de suicidios que le corresponde a la CABA fue del 11%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires fue del 15%, una cifra que supera la media nacional (12%), aunque ha bajado considerablemente respecto del año anterior (18%).
Pero volviendo a las muertes por causas externas en la PBA, otro dato útil es que del total que hay en la Provincia, el 40% ocurren en el Conurbano y el 60% en el resto de la provincia. No me quiero internar en un terreno que desconozco absolutamente, pero mirando las cifras desagregadas, me da la impresión que las muertes por accidentes de tránsito en las rutas del interior de la provincia son las que producen esta desproporción.
No hay datos desagregados entre el conurbano y el interios, pero es de suponer que las números no deben variar demasiado (hecha la salvedad de los accidentes de tránsito).

Si la información escasea a nivel nacional, imagínense lo que ocurre en el Conurbano. Como en tantas otras cosas, los datos relevedos dependen de la iniciativa independiente que desarrollan los profesionales de las instituciones púbicas.
En el año 2001, médicos y psicólogos del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, elaboraron una estadística que arrojó como resultado que el mayor motivo de internación fue por intento de suicidio: el 11 por ciento. Entre las causales, encontraron de todo: anorexia, adicciones varias, depresiones crónicas, etc., todas patologías vinculadas a la privación y la frustración de quienes detrás de una subjetividad imaginaria, "soy adicto", "soy anoréxica", representaban el marasmo social que por aquel entonces se desarrollaba en el conurbano bonaerense con toda su potencia.

Lo ya dicho: el suicidio está igualando a los accidentes de tránsito como primer causa de muerte externa en la Provincia (de hecho, en 2004 fue la primera).
Mientras los medios masivos de comunicación sigan preocupados por teñir de violencia criminal sus espacios, y mientras las autoridades sigan hablando de su "denodada lucha contra el flagelo de la inseguridad" (la Provincia ni siquiera tiene un Centro de Atención al Suicida), se nos van a seguir yendo amigos, familiares, personas que queremos, en el más doloroso de los silencios.

FUENTES: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Página/12


19.5.09

Quiero Verte Otra Vez...

Si bien este fue un fin de semana de campeones en el nunca bien ponderado Ascenso del fútbol argentino, los seguidores de este blog saben que nuestro coranzoncito está en la Primera C, y más precisamente en Berisso. Por eso estamos locos de contentos (?) porque Villa San Carlos consiguió, hace horitas nomás, el ascenso a la Primera B Metropolitana, al empatar 1 a 1 nada menos que con Defensores de Cambaceres, frente a un marco imponente en la cancha de GELP: unas 15 mil personas gritaron Dale Campeón (!), y dieron la vuelta olímpica con el Celeste.
Faltando todavía dos fechas por juegar, el conjunto que dirige la dupla Facundo Besada y Marcelo Mali necesitaba solamente un punto para coronarse campeón de la Primera C y lo consiguió, en un partido que tuvo poco fútbol pero mucha intensidad, nerviosismo y vibración.
El Once del campeón que salióa jugar contra el clásico rival fue: Javier Lavallén; Lucas Ochandorena, Federico Slezack, Emiliano Córdoba y Mauro Raverta; Gonzalo Raverta, Santiago Sommariva, Leandro Martini y Manuel Madrid; Rodrigo Salinas y Pablo Miranda.
Te re cabió Alak (?): Andá a dar la vuelta con La Plata FC (?)

El resto de la fecha, que se jugó el sábado (las maravillas del COPROSEDE), tuvo como principales notas al triunfo de Villa Dálmine (1 a 0 frente a Cañuelas); la goleada de Lafe (4 a 1 con Barracas Bolívar); y la victoria de Berazategui (3 a 0 a los pibes de Lamadrid).
Entre los equipos que pelean por mantener la categoría, la cosa no cambió demasiado, porque Excursionistas (que por ahora entra en el Reducido) le ganó 2 a 0 a El Porvenir; Argentino de Rosario (5 victorias al hilo y también en el Reducido) derrotó 3 a 0 al CADU, y San Miguel empató sin goles en su visita a Sacachispas. Hasta hoy, la Promoción la juega el CADU de Zárate, aunque San Miguel y Argentino están ahí nomás.
Por ahora, los clasificados al Octogonal son: Villa Dálmine, Berazategui, Excursionistas, JJ Urquiza, Laferrere, Argentino de Rosario, Alem y Lamadrid.

PRIMERA B METROPOLITANA: ACIA (?) CAMPEÓN
Después de once años, Sportivo Italiano volverá a jugar en la segunda categoria del fútbol argentino. Con su triunfo del sábado frente a Flandria por 2 a 1, no necesito esperar a ningún otro partido, y se coronó en su estadio de Ciudad Evita. Ya no importa el desarrollo del partido, y ni siquiera el del campeonato (cuyo último tramo, los tanos puntearon sin despeinarse). Ahora la gente de Italiano festeja, y sueña con que la B Nacional sea el trampolín para lograr la tan ansiada vuelta a Primera División.
Aunque el equipo de Cachín Blanco no lució por su juego precisamente, también hay que decir que hizo todo lo que debía para salir campeón: fue fuerte en su estadio, ganó partidos decisivos, y una vez que agarró la punta, no la largó más.

El resto de la Categoría, continuó entre la intrascendencia (?) y el cagazo (?) por no descender.
Lo único para destacar en serio, fue la goleada de Colegiales, 4 a 1 en Rosario frente a Central Córdoba. El Tricolor ya está tercero, a cuatro puntos de Chicago, cuando todavía restan seis por jugar. El Torito, en tanto, derrotó 1 a 0 a Estudiantes en Caseros.
En la tabla de abajo, ganó San Telmo, 1 a 0 a Tristán Suárez con un cabezazo de su arquero (!), Patrico Abraham, en el descuento (Nota del Conu: San Telmo no convertía hacía cuatro fechas), mientras que Talleres de Remedios de Escalada hizo lo propio frente a Almirante Brown, en lo que tal vez haya sido uno de los últimos partidos de Bals Giunta como DT de los de Casanova. Con estos resultados, San Telmo tiene 131 puntos en el promedio, mientras que Flandria y Talleres están igualados en 132. De estos tres equipos saldrá el descenso directo y el que juegue la Promo con uno de la C.
Los clasificados para jugar por el Octogonal por el segundo ascenso a la B Nacional, por ahora son: Chicago, Colegiales, Morón, Merlo, Sarmiento, Temperley, Estudintes y Defensores de Belgrano.

PRIMERA D: MIDLAND CAMPEÓN

Verde: tekerematá (?)

Aunque perdió contra Deportivo Paraguayo en la penúltima fecha del campeonato, Ferrocarril Midland se consagró campeón y ascendió a Primera C.
El festejo se dio igual para el equipo de Libertad porque Deportivo Riestra necesitaba ganar en su visita a Claypole para mantener la expectativa de pelear el ascenso, pero solo alcanzó un empate sin goles.
Paraguayo sorprendió en la cancha de Temperley, donde hizo de local y "de alguna manera" empañó la fiesta del campeón con un gol de Nelson Martínez a nueve minutos del final. Lamentablemente decimos "de alguna manera", porque hubo un episodió que opacó aún más la fiesta del Funebrero, ya que en medio de los festejos, afloró una interna de la Barra que dejó como saldo cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, que según algunas fuentes que pudimos consultar habría fallecido. Al parecer hubo de todo: piedras, balazos, cuchillazos, etc.
Una pena. Los jugadores y el cuerpo técnico de Midland no se merecían ese premio, por el sacrificio que hicieron durante toda la temporada.
Volviendo al plano deportivo, hasta el momento, los clasificados para jugar el reducido por el otro ascenso a Primera C son Riestra, Argentino de Quilmes, Atlas, Liniers, Victoriano Arenas, Paraguayo, Lugano y Claypole.
Todavía resta jugar una fecha, y el único equipo que puede ingresar es Juventud Unida, que enfrenta a Lugano, quien le lleva un punto de ventaja.

FOTOS: Diario El D*a; Mundo Azzurro y Foro Tribunero


18.5.09

Yo Banco a los Barones del Conurbano

-Porque con presupuestos miserables en relación a la población que gobiernan, administran los Municipios de manera más que aceptable. Para más datos, ver este post.

-Porque desde 2002 en adelante, apoyan decididamente al fenómeno de Fábricas Recuperadas por sus trabajadores: Astilleros Navales Unidos (Avellaneda); Autopartes Mecber (Berazategui); Estractores Galaxia (F. Varela); Cerámicas ArgyPaz (José C. Paz); Ladrillos Palmar (La Matanza); Frigorífico Yaguané (La Matanza); Fundición La Baskonia (La Matanza); Roca Negra (Lanús); Avícola Moreno (Ex "San Sebastián", Moreno); Frigorífico Minguillón (Moreno); Papelera Massuh (Quilmes); Cooperativa El Aguante (Ex "Panificación 5", Vicente López), y siguen las firmas...

-Porque desde mayo de 2003 a la fecha, se han encolumnado detrás de las políticas nacionales de juicio y castigo a los responsables de las 30 mil desapariciones de la Dictadura Militar, falicilitando la recuperación de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura: Brigada de Investigaciones de San Justo; Brigada de Investigaciones 2da. de Lanús; Brigada de Investigaciones de Avellaneda; Comisaría 1ra. de Quilmes; GADA E 101 de Ciudadela; Mansión Seré (Morón), etc, etc, etc.

-Porque aprendieron a convivir en el territorio con las Organizaciones de trabajadores desocupados y familias sin techo, que les habían socavado buena parte de su base social. Hoy día, las Organizaciones que no conviven con los Intendentes es porque no quieren, y han elegido convertirse de hecho en marginales de la política.

-Porque gastan, en promedio, cerca de 7 Millones de pesos anuales en seguridad ciudadana, cuando no tienen obligación de hacerlo, dado que no poseen potestad alguna sobre la Policía Bonaerense.

-Porque han sido demonizados por la misma prensa que se hizo la distraída durante la Dictadura Militar que persiguió, detuvo y/o torturó a muchos de ellos.

-Porque el mismo Diario que les da un tratamiento denigrante a nivel nacional, los extorsiona a nivel local a cambio de pauta publicitaria para no hablar mal de ellos en los inefables "Suplementos Zonales".

-Porque Tomás Fernando Espinosa (Intendente de La Matanza) sacó en 2007 casi 270 mil votos sobre 532 mil (más del 50%), y nadie dice que Espinoza es un "presidenciable", como Reutemann, Carrió, Binner u otros.

-Porque frente a quienes son sus opositores, es realmente una bendición tener a gobernantes como Juan José Mussi, el Barba Gutiérrez, Darío Giustozzi, Fernando Espinoza, Fernando Gray y Martín Sabbatella, entre otros.

-Porque son criticados sin conocimiento alguno, por las mismas personas que votaron a Fernando De La Rúa, Aníbal Ibarra y Mauricio Macri en la Capital Federal.

-Se aceptan más razones, a saber:


17.5.09

Una de Herminio

A Juan

En 1983, una vez que Lorenzo Miguel al frente de las 62 Organizaciones Peronistas logró imponer la fórmula presidencial Lúder-Bittel, Antonio Cafiero, uno de los dirigentes del PJ Nacional que aspiraba a ocupar ese lugar, decidió dar pelea para ser candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
Cafiero conducía al MUSO (Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización) y contaba con el apoyo del Grupo sindical de los 25, todos integrantes de la combativa CGT Brasil, y enfrentados en la interna peronista con las 62 del Loro Miguel, quien a su vez tenía a Herminio Iglesias como principal referente en el territorio bonaerense.
En agosto de 1983, el poderío de la 62 también se hizo sentir en el Congreso del PJ de la Provincia, cuando la mayoría de los congresales proclamaron la fórmula Iglesias-Amerise, para competir por la gobernación en las elecciones generales de octubre.
Fueron muy pocos los pre candidatos a Intendentes del MUSO que sobrevivieron a la aplanadora herminista en sus distritos. La gran mayoría debió esperar unos años, hasta la llegada de la renovación, para poder ganar una interna o un congreso partidario.
Domigo José Taraborelli, fue uno de esos pocos dirigentes que logró llegar a la general, como candidato a Intendente por el peronismo en Necochea, y fue el único candidato proveniente del MUSO en toda la provincia, que ganó la elección. Lamentablemente, el "Coco", un dirigente enorme, falleció en un accidente automovilístico en 1988.

En Octubre del 83, cuando llegó el momento de hacer el cierre de campaña en Necochea, el "Coco" Taraborelli y sus compañeros, habían pensado en traer desde la Capital a Deolindo Bittel, candidato a vicepresidente y hombre del interior, luchador en defensa de los derechos humanos en plena Dicatdura, en fin, un dirigente con el cual ellos se identificaban completamente.
La gente del Comando de campaña (obviamente todos de las 62 Organizaciones), opinaron que era mejor dejar a Bittel en Buenos Aires, y enviar a Necochea nada menos que a Herminio Iglesias, al Beto Imbelloni, y a Diego Ibáñez (secretario general de Petroleros, y vecino de la zona).
Taraborelli y sus muchachos no lo podían creer, pero al estar jugados con los tiempos y habiendo preparado todo para el acto, no les quedó más remedio que ir con su mejor cara hasta el aeropuerto, para ir a buscar a la comitiva encabezada por el candidato a gobernador del Justicialismo.
Junto a ellos, fueron además una delegación de los Bomberos de Necochea y, claro está, una delegación de la Policía local, con el Comisario del pueblo a cargo. A Herminio le encantaba que en cada lugar lo recibieran como al futuro mandatario de la Provincia.
En la pista, Herminio, Imbelloni e Ibáñez fueron cálidamente recibidos por los peronistas locales, mientras el comisario dispuso que él mismo custodiaría a Iglesias y a los otros dos durante el trayecto que había hasta la ciudad.
En el patrullero, Diego Ibáñez se ubicó en el asiento de acompañante, y atrás se sentaron el Beto en una punta, Herminio en el medio, y el Comisario en la otra ventanilla.
Horas después, el Comisario contó algunas de las palabras que había intercambiado durante el viaje con Herminio, quien demostraba especial interés por conocer cual era la opinión del oficial sobre la situación política en general de Necochea, y en particular por su concepto sobre los candidatos locales del peronismo.
El Comisario, que como buen policía de pueblo conocía a Taraborelli desde chico, le dijo que le parecía un buen dirigente, trabajador... Hasta que Herminio decidió interrumpirlo:

-Mire Comisario, le voy a decir una sola cosa y espero que no la tome a mal: no le de mucha bola a estos muchachos, porque si ganan, los intervenimos al primer día.


16.5.09

El Futuro de Nuestra Nación

Hagamos Algo, Hagamos un Plan (?)

15.5.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado IV


(Capturada en William Morris, por el amigo Gorditero, que tiene nuevo blog: acciondeloshombres.blogspot.com)


Crónica de un Lanzamiento de Campaña

Salí temprano. Le había prometido a Leo, un amigo platense, que antes de ir para el Teatro lo visitaba para tomar unos amargos y comer esas tortafritas que hacen en la panadería de al lado de su casa, muy cerca de la Plaza Belgrano.

Antes de todo eso, en casa, tuve que echar mano a la bolsa con ropa invernal, que esta vez había dormido la siesta estival un poco más de la cuenta. Me enrollé la bufanda al cuello y salí.
Un rato después, en la ciudad que Dardo Rocha soñó, fuimos con Leo para el Teatro, a encontrarnos con otros compañeros. El Teatro: lindo, hermoso. Una joyita. La gente: acorde al lugar, un poco desperonizada para mi gusto, pero solo hasta que irrumpieron en las gradas uno jóvenes morochazos, el arquetipo de "muchachos peronistas", que entraron cantando consignas (clásicas del peronismo y que no voy a venir a contar acá) a grito pelado, con los pelos revueltos, tirando volantes y revoleando los abrigos, que a esa hora, estaban absolutamente demás. Contagiaron a todos los que estaban en la sala.

A los pocos minutos (es que estas cosas ahora se hacen con precisión televisiva), la locutora hizo entrar a los primeros cinco nombres de la lista, anunciándolos uno por uno. También fue convocado Balestra a esa mesa de los cinco, que ahora serían seis. Los otros candidatos ya estaban en el escenario, sentaditos y saludando a los que desde la platea les gritaban o mostraban una bandera. Algunos también coreaban los cánticos que bajaban desde los pisos superiores.
Bien Nacha (muy bien Nacha). Bien el Flaco, que baja cambios y regula el discurso como si fuese un decidor. Y al que habló primero, lo dejo para el final: Excelente Daniel. Yo se que los que no lo vieron ni escucharon van a decir que exagero, pero anoche, al final, comentaba con unos compañeros que el discurso de Scioli debería editarse en video y estar en algún anexo de los Manuales de Conducción Política que se impriman de aquí en adelante.
Saliendo del Teatro me crucé con Alejandro Granados, cambiamos unas palabras y seguí caminando, viendo caras conocidas y entusiasmadas.

Una vez afuera, en la vereda del ACA, yendo a comer adonde me habían invitado (la hospitalidad platense, siempre a la orden del día), gambeteamos el frío con los cantitos que traíamos desde adentro del Argentino. Otra vez el entusiasmo en las caras de los que quedaban rezagados y todavía no se iban. Con el correr de las cuadras nos calmamos un poco, morfamos, y esperamos a que se hiciera cualquier hora para emprender la vuelta a nuestro conurbano.
La noche seguía muy fría, pero a los peronistas, el chori nos llena la panza, y el vino el corazón.

(Dedicado a toda la runfla: Manolo, Andrés, Omar, el Inye, Cecilia, Ezequiel, Ana, Contra, Anyu, Siri, Marcelo, MOO, Juan, Ove... perdón si me olvidé de alguno/a)



14.5.09

Candidaturas en el Conurbano: Tercera Sección Electoral

Almirante Brown: El Oficialismo va con una sola lista, encabezada por el Intendente Giustozzi. Lo acompañan Eduardo Fabiani, Norma Illescas y Alejandro Torres. Unión-Pro logró la unidad, encabezada por nuestro amigo (?) Santiago Perón (Pro), y seguido por Hugo Cisco (De Narváez), Stella Maris Allo (Unión Peronista) y Carlos Cabral (vecinalismo). El Acuerdo Cívico y Social en principio lleva una sola boleta, con José Fernández (CC) y Sergio Guerreri (UCR) en los primeros lugares. El problema es que ni los socialistas ni el cobismo fueron tenidos en cuenta a la hora del armado. Ergo, ambos sectores presentaron sus propias listas y esperan que les den las colectoras.

Avellaneda: La nómina del peronismo lleva en primer término al Intendentes Cacho Álvarez, seguido por Jorge Degli Innocenti. En el Unión-Pro habrá dos listas, una liderada por el sindicalista petrolero Alberto Roberti (apoyada por Solá), y otra encabezada por el ex-K José Alessi (apoyada por De Narváez). En el Acuerdo Cívico acordaron que la única lista sea encabezada por Rodrigo Galetovich (UCR), seguido por la actual edil Isabel Rodríguez (ARI) y Rubén Conde (GEN). En Nuevo Encuentro lleva primero a Leonardo Urrejola (Libres del Sur) y segunda a Adriana Miño (CTA-De Genaro).

Berazategui: El Intendente Mussi encabeza la única lista del kirchnerismo, seguido de Hugo Fernández y Beatriz Bree. El Acuerdo Cívico y Social va con Betraiz Kenny (ARI) y Sergio Fernández (UCR).

Berisso: El Intendente Enrique Slezack es número uno en la lista del FJpV. Detrás suyo están Carlos "Coco" Nazar, Mabel Fonseca y Daniel Alí. El Acuerdo Cívico y Social leva dos listas: la del radical Jorge Nedella, mientras el vecinalismo (Amube) selló un acuerdo con la Coalición Cívica, que llevará como primero en su lista al ex edil, Osvaldo Casellas (Amube). Unión-Pro lleva dos listas y hasta dicen que le podrían otorgar la colectora a una tercera (recordamos que las impugnaciones vencen el sábado).

Ensenada: El Jefe Comunal, Mario Secco, encabeza la única lista del FJpV y será acompañado por Alejandro Sandez y Daniela Mic. Unión-Pro lleva dos listas, por un lado, la lista de Marcela Lucena (esposa del ex intendente Adalberto Del Negro) y por el otro un sector encabezado por Rosana Fernandez del macrismo. El Acuerdo Cívico tampoco logró la unidad, y la lista de la UCR lleva como candidato a Fernando Seghini y Carlos Castro, mientras que la Coalición Cívica cerró su lista con Sandra Pelli (ARI), seguida por el ambientalista Marcelo Martinez (GEN).

Esteban Echeverría: El FJpV va con la lista que encabeza uno de los pollos de este blog, el Intendente Fernando Gray, seguido de Omar Recco, "Chola" (?) Avalos y Daniel Saavedra. Por el lado del Acuerdo Cívico y Social van dos listas: una de la UCR y el groppismo, liderada por el radical Roberto Leonis, y otra del ARI, que lleva a Jorge Bosque (Unidad Comunal) y a Silvina Celasco (ARI). Unión-Pro lleva una sola lista, aunque armada casi en su totalidad por el ex Intendente Obarrio. Los principales nombres son Graciela Santos (Obarrio-De Narváez), Ever Van Thoren (PRO) y Fernando Souza (felipismo).

Florencio Varela: El FJpV lleva primero en la lista al Intendente Julio Pereyra, lo siguen Héctor Salatino, María Mercado y Darío D'Aquino. En el Acuerdo Cívico y Social, se produjo una fractura ya que el GEN abandonó el armado de las listas, disconforme con los lugares que le tocaban. La lista "oficial", que solo lleva gente del ARI y la UCR, está encabezada por Hilda Burgos, José Mancuello, Jorge Pérez y Carlos Nuñez. En Unión-Pro van dos listas, una encabezada por el ex Intendente duhaldista Julio Carpinetti, y la otra por el Concejal Darío Otonello.

La Matanza: El oficialismo llevará al intendente Fernando Espinoza como primer candidato. Lo siguen: Ricardo Rolleri, Eva Jorge y Miguel Bampini.
Por Acuerdo Cívico y Social, los primeros tres lugares quedaron para: Gustavo Ferragut (GEN), Manuel Atencio (UCR) y Alejadra Erviti (ARI). El sector que encabeza el diputado nacional "Toty" Flores, decidió autoexcluirse del acuerdo, aunque no presentará lista alguna.
En el Nuevo Encuentro encabezarán la nómina de concejales Sandra Oviedo (Libres del Sur), Abel Ramírez (Sabbatella) y Romina Pereyra (PC)
Por Unión-PRO se inscribieron cinco listas (!): una encabezada por Roberto Maidana (apadrinado por el diputado Rubén Ledesma), otra que lleva al concejal Ariel Martínez (hombre de Alfredo Atanasoff), una tercera, encabezada por Adrián Verdini (De Narváez); y otras dos listas encabezadas por los dirigentes locales Luís Politi y Alejandra Cruzado. Seguramente algunas tendrán que bajarse, porque este armado es inviable, y corren el riego de no meter ningún Concejal. Un dato de color (?): se presentó una lista vecinal denominada "Matanza Diferente", que lleva como primer candidato a concejal a el empresario Alberto Samid.

Lanús: El Intendente Darío Diaz Pérez va como primer candidato a Concejal por el FJpV y lo secundan Carlos Torlaschi, Graciela Lizarraga y Héctor Montero. En el Acuerdo Cívico y Social, los primeros lugares son ocupados por Mariano More, Carlos Folino y María Ángela Larrosa. El Nuevo Encuentro postula a César Quintana, Luis Borzi y la joven militante de Libres del Sur, Laurita Fevrier.

Lomas de Zamora: Como sucediera en 2007, en Lomas hay un festival de Colectoras. El oficialismo lleva dos: una que va detrás del Intedente Jorge Rossi y el precidente del HCD, Alberto Carasatorre, y otra que responde al sector del peronismo que tiene como referente al titular del COMFER, Gabriel Mariotto, quien irá primero, acompañado por la concejal María Victoria Lorences, Julio Forneli (del socialismo) y Alejandra Teres. .A pesar de la desinfección de duhaldistas en Unión-Pro, el frente de centroderecha va con tres listas. El Acuerdo Cívico lleva al ex candidato a Intendente por la CC Julio Gutierrez, quien saliera tercero en 2007. En tanto que Unión-Pro, lleva tres listas: una lleva a Gabriel Mércuri (hijo del deasirado Osvaldo) en primer lugar. La segunda es Unión-Pro 100% y tiene a Hernán Tapari y Claudio Menéndez en los dos primeros lugares. La tercera, apadrinada por Hugo Toledo (sí, el mismísimo), postula a Eduardo Amalvy (que no tiene que renovar su banca pero va igual) y Mirta Lorenzo.

Presidente Perón: El FJpV lleva una lista acordada por los sectores de Rodríguez y el Intendente Regueiro, siendo este último el primer candidato a Concejal. Unión-Pro va con dos nóminas: una lista está liderada por dos dirigentes ligados a Unión Celeste y Blanco (De Narváez): Blanca Cantero y Andrés Capuano, en tanto que la otra es puramente felipista y lleva a los candidatos Andrés Torres, Fabián Savignano y Graciela Cáceres.

Quilmes: Los compañeros no comen vidrio, por ende, el Barba, Aníbal y Camaño cerraron filas y van con lista única, con el Barba como number one, seguido de Augusto De Fazio, Graciela Gómez y Claudio González. La lista del Acuerdo Cívico va encabezada por Sahagun, y lo acompañan Fernando Pérez; Graciela Magnani; y Diego Buffone (estos dos últimos son madre e hijo). En Unión-Pro hay un lio terrible: hasta hoy, hay dos cuatro listas, y cada una se adjudica la representación oficial, descalificando a la otra como si se tratase del peor enemigo. Hay una lista felipista, integrada por Jorge Molina, Jorge Aquino y Antonio Saucedo (entre otros); mientras que otra lista, apadrinada por el ex Intendente Sergio Villordo, que va con el Concejal Roberto Gaudio a la cabeza. Una tercera nómina que sería del "Pro Puro" (en Quilmes el Pro está intervenido) y está liderada por Obdulio D'Angelo.
Lamentablemente, todavía no se confirmó si Sebastián Infanzón presentará o no una lista independiente (?). La verdad que no podemos más con esta incertidumbre y quisiéramos saber que sí presenta lista.


13.5.09

Candidaturas en el Conurbano: Primera Sección

Hurlingham: El Intendente Acuña ira representado en el primer lugar de la lista por su hijo Fabrizio, ex funcionario del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. El Acuerdo Cívico y Social lleva al joven Andrés Escudero (ARI), acompañado por Liliana Cividino. En Unión-Pro, el hijo de Juanjo Alvarez, Rodrigo, aspira a obtener una banca por la única lista que lleva esa alianza en el distrito.
En el Partido Obrero (?) el dirigente gremial José Luis Perea, irá primero, mientras que Estela Ramazoti segunda. Por último, el sabbatellismo lleva a Adrián Eslaiman como candidato a primer concejal.

Ituzaingo: El oficilismo lleva como primer candidato al Intendente Alberto Descalzo y lo secunda el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y la militante peronista Marta Pérez (actual pareja de Descalzo). La única lista del Acuerdo Cívico, tiene en sus dos primeros lugares a Ricardo Vallarino (independiente) y a Roberto Garat (ARI). Por Unión-Por, se inscribieron cuatro listas: la del Pro, encabezada por Osvaldo Marasco y Alejandra Valderrama; la apadrinada por De Narváez, que lleva a Walter Elías y a Javier Nalbandian ; la del ex Jefe de Compras de Rousselot, Carlos Padilla, mientras que la cuarta lista está liderada por otro ex funcionario de Rousselot, Roberto Farberó.
El Frente Nuevo Encuentro postula a Sebastián Sanguinetti y a Ana Galmes (del SI).

José C. Paz: En el FJpV, el Intendente Mario Ishii va en el primer lugar. lo siguen el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, luego José Mondoví, y Yolanda Barboza en tercer puesto. La lista de Unión-Pro está compuesta por Gastón Ortega, Gustavo Ledesma, Graciela Torres, Juan Emilio Diaz y Ariel Benitez.

Malvinas Argentinas: El oficialismo propone al actual Presidente del HCD, Alberto Cobreros, en segunda posición se encuentra la histórica María Esther Burgos y tercero Hilarión Belizán. En el Acuerdo Cívico y Social, Mario Gualmes será el primer concejal de la única lista por Unión Pro. Nuevo Encuentro lleva como número uno a Horacio Quiroz.

Merlo:
Mónica Arnaldo, esposa del Intendente Raúl Othaché, encabeza la lista del FJpV. En el Acurdo Cívico y Social, la primera en la lista es la Dra. Romina Ormeño.

Moreno:
El Intendente Andrés Arregui encabeza la lista de candidatos a Concejales por el FJpV. Lo acompañan el presidente del Concejo, Jorge Mendieta y Adrana Palacios. La lista única del Acuerdo Cívico lleva primero y segundo a Carlos López y Martín Arrisabakaga respectivamente, mientras que Unión-Pro, aliado con el asseffismo, lleva como primer candidata a Claudia Asseff, acompañada por su hermano Aníbal (también candidato a senador provincial) y María Melamet.

Morón:
El oficialismo local lleva como primer candidato a Javier Sabbatella (hermano del Intendente Martín), secundado por Cinthia Frías y Enrique Louteiro. El Frente para la Victoria va con Juanchi Sabaleta (segundo de Amado Boudou en ANSES) al tope de la lista, luego vienen Cristina Rodríguez (del Evita) y Martín Marinucci. En el Acuerdo Cívico y Social, la UCR y los Socialistas van por un lado (con Gustavo Aguilar y Emilio Adrover encabezando), y la Coalición Cívica con otra colectora.

Pilar: la lista les FJpV será encabezada por María del Carmen Rodríguez de Zúccaro (espoda del Intendente y Secretaría de educación y Cultura del Municipio). Estará acompañada por los actuales concejales Miguel Saric y Alberto Zapata. Daniel Libere rompió a último momento con Unión-Pro, y encabezará su propia lista "Vecinos Pilarenses". La lista "oficial" de Unión-Pro, estará encabezada por Gustavo "Canario" Gonzalez y en segundo lugar, Gustavo Trinade.

San Fernando: El Intendente Osvaldo Ameiro va como primer candidato a Concejal, seguido del dirigente Ramón Esteban y María Soledad Estanciero. Por Unión-Pro comeptirán tres listas: una postula en primer lugar al ex concejal e intendente interino Luis Andreotti, acompañado por la dirigente del Pro local Patricia Folino. En otra lista, el máximo referente del PRO local, el empresario Sebastián Isabella aparece acompañado por el actual concejal Gastón Esquivel y por la vecina Inga Hansen del espacio del Pro peronista del porteño Diego Santilli. Una tercera lista postula al también actual edil Ítalo Montanaro. El empresario Horacio Lamónica, irá como candidato a concejal por el Partido de Luis Patti.

San Isidro: Doña Juana Posse, hermana de Melchor, encabeza "Acción Vecinal San Isidro es Distinto" (?), que cerró para ir como colectora del Acuerdo Cívico y Social. La otra lista, que integran el ARI, GEN y la UCR, estará liderada por Jorge Alvarez Nuñez (UCR), Ricardo Aragona (ARI), Alicia D´Eramo de Longo (GEN) y Juan Moreau (UCR). En el peronismo, el sector que dirige Santiago Cafiero, presidente del PJ local, va con él mismo como primer candidato por el FpV, en tanto que el sector que responde a Sebastián Galmarini, presentará una lista propia "Agrupación Ciudadada" con Pablo Chamatrópulos junto a la actual edil Aurora Bastidas. Este sector se inscribió como colectora de Unión-Pro, aunque no está confimado que sea reconocida. En el Unión-Pro "oficial", hay dos listas, una la encabeza el presidente de ese espacio en San Isidro, Ignacio Baistrocchi y el segundo lugar es para Ramón Lanas (Recrear). La otra lista está encabezada por la ex diputada Marcela Durrieu (además, esposa del Pato Galmarini), seguida por Dario Oroquieta (ligado a Eugenio Burzaco), y Alejandro Tenaglia en tercer lugar (coordinador de "Jóvenes con Francisco").

San Martín: Dos boletas acompañaran el cuerpo Kirchner-Scioli: la que lleva al actual Concejal Daniel Ivoskus (hijo del Intendente), seguido por Cinthia Nikolov, Olga Centurión y Rogelio Puebla. La otra, es la del PJ local que lidera Graciela Camaño, estará encabezada por Mirta Ward, seguida del metalúrgico Osvaldo Lobato. Por el Acuerdo Cívico y Social se inscribieron SEIS listas: Los primeros candidatos de cada una son: Alberto Aguilera (ARI); Guillermo Gallo (Unión por Todos); “Cachi” Rodríguez (GEN); Natalia Cristani (UCR); Ricardo Magnano (UCR), y Héctor Blanco (cobista). De todas formas, es muy probable que en esta semana de impugnaciones, de las tres listas radicales sobreviva solo una. Las otras, es difícil que se bajen.
Por el lado de Unión-Pro, hay dos listas, la que encabeza el dirigente Diego Perella, seguido por Xavier Areces y Mónica Rodríguez, y la que inscribieron los duhaldistas residuales con Eduardo Dragui y Gabriel Gigena en los primeros lugares. Algunos especulaban con que esta lista se termine bajando.

San Miguel: El FJpV lleva dos listas: la que responde al Intendente De La Torre (que por este motivo no aceptó ser candidato), que lleva a Hugo Reverdito en primer lugar, y la encabezada por el diputado provincial Franco Laporta. Por Unión-Pro se inscribieron dos listas, una de ellas está integrada en primer lugar por Hipólito Fuentes, luego Elvio Sosa. La otra lista está encabezada por Roberto Pasucci, seguido por Alejandro Fernández Gil. En Nuevo Encuetro encabezan la lista Gustavo Alarcón y Ricardo Grahmann. El Acuerdo Cívico y Social autorizó una sola lista, con Horacio Juárez (ARI) primero, y Estela Bernardelli (GEN) en segundo lugar.

Tigre: El FJpV lleva a Malena Galmarini de Massa como primera candidata. El Acuerdo Cívico y Social sumó en este distrito a Acción Comunal, el partido vecinalista fundado por Ricardo Ubieto.
La lista encabezada por Hugo Leber tendrá como segundo ocupante al ex concejal del ARI Luis Cancelo. Unión-Pro tiene dos listas en pugna. Una está encabezada por el dirigente vecinalista Guillermo de la Vega acompañado por el presidente del Pro local Ariel Arnedo. La otra tiene como cabeza al ex concejal peronista Cacho Gómez.

Tres de Febrero: Marta Burgos de Curto, Alejandro Collia, Jorge Urrutia, y Marcela "la Tigresa Acuña" encabezan la lista de concejales por el FJpV. Unión-Pro lleva (hasta el momento) tres listas, cada una de ellas encabezada por: Diego Achili (De Narváez), Luís Martinelli (aquí está segundo nuestro amigo José Valle), y la del Pro local, que increiblemente lleva al felipista Horacio Alonso. En el Acuerdo Cívico, hay dos listas: La del ARI-GEN, está encabezada por Elina Rossi. La de la UCR y el cobismo, lleva a Santiago Iuzzolino en primer lugar.

Vicente López: La lista de Kirchner-Scioli lleva dos colectoras: la del peronismo, que va con Diputado Gabriel Lorenzin o, y la del Intendente radical K Enrique García, que está encabezada por el concejal José Menoyo. Unión-Pro el primer candidato es el apoderado de la alianza a nivel provincial, Guillermo Maldonado, mientras que el Acuerdo Cívico lleva va con colectoras: una del radical Gustavo De Bennedeti, y otra del arista Luis Parodi.
Por el Frente Nuevo Encuentro, se sabe, va primero El Escriba.

Mañana, La Tercera Sección (y Escobar, que acá falta).

La Carta del reo Patti

El lunes pasado, durante un acto en la puerta del penal de Marcos Paz al que concurrieron unas 200 personas, se lanzó la candidatura de Luis Abelardo Patti a diputado nacional.
En el mismo, estuvieron presentes algunas de las personalidades que apoyan y/o integran la lista "Con Vos Buenos Aires": el duhaldista Daniel "Chicho" Basile, el abogado mediático Rubén Damboriana, el dirigente del MODIN Santiago Cúneo, la ex diputada nacional Mirta Pérez, y -cuando no- el Tula.
En el lugar, se repartió una carta escrita de puño y letra por el ex comisario acusado de crímenes de lesa humanidad, que este blog pudo conseguir en su formato original (click en la imagen para agrandar).
Si alguien conoce a Gerardo Morales o a Ricardo Gil Lavedra, haga el favor de pasarles este post. Por ahí, en una de esas, también tienen ganas de impugnar esta candidatura.