Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Pizzerías del Conurbano: Don Esteban, de Adrogué

Y sí, somos re caretas... No nos pudimos aguantar hasta cobrar el aguinaldo: fuimos para Adrogué ahora, en mayo, de una.
Allá nos esperaba nuestro Luciano (bah, mentira: nosotros lo esperamos a él), y por recomendación suya arreglamos para ir a Don Esteban. Es que nos sacó cagando cuando sugerimos "La Tempo" (eso ya no es una pizzería, dijo),y estuvimos de acuerdo en que otras alternativas, como María Bonita por ejemplo, no dan con el perfil (?) de este blog.
Nos encontramos en la Plaza Adrogué, que está sobre Espora, a unas cuatro cuadras de la Estación. Cuando entramos, notamos que el aspecto interior de la pizzería estaba un poco raro: la están refaccionando, así que fuimos buenos y no sacamos muchas fotos. Ojalá haya quedado linda.
Si bien es un lugar bastante monono (sino estaría en otro lugar, no en Adrogué), Don Esteban es una pizzería de barrio que trata de conservar esa idea de lugar para ir a comer con los amigos. Está hace una pila de años (más de 30) y es de esos l…

El chico de Gerli

Conocí a Ricky hace unos 16 años, la edad que tienen muchos de los adolescentes que andan por la vida con las remeras y las mochilas de Flema. Yo no se si eso será un signo del paso del tiempo o de que nuestros pibes están cada vez peor (o las dos cosas a la vez).
Aquella primera vez, yo todavía no tenía edad como para hacer las cosas que estaba haciendo, y él ya estaba en edad de empezar a administrar un poco mejor su existencia. Ninguna de las dos cosas pasaron. "Ricky de Flema", así se presentaba siempre.
Me lo seguí a cruzando siete, ocho, muchas veces más, y en todas las oportunidades, como en la primera, lo único que me acuerdo es el lugar del hecho y más o menos la edad que teníamos (yo sabía que Ricardo me llevaba 11 años).

En general, nos cruzábamos en alguna fiesta, o en la parte de atrás de algún escenario del conurbano. En público, Ricky vivía sonriendo, mezcla de alegría y borrachera, siempre dispuesto a hacer alguna broma o aceptar invitaciones de cualquier índole…

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado V

(Capturada por Christian en Santos Lugares, junto a las vías del San Martín)


Jajaja!... no no, pará, en serio... jajajajaja!

La Fábrica

Ayer el Gobernador Daniel Scioli estuvo visitando a una cooperativa que desarrolla algunos emprendimientos productivos en la localidad de Villa Domínico, Partido de Avellaneda.
El lugar se llama "La Fábrica", y para quienes conocemos un poco la zona se trata de uno de los mejores ejemplos de lo que ha significado para las Organizaciones Sociales la etapa histórica que comenzó el 25 de Mayo de 2003.
Como se ha dicho, el lugar en cuestión está ubicado en Villa Domínico, zona sur del GBA, donde se asienta esa frontera difusa que separa el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense.
La historia de La Fábrica comienza a principios de 2002, cuando un grupo de trabajadores desocupados agremiados en la organización Resistir y Vencer, ocupó un edificio abandonado que alguna vez había sido una química que fabricaba productos de belleza (shampoos, cremas, etc.).
La estrategia de los militantes fue tan sencilla como original: le advirtieron al dueño del inmueble que era preferible ne…

Felipe Solo

Cansado de no ser tenido en cuenta por quienes llevan adelante la campaña electoral de Unión-Pro e incluyendo a quienes la financian (o sea, De Narváez y Macri), Felipe Solá ha decidido largarse a hacer campaña por las suyas, como si fuese candidato él solo de no sabemos muy bien que Partido.
Más allá de que pueda volver a mostarse en público junto a Francisco De Narváez y Mauricio Macri, la única verdad es la realidad, y estos afiches ya están poblando las carteleras de muchas paredes del conurbano bonaerense desde hace un par de días.
Ya ven: mal que les pese a propios y ajenos, lo que anticipamos en este post, empieza a cumplirse.

Martino, el Loquito

Roberto Martino nació en Tucumán en 1951. Cuando cursaba el colegio secundario en la capital de la provincia, San Miguel, se vinculó al PRT, y militó en esa provincia hasta 1976, cuando se mudó con su familia al sur del conurbano boaerense, precisamente al Partido de Florencio Varela.
Con la vuelta de la democracia, participó del intento de rearmado del PRT-ERP, y ya en los noventa comenzó a organizar a sus vecinos pobres, quienes lo veían como un referente barrial pero no le llevaban demasiado el apunte cuando les hablaba de lucha armada y Revolución Socialista.
Sin embargo, el marasmo social en que el menemato sumergió al conurbano bonaerense, dio lugar a que un dirigente medio pelo como Martino comenzará a tener predicamento entre esas mismas personas que poco tiempo atrás lo escuchaban sin poder creer las cosas que decía.

La semana pasada, después del ataque a un grupo de personas que recordaba la creación del Estado de Israel en la cercanías a la Plaza de Mayo, el Ministro de Justic…

Tabla Comparativa de Municipios del GBA e Interior

(clic en la imagen para agrandar)

FUENTE: Elaboración propia en base a datos del Ministerio del Interior

Como complemento de este post, acá va una tabla comparativa (clic allí para agrandar) de varios Municipios del Conurbano entre sí, y a su vez comparados con otros distritos del Interior de la Provincia.
Los datos son del CENSO de 2001. Si, ya se, están un poco desactualizados (no mucho eh), pero es lo mejor que hay hasta que en 2011 se haga uno nuevo.
De todas formas, sirve (y mucho) para aproximarse a la complejidad del GBA, ya que la tabla contiene los índices de escolaridad de las personas entre 3 y 30 años (desagregados de a tres años); las densidades de población; el total de hogares; los índices de analfabetismo, y las características de las viviendas.

Lo hice para que cada uno saque sus propias conclusiones, aunque en lo personal, hay números que me dejan sacar algunas conjeturas:

-No ha sido poca cosa "el legado" de Ricardo Ubieto: después de quince años de gobierno, Ti…

Noti Ascenso: la pelea por subir y/o no bajar de Categoria

Es para usté, Don Hugo (?)

Primera B Metropolitana:
Faltando una sola fecha, ya están clasificados para jugar por el segundo ascenso a la B Nacional: Nueva Chicago (66 pts.); Sarmiento (63 pts.); Colegiales (61 pts.); Deportivo Merlo (60 pts.); Morón (60 pts.); Estudiantes de Caseros (59 pts.); Temperley (59 pts.).
El último clasificado saldrá entre Defensores de Belgrano (56 pts.); Almirante Brown (55 pts.) y Atlanta (54 pts.). Atlanta juega esta tarde contra Merlo, completando la fecha, y quedará libre en la última, así que los tres equipos están más o menos en igualdad de condiciones. El que tiene mejor diferencia de gol es Almirante.
La noticia del fin de semana: sin dudas, la derrota de Colegiales en Munro, a manos de Estudiantes, que le cortó una racha invicta de 25 partidos.
El descenso también se definirá en la última fecha, entre San Telmo y Talleres. Los de Escalada le llevan un punto al Candombero, pero ojo, que también pueden zafar de la promoción, ya que están a solo dos punto…

El Peronómetro del Conurbano (reload)

(clic en la imagen para agrandar)

*Basado en una idea original del genial Capitán Intriga.

Refutando Zonceras

"Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."
Arturo Jauretche

De chico aprendí aquel conocido refrán de "no gastar pólvora en chimangos". Un poco más grande, cuando leí a Jauretche, me empecé a reir de cosas que antes de eso me causaban indignación, las famosas "zonceras". Por eso, desde que abrí este blog, nunca dediqué demasiado espacio a lo que se escribe en algunos de los matutinos de Buenos Aires, en primer lugar porque no les presto mucha atención, y en segundo término por lo ya expuesto.
El problema es que como esos matutinos están empeñados en desinformar a la población, me parece que no está demás ponerlos un poco en evidencia, ya que hablan del conurbano como si lo conocieran. Alguien tendría que avisarles que, como en el resto del país, el peronismo en el conurbano no es uno solo. Máxime cuando se trata de un territorio donde hay el…

Definitivamente, Shan Ishidro es distinto (?)

"El Estado es la gran entidad ficticia por la que todos buscan vivir a expensas uno del otro" Frédéric Bastiat

Como adelantáramos en este post, serán tres las listas de Unión-Pro que presenten candidatos en Shan Ishidro: Por un lado, la que encabeza el Pro "oficial", con el titular del partido a nivel local, Ignacio Baistrocchi, encabezando la nómina, seguido por Ramón Lanusse y la peronista Eva Fuentes. Otra lista es la que apadrina el Pato Galmarini, donde la primera candidata es la ex diputada y militante justicilista, Marcela Durrieu. Por último, la tercera colectora es la que agrupa al Partido/ONG vecinal "Convocación Ciudadana", y al sector del PJ que responde a Sebastián Galmarini. Esta lista está encabezada por el ex Frente Grande (luego possista), Pablo Chamatrópulos, en segundo lugar tiene al economista Marcos Hilding Ohlsson, y en tercer puesto a la actual concejal peronista Aurora Bastidas. Como ustedes habrán de suponer, el pic-nic (?) nos lo…

Ojalá, por Los del Fuego

Por suerte, Banana Mascheroni y los muchachos de Los del Fuego le encontraron la vuelta a este clásico de Silvio, que con los años se vuelve cada vez un poquito más somnoliento vio...

Autor de la Foto

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: J

Jagüel, El: Localidad del Partido de Esteban Echeverría. Limita con el Partido de Ezeiza y con las localidades de Monte Grande y Canning. Durante el año 2002, en dos ocasiones, el barrio ocupó la primera plana de los diarios nacionales, ya que allí se produjeron dos asesinatos: en febrero, un ex policía que intentaba atravesar un piquete asesinó a Javier Barrionuevo, militante del MTD de Esteban Echeverría. En julio, una banda liderada por policías de la zona secuestró y mató a Diego Peralta, dando origen a una pueblada de vecinos que incendió la comisaría local.

Japonés García: Octogenario empresario hotelero de las costas del Mar Cantábrico, que en sus ratos libres gobierna el Municipio de Vicente López desde 1983. Es radical de toda la vida, pero tiene veleidades peronistas tan fuertes, que entre otras cosas lo han llevado a apoyar la lista que perdió las últimas elecciones del PJ en su distrito. En 2003 fundó una agrupación electoral vecinal que ha ido junto a las boletas de la UCR…

Vuelven

Para la gran mayoría de los lectores de este blog, Felipe Solá va a volver al Frente para la Victoria. El día después de las elecciones, el día de la asunción, o en algún momento, lo cierto es que, según dicen, el pueblo nunca se equivoca.

Respecto de Felipe, por ahora no podemos mostrar más que esto... De quiénes sí podemos adelantar un dato es de Roberto Mouillerón y Alfredo Atanasof (sexto y noveno respectivamente), quienes no van a formar parte del bloque de dipuetados de Unión-Pro. De mínima, van a formar un bloque propio al que obviamente se sumarían Felipe y Raúl Rivara (undécimo) en el caso de entrar, y de máxima, se integran al bloque del oficialismo. Todo depende de los tiras y aflojes que haya de acá a diciembre, y del resultado de la elección, por supuesto.

Eso es todo por el momento. Bastante, no?


Conurbano Suicidia: la muerte silenciosa en el GBA

A Octavio, donde sea que me esté leyendo

Es curioso: haciendo un corte de los últimos tres años de mi vida, conozco solamente a 3 personas que fueron asesinadas producto de algún hecho delictivo, y a siete que perdieron la vida por decisión propia.
No quiero decir que estas cifras se puedan traspolar a todo el GBA, pero es aquí donde me aparece otra inquietud: de las tres personas que fueron asesinadas en un intento de robo y que yo conocía, dos fueron noticia en los canales de televisión, en los diarios y en las radios. En cambio, de las siete que se quitaron la vida, nada. Ninguno ganó siquiera un renglón en algún diario local.

Claro, la primera respuesta a estas preguntas es que "el suicidio, si ocurre en el conurbano, no vende". Podría ser, pero es una respuesta un tanto facilonga.
Es un lugar común, tanto en los medios de comunicación como en otro tipo de ámbitos (la Universidad, por ejemplo), encontrar las explicaciones acerca de por qué los jóvenes pobres del conurbano de…

Quiero Verte Otra Vez...

Si bien este fue un fin de semana de campeones en el nunca bien ponderado Ascenso del fútbol argentino, los seguidores de este blog saben que nuestro coranzoncito está en la Primera C, y más precisamente en Berisso. Por eso estamos locos de contentos (?) porque Villa San Carlos consiguió, hace horitas nomás, el ascenso a la Primera B Metropolitana, al empatar 1 a 1 nada menos que con Defensores de Cambaceres, frente a un marco imponente en la cancha de GELP: unas 15 mil personas gritaron Dale Campeón (!), y dieron la vuelta olímpica con el Celeste.
Faltando todavía dos fechas por juegar, el conjunto que dirige la dupla Facundo Besada y Marcelo Mali necesitaba solamente un punto para coronarse campeón de la Primera C y lo consiguió, en un partido que tuvo poco fútbol pero mucha intensidad, nerviosismo y vibración.
El Once del campeón que salióa jugar contra el clásico rival fue: Javier Lavallén; Lucas Ochandorena, Federico Slezack, Emiliano Córdoba y Mauro Raverta; Gonzalo Raverta, Santi…

Yo Banco a los Barones del Conurbano

-Porque con presupuestos miserables en relación a la población que gobiernan, administran los Municipios de manera más que aceptable. Para más datos, ver este post.

-Porque desde 2002 en adelante, apoyan decididamente al fenómeno de Fábricas Recuperadas por sus trabajadores: Astilleros Navales Unidos (Avellaneda); Autopartes Mecber (Berazategui); Estractores Galaxia (F. Varela); Cerámicas ArgyPaz (José C. Paz); Ladrillos Palmar (La Matanza); Frigorífico Yaguané (La Matanza); Fundición La Baskonia (La Matanza); Roca Negra (Lanús); Avícola Moreno (Ex "San Sebastián", Moreno); Frigorífico Minguillón (Moreno); Papelera Massuh (Quilmes); Cooperativa El Aguante (Ex "Panificación 5", Vicente López), y siguen las firmas...

-Porque desde mayo de 2003 a la fecha, se han encolumnado detrás de las políticas nacionales de juicio y castigo a los responsables de las 30 mil desapariciones de la Dictadura Militar, falicilitando la recuperación de los Centros Clandestinos de Detención…

Una de Herminio

A Juan

En 1983, una vez que Lorenzo Miguel al frente de las 62 Organizaciones Peronistas logró imponer la fórmula presidencial Lúder-Bittel, Antonio Cafiero, uno de los dirigentes del PJ Nacional que aspiraba a ocupar ese lugar, decidió dar pelea para ser candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
Cafiero conducía al MUSO (Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización) y contaba con el apoyo del Grupo sindical de los 25, todos integrantes de la combativa CGT Brasil, y enfrentados en la interna peronista con las 62 del Loro Miguel, quien a su vez tenía a Herminio Iglesias como principal referente en el territorio bonaerense.
En agosto de 1983, el poderío de la 62 también se hizo sentir en el Congreso del PJ de la Provincia, cuando la mayoría de los congresales proclamaron la fórmula Iglesias-Amerise, para competir por la gobernación en las elecciones generales de octubre.
Fueron muy pocos los pre candidatos a Intendentes del MUSO que sobrevivieron a la aplanadora herminist…

El Futuro de Nuestra Nación

Hagamos Algo, Hagamos un Plan (?)

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado IV

(Capturada en William Morris, por el amigo Gorditero, que tiene nuevo blog: acciondeloshombres.blogspot.com)


Crónica de un Lanzamiento de Campaña

Salí temprano. Le había prometido a Leo, un amigo platense, que antes de ir para el Teatro lo visitaba para tomar unos amargos y comer esas tortafritas que hacen en la panadería de al lado de su casa, muy cerca de la Plaza Belgrano.

Antes de todo eso, en casa, tuve que echar mano a la bolsa con ropa invernal, que esta vez había dormido la siesta estival un poco más de la cuenta. Me enrollé la bufanda al cuello y salí.
Un rato después, en la ciudad que Dardo Rocha soñó, fuimos con Leo para el Teatro, a encontrarnos con otros compañeros. El Teatro: lindo, hermoso. Una joyita. La gente: acorde al lugar, un poco desperonizada para mi gusto, pero solo hasta que irrumpieron en las gradas uno jóvenes morochazos, el arquetipo de "muchachos peronistas", que entraron cantando consignas (clásicas del peronismo y que no voy a venir a contar acá) a grito pelado, con los pelos revueltos, tirando volantes y revoleando los abrigos, que a esa hora, estaban absolutamente demás. Contagiaron a t…

Candidaturas en el Conurbano: Tercera Sección Electoral

Almirante Brown: El Oficialismo va con una sola lista, encabezada por el Intendente Giustozzi. Lo acompañan Eduardo Fabiani, Norma Illescas y Alejandro Torres. Unión-Pro logró la unidad, encabezada por nuestro amigo (?) Santiago Perón (Pro), y seguido por Hugo Cisco (De Narváez), Stella Maris Allo (Unión Peronista) y Carlos Cabral (vecinalismo). El Acuerdo Cívico y Social en principio lleva una sola boleta, con José Fernández (CC) y Sergio Guerreri (UCR) en los primeros lugares. El problema es que ni los socialistas ni el cobismo fueron tenidos en cuenta a la hora del armado. Ergo, ambos sectores presentaron sus propias listas y esperan que les den las colectoras.

Avellaneda: La nómina del peronismo lleva en primer término al Intendentes Cacho Álvarez, seguido por Jorge Degli Innocenti. En el Unión-Pro habrá dos listas, una liderada por el sindicalista petrolero Alberto Roberti (apoyada por Solá), y otra encabezada por el ex-K José Alessi (apoyada por De Narváez). En el Acuerdo Cívico …

Candidaturas en el Conurbano: Primera Sección

Hurlingham: El Intendente Acuña ira representado en el primer lugar de la lista por su hijo Fabrizio, ex funcionario del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. El Acuerdo Cívico y Social lleva al joven Andrés Escudero (ARI), acompañado por Liliana Cividino. En Unión-Pro, el hijo de Juanjo Alvarez, Rodrigo, aspira a obtener una banca por la única lista que lleva esa alianza en el distrito.
En el Partido Obrero (?) el dirigente gremial José Luis Perea, irá primero, mientras que Estela Ramazoti segunda. Por último, el sabbatellismo lleva a Adrián Eslaiman como candidato a primer concejal.

Ituzaingo: El oficilismo lleva como primer candidato al Intendente Alberto Descalzo y lo secunda el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y la militante peronista Marta Pérez (actual pareja de Descalzo). La única lista del Acuerdo Cívico, tiene en sus dos primeros lugares a Ricardo Vallarino (independiente) y a Roberto Garat (ARI). Por Unión-Por, se inscribieron cuatro listas: la de…

La Carta del reo Patti

El lunes pasado, durante un acto en la puerta del penal de Marcos Paz al que concurrieron unas 200 personas, se lanzó la candidatura de Luis Abelardo Patti a diputado nacional.
En el mismo, estuvieron presentes algunas de las personalidades que apoyan y/o integran la lista "Con Vos Buenos Aires": el duhaldista Daniel "Chicho" Basile, el abogado mediático Rubén Damboriana, el dirigente del MODIN Santiago Cúneo, la ex diputada nacional Mirta Pérez, y -cuando no- el Tula.
En el lugar, se repartió una carta escrita de puño y letra por el ex comisario acusado de crímenes de lesa humanidad, que este blog pudo conseguir en su formato original (click en la imagen para agrandar).
Si alguien conoce a Gerardo Morales o a Ricardo Gil Lavedra, haga el favor de pasarles este post. Por ahí, en una de esas, también tienen ganas de impugnar esta candidatura.