15.5.09

Crónica de un Lanzamiento de Campaña

Salí temprano. Le había prometido a Leo, un amigo platense, que antes de ir para el Teatro lo visitaba para tomar unos amargos y comer esas tortafritas que hacen en la panadería de al lado de su casa, muy cerca de la Plaza Belgrano.

Antes de todo eso, en casa, tuve que echar mano a la bolsa con ropa invernal, que esta vez había dormido la siesta estival un poco más de la cuenta. Me enrollé la bufanda al cuello y salí.
Un rato después, en la ciudad que Dardo Rocha soñó, fuimos con Leo para el Teatro, a encontrarnos con otros compañeros. El Teatro: lindo, hermoso. Una joyita. La gente: acorde al lugar, un poco desperonizada para mi gusto, pero solo hasta que irrumpieron en las gradas uno jóvenes morochazos, el arquetipo de "muchachos peronistas", que entraron cantando consignas (clásicas del peronismo y que no voy a venir a contar acá) a grito pelado, con los pelos revueltos, tirando volantes y revoleando los abrigos, que a esa hora, estaban absolutamente demás. Contagiaron a todos los que estaban en la sala.

A los pocos minutos (es que estas cosas ahora se hacen con precisión televisiva), la locutora hizo entrar a los primeros cinco nombres de la lista, anunciándolos uno por uno. También fue convocado Balestra a esa mesa de los cinco, que ahora serían seis. Los otros candidatos ya estaban en el escenario, sentaditos y saludando a los que desde la platea les gritaban o mostraban una bandera. Algunos también coreaban los cánticos que bajaban desde los pisos superiores.
Bien Nacha (muy bien Nacha). Bien el Flaco, que baja cambios y regula el discurso como si fuese un decidor. Y al que habló primero, lo dejo para el final: Excelente Daniel. Yo se que los que no lo vieron ni escucharon van a decir que exagero, pero anoche, al final, comentaba con unos compañeros que el discurso de Scioli debería editarse en video y estar en algún anexo de los Manuales de Conducción Política que se impriman de aquí en adelante.
Saliendo del Teatro me crucé con Alejandro Granados, cambiamos unas palabras y seguí caminando, viendo caras conocidas y entusiasmadas.

Una vez afuera, en la vereda del ACA, yendo a comer adonde me habían invitado (la hospitalidad platense, siempre a la orden del día), gambeteamos el frío con los cantitos que traíamos desde adentro del Argentino. Otra vez el entusiasmo en las caras de los que quedaban rezagados y todavía no se iban. Con el correr de las cuadras nos calmamos un poco, morfamos, y esperamos a que se hiciera cualquier hora para emprender la vuelta a nuestro conurbano.
La noche seguía muy fría, pero a los peronistas, el chori nos llena la panza, y el vino el corazón.

(Dedicado a toda la runfla: Manolo, Andrés, Omar, el Inye, Cecilia, Ezequiel, Ana, Contra, Anyu, Siri, Marcelo, MOO, Juan, Ove... perdón si me olvidé de alguno/a)



17 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Que noche Conu!

Un abrazo

Dos dijo...

Tortafritas ??? Se quedó en el 45...

MOO dijo...

Que noche la de ancohe!! Gracias al Inge por haberme invitado, la verdad estaba volviendo pal rancho, se hizo tarde, (rabieta en casa) pero valió la pena. Que se yo, uno los lea a diario y sabe como piensan, pero que bueno es sentarse a la mesa y poder vernos las caras y conversar, concoer a nuestros comentaristas y lectores, conocer a las mujeres de La Plata que, creo, junto a las rosarinas deben ser de las mejores del pais. Anoche fue una buena noche. Abrazos

La Pampa Peronista dijo...

Muy bueno el acto. Y es verdad que als palabras del compañero Scioli fueron exelentes.

La militnacia toda, vamos a dejar el alma, casa por casa, para mostrar la gestión y levantar nuestras banderas.

Saludos desde La Pampa.
www.lapampaperonista.blogspot.com

Aparicio dijo...

fantástico querido. Para los giles que dicen que la prosa peronista no existe.
un abrazo

Tomás dijo...

Quéeeeeeeee lástima que me agarró justo enfermo (la gripe del gorila debe ser que te caga los actos).

Lo vimos por tele y compartimos con todos los que estábamos ahí.

Abrazo Conu.

Sirinivasa dijo...

Linda reseña che, aunque se olvidó de mencionar que a la salida Don Andrés el Viejo quiso meter las patas en una fuente de la esquina de 51 y 9, y hubo que agarrarlo entre cuatro porque la neumonía era segura con el fresquete que hacía. Se olvidó de subir la foto de Anyuletta tocando el cello -que había llevado disimulado en el estuche de una metralleta- junto a unos muchachos que le daban al bombo la marchita. Se olvidó de Omix y Manolo, que lograron que una bandeja entera del teatro se pusiera a cantar "Morón, Morón / que grande sos". Y se olvida de Ud. mismo siendo abordado por un asesor del gobernador provincial que le requirió cierta información sobre la unibación de algunos barrios del conurbano.

En fin, estimado, no sea mezquino y cuente todo!

Saludos

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Que caricia al alma son las crónicas que nos introducen en alguna situación de la que hubiesemos querido formar parte, pero no pudimos.

Yo lo seguí a Néstor por tv, y los diez minutos que el tipo estuvo con la mirada perdida en la platea, un nudo en la garganta, y los ojos humedecidos (producto de la mistica militante que no paraba de cantar, y que lo interpelaba fuertemente), fueron muy emocionantes.

Anónimo dijo...

Hermoso acto lo vi por tele , me perdí a Scioli. Lástima
Ayer estaba de rabieta porque no podía ir. Pero lo vi junto a mis hijos y mi sobrina. Cuando terminó cantamos la marcha (canal 7 la televisó entera) y a la nenita le encantó. Valió la pena quedarse a peronizar a las nuevas generaciones.
AnonimA

Mauri K dijo...

Tiene razon Siri, conta algo mas canutazo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Tengo el video de todos...

El Conurbano dijo...

Néstor: que noche Bariloche!

DOS: no se ha usted eh!

MOO: el gusto es mío.

Pampa: un abrazo peronista compañeros!

Aparicio: muchas gracias che.

Tomás: eso por andar todo despechugado.

Sirinivasa: lo suyo es apoteótico.

Hermano Dios: un abrazo peronista de este humilde contador de cosas.

AnónimA: por ese tipo de cosas vale la pena ser peronista. Hay gente que nunca va a entenderlo.

Mauri: no puedo, bah... no recuerdo..

Cachariense: shhhhhh, no sea cobani.... (?)

Cecilia dijo...

Como dice el Inye, que nocheee! Chori, marcha, bombo, micro, compañeros...
Sirinivasa duda de mi anticlericalismo, esto ya no tiene goyete jajajaja, en un rato te mando el mail, y mandame el resto de las fotos.
Saludos vecinales

Anónimo dijo...

Güenas,

veo que hubo disfrute por La Plata. Enhorabuena!
Si alguien tiene videos del discurso de Scioli, por favor pasen la dire que todavía no lo pude ver, y me han hablado tan bien que siento la necesidad.

Gracieeeela
Mariano

AnA dijo...

Conu, después del asado peronista mitigué las cuadras de frío hasta casa cantando:... el Lobo y la Academia...
Coincido: Daniel le puso huevo.
Saludos,
AnA

P
V

Gorditero dijo...

Coincido muchchacho, si Scioli es -como dijieron algunos- nuestro límite por derecha, ¡¡ ESTAMOS BIEN !!

Emiliano dijo...

Envidia, por no haber estado. Vamos compañeros!!!
Tengo un embale de la ostia. Me parece que le sacamos doce de ventaja a la margarita.
Vamos compañeros hay que poner un poco más de huevo!!!!