Ir al contenido principal

Refutando Zonceras

"Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."
Arturo Jauretche

De chico aprendí aquel conocido refrán de "no gastar pólvora en chimangos". Un poco más grande, cuando leí a Jauretche, me empecé a reir de cosas que antes de eso me causaban indignación, las famosas "zonceras". Por eso, desde que abrí este blog, nunca dediqué demasiado espacio a lo que se escribe en algunos de los matutinos de Buenos Aires, en primer lugar porque no les presto mucha atención, y en segundo término por lo ya expuesto.
El problema es que como esos matutinos están empeñados en desinformar a la población, me parece que no está demás ponerlos un poco en evidencia, ya que hablan del conurbano como si lo conocieran. Alguien tendría que avisarles que, como en el resto del país, el peronismo en el conurbano no es uno solo. Máxime cuando se trata de un territorio donde hay elecciones internas, y que no siempre se da aquello de "el que gana conduce y el que pierde acompaña".
Es una lástima que los redactores y/o pasantes de La Nación y de Crítica no sigan este blog. No digo que los pueda enriquecer periodísticamente, pero al menos les evitaría hacer los papelones que hacen.
En la edición de Crítica de hoy, hay una artículo titulado "Intendentes, entre Néstor y Francisco" (sic), que desarrolla una supuesta investigación acerca de los contactos que habrían existido entre tres Intendentes del Conurbano (Curto, Descalzo y Cariglino) y los operadores políticos de Unión-Pro.
Para cualquier persona que más o menos lea periódicamente los medios zonales que se ocupan de las noticias políticas del Partido de Malvinas Argentinas, no es ninguna novedad que el Intendente Jesús Cariglino presionó hasta último momento con que si no ubicaban a su hermano Roque en la lista de senadores provinciales, él se pasaba a las huestes de Solá (y no de De Narváez). Finalmente, alguien le recordó a Cariglino que él no está en posición de presionar a nadie, y que de todas formas su hermano Roque tendría un lugar en la lista, porque no había otro a quien poner.
Como a buen entendedor pocas palabras, Don Jesús cerró la boca y se quedó en el molde, y en consecuencia no hay ningún dirigente político de la corriente peronista que encabeza Cariglino que ocupe un lugar en las listas de Unión-Pro. Lo más cercano a eso es un ex alidao al Intendente, Daniel Costilla, que hace rato dejó el oficialimo local y va como segundo candidato a Concejal.

El caso de Ituzaingó es completamente distinto. Allí sí hay candidatos que responden o respondieron al Intendente Descalzo, y que tuvieron vía libre para negociar con Unión-Pro. En rigor de verdad, se trata de dirigentes que vienen de la época de Rouselot, que están ahí porque cualquiera sabe que para un oficialismo, cuántas más listas opositoras existan, mejor. En Ituzaingo hay cuatro colectoras de Unión-Pro, y probablemente ninguna alcance el piso del 8,33% que se necesita para meter un concejal. Para más datos ver este post y este otro.
Por último, en Ituzaingó, la lista del FJpV está encabezada por el mismo Descalzo, segundo está Horacio González (presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense), y tercera viene la actual pareja del Intendente, Marta Pérez, con lo cual ¿De verdad alguien cree que Descalzo puede armar una lista opositora para verse perjudicado?

Por último, en Tres de Febrero, donde la lista oficialista lleva a la esposa de Hugo Curto en primer lugar, seguida de Alejandro Collia y Jorge Urrutia (dos lugartenientes de Curto), y con Marcela "la Tigresa Acuña" como cuarta candidata, Unión-Pro va, por ahora, con tres colectoras. Una de ellas (la que supuestamente acordó Curto) tiene como primero en la nómina a Luis Martinelli, un ex secretario de empleo que fue echado de la Municipalidad por el mismo Hugo Curto.

Espero que no haga falta seguir ditrayendo esfuerzos en refutar estas zonceras, porque me parece que esto no le hace nada bien a la República -sin (?)-.

Comentarios

Gerardo Fernández ha dicho que…
Armate de paciencia, Conu. Vas a tener que hacer tantos post como éste hasta el 28/J...
Saludos
Gorditero ha dicho que…
Conu, la idea de los periodistas de crítica y nación es tomar a todo el conurbano como algo uniforme. Es decir: Todos los intendentes, todo el narcotráfico, todos los secuestros, todo el peronismo, etcetcetc. Muchas veces esto pasa porque se desconoce de lo que se está hablando... otras veces el periodista no le interesa agudizar esa ´visión porque eso significaría complejizar más la situación y quebraría varios de sus latiguillos como por ejemplo: TODO LOS INTEDENTES DEL CONURBANO SON MAFIOSOS.
Abrazo
República de Pompeya ha dicho que…
coincido con los anteriores comentarios y a eso le agrego la mala leche que tienen casi todos los periodistas.
OMIX ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX ha dicho que…
Gorditero: "TODOS LOS INTEDENTES DEL CONURBANO SON MAFIOSOS" implica que al menos varios intendentes son mafiosos, no sirve como defensa.

Bogo por la frase feliz que sería más o menos esta: "todos los intendentes peronistas del conurbano son herramientas de la transformación", al menos hasta el 29PJ.

Tirada de los pelos, si. Irracional, tambien. Pero la propaganda (que es lo que prima estos dias se rige por 11 principios y unos de ellos es que el nuestro es el bando de los buenos y los que no estan de este lado decididamente están enfrente, en la vereda del mal absoluto. En el medio no hay nada, justamente por que complejiza la situación y nuestro argumento no puede ser asimilado por la mayoría de la población por que la propaganda política la satura de mensajes.

La Nación y Critica están utilizan estos consejitos de Joseph, nosotros deberíamos aprenderlo.

En 30 dias no vamos a poder demostrar quien es bueno entre los nuestros con complejos análisis de orina, o menos bueno, o regular o malo del todo. La defensa debe hacerse en bloque, asi como ellos atacan en bloque.
Verboamérica ha dicho que…
Es parte del plan de desligitimación del resultado del 28... y de la política que sustenta al gob.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Y en La Nacion y Crotica...¿nadie hace nada?
HEGEL ha dicho que…
JAVIER ROMERO MANDA CUALQUIERA, MARTINELLI EN 3 DE FEBRERO HACE 4 AÑOS QUE ES CONCEJAL POR LA OPOSICION, Y DICE QUE TIENE PRETENSIONES DE INTENDENTE
Gustavo ha dicho que…
¡San Cono que blogazo! No lo conocía...
Firmado: un capitalino.
Christian Libonatti ha dicho que…
Che!! que yo era pasante en La Nación y leia este blog!!! jaja y estaba en la sección política...

De hecho mi único post escrito para este blog (el de la República Separatista de Haedo) lo escribi en una pc de la redacción de LN.

Igualmente amigo Conu, usted sabe que a pesar de que no soy peronista, no me como eso de que todo el GBA es igual...

suerte y aguante Nacional (?) (me subo al carro de la victoria... jaja)
El Conurbano ha dicho que…
Christian, que barrilete lo suyo amigo... todo el mundo sabe que usté es del Manya...
Anónimo ha dicho que…
no conozco el conurbano, algo imagino y coincido en que la Nación y Critica necesitan un conurbano y un país a su medida, es decir un territorio que se adecúe a sus análisis. Ese es un vicio de algunos periodistas, se les ocurre una idea y comienzan a buscar desesperados una realidad acorde.
Yo soy del sur de la provincia, donde el Kirchnerismo saldrá tercero cómodo y donde el actual intendenmte "oficialista" ganará, no sé si cómodo pero su lista sale primera. En este casó sí el intendente tiene amigos en las listas propias y en las del PRO. Pero Bahía es distinto, aca es la retaguardia de la dictadura y los gobiernos populares dan asquito a la gente que tiene la cabeza formateada por el diario local, La Nueva Provincia" Alguna vez con tiempo me gustaría que puedan leer las editoriales q aquí se publican, son mas que nefastas.
chelus ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Ud., Conurbano, pero tendrá que coincidir conmigo en que con ciertos compañeros del PJ, esto del doble juego es totalmente creíble, y que algunos que se sacan fotos a pura sonrisa con Néstor, en privado lo putean y hasta han dicho que no es peronista.
Muchos de ellos, no tengo dudas, estarían más cómodos con De Narváez o Macri.
Gorditero ha dicho que…
Omix no sé que entendiste... yo puse que el discurso de los periodistas es "todo el conurbano es uniforme" porque el caso contrario sería complejizar el asunto. Además de que les pagan para decir que en el conurbano son todos mafiosos y encima es donde se decide la elección en provincia.
En la política hay mafiosos, yen el conurbano también. ejemplo: Posee.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,