Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: J

Jagüel, El: Localidad del Partido de Esteban Echeverría. Limita con el Partido de Ezeiza y con las localidades de Monte Grande y Canning. Durante el año 2002, en dos ocasiones, el barrio ocupó la primera plana de los diarios nacionales, ya que allí se produjeron dos asesinatos: en febrero, un ex policía que intentaba atravesar un piquete asesinó a Javier Barrionuevo, militante del MTD de Esteban Echeverría. En julio, una banda liderada por policías de la zona secuestró y mató a Diego Peralta, dando origen a una pueblada de vecinos que incendió la comisaría local.

Japonés García: Octogenario empresario hotelero de las costas del Mar Cantábrico, que en sus ratos libres gobierna el Municipio de Vicente López desde 1983. Es radical de toda la vida, pero tiene veleidades peronistas tan fuertes, que entre otras cosas lo han llevado a apoyar la lista que perdió las últimas elecciones del PJ en su distrito. En 2003 fundó una agrupación electoral vecinal que ha ido junto a las boletas de la UCR primero, y del kirchnerismo después.

Jardín (Ciudad Jardín): Barrio que se encuentra en la localidad de El Palomar, en la parte que pertenece al Partido de Tres de Febrero. Está delimitado por las vías del FF.CC San Martín (a la altura de la Estación El Palomar) y las del FF.CC Urquiza (entre las estaciones Pabo Podestá y Martín Coronado). Posee dos particularidades muy especiales (entre otras tantas), una es la de haber sido un barrio preconcebido, en este caso por un jovén alemán, el Dr. Erich Zeyen en la década del 30. La otra es que su diseño urbanístico está basado en la geometría circular de sus calles, similares a las del barrio porteño de Parque Chas. El nombre del barrio no es en vano, dado que sus veredas están pobladas por árboles de distintas especies, y los lotes que conforman sus manzanas están completamente parquizados.

Jean Jaures: Nombre de calle en distintas localidades del conurbano (Ramos Mejía, Valentín Alsina y Villa Ballester, entre otras). Si desea ubicársela en el territorio, preguntando a los lugareños, debe pronunciarse "Yanyoré"o "jeanjaures" y no "Yeanyorés" como en el Abasto.

José C. Paz: Municipio de la zona noroeste del conurbano, creado en 1994. En realidad, fue fundada como localidad hace más de 100 años, pero a partir de la subdivisión del Partido de General Sarmiento en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, se convirtió en un distrito. Hay quienes dicen, no sin razón, que José C. Paz llevó las de perder con la división, ya que San Miguel se quedó con el casco histórico del partido, el principal centro comercial y la mayor infraestructura básica; Malvinas Argentinas, con el parque industrial y una combinación de countries y bolsones de pobreza; y José C. Paz, con los barrios más pobres, un débil centro comercial y unas pocas fábricas. Su primer Intendente, electo en 1995, fue Rubén "Hueso" Glaría, y desde 1999 es Mario Alberto Ishii. Ah, la "C" es de Clemente.

Juanjo: En algunas zonas del oeste, no hace falta andar aclarando nada más. Se sabe que cuando uno dice "Juanjo", se está refiriendo a él.

Comentarios

escriba ha dicho que…
Ja. El Mar Cantábrico. Un abrazo !!
Anónimo ha dicho que…
Juanjo, el de la SIDE... así se lo conoce!!!

Remedios
Mariano ha dicho que…
El hueso Glaría fue jugador de San Lorenzo y San Miguel. Y creo que tuvo un hijo que jugó en San Miguel, en la época que hizo buena campaña en la vieja B, con Vega, Veloso, Gordon, Alcides Putero, Ramirez, Lorenzo Roman.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ciudad Jardin es la ciudad de tres de febrero que históricamente se le opuso a Curto. Es un lugar de guita, por eso los que bancan a los barones del conurbano, suelen tomarse de eso para decir que en verdad no son corruptos sino que son los representantes mas firmes del movimiento nacional y popular.
Igual Curto no es lo mismo que Othacehe, aclaro.

Vergara
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaria que este blog diga "yo no banco a Othacehe"

Nico de Merlo
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaria que este blog diga "yo no banco a Othacehe"

Nico de Merlo
Lic. Baleno ha dicho que…
jeanjaures se dice en Valentin Alsina. Con la jota bien pronunciada.
Gorditero ha dicho que…
uhm...... Juanjo se mudó del oeste,ahora vive en la capital con M.Lacri. Aunque por el Oeste no pedimos que vuelva más!!!!!
El Conurbano ha dicho que…
eso quise decir Baleno. Ahí lo arreglé.
eduardo ha dicho que…
Alcides Putero!! Existió o es joda?
Hola! Nuevo Blog!! Nuevo Blog Tendencioso!!!

Mirthalepatriegrand.blogspot.com

Para empezar: la lista testimonial de luis juez, y una joyita: Oligarquia TV...

Pasen y vean...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Que mala suerte para los de Hurlingham!!! Tuvieron como intendentes a un ex SIDE y ahora tienen un ex hampón o ladrón de autos en los 70...

ROSAURA
Yober. ha dicho que…
Ciudad Jardin es un barrio privado para mi, es el lugar donde la gente es más asquerosa y se piensa que vive en Recoleta, además de ser un pequeño reducto macrista.
bepo ha dicho que…
Ciudad Jardin es, por sus caracteristicas, casi un barrio privado. Esta limitado por las vias del Urquiza, las del San martin, la peugeout y además, casi la mitad de su superficie está ocupada por el colegio militar. Esto hace que tenga pocas entradas, lo que lo convierte en un barrio cercado con seguridad privada propia (??).
Otra cosa de ciudad jardin, es q tiene muchas escuelas. Mucha gente de barrios cercanos, tipo caceros, martin coronado, pablo podesta, Villa bosch, inclusive gente de otros partidos como Moron y Hurligham, vienen a estos colegios. Yo de hecho fui al jardin primaria y secundaria a escuelas publicas de ahi. Esto genera que se arme una comunidad multibarrial en torno a Ciudad Jardin. Ponele, en mi grupo de amigos, tenes gente de Coronado, Ciudad Jardin, Palomar, Caseros, etc y la verdad es como si todos vivieramos en el mismo barrio, por que las distancias son bastante cortas.

Bueno en fin, si alguien es de la zona cumpas, avisenme que los invito con una birrita en plate ;)
Anónimo ha dicho que…
Excelente diccionario. Me tome el atrevimiento peroncho de incorporarlo a mi blog-sector diseño-: www.desdeelmorisco.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…