29.10.11

Barba Gutiérrez, el Primero


Los resultados de las elecciones del domingo pasado pusieron a Francisco "Barba" Gutiérrez en un lugar histórico: es el primer Intendente del Partido de Quilmes que logró ser reelecto.

Hasta el 23 de octubre pasado, la historia le había sido esquiva a todos los jefes comunales del distrito, dado que por distintas razones Quilmes fue el único Municipio de todo el conurbano (y habría que chequear bien, pero es muy probable que también de toda la provincia) donde nunca un Intendente había conseguido la reelección.

Durante décadas, este hecho se debió fundamentalmente a que nunca un sector político logró ser hegemónico dentro del peronismo local. Sucesivamente, Angel Abasto, Eduardo Camaño, Federico Scarabino, Aníbal Fernández y Francisco Gutiérrez, condujeron el partido a nivel local tejiendo acuerdos unos con otros, pero nunca con todos.
Se han armado alianzas o frentes entre dos o tres de los sectores, pero nunca entre todos, generando situaciones de acuerdos parciales en los que siempre había uno o dos de los que quedaban afuera pateando en contra. Ahora parece que eso cambió, o que por lo menos va a empezar a cambiar.

Para los/as más curiosos/as: clic acá para saber de qué estamos hablando.

27.10.11

Néstor Kirchner modelo 2002



¿Para qué ponerme a escribir algo si lo podemos escuchar a él? Eso es lo bueno de estos tiempo en los que hay archivos de un montón de cosas. Este lo encontré hace poco, porque fue subido hace unas semanas y todavía no tiene muchas vistas, así que supongo que varios de ustedes todavía no lo vieron.

Hay que escuchar a Néstor. Leerlo. Están en internet sus discursos, cada uno de ellos con un valor político descomunal, fuera de serie. Néstor y Cristina desterraron para siempre a la política de lo gestual. Ya no más el político que "dice". Néstor decía, pero decía lo que iba a hacer y lo hacía. Este video es una muestra de ello, porque está filmado en noviembre de 2002, cuando todavía el sueño de la presidencia estaba muy lejano.

Hoy es un lindo día para escucharlo y recordarlo no con tristeza, sino con la frente en alto y el orgullo de haber tenido como Presidente de la Nación al mejor de todos

26.10.11

Las patrias chicas del sureste

por @leandropalazzo



La conformación política en el sureste del Conurbano bonaerense es histórica. Claro, esta zona no es ajena al gran proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. Pero lo que ocurre en algunos distritos es que, históricamente, hay hombres que llevan años de trabajo y trayectoria en sus respectivas ciudades, lo que representó y representa una verdadera profundización de pequeños modelos distintos y con nombres propios.

Como ocurrió en casi todo el territorio, en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela ganaron los oficialismos. En los tres casos fue histórico, por distintas razones. La primera de las ciudades mencionadas, nunca tuvo un Intendente por más de un período, de esta manera Francisco “Barba” Gutiérrez, al imponerse en las urnas ,se convirtió en el primer Jefe comunal que repetirá su mandato. En los otros dos distritos, se consolidaron Juan José Mussi, a través de su hijo Patricio, y Julio Pereyra.

El Barba Gutiérrez tuvo una parada muy difícil en Quilmes, pero la superó y finalmente terminó muy cómodo con 10 puntos por encima de su inmediato perseguidor. Quién pretendía arrebatarle el gobierno comunal era el candidato de Aníbal Fernández, Daniel Gurzi, que quedó segundo. La distancia fue corta, por eso, entre ambos partidos, que participaron de la elección con la misma boleta que Cristina, se dividirán las bancas de concejales y hasta habrá lugar para el de narvaismo y el socialismo. El choque entre el Barba y Aníbal fue fuerte. El Senador nacional electo conserva mucho peso en el distrito y el actual Intendente supo durante estos cuatro años consolidarse como político, tras su origen como gremialista.

Hace casi un año Juan José Mussi fue designado como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, motivo por el que tuvo que abandonar su cargo como Intendente de Berazategui. En su lugar, dejó como reemplazante al entonces secretario de gobierno municipal, Juan Patricio Mussi, su hijo. Con la certeza de que continuará integrando el gobierno nacional, Juan José decidió foguear a su hijo con un interinato, que a partir de diciembre será definitivo porque Patricio logró alzarse en las pasadas elecciones con el 71 % de los votos. Más del 60 % es la diferencia con el segundo, el candidato del Sindicato del Vidrio, Dante Frignani, que fue con la boleta de De Narváez. Semejante ventaja le otorga al mussismo la totalidad de las bancas en el Concejo Deliberante, un hecho histórico para la ciudad.

Lo que ocurre en Florencio Varela es histórico por la insistente continuidad de Julio Pereyra y el masivo apoyo popular que aún recibe. Luego de la elección pasada, el actual Intendente del distrito fue reelecto y asumirá en diciembre su sexto mandato consecutivo. Además, es el presidente de la Federación Argentina de Municipios. Más de la mitad de la ciudad lo reeligió y la diferencia con el segundo, que iba en la boleta de Sabatella, fue superior a los 40 puntos. Florencio Varela fue una de las ciudades del conurbano en las que más votos logró Cristina.

La consolidación de los modelos locales puede ser vista como un apoyo a la gestión de los dirigentes oficialistas, pero en verdad también hay que asociarla al presente que vive el país y a lo que actualmente significa la figura de la Presidenta. Por otra parte, el crecimiento de la región se percibe y eso se trascribe en votos, aunque todavía sea necesario y posible un cambio más profundo en muchos aspectos. A lo mejor, si se entiende el mensaje y se aprovecha el aval popular, los Intendentes electos puedan congeniar ideales comunes y trabajar en conjunto, en relación directa con el gobierno provincial y encuadrados en el proyecto nacional y popular, y de esta forma entablar sólidos lazos entre sí que generen beneficio social y continúen haciendo historia por encima de las propias ambiciones.

24.10.11

Todo bien


Acá el discurso en Plaza de Mayo.

19.10.11

En San Fernando, con el Gallego Amieiro


En el Partido de San Fernando votamos al candidato de Cristina y de Scioli: Osvaldo Amieiro. Porque es leal, porque es kirchnerista, y porque es el único candidato que expresa cabalmente la profundización de un modelo de gestión en favor de los sectores más postergados del Municipio.

Es una pena que algunos que se dicen peronistas estén apoyando en San Fernando a un candidato que no lleva las boletas ni de Cristina ni de Daniel Scioli, intentando confundir a la gente sobre un supuesto apoyo al Gobierno Nacional que en los hechos no existe.

Porque la compañera Cristina necesita de Intendentes leales, en San Fernando boleta del Frente para la Victoria completita.

18.10.11

Fuerza Argentina


16.10.11

La Fuerza del Abrazo


El miércoles pasado se encontraron en Florencio Varela la Presidenta de la Nación y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Como es de público conocimiento, Insaurralde se está recuperando de un cáncer que le detectaron en mayo de este año y que lo ha obligado a reducir su participación en actos de campaña masivos o lugares donde la exposición pública es muy grande.

Lo que tal vez no sea tan conocida -para la gente que no vive en el distrito- es la cantidad de avances que el Intendente de Lomas logró para su Municipio en apenas dos años de gestión.
Lomas de Zamora es el segundo partido del conurbano en cantidad de población después de La Matanza. En líneas generales, para describir a este Municipio de la zona sur, yo suelo decir que es como "Matanza" pero a escala más pequeña, porque no solo comparte los límites con el Municipio más populoso de la Argentina, sino que contiene muchas características geográficas y socioeconómicas en común.

Con 20 Km² (super) poblados por 616 mil habitantes (de los cuales 200 mil tienen menos de veinte años), Lomas tiene primer y segundo cordón adentro, mucha ferretería (?) y algunas zonas en donde el narcotráfico camina a sus anchas, producto de las zonas liberadas que se habilitaron durante la década del noventa. Por aquellos años, Lomas se convirtió en un paraíso de la ilegalidad mal entendida, es decir, no aquella que suele ser un atajo de supervivencia para las personas que intentan sobrevivir como pueden, sino la que se impone desde las estructuras más altas del poder (político y/o económico).

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia comenzó una lenta extinción del duhaldismo como factor de incidencia determinante en la política local, algo que se afirmó desde la asunción de Martín Insaurralde en la Intendencia local.
Hoy Lomas de Zamora es un Municipio que está en condiciones de liderar en la zona sur del conurbanos el desarrollo económico de la región, merced a la intervención del Estado municipal como brazo ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional en todas las actividades que se desarrollan en el distrito (economía, cultura, salud, deportes, etc).

En las elecciones primarias del 14 de agosto, Insaurralde obtuvo en Lomas un 59 % de los votos, cifra más que importante si se tienen en cuenta que en las elecciones de 2007 el Intendente Rossi ganó con sólo el 17 % de los sufragios (debido a la gran cantidad de candidatos que había en Lomas en aquella elección). Ahora Insaurralde no solo logró unificar al kirchnerismo lomense, sino que además le sacó un 51 % de diferencia al hijo de Osvaldo Mércuri, que salió segundo con su lista duhaldista.
Además, obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia de los intendentes de Lomas de Zamora, cosa que va camino a repetirse el domingo 23 de octubre.

14.10.11

Ayer nomás, pensaba yo si algún día...



Esta entrevista tiene poco más de un año y hay que verla hasta el final, porque es imperdible. Como la saqué del canal que el Frente vecinal de Bruera tiene en YouTube, es muy probable que después de este post la saquen (si tienen dos dedos de vergüenza es lo que deberían hacer). Así que apurate a verla. No se, fijate (?).

12.10.11

Voy a tener que pedir un libro prestado...


Me topé el domingo con un artículo en el Diario La Nación que promocionaba un libro escrito por la misma persona que había escrito las dos cosas: el libro y el artículo... Sí, yo pensé lo mismo, pero bueno, cada cual se vende como puede.

A Josefina Licitra (así de llama la autora del libro) le encomendaron la tarea de escribir sobre un lugar que no conocía demasiado y allá fue, Josefina, a hacer su excursión a los indios ranqueles. No le fue mal, dice, porque parece que se emocionó y conoció un montón de "historias" (Josefina debe ser de esas personas que adoran escribir oraciones que contengan palabras como "historias", "territorio". "profundo" y "tedio").

Con esas "historias" Josefina publicó un libro que se vende en las librerías, y que probablemente se olvide tan rápido como se escribió. Pero antes de olvidarlo, vamos a pedirlo prestado para echarle un vistazo y averiguar como es que se puede escribir sobre un lugar al que se llega... por medio de un programa de televisión.
Ja! el sueño de Goar Mestre convertido en realidad. Nunca los medios mediatizaron tanto una realidad para acercárcelas a sus consumidores más interesados, las clases medias de la Capital Federal, como lo han hecho con el conurbano. Ya casi que es un lugar común, trillado y ahora convertido en libro. Mamita.

Para no ser menos, Josefina le pide a un programa de "la tele" que la ayude a encontrar su objeto de estudio pero ni siquiera se toma el trabajo que se tomó Malinowski. En vez de quedarse, no, Josefina navega el Gran Buenos Aires en las lanchas de la Bonaerense.

Cartón lleno: encima de todo, amiga de la yuta.

Pero igual le vamos a dar una chance (de hecho, ya se la estamos dando) como para que no nos digan prejuiciosos. Eso sí: después de leerlo vamos pedirle a la autora que rinda en una mesa de examen las materias que ya se empezó a llevar a marzo: el barrio "Acuba" lleva ese nombre por la "Asociación Curtiembreros de Buenos Aires", y el tren que va a Maquinista Savio sale de Retiro, no de Consti.

Igual va con onda eh...

11.10.11

Joven argentina: si tenés entre 16 y 21 años, y sos quilmeña...


Enviada por Ezequiel Arauz. No se me ocurre mucho más para agregar. Esto (?) me supera día a día.

6.10.11

Locos



Es el mejor spot de campaña electoral que se hizo en toda la historia de la comunicación política. Es una obviedad decir que la candidata ayuda, y que no se hubiese podido hacer con otra persona o candidato, pero el mérito de haber rescatado a la alegría como otro de los logros de estos ocho años de gestión es una cosa superlativa, brillante, que a ninguno de los "gurúes" del marketing político se le había ocurrido con anterioridad.

Ya lo dijimos en otra oportunidad: por más que algunos necios se empeñen en negar las circunstancias, la gente está contenta. Los pibes, los viejos, las mujeres, los hombres, todos recuperamos la alegría. Y lel pueblo también vota por eso.

3.10.11

El mapa celeste


Gracias a Andy Tow, podemos apreciar el mapa político de la Provincia de Buenos Aires y del conurbano en particular después de las elecciones primarias del 14 de agosto.

Aun para los que más o menos estamos en esto, la foto es impresionante.