Ir al contenido principal

La Fuerza del Abrazo


El miércoles pasado se encontraron en Florencio Varela la Presidenta de la Nación y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Como es de público conocimiento, Insaurralde se está recuperando de un cáncer que le detectaron en mayo de este año y que lo ha obligado a reducir su participación en actos de campaña masivos o lugares donde la exposición pública es muy grande.

Lo que tal vez no sea tan conocida -para la gente que no vive en el distrito- es la cantidad de avances que el Intendente de Lomas logró para su Municipio en apenas dos años de gestión.
Lomas de Zamora es el segundo partido del conurbano en cantidad de población después de La Matanza. En líneas generales, para describir a este Municipio de la zona sur, yo suelo decir que es como "Matanza" pero a escala más pequeña, porque no solo comparte los límites con el Municipio más populoso de la Argentina, sino que contiene muchas características geográficas y socioeconómicas en común.

Con 20 Km² (super) poblados por 616 mil habitantes (de los cuales 200 mil tienen menos de veinte años), Lomas tiene primer y segundo cordón adentro, mucha ferretería (?) y algunas zonas en donde el narcotráfico camina a sus anchas, producto de las zonas liberadas que se habilitaron durante la década del noventa. Por aquellos años, Lomas se convirtió en un paraíso de la ilegalidad mal entendida, es decir, no aquella que suele ser un atajo de supervivencia para las personas que intentan sobrevivir como pueden, sino la que se impone desde las estructuras más altas del poder (político y/o económico).

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia comenzó una lenta extinción del duhaldismo como factor de incidencia determinante en la política local, algo que se afirmó desde la asunción de Martín Insaurralde en la Intendencia local.
Hoy Lomas de Zamora es un Municipio que está en condiciones de liderar en la zona sur del conurbanos el desarrollo económico de la región, merced a la intervención del Estado municipal como brazo ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional en todas las actividades que se desarrollan en el distrito (economía, cultura, salud, deportes, etc).

En las elecciones primarias del 14 de agosto, Insaurralde obtuvo en Lomas un 59 % de los votos, cifra más que importante si se tienen en cuenta que en las elecciones de 2007 el Intendente Rossi ganó con sólo el 17 % de los sufragios (debido a la gran cantidad de candidatos que había en Lomas en aquella elección). Ahora Insaurralde no solo logró unificar al kirchnerismo lomense, sino que además le sacó un 51 % de diferencia al hijo de Osvaldo Mércuri, que salió segundo con su lista duhaldista.
Además, obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia de los intendentes de Lomas de Zamora, cosa que va camino a repetirse el domingo 23 de octubre.

Comentarios

pancho ha dicho que…
para nosotros los de la capital del imprsentable maurizio es bueno que nos cuenten quien es quien en el conurbano, porque tanto se habla de ellos que desconfiamos de todos, gracias por tu nota .
Anónimo ha dicho que…
Naci y vivo en Lomas y lo de Insaurralde es demoledor. La cantidad y calidad de las obras que se ejecutaron en los ultimos años no tiene precedentes en la historia del distrito. Algunas son previas a su gestion pero las supo capitalizar todas. Recuerdo que hace unos años en la mesa que voto ganaba Lopez Murphy, ahora en las primarias Martin saco mas del sesenta por ciento. En mi familia no debe haber uno que se defina como peronista,,,, pero lo votaron todos.
Marcelote ha dicho que…
Lomas es uno de los municipios con mayor desigualdad histórica. Convive la riqueza extrema ostentosa y bien vulgar con la pobreza más chota. Es increíble lo que ha progresado y lo que se está reduciendo esa brecha en Lomas en los últimos 3 o 4 años. Ando bastante por allí por varios barrios de Lomas y se nota
Anónimo ha dicho que…
Che Conu..... como le desconfiabas cuando asumio eh........
Anónimo ha dicho que…
Además de prensa par Aníbal, hacés campaña para Martín?
Estás hecho un maxikioko Fabi!!!
No te chivés que va de oooonda, eh?
wal ha dicho que…
De lejos,el mejor intendente que tuvo Lomas de Zamora. Vivo alli desde el 1975 y fue una gratisima sorpresa su gestion; uno no esperaba que del riñon de una intendencia nefasta como la de Rossi (que hizo la gran Casildo Herreras para no pagar la multa por no saneamiento de la ribera del Riachuelo) saliera un Intendente tan eficaz como Martin. La cantidad de obras que se inaguraron en estos dos años son incontables. Cloacas, agua corrirnte, sanemiento y entubamientos de arroyos, asfalto, plazas publicas arregladas con juegos paar chicos donde la familia del barrio se reune a tomar mate y charlar; en salud publica recuperacion del Gandulfo y el Alende mas apertura de una UPA en fiorito... en fin incontables avances despues de sacarnos de encima la runfla Duhaldista que postergo por años el dearrollo del Municipio.
En mi familia que no todos votan por Cristina, se lo reconoce como el mejor intendente que tuvimos y van a cortar boleta en el tramo para intendente
Ojala se recupere totalmenet de su emfermedad y siga al frente de Lomas por todo lo que falta.

Wal
sofia ha dicho que…
gracias Martin, salimos del pozo gracias a vos y a Cristina!!!Fuerza y vas a ver q vas a salir adelante.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…