12.10.11

Voy a tener que pedir un libro prestado...


Me topé el domingo con un artículo en el Diario La Nación que promocionaba un libro escrito por la misma persona que había escrito las dos cosas: el libro y el artículo... Sí, yo pensé lo mismo, pero bueno, cada cual se vende como puede.

A Josefina Licitra (así de llama la autora del libro) le encomendaron la tarea de escribir sobre un lugar que no conocía demasiado y allá fue, Josefina, a hacer su excursión a los indios ranqueles. No le fue mal, dice, porque parece que se emocionó y conoció un montón de "historias" (Josefina debe ser de esas personas que adoran escribir oraciones que contengan palabras como "historias", "territorio". "profundo" y "tedio").

Con esas "historias" Josefina publicó un libro que se vende en las librerías, y que probablemente se olvide tan rápido como se escribió. Pero antes de olvidarlo, vamos a pedirlo prestado para echarle un vistazo y averiguar como es que se puede escribir sobre un lugar al que se llega... por medio de un programa de televisión.
Ja! el sueño de Goar Mestre convertido en realidad. Nunca los medios mediatizaron tanto una realidad para acercárcelas a sus consumidores más interesados, las clases medias de la Capital Federal, como lo han hecho con el conurbano. Ya casi que es un lugar común, trillado y ahora convertido en libro. Mamita.

Para no ser menos, Josefina le pide a un programa de "la tele" que la ayude a encontrar su objeto de estudio pero ni siquiera se toma el trabajo que se tomó Malinowski. En vez de quedarse, no, Josefina navega el Gran Buenos Aires en las lanchas de la Bonaerense.

Cartón lleno: encima de todo, amiga de la yuta.

Pero igual le vamos a dar una chance (de hecho, ya se la estamos dando) como para que no nos digan prejuiciosos. Eso sí: después de leerlo vamos pedirle a la autora que rinda en una mesa de examen las materias que ya se empezó a llevar a marzo: el barrio "Acuba" lleva ese nombre por la "Asociación Curtiembreros de Buenos Aires", y el tren que va a Maquinista Savio sale de Retiro, no de Consti.

Igual va con onda eh...

48 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

No me quiero imaginar las conclusiones pelotudas a las que llego esta mina con el nombre "Acuba"...

Casta Diva dijo...

Merlo se llama así porque es la capital de la mostaza...

Marcelote dijo...

En uno de los capítulos del libro, se cuenta que hay unas hectáreas en el difuso borde entre villa caraza y villa fiorito en donde habita una tribu que nunca tuvo contacto con la civilización. Solo se los puede ver por Google Earth.

El Canilla dijo...

No entendes nada, vos, Conu. Es la versión siglo XXI de la llegada de los pueblos civilizadores.

El Canilla dijo...

Y quiero suponer que el Roncagliolo que hace la noteja de la foto es el hijo. El padre jamás usaría su apellido para eso.

Marcelote dijo...

Josefina cuando anda por Mitre al 6000 no dice Wilde, dice Waild

Marcelote dijo...

Josefina dice que la gente le abría la puerta de su casa y la invitaban a mate dulce, no? Porque todos sabemos que los pobres son buenos de corazón

El Conurbano dijo...

Josefina saca boleto en el Roca y después de que se lo pican lo tira al toque, para sentir que se coló (?)

desparejo dijo...

Josefina saca boleto en el 17 hasta Fabián Onsari y Crisólogo Larralde (?)

Omix dijo...

Josefina es identica a vos Mogourbano, solo que publicita en la nacion y vos en la redo

Farfan dijo...

El de arriba debutó con Pelé

Farfan dijo...

y el libro ese va directo a mesa de saldo cuando salga el próximo de Bucay (?)

Anónimo dijo...

Se llama RODOLFO E. PARBST y podría estar plagiándote el blog

http://rodolfoparbst.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias a esta mina me acabo de enterar dos cosas, Berisso queda en el Conurbano y se pueda llegar en tren!

Marcelote dijo...

Josefina es muy boluda pero en algo es muy piola... lo dejó a Omix por impotente, y el muy boludo aún la defiende por internet, típico de cornudo gorilón.

Marcelote dijo...

A Josefina le parece nuevo el chiste a Florida ida y a Lanús ús, en cambio a Omix hay que explicárselo

Rosendo dijo...

"encarnan las partes que no queremos ver de la Sudamérica triunfalista del siglo XXI"

Simplemente gracias por abrirme los ojos, ahora entiendo que no todos los del conurbano son indios violentos

Marcelote dijo...

No me gusta la tapa del libro, debería haber un pibito en cueros con los mocos cayéndole, una gorda embarazada y un perro flaco, o no es eso acaso el conurbano?

Nacho dijo...

"En Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, Josefina Licitra elige un puñado de personajes y momentos precisos de sus vidas para retratar ese territorio cercano y a la vez desconocido, fuente de curiosidad, temor y prejuicios para la mirada extranjera"

Cercano para quien? yo vivo en el conurbano...que tan cerca estoy del conurbano? los extrnajeros que miran con temor y prejuicios es un recurso para referirse a los habitantes de la capital? si son extranjeros, el conurbano es otro pais?

Iván Cerda dijo...

Al margen de esa pelotuda. Reconozcamos que acá mismo hacemos loas a lo distinto que somos de Capital. o de la Conurbanización del sur porteño.

Diego dijo...

Sería bueno que los antropólogos porteños dejen de referirse al Conurbano como una sóla cosa (aunque señalando "algún matiz", lógico entre sus 11 millones de habitantes...) -Por eso me gusta este blog y festejo su título en plural-.
De Rivadavia para el sur, la situación de la CABA no es muy diferente a la del promedio del Conurbano.
El nivel de vida de la mayoría de los residentes de Vicente Lopez y San Isidro, la zona este de San Fernando, zonas de Morón o Ituizango, las zonas acomodadas de Lanús Este, Lomas, Banfield, Adrogué, por citar algunos ejemplos, no varía demasiado de lo que se puede encontrar en la zona norte de la CABA. En el resto de los partidos del primer cordón y parte del segundo, los estándares promedio no son demasiado diferentes de lo que se puede encontrar en Floresta o Mataderos.
Es cierto que el 27% de la población del Gran Buenos Aires no tiene agua corriente, tan cierto como que sólo el 0,5% no dispone de agua corriente o bomba a motor.
También es cierto que el 58% no tiene acceso a cloaca, pero sólo el 15,2% no tiene cloaca o cámara séptica.
Según datos del INDEC, la pobreza alcanza al 10% de la población actualmente. El (más lógico) 20% corresponde a estimaciones privadas en base a precios de consultoras o de oficínas estadísticas de provincias.
En el 2003, estaba en esta situación el 61% de la población, o sea tres veces más que ahora. El nivel de pobreza actual es similar al de las ciudades de Rosario o de Paraná, y apenas superior al de Córdoba o La Plata, por ejemplo.
El ingreso promedio de los habitantes del conurbano es de $1420 per cápita, un 10% más bajo que el promedio de la población urbana del país (llevado hacia arriba sobre todo por CABA), pero el 30% que más gana en el Conurbano tiene ingresos más altos que el 50% de la población de la CABA.
En fin, el problema de los porteñitos sencibles es que creen que Almagro-Palermo-Belgrano-Nuñez son la Argentina y el resto es anómalo, cuando la realidad marca que el Conurbano, como un "todo", está dentro de los promedios de la población urbana del país, con las (grandes) diferencias que hay al interior de cada ciudad o aglomerado.
Saludos, muy bueno el programa!

Julio Ricardo Mosle dijo...

una sola cosa: cuando termines con el libro pasamelo

Franco dijo...

Esta Josefina, cuando va al oeste, saca boleto a San Antonio

Otro que queria escribir un libro dijo...

Es que la diferencia entre "los porteños" y la "gente del conurbano" no radica en una cuestion económica, sino en una cuestion de concepciones.
(lo de porteños o del conurbano lo pongo entre comillas porque está claro que de ambos lados de la Gral Paz no hay una homogeneidad de actitudes)

Yo creo que el Porteño tiene una concepción de centro del mundo muy caracteristica, se consideran "los argentinos", esto es muy claro cuando uno escucha en programas de radio o tv porteños que cuando describen a "los argentinos" en realidad hablan de las cosas tipicas de los porteños.

En el conurbano, en cambio, creo se conoce un poco más el barro. Creo que se da una cosa intermedia entre el interior y el puerto, una mescla de ambos. Esto junto con la cantidad de gente venidas justamente del interior o de paises limitrofes le da otra idiosincracia.

Está claro que ésta caracterización es extrema para marcar el punto, obviamente es muy basica y no es representativa de la totalidad de los habitantes.

webmarketing dijo...

Hola gente, he leido ese articulo y sinceramente no me agrado mucho, no comparto mucho de los relatos.

un saludo y sigue posteando asi.
tarot del amor tarot gratis tarot gratuito

Anónimo dijo...

En vez de bardear tanto a Josefina, un poco de automirada, que en este blog se publicó un post que habla de "el Olimpo", cuando todas las veces que me tomé el calle 21 o el calle 11 la gente va a Olimpo, no a "el Olimpo".
Y hay otro post que habla de lugares a donde llega el 550 y otros colectivos de Lanús. Los de Lanús son del 520 al 530, campeón. Y a Savio vos vas en tren, yo en 203...

El 5 de la gente dijo...

ahhhh pero hasta el spam te bardea !!
Nada que hacer, sos un distinto

roykeane016 dijo...

Zonas acomodadas de Lanús Este, hace media hora que no puedo parar de reirme, que sería como por Roma y Lynch o por el Ceibo?
Baldassare quien es Etelvina? Dejó de ser rubia y ahora es una morocha de Villa Albertina?

roykeane016 dijo...

Otra cosa para el anónimo: el 550 va por el Plumerillo o Gral Hornos, ahi donde Lomas Y Lanus se confunden, no sea purista gavilán

Karen dijo...

Anónimo, andá a tomarle la leche al gato a otro lado: si vas a Savio en la 203 te cabe por gil. La 191 te lleva más rápido y por menos plata ¿No te la bancás por trucha? Jodete por turista entonces

wal dijo...

Anonimo purista ¿cuanta diferencia hay entre villa giardino y villa fiorito?. Si hasta comparten el mismo numero de comisaria, (La 5ta de Lanus y Lomas respectivamente).
Muy parecida a viajar en el 523 y el 550 (cualquier ramal eh!)

Wal

wal dijo...

Mas ahora que el las dos lineas comparten color!!!

Wal

Anónimo dijo...

Lomas y Lanús no se confunden, se las distingue por el estado de las calles (??)
Bueno, era así cuando iba.
Al 550 lo tengo por Plumerillo, no por Hornos, capaz que ahora cambió y lo compró el compañero Rossi.
Al que no tengo por ahí es al 523.

Karen, no sé quién toma la leche por acá, pero prefiero viajar en el 203, que tiene más frecuencia y mejor servicio que el trucho.
Esa reivindicación de la pobreza y la carencia ya pasó de moda. En especial desde que el gobierno subsidia el transporte para que todos podamos viajar en colectivos como los amarillos y no en truchos.

Lo del 523... Me quedo pensando. ¿Pasará cerca del límite "confuso" más para adentro? Yo, como soy turista, voy por la Costanera, ja.

Anónimo dijo...

Habla de esos salvajes que viven pasando la Gral Paz. Que horror!

Manuel Vilariño dijo...

En honor a la verdad, el tren que va a Maquinista Savio no sale ni de retiro ni de constitución, sino de Victoria.
Igual si te tomás el ramal tigre en retiro y te bajás en victoria tenés el otro andén al toque.
Me voy a comprar el libro y lo voy a leer, después les cuento.

pd: fabián, qué opinás del libro de Alarcón "cuando me muera quiero que me toquen cumbia"?? Yo diria de Alarcón las cosas que vos decís de esta piba... las mismas.

te mando un abrazo.

laotra dijo...

el conurbano es como la china. Un imperio insondable.
Nilda, desde lanus,el municipio retro.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando empiezan a tirar data para mostrar quién conoce más al detalle la parcela de Conurbano en la que viven, ja.
Gabo

jose dijo...

¿Y papu? ¿Lo leíste? ¿Qué te pareció?

wal dijo...

El 523 es conocido en Lanus como "el Andrade" y tiene un monton de recorridos desde la estacion hasta Puente la Noria.
Date una vueltita por ahi, Anonimo que no merdemos...


Wal

Anónimo dijo...

wal, capo, ya sé que el 523 es el Andrade. Pero el Andrade que va a La Noria no es ese, sino el 283.

El 523 usa unos colectivitos como los de la 53 (o los de la 295), y va hasta Escalada. De ese decía que no sé si llega al "límite confuso" entre Lomas y Lanús, ya sea por Hornos o por alguna otra (sin pasarlo, sin duda).

Después eso de que "no mordemos", esa provocación me da ganas de decirte que claro que no muerden, que chupan, o que no muerden porque no tienen dientes.

Me rescato y solo te digo que esa retórica resentida que busca reivindicar un lugar considerado "poco favorecido" (ja) diciendo que no es para tanto, que podés ir tranquilo que no pasa nada (y si te pasa, es porque te cabe), que no son animales -eso es lo que decís, son los animales los que muerden-, eso ya fye, man.
Porque al decirlo te transformás en lo que supuestamente no sos, en lo que decís que no sos. Y encima parece que no te molestara, que disfrutaras con la aprehensión ajena, casi como si esa mirada ajena te constituyera de forma imprescindible.

puzzle dijo...

"Nunca los medios mediatizaron tanto una realidad para acercárcelas a sus consumidores más interesados, las clases medias de la Capital Federal, como lo han hecho con el conurbano".

Perdón, pero este blog no es también un MEDIO para acercarnos una realidad a muchos de los "boludos" de las CLASES MEDIAS DE CAPITAL y del interior?

Licitra tiene su libro,y vos el blog. Lo tuyo será mejor quizás, pero también "mediatizas una realidad que muchos de tus lectores desconocen" de modo directo.

Marcelo Ramírez dijo...

Muy bueno!!!
Ahora me pregunto... si la mandan a Rosario, la de las miserias "ocultadas" por los Medios amigos del socialismo, tal vez pida un guía morocho, con un hueso en la nariz, que le diga WANA!!!jajaja Saludos.

jose dijo...

Acá una entrevista a la autora:

http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=17542

Cin Clover dijo...

Estoy viendola en la entrevista. La boluda no sabe nada del conurbano. Da vueltas como una pelotuda, Y VIENE UN TIPO Y LE DICE "HAY UNA HISTORIA QUE TE VA A SERVIR" o sea, ni siquiera ella consiguió algo.

Un desastre, el problema es que la carrera de Antropología está lleno de gente como esta. Quieren conocer el mundo pero viven en un tarro.

Lo peor es que tengo conocidos así, que quieren explicarme a mi qué es el conurbano, cuando me dicen cosas como "Ah, sos de san martín re cerca de fuerte apache, no?"

Cin Clover dijo...

http://www.plazademayo.com/2011/09/entrevista-a-josefina-licitra/

A partir del minuto 7:40 es... bueno, si me la cruzo un día la escupo.

Veramu dijo...

Hola, no leí el libro, pero sí la entrevista en el blog de Eterna Cadencia que linkea Jose, la cual, me parece, confirma los prejuicios a priori de Conurbanos. Ahí Licitra dice cosas como: "Estamos hablando de grupos sociales donde lo tangible, lo que se ve, tiene mucho peso sobre la abstracción. Para esos grupos, un tipo que hizo el asfalto, aunque sea un hijo de puta que cerró ochocientas fábricas, es el que hizo el asfalto". Me parece de un reduccionismo terrible y lamentable, más porque viene por lógica de alguien progre y piola, no del mamarrachos como los editorialistas de La Nación. ¿Qué pasa, las clases populares no piensan? ¿No se parece mucho a decir "van por el pancho y la coca", pero sin ese sintagma que está muy escrachado? ¿No es un juicio muy denso para hacer así nomás? Por otro lado, ¿no ocurre lo mismo con las capas medias?
No quiero atacar el libro sin haberlo leído, pero la entrevista me pareció muy poco profunda en términos conceptuales, y muy chingada en términos ideológicos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy me acordé de este blog viendo a Rozín y a una chica de pelo planchadisímo recomendar este broli.
La minita, medio actriz, medio estudiante de letras, decía que era una mirada sin condescendencia sobre el conurbano.. Algo así.

Y retomando el tema anterior, toda´via no vaijé los nuevos bondis de Rossi en Lomas. Da nostalgia que no estén más los Kolocias, no?

Anónimo dijo...

Hoy me acordé de este blog viendo a Rozín y a una chica de pelo planchadisímo recomendar este broli.
La minita, medio actriz, medio estudiante de letras, decía que era una mirada sin condescendencia sobre el conurbano.. Algo así.

Y retomando el tema anterior, toda´via no vaijé los nuevos bondis de Rossi en Lomas. Da nostalgia que no estén más los Kolocias, no?