Ir al contenido principal

Grandes Figuras de la TV conurbana: Pato Galván



Mucho tiempo antes que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual brindara la posibilidad de crear canales de televisión, hubo en el conurbano varias señales que sobrevivieron al monopolio del Grupo Clarín (a través de Multicanal y Cablevisión), y que también resistieron a la tentación de formar parte del tándem Telecentro-Canal 26.

Algunos de estos canales de TV, generalmente de aire, nacieron a fines de los 80, trataron de mantenerse como pudieron en los 90, y pudieron consolidarse luego de la devaluación. Ojo, no se trata de un fenómeno masivo ni mucho menos: no deben existir más de uno por distrito (con suerte), aunque eso no impide que no sean experiencias muy atractivas para investigar (atención estudiantes de la Carrera de Comunicación).
En estos canales han comenzado su carrera muchos de los periodistas o conductores que hoy vemos en los canales de TV abierta. No vamos a dar sus nombres por una cuestión de decoro (?), pero creo que más o menos ya saben a quienes me refiero.

Estos animadores, en algún momento, deciden volver al primer amor. Ya sea por imperio de las circunstancias (en la mayoría de los casos), o porque se cansaron del mainstream y pretenden "purificarse" volviendo al llano.

Una de estas emisoras a la que nos referimos es el Canal 5 de La Matanza (en realidad es de Laferrere), que en rigor no empezó en los 80 sino en el 2000, pero bueno (?), a los efectos del caso es lo mismo.
Y uno de los casos a los que hacemos referencia es el del Pato Galván, simpático conductor que marcó su huella para la teleaudiencia más o menos masiva con su viejo y querido "Atorrantes".

Atorrantes tuvo varias etapas, entre el canal América y la pantalla de 26 TV. Siempre a la medianoche, supo ser el refugio de personajes a los que el calificativo "bizarro" les quedaba algo chico. No era una bizarreada cachivachesca como la del programa de Anabella Ascar, sino que tenía cierto encanto. Un detalle no menor es que iba a la medianoche, con lo cuál no resultaba tan chocante encontrarse, por ejemplo, con las camisas que usaba el Pato, las colaboraciones de Fernando Fernández (!), o las apariciones de Latex (?), y ni que hablar de las participaciones de Rubén Peucelle -sin (?)-.

La cosa es que el Pato recorrió un largo camino, fue y vino por los caminos de la fama (?), y ahora recaló en el Canal 5 de La Matanza, con un programa que se las trae.

Continuará...

Comentarios

G4þRI€L ha dicho que…
no me gusta nada de lo que hace este muchacho.
perdón Bilardo!
Alejandro39cap ha dicho que…
Me permite un digreción? Soy de Capital Federal, no conozco mucho del conurbano. Me podría explicar que pasó con Cariglino, creo que es de Malvinas Argentinas. Lei barbaridades que dijo en Infobae.
Anónimo ha dicho que…
escuchaba un programa de radio del Pato Galvan del mismo nombre. El latiguillo natural era "atorrantes a torrar"
gato d ha dicho que…
Conu: la muchachada extraconurbanense espera información suya sobre el caso Cariglino.
Ivan ha dicho que…
El canal 5 no era de Ciudad Evita?, en mis años mozos, viví en Villegas, y el Canal 5 nos pasaba al mediodía, la marcha peronista. También cuando empezaba y cuando terminaba la transmisión.

Te estoy hablando del año 92-95 aprox. después me mudé.
Gonzalo Luis ha dicho que…
Hago un aporte al respecto: ¡¡Canal 5 Telecreativa de Lanús tuvo las primeras apariciones del mago sin dientes y de Paulino Rodriguez!!
Anónimo ha dicho que…
Que lujo de la tele de Lanus!!!.
Veo a Pato Galvan y me acuerdo del video de presentacion del UBA XXI que conducia el y te explicaba lo que habia que hacer y todo se resumia en la frase: "miren la cartelera". Lo mas parecido a Troy McClure.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,