Ir al contenido principal

Partido de La Matanza: Análisis del Preuspuesto 2011


Esta semana comenzaron a ser enviados a los Concejos Deliberantes del conurbano los proyectos de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2011.
Como Conurbanos informa primero (?), les presentamos a nuestros lectores el proyecto de ingresos y gastos que preveé para el año que viene el Municipio más importante de todo el Gran Buenos Aires: el Partido de La Matanza.

En el cuadro que abre el post, se puede apreciar el origen del dinero que compone el erario municipal proyectado para el año 2011: $ 955.489.737,16. A esta altura, quienes han venido siguiendo los diferentes trabajos que este blog ha realizado sobre esta temática, ya saben que la mayor fuente de ingres de los Presupuestos Municipales es el porcentaje de coparticipación que reciben por parte del Gobierno Provincial (que a su vez distribuye los recursos propios, y los que llegan de la Nación).
Le siguen a la coparticipación, como fuentes de ingresos, las diferentes tasas que recauda el propio Municipio (Seguridad e Higiene, y "Servicios Generales" que es lo que antes se conocía como "ABL").
El rubro "Otras Coparticipaciones Provinciales", corresponde a las denominanadas "transferencias especiales", conformadas en especial por el porcentaje de la recaudación de las salas de juego que les corresponde a los Municipios.

Pero vayamos a lo que realmente nos convoca, que es la distribución del gasto que debe realizar el Municipio más poblado del conurbano bonaerense (según las estimaciones preliminares del Censo 2010, más de un millón seiscientos mil habitantes).

(clic sobre la imagen para ver mejor)


Del total de $ 955.489.737,16 presupuestados por la administración que encabeza el Intendente Fernando Espinoza, el área de gestión que se lleva el mayor porcentaje del presupuesto es, lógicamente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (37,83% - $361.428.220,40). A pesar de los avances que se han experimentado desde 2003 en adelante, La Matanza es un Municipio que aún arrastra un atraso muy importante en distintos niveles de infraestructura básica (redes de agua potable, cloacas, asfalto, alumbrado público, etc).

Después de Obras y Servicios Públicos, la jurisdicción que más dinero tendrá que gastar es la de Salud (30,54% - $291.837.580,17). La Secretaria de Salud Pública matancera mantiene 68 establecimientos de sanitarios, entre hospitales municipales, unidades de atención primaria, centros de salud y organismos de atención especializada (salud mental, oftalmología, etc.) .

Además de seguir el gasto de cada una de las áreas y secretarías municipales, es interesante cruzar los datos con otra de las variables que atraviesan al Presupuesto Municipal: el objeto del gasto:

(clic sobre la imagen para ver mejor)

En este cuadro nos encontramos con que el gasto para pagar los sueldos, se lleva casi la mitad de la cantidad de dinero presupuestada ($ 474.065.183,56). Este es uno de los "problemas" con el cual tienen que convivir casi todos los Partidos del conurbano, debido a la importancia que tiene la presencia estatal de los Municipios en diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.
Aún durante los noventa, Municipios como La Matanza, Avellaneda, Vicente López o Quilmes (por citar algunos de los ejemplos más conocidos), mantuvieron sus estructuras estatales casi intactas: a los mencionados centros de salud hay que sumarle Jardines de Infantes, Escuelas, Institutos Terciarios, y hasta geriátricos.
Los sueldos del personal de estas instituciones son pagados por las administraciones municipales, y aquí está la respuesta de por qué tanto dinero destinado al pago del personal.
Otro dato que se desprende del cuadro de gastos por objeto, y de las informaciones que pudimos recavar, es que con lo destinado al pago de la deuda pública, ($12.923.156,80) el Municipio cancelará durante el transcurso de 2011 la totalidad de sus obligaciones, y finalizará la gestión sin deberle un peso a nadie.

De acá a fin de año vamos a seguir ocupándonos de estos temas en la mayor cantidad de Municipios que podamos cubrir, siempre y cuando contemos con la ayuda y la prestancia de los funcionarios que se ocupan de estos temas, como ocurrió con el caso de La Matanza.

(
Agradezco especialmente a la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Matanza, al Contador Daniel Nigro, y a su equipo de prensa).

Comentarios

Iván Cerda ha dicho que…
Gracias por los datos Conu, ha pegado un salto importante el presupuesto. Casi el doble, en 2 años.
Anónimo ha dicho que…
todavía anda nigro por ahí?
Anónimo ha dicho que…
Hola, solamente de distritos del conurbano? o tambien podrian analizar uno del interior de la provincia?

Saludos

Cecilia
Anónimo ha dicho que…
Conu: la primera imagen no se agranda al cliquear
Muy interesante el post. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
muy bien esclareciendo mentes.
especial/ de gente de provincias q creen q conurbano es porteño privilegiado, mientras provincias pobres.
y la realidad por habitante , q los mas rezagados son los vecinos del conurbano.
Anónimo ha dicho que…
Imaginate lo que serian los ingresos si los inspectores de seguridad e higiene no transarian con las empresas para que les paguen el 30% de la tasas y 20% de coima.
Udi ha dicho que…
http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=5451&tipo=objetoMultimedia
Ahi se puede ver porqué todos hablan de lo linda que está Rosario, y los eficiente de la gestión socialista.
Como decía mi abuelita: "Cualquiera hace sopa de pescado con pescado, el asunto es hacerla sin pescado".
Saludos !
Anónimo ha dicho que…
anónimo 6°: eso mismo pasa en 3 de febrero, lo he visto como boga
lo que no sé bien es a qué se debe (lo de las coimas sí, claro)
y lo del 30% tiene que ver con el límite máximo de transacción en acuerdo entre partes, que te permite la legalidad para que los funcionarios municipales puedan zafar de cargos en el tribunal de cuentas
bua, en realidad también es obvio a que se debe...aunque me gustaría tener mas detalles
Musgrave ha dicho que…
Ya que tanto se habla de fortalecer los municipios y la policía comunal, etc.

Cuando vamos a discutir en serio que los municipios tienen que poder cobrar impuestos y dejar de depender de la copa?
Anónimo ha dicho que…
En lo mas fino del hilo se paga tasa, si es muy finito con multa e intereses y honorarios.
Termino medio 30% aprox. mas atenciones a convenir
Los mas capos el 30% cuando les queda cómodo, con financiación, eximición de honorarios y besos de lengua
Esa sería la tasa de salubridad e higiene standar
El Conurbano ha dicho que…
UDI: muy sabia la bobe.

Musgrave: ahí nos encontramos con el problema de la subrepresentación del GBA en la Legslatura. Mientras eso no cambie, va a ser dificil que cambie todo lo demás.

saludos
Hector ha dicho que…
Es increible el impacto de la AUH en el presupuesto de todos los municipios.

Des. Soc. se come un 4% del Presupuesto; pero las transferencias directas solo el 1.5%... me imagino que debe haber sido un gran alivio para el Municipio

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac