Ir al contenido principal

Problemas Estructurales (II)


El gráfico que precede este post y el cuadro que van a ver a continuación fueron elaborados por Santiago Muñiz, Licenciado en Ciencias Políticas y Concejal del Frente Para la Victoria en Morón. Ambos cuadros forman parte de un trabajo que se titula "Capacidades Financieras e Institucionales en los Municipios del Conurbano", y que Santiago nos envió para que se convierta en un aporte para la discusión de algunos de los temas que tratamos en este blog.
Dice en un pasaje del mismo:
Uno de los argumentos a tener en cuenta cuando hablamos de los déficits financieros de los distritos del conurbano es la inequidad del sistema de coparticipación. Analizando los recursos de la coparticipación por habitante, observamos que los distritos del interior y los de menor población superan ampliamente a los distritos del conurbano. La desigualdad no solo está dada por esta diferencia, sino también porque los distritos castigados son los que más problemáticas tienen que enfrentar.
Para quienes quieran adentrarse en el tema, recomendamos dar una lectura a este post y a este otro, que publicáramos en Conurbanos hace ya unos meses, y visitar nuestras etiquetas Coparticipación y Estadísticas, como para completar un poco el panorama.



Comentarios

Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
Muy interesante el aporte del compañero Santiago;
Lic. Baleno ha dicho que…
Muy bien Conu, hay que seguir militando esa idea, que es una de las pocas cosas que merecen calificarse de "idea" hoy.
OMIX ha dicho que…
Santi amigooooooooo, y siempre aportando.
desparejo ha dicho que…
Una pregunta, conu. Tenés datos sobre lo que produce cada municipio del conurbano y lo que recauda? Porque hay una desproporción muy grande entre lo que puede producir Puan, por ejemplo, y lo que recibe en relación a la cantidad de habitantes que tiene. Creo que ese es también un dato importante para cruzar con las coparticipaciones. Abrazo
El Conurbano ha dicho que…
Desparejo: te recomiendo que leas uno de los links que dejé al final del post, en donde se explica un poco como funciona le distribución de la coparticipación Municipal. Pero en síntesis, Sí, es muy injusta. Los impuestos a la producción y al consumo son provinciales y nacionales, respectivamente. Nada de eso vuelve a los Municipios (o muy poco en realidad). Hay una inequidad absoluta.
Para colmo, Solá municipalizó impuestos rurales y al conurbano ¡minga! Eso profundizó la desigualdad.

Saludos, y felicitaciones a Santiago por su laburo. Van a seguir sus post, porque aportan muchísimo.
Fabrizio ha dicho que…
Repetís más que 678 !!! jejeje
Algún Peronista ha dicho que…
Excelente trabajo.
Cuando dice: "los distritos castigados son los que más problemáticas tienen que enfrentar", se refiere a que la misma causa genera esos efectos. Despues de 20 y pico de años castigando, no se puede esperar otra cosa.
Manuel ha dicho que…
los del conurbano serían "municipios con capacidades diferentes"?
guido ha dicho que…
Como ya comenté el otro día la quinta (aka gral. pueyrredón=MdP) es una seccional del conurbano. Nueva confirmación. Ofrezco un tour temporada 2010/2011 por Bo Libertad y Monte Varela al que quiera comprobarlo in situ. Baratito, je.
Anónimo ha dicho que…
muy buen post, divulgando lo q nadie difunde, y pensar q esa gente buena de los pueblos del interior, cree q los del conu son unos privilegiados q viven de lo q ellos trabajan.
ademas de pensar q no trabajan
El Cordobés ha dicho que…
Buen post Conu, pero de onda:

¿no va a escribir nada sobre lo que alguna vez fue el clásico de Avellaneda?
El Conurbano ha dicho que…
Cordobés: es un partido de fútbol, no es para tanto.
boudu ha dicho que…
Y a pesar de eso, o por eso, la población del conurbano sigue creciendo.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…