12.10.10

Problemas Estructurales (II)


El gráfico que precede este post y el cuadro que van a ver a continuación fueron elaborados por Santiago Muñiz, Licenciado en Ciencias Políticas y Concejal del Frente Para la Victoria en Morón. Ambos cuadros forman parte de un trabajo que se titula "Capacidades Financieras e Institucionales en los Municipios del Conurbano", y que Santiago nos envió para que se convierta en un aporte para la discusión de algunos de los temas que tratamos en este blog.
Dice en un pasaje del mismo:
Uno de los argumentos a tener en cuenta cuando hablamos de los déficits financieros de los distritos del conurbano es la inequidad del sistema de coparticipación. Analizando los recursos de la coparticipación por habitante, observamos que los distritos del interior y los de menor población superan ampliamente a los distritos del conurbano. La desigualdad no solo está dada por esta diferencia, sino también porque los distritos castigados son los que más problemáticas tienen que enfrentar.
Para quienes quieran adentrarse en el tema, recomendamos dar una lectura a este post y a este otro, que publicáramos en Conurbanos hace ya unos meses, y visitar nuestras etiquetas Coparticipación y Estadísticas, como para completar un poco el panorama.



13 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy interesante el aporte del compañero Santiago;

Lic. Baleno dijo...

Muy bien Conu, hay que seguir militando esa idea, que es una de las pocas cosas que merecen calificarse de "idea" hoy.

OMIX dijo...

Santi amigooooooooo, y siempre aportando.

desparejo dijo...

Una pregunta, conu. Tenés datos sobre lo que produce cada municipio del conurbano y lo que recauda? Porque hay una desproporción muy grande entre lo que puede producir Puan, por ejemplo, y lo que recibe en relación a la cantidad de habitantes que tiene. Creo que ese es también un dato importante para cruzar con las coparticipaciones. Abrazo

El Conurbano dijo...

Desparejo: te recomiendo que leas uno de los links que dejé al final del post, en donde se explica un poco como funciona le distribución de la coparticipación Municipal. Pero en síntesis, Sí, es muy injusta. Los impuestos a la producción y al consumo son provinciales y nacionales, respectivamente. Nada de eso vuelve a los Municipios (o muy poco en realidad). Hay una inequidad absoluta.
Para colmo, Solá municipalizó impuestos rurales y al conurbano ¡minga! Eso profundizó la desigualdad.

Saludos, y felicitaciones a Santiago por su laburo. Van a seguir sus post, porque aportan muchísimo.

Fabrizio dijo...

Repetís más que 678 !!! jejeje

Algún Peronista dijo...

Excelente trabajo.
Cuando dice: "los distritos castigados son los que más problemáticas tienen que enfrentar", se refiere a que la misma causa genera esos efectos. Despues de 20 y pico de años castigando, no se puede esperar otra cosa.

Manuel dijo...

los del conurbano serían "municipios con capacidades diferentes"?

guido dijo...

Como ya comenté el otro día la quinta (aka gral. pueyrredón=MdP) es una seccional del conurbano. Nueva confirmación. Ofrezco un tour temporada 2010/2011 por Bo Libertad y Monte Varela al que quiera comprobarlo in situ. Baratito, je.

Anónimo dijo...

muy buen post, divulgando lo q nadie difunde, y pensar q esa gente buena de los pueblos del interior, cree q los del conu son unos privilegiados q viven de lo q ellos trabajan.
ademas de pensar q no trabajan

El Cordobés dijo...

Buen post Conu, pero de onda:

¿no va a escribir nada sobre lo que alguna vez fue el clásico de Avellaneda?

El Conurbano dijo...

Cordobés: es un partido de fútbol, no es para tanto.

boudu dijo...

Y a pesar de eso, o por eso, la población del conurbano sigue creciendo.