Ir al contenido principal

Problemas Estructurales (I)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Cuando se habla de problemas estructurales en el conurbano bonaerense, hay un tema que ni siquiera se menciona, dado que en general se suele asociar a "lo estructural" con las codiciones de infraestructura que repercuten directamente sobre la calidad de vida de las personas: agua de red, tendido eléctrico, cloacas, asfalto, movilidad, etc.
El tema en cuestión es el de la escasez de oferta estatal en Jardines de Infantes, problema que impacta sobre todas las familias del Gran Buenos Aires con hijos menores de seis años.
Obviamente, en aquellos hogares donde se cuenta con los medios económicos como para enviar a los hijos a Jardines de gestión privada, el problema no reviste gravedad. Pero en las otras familias, las que son amplia mayoría, muchas veces el problema se vuelve tan grande que no tiene solución, y los padres optan directamente por no enviar al niño o niña al Jardín, con los consecuencias que ello trae a futuro en la formación de los chicos.

La preocupación por la deserción escolar en la escuela secundaria ha producido que en la otra punta del sistema nadie se preocupe por el fenómeno exactamente opuesto: la sobredemanda de vacantes para el nivel inicial.

El cuadro que ilustra el post (elaborado en base a datos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación), muestra como en algunos Municipios los Jardines privados llegan hasta triplicar al número de Unidades Educativas estatales. Los mismo ocurre con el número de "secciones" (Nota del Conu: secciones son las "salitas").

Si bien la educación privada se maneja con criterios de mercado (se abren Jardines porque hay demanda), lo cierto es que el Estado no puede renunciar a brindar igualdad de oportunidades.
¿Cómo es posible que el promedio de chicos por aula en los Jardines estatales de Florencio Varela o Merlo sea de 30 alumnos, mientras que en Vicente López o San Fernando es de 22?

Y no hablemos de los estatales de jornada completa y/o maternales. Eso no existe. No hay más de cinco o seis por Municipio.
El primer obstáculo que deben vencer las madres de niños menores de cuatro años para conseguir un empleo, es justamente el problema de no tener adonde dejar a sus hijos.

La construcción de Jardines de Infantes debería ser una política de Estado, para cualquier Partido Político que pretenda gobernar la provincia.
Algunas de las plataformas electorales han mencionado el tema al pasar, aunque para variar, no dicen en cuanto tiempo lo van a hacer ni de donde piensan sacar el dinero.

Aclaración Importante: no fue incluida la cantidad de alumnos por sección privada por carecer de rigor estadístico, dado que muchas Unidades Educativas privadas incluyen secciones maternales y/o de doble jornada.


Comentarios

Adrián Terrizzano ha dicho que…
En mi pueblo (Olivera, Luján, Bs. As.) no hay jardín de infantes estatal, aunque somos cerca de 2000 habitantes. Sólo ofrece este servicio educativo, desde hace muchos años, el Jardín "La Jirafita", del Arzobispado Mercedes - Luján.
Así las cosas, aunque las chicas de "La Jirafita" son macanudas, quienes no somos católicos debemos bancarnos que nuestros pibes regresen del jardín con "ideas raras" (?).
También sucede que hay familias que, directamente, optan por no enviar a sus niños, aunque el pre escolar sea obligatorio.
Además, el arzobispado vela por los "contenidos", pero no se preocupa tanto por las necesidades edilicias y estructurales del jardín, que está ubicado al lado de la capilla. Eso sí, se cobra una cuota mensual, que mucha gente igual no paga.
República de Pompeya ha dicho que…
este es el Conu que le gusta a la gente!
Ana C. ha dicho que…
Sería lindo que lo cruzaras con datos de población en esa edad en cada municipio, para ver la cobertura.
Mediavero ha dicho que…
aló!
mis alumnas del bachiller vienen a la escuela con lxs hijxs. hasta hace poco era bastante complejo porque lxs que ya caminan, bueno, se van! y lxs que no caminan, lloran (imaginensé enseñar matemática con el fondo lloroso de lxs niñxs aburridxs).
ahora la comisión del barrio decidió que 3 mujeres que estaban en la cooperativa que nos salió, pero que no peuden hacer laburos pesados, cuiden a lxs hijxs de las alumnas en ese horario.
pero muchas de ellas no dejan a sus hijxs en el jardín porque no hay vacante o porque tiene todas las salitas juntas...
El Conurbano ha dicho que…
Ana: lo había pensado. El problema es que no hay cifras actualizadas de población por edad desagregadas por Municipio. Tendría que hagarrar la fórmula que utiliza el INDEC y hacer la estimación yo mismo, pero eso es otro precio ;p
Pero vale, por ahí un fin de semana de estos la haga, porque es una información que hace falta. La otra es esperar hasta el Censo de Octubre, y ver los resultados.
FratelliSolano ha dicho que…
Muy bueno Conu.
Es así como lo planteas, a lo que hay que agregarle que el Estado no hace ni deja hacer.
El hecho de que existan jardines o escuelas privadas (de gestión privada) se dá por la ausencia del Estado.
Existen cientos de Asociaciones Civiles sin fines de lucro (Sociedades de Fomento por ej.), que pueden perfectamente brindar sus instalaciones para Jardin de Infantes, pero el Estado no lo aprueba, o pone infinitas trabas.
Adrián Terrizzano ha dicho que…
En Olivera, una Fundación ("El Remo") impulsó la creación de un Jardín Maternal (para niños menores de tres).
Funcionó algunos años, entre 2002 y 2009, prestando un importantísimo servicio. Pero en 2010 ya no abrió sus puertas, entiendo que porque no pudo articular correctamente con el Estado.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,