Ir al contenido principal

Se fue El Salchicha


Post enviado por Un Conurbano Cervecero

Nadie que haya ido a la popular de Quilmes en los '80 y '90 hubiera tardado en reconocerlo. Yo, que a los 11 años empecé a ir a ese estadio convertido hoy en un barrio privado, de una de las cosas que me acuerdo es de Salchicha. El tipo estaba siempre parado sobre el mismo paravalanchas, con los rulos inconfundibles y la voz afónica. Siempre saltando.

La historia es que debajo de la tribuna visitante de Guido y Sarmiento, había unas canillas de agua. Ahí estaba la “división can” de la bonaerense durante un partido, cuando se pudrió entre la barras (en esa época todavía iban los visitantes y la goma se daba con los contrarios y no con los propios), creo que era una definición con Huracán, en la época que jugaba de nueve 'el turco' Mohamed. Si es así, fue en la temporada 89/90.
La barra de Quilmes rompió la reja que dividía locales y visitantes, y avanzó. Uno de los perros dejó de tomar agua y se escabulló entre los tablones. En la cancha, los policías que llevan perros no portan armas, se supone que con el bicho alcanza. Sin perro y mano a mano, con el Salchicha viniendo de frente, se complicaba y mucho.
Cierro los ojos, y veo como si fuera hoy, el movimiento del casco del 'agente' al son de las piñas. Nunca más volví a ver a alguien golpear tanto a un rati.

Ya en la cancha nueva, El Centenario fue dejándole el lugar a gente más joven. En los ultimos tiempos estaba muy enfermo y pasó un tiempo largo internado. Algunos hinchas de Quilmes hicieron una campaña para juntar guita y se pusieron a mejorar la casa en el barrio a la familia de Daniel Ávalos, que así se llamaba. En la villa, ahí vivía con sus tres hijos y su mujer, El Salchicha. Con lo que juntaron se hizo el techo nuevo.

Seguía yendo a la cancha, aunque últimamente iba a la platea y miraba todo sentado. Este año y faltando dos fechas, en el anteúltimo partido del campeonato contra Ferro, Salchicha entró al campo de juego en el entretiempo con una bandera en la que agradecía la ayuda del "Pueblo Cervecero". En la madrugada del jueves, con los festejos del ascenso del cervecero todavía sonando, aflojó del todo y se fue.

(N. del Conu: para quienes no hayan conocido al 'Salchicha', hacer clic acá y acá).

Comentarios

Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Muy impresionante la historia que nos narra el Conurbano Cervezero, en el viejo estadio de gradas, con el rope que hulle y el cabeza de tortuga cobrando como adentro del bolso.

Y muy emotiva las palabras para este mítico hincha de quilmes que "se aflojó del todo y se fue", con el club de toda la vida ascendido a primera.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Corrección: huye, y no hulle.
Manuel Vilariño ha dicho que…
qué vinculaciones hubo entre salchicha y el mítico "negro thompson" de la legendaria canción que tomó la melodía de "cosas mías"?
El Conurbano ha dicho que…
Gran-gran post del Conurbano Cervecero.
Ojala lo hayan disfrutado tanto como yo.
fedenista ha dicho que…
Me parece que yo tengo ese gráfico y el doparti lo ganó el globo, una tarde de lluvia del 89, uno a cero con un gol de Wiktor o Amodeo de un córner (?).
Anónimo ha dicho que…
Si ese partido lo gano el globo con gol de wiktor de cabeza.
Impresionante lo de salchicha. Para agregar algo, me acuerdo cunado quilmes se fue a la B en el campeonato del 91, jugando en Guido y Sarmiento contra river (debutó ese día el burrito Keep Walking Ortega) bancó la parada contra medio operativo policial, la de palazos que le dieron. Esos rulos saltando para todas partes.
Salchicha reflejaba fielmente los viejos códigos de la popular; esos que los que vamos todavía a la cancha extrañamos como locos.
Salchicha alenta desde el cielo!!!

Cervecero de ley.
fedenista ha dicho que…
Me parece que te confudiste de partido, cervecero querido. El partido que ustedes se fueron a la b -si mal no recuerdo-, es el que los goleamos en el monumental 5 a 1 creo, que el gol de ustedes lo había hecho decoud.
El que decís vos que debutó Ariel les ganamos 3 a 1 en la vieja cancha de Quilmes. Pasa que ahora me entra la duda si el que se despedía era Calabria del arbitraje o ustedes de la primera...
Frastas ha dicho que…
Excelente la nota. Yo lo conocí en los tablones de Guido y Sarmiento cuando a los 12 o 13 años empecé a ir solo a la cancha, y este tipo murió en la pobreza sin haber tranzado con nadie, un tipo con codigos y con varios palazos encima de la yuta y mucho aguante. Te vamos a extrañar Salchicha en la popu del Centenario!!!

Un abrazo

En el link de Facebook, en la foto estoy en la puerta de su casa unos días antes de su partida cuando fuimos con unos amigos a tomar unos mates y a levantarle el ánimo!!
Frastas ha dicho que…
Aca hay una nota muy linda de mi amiga Matilde sobre Daniel... http://www.pasioncervecera.com/2010/05/un-paravalanchas-en-el-cielo/
Anónimo ha dicho que…
Hola FedeBaty. En realidad vos estás confundido: el último partido de Quilmes en primera ese año fue con river en Quilmes. No sé si ese día debutó "manito" Ortega, pero el 1-5 en el monumental fue en la primera rueda. El segundo fue en Quilmes, 1-3 (me acuerdo que íbamos ganando 1-o con gol de Colombo, que pateó y la pelota pegó en un rollito de papel, descolocando a Miguel).
Saludos

Fede, otro Cervecero de ley

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,