En su columna dominical de ayer en el diario Página/12, Horacio Verbitsky escribió:
La política y la prensa se ocupan de las anécdotas como si en ellas se jugara el destino de la humanidad, ávida consumidora de informaciones que en poco tiempo carecen de cualquier relevancia e incluso de registro en la memoria. En cambio suelen pasar inadvertidos acontecimientos que la historia registrará como puntos de inflexión que condicionaron en forma decisiva el futuro de una porción del mundo y de sus habitantes. La sesión del Senado que se levantó por falta de quórum encarna una de esas tendencias. La creación de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, la otra. Ambas ocurrieron esta semana, pero la única importante apenas fue registrada como ruido de fondo.Brillante.
Humildemente (?), considero que no solo los periodistas que trabajan en los medios masivos de comunicación deberían tomar nota de estas palabras, sino que también deberían ser tomadas en cuenta por todos aquellos que concebimos a los blogs como una herramienta de contrainformación en serio.
Es necesario convencerse de una vez por todas, que buena parte (por no decir la mayoría) del relato de la realidad que construyen los medios masivos, es nocivo para la supervivencia de los blogs.
Subordinar el contenido que generan los blogs a la agenda que propone el dicurso hegemónico , e insistir con transformar a los blogs en meros citadores o linkeadores de los mass media, es condenarlos a su desaparición.
Y hablando ya puntualmente de los blogs, recomiendo (por si todavía no leyeron) esta columna del compañero Artemio López en Perfil.
Comentarios
Por ejemplo con la crónica que subió un comentarista a este blog sobre la experiencia vivida al lado de una cooperativa de trabajo del Plan Argentina Trabaja.
Vamos por todo, muchachos. A pesar de la ruin oposición y el cínico dispositivo mediático, que se llenan la boca hablando de los intereses de la república, todo el campo nacional y popular tiene que seguir empujando, cada uno desde su espacio de pertenencia.
* El tirar cifras aburre a los tefloneros porque no perfora sus preconceptos contrarios a su gobierno y gestión.
* Se mostró más conciliadora (callando críticas a la oposición o a anteriores gobiernos), au...nque los que consideran que es soberbia habrán reforzado esa idea (por cuestiones conceptuales del discurso como su incorregible comunicación gestual/no verbal).
* La oposición no apludía ninguna de esas cifras (muchas de ellas contundentes e irrefutables) pero sí lo hicieron cuando anunció la derogación del Fondo del Bicentenario. Sin embargo, minutos después y ante los micrófonos de los medios, se quejaron de dicha medida que reclamaban.
* Dio muestras de que quizás se encare una normalización del Indec que tanto ha desgastado la credibilidad del gobierno frente a la sociedad al citar cifras del Indec santafesino (A propósito: la ¡diputada! Gabriela Michetti dijo que eso no vale porque Rosario y su región fue levantado por el campo no por las políticas gubernamentales. Es decir, en Rosario y su región gobierna el campo).
* La división metafórica entre país virtual-mediático y país real le abre la posibilidad de respuesta devastadora hasta el último diputado opositor sin mayor esfuerzo. Aunque ese juego discursivo refuerce la permanencia en la agenda pública del impúdico proceder de empresas periodísticas más proclives a defender sus intereses empresariales antes que brindar un servicio informativo imparcial y lo menos subjetivo posible.
* Carrió quedó marginada por la oposición, que además no se levantó -como amenazaron- a pesar de que Cristina refutó a los medios, a la oposición y al poder judicial en varios pasajes. En los próximos días, se verá nuevamente a Elisa tratar de justificar su proceder en términos prognósticos.
* La UCR ya anticipó que votará en contra del nuevo decreto (igual que el Instrumento de Viento) para el pago de los vencimientos de la deuda externa. La mayoría de las voces -que se peleaba para hablar a través de los micrófonos de los principales medios- coincidió en calificar al discurso como irreal y se quejó de que habló poco de la inseguridad y casi nada de la inflación.
- http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/02/32-pesan-mas-que-1.html
- http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/02/anotaciones-sobre-la-sesion-en.html
Coincido totalmente en que el fin que tenemos que tener con los blog es el de salirse de la agenda impuesta para reparar en lo que es dejado demasiado de lado. Me parece que responde mucho a lo dicho hoy por CFK de diferenciar el país real del mediático.
saludos
De paso, escuché a Prat Gay después del discurso de Cristina y daba vergüenza ajena. Supongo que Lilita le ordenó por celular: "decí que nos oponemos, inventá cualquier cosa".
Saludos.
Andar respondiendo lo que escribó alguno de esos escribas a sueldo que tiene el poder hegemónico, produce un desgaste enorme. Por ahí no se percibe en el día a día, pero a la larga te cansa. Y mucho.
la nota d verbitsky (que siempre es información=periodismo) parece responder a la(s) de wainfield
x eso conurbano vos tenés un blog dlpm
V
E Infosur que?