1.3.10

Verbitsky y los blogs


En su columna dominical de ayer en el diario Página/12, Horacio Verbitsky escribió:
La política y la prensa se ocupan de las anécdotas como si en ellas se jugara el destino de la humanidad, ávida consumidora de informaciones que en poco tiempo carecen de cualquier relevancia e incluso de registro en la memoria. En cambio suelen pasar inadvertidos acontecimientos que la historia registrará como puntos de inflexión que condicionaron en forma decisiva el futuro de una porción del mundo y de sus habitantes. La sesión del Senado que se levantó por falta de quórum encarna una de esas tendencias. La creación de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, la otra. Ambas ocurrieron esta semana, pero la única importante apenas fue registrada como ruido de fondo.
Brillante.

Humildemente (?), considero que no solo los periodistas que trabajan en los medios masivos de comunicación deberían tomar nota de estas palabras, sino que también deberían ser tomadas en cuenta por todos aquellos que concebimos a los blogs como una herramienta de contrainformación en serio.
Es necesario convencerse de una vez por todas, que buena parte (por no decir la mayoría) del relato de la realidad que construyen los medios masivos, es nocivo para la supervivencia de los blogs.
Subordinar el contenido que generan los blogs a la agenda que propone el dicurso hegemónico , e insistir con transformar a los blogs en meros citadores o linkeadores de los mass media, es condenarlos a su desaparición.

Y hablando ya puntualmente de los blogs, recomiendo (por si todavía no leyeron) esta columna del compañero Artemio López en Perfil.

14 comentarios:

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

La presidenta de la Nación, hace sólo unos minutos atrás, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, dio, una vez más, un discurso memorable. Habló de una Argentina real y otra virtual, o mediática. Acerca de la primera es que nosotros, desde nuestros espacios, venimos resaltando con fibra amarilla en las entradas de nuestros blogs. Acerca de esa Argentina es que nosotros venimos construyendo relato. Y ese es nuestro aporte al proyecto de país que se viene edificando desde mayo del 2003.

Por ejemplo con la crónica que subió un comentarista a este blog sobre la experiencia vivida al lado de una cooperativa de trabajo del Plan Argentina Trabaja.

Vamos por todo, muchachos. A pesar de la ruin oposición y el cínico dispositivo mediático, que se llenan la boca hablando de los intereses de la república, todo el campo nacional y popular tiene que seguir empujando, cada uno desde su espacio de pertenencia.

manuel el coronel dijo...

Toda la razon conu. Es algo muy cierto, máxime si ya es ovbio que en los blogs hay pensadores de mayor envergadura que en varios medios escritos.

Lic. Baleno dijo...

Muy bien. Hacerle el seguidismo a los mass media (que tal?) es veneno... pero seamos humildes, no siempre se puede.

Sergio dijo...

Algunas impresiones sobre el discruso de la presidenta en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso.
* El tirar cifras aburre a los tefloneros porque no perfora sus preconceptos contrarios a su gobierno y gestión.
* Se mostró más conciliadora (callando críticas a la oposición o a anteriores gobiernos), au...nque los que consideran que es soberbia habrán reforzado esa idea (por cuestiones conceptuales del discurso como su incorregible comunicación gestual/no verbal).
* La oposición no apludía ninguna de esas cifras (muchas de ellas contundentes e irrefutables) pero sí lo hicieron cuando anunció la derogación del Fondo del Bicentenario. Sin embargo, minutos después y ante los micrófonos de los medios, se quejaron de dicha medida que reclamaban.
* Dio muestras de que quizás se encare una normalización del Indec que tanto ha desgastado la credibilidad del gobierno frente a la sociedad al citar cifras del Indec santafesino (A propósito: la ¡diputada! Gabriela Michetti dijo que eso no vale porque Rosario y su región fue levantado por el campo no por las políticas gubernamentales. Es decir, en Rosario y su región gobierna el campo).
* La división metafórica entre país virtual-mediático y país real le abre la posibilidad de respuesta devastadora hasta el último diputado opositor sin mayor esfuerzo. Aunque ese juego discursivo refuerce la permanencia en la agenda pública del impúdico proceder de empresas periodísticas más proclives a defender sus intereses empresariales antes que brindar un servicio informativo imparcial y lo menos subjetivo posible.
* Carrió quedó marginada por la oposición, que además no se levantó -como amenazaron- a pesar de que Cristina refutó a los medios, a la oposición y al poder judicial en varios pasajes. En los próximos días, se verá nuevamente a Elisa tratar de justificar su proceder en términos prognósticos.
* La UCR ya anticipó que votará en contra del nuevo decreto (igual que el Instrumento de Viento) para el pago de los vencimientos de la deuda externa. La mayoría de las voces -que se peleaba para hablar a través de los micrófonos de los principales medios- coincidió en calificar al discurso como irreal y se quejó de que habló poco de la inseguridad y casi nada de la inflación.

Pablo D dijo...

Humildemente, Fabian, yo en la última semana escribí dos veces en mi blog, en el primer post valorando el respaldo obtenido por CFK en Cancún y en el segundo con un reflexión final similar a de Verbitsky. Son los siguientes, los dejo citados:

- http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/02/32-pesan-mas-que-1.html

- http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/02/anotaciones-sobre-la-sesion-en.html

Coincido totalmente en que el fin que tenemos que tener con los blog es el de salirse de la agenda impuesta para reparar en lo que es dejado demasiado de lado. Me parece que responde mucho a lo dicho hoy por CFK de diferenciar el país real del mediático.

El Conurbano dijo...

exacto Pablo. Te juro que el el post lo escribí hoy a la mañana y lo programé para que saliera a la 1. No sabía de qué iba a hablar Cristina, pero la sintonía es total!

saludos

paniagua dijo...

Grande Conu.

Rafa dijo...

Gracias Conu, es bueno saber que uno no está solo.

De paso, escuché a Prat Gay después del discurso de Cristina y daba vergüenza ajena. Supongo que Lilita le ordenó por celular: "decí que nos oponemos, inventá cualquier cosa".

Saludos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Excelente, Conu. Repetir permanentemente, así sea para desmentir (o chicanear), todo aquello que sale en los medios oligopólicos, hace que nos desgastemos y no podamos pensar en los objetivos que realmente deberían preocuparnos. Y ni que hablar que ese tipo de post son caldo de cultivo para el surgimiento y recreo morboso de los trolls.

MATHA BURROUGHS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Conurbano dijo...

Martha: Ese es el punto.
Andar respondiendo lo que escribó alguno de esos escribas a sueldo que tiene el poder hegemónico, produce un desgaste enorme. Por ahí no se percibe en el día a día, pero a la larga te cansa. Y mucho.

matilda dijo...

aquí va una chicana
la nota d verbitsky (que siempre es información=periodismo) parece responder a la(s) de wainfield

x eso conurbano vos tenés un blog dlpm

V

Franco dijo...

Artemio dice que no hay un blog de un candidato argentino comparable al de Brasil.
E Infosur que?

Marco[s] dijo...

Artemio habla bien cuando le pagan por tipear, sino dice pelotudeces.