Estos son los presupuestos Municipales que los Concejos Deliberantes de cada Partido han votado para el ejercicio 2010.
Los que faltan, son porque aún no se han aprobado (el caso de José C. Paz, por ejemplo) o porque no logré dar con los datos, y a esta altura del año, me importa un cuerno (?). Ya iremos actualizando.
Los que faltan, son porque aún no se han aprobado (el caso de José C. Paz, por ejemplo) o porque no logré dar con los datos, y a esta altura del año, me importa un cuerno (?). Ya iremos actualizando.
A primera vista, sigo sin entender cuál es el motivo de las inequidades cuasi obsenas que se observan entre unas zonas y otras. Quedará para un análisis futuro, más tranquilo, pero está a la vista: en el Conurbano Bonaerense hay Municipios de primera, Municipios de segunda, y territorios inviables.
En términos de evolución financiera, resulta impresionante el caso de Tigre: 40% más que el año pasado, y 300% más, respecto de 2007. De todas formas, no hay que dejarse abrumar por los números, porque a la hora de definir los presupuestos hay algunas trampitas que se hacen y no se dicen. Por caso, la composición del mismo en cuanto a aportes propios y fondos nacionales y/o provinciales.
En Tigre, los fondos propios apenas superan el 30%. Tal vez la diferencia con otras comunas en donde pasa lo mismo, es que la administración Massa lo blanquea de una. Otras, en cambio, elaboran un presupuesto, pero resulta que después les empieza a llover dinero de obra pública que prácticamente duplica los números votados originalmente.
Junto con Tigre, los otros Municipios que experimentaron un salto cualitativos de sus arcas Municipales (también, blanqueando lo de las obras y aportes que vienen de Nación) son: Pilar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Lanús. De todas formas, a estos últimos tres todavía les falta para llegar a ser Municipios equilibrados financieramente. Ituzaingo, en cambio, dejó el nivel medio y entró al Olimpo de los que tienen presupuestos primermundistas.
Entre aquellos Partidos donde el dinero que hay para administrar no supera el escalón de la miseria están: La Matanza ($1,36 por día por habitante), Moreno ($1,48 por día)y Florencio Varela ($1,17).
Si bien hay otros distritos con números similares (Almirante Brown $1,22; Berazategui $1,33 y Hurlingham $1,89), se trata de administraciones que no deben cargar con una mochila tan pesada en cuanto al personal que deben sostener o erogaciones de otro tipo.
Berazategui, por ejemplo, al tener estatizado el servicio de recolección de basura, es el Municipio del GBA que menos dinero utiliza en este gasto.
Por otra parte, hay otros Municipios que aparentan tener presupuestos más holgados, pero que se gastan la mitad (o casi) en sueldos: Quilmes, Morón, Avellaneda, Lanús, San Fernando, Tres de Febrero.
En la zona norte, se sabe, no hay demasiados sobresaltos. Además, pareciera que a mucha gente estas cosas no le interesan (Vicente López es el paradigma de lugar donde los vecinos se dejan estafar in your face, gordo).
Este es el panorama, que no se soluciona ni con optimismo (?), ni con esperanza, ni con sacrificio (?), ni con asfalto.
Por eso decimos, una vez más, que es urgente entonces rediscutir la coparticipación provincial que baja hacia los Municipios, junto con una nueva ley provincial de autonomía de estos.
Es imprescindible, además, que se empiecen a implementar algunas herramientas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la asignación de las partidas. Pero en serio, como hizo el PT en Porto Alegre durante los noventa, y no la mentirita del 4% del global.
En términos de evolución financiera, resulta impresionante el caso de Tigre: 40% más que el año pasado, y 300% más, respecto de 2007. De todas formas, no hay que dejarse abrumar por los números, porque a la hora de definir los presupuestos hay algunas trampitas que se hacen y no se dicen. Por caso, la composición del mismo en cuanto a aportes propios y fondos nacionales y/o provinciales.
En Tigre, los fondos propios apenas superan el 30%. Tal vez la diferencia con otras comunas en donde pasa lo mismo, es que la administración Massa lo blanquea de una. Otras, en cambio, elaboran un presupuesto, pero resulta que después les empieza a llover dinero de obra pública que prácticamente duplica los números votados originalmente.
Junto con Tigre, los otros Municipios que experimentaron un salto cualitativos de sus arcas Municipales (también, blanqueando lo de las obras y aportes que vienen de Nación) son: Pilar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Lanús. De todas formas, a estos últimos tres todavía les falta para llegar a ser Municipios equilibrados financieramente. Ituzaingo, en cambio, dejó el nivel medio y entró al Olimpo de los que tienen presupuestos primermundistas.
Entre aquellos Partidos donde el dinero que hay para administrar no supera el escalón de la miseria están: La Matanza ($1,36 por día por habitante), Moreno ($1,48 por día)y Florencio Varela ($1,17).
Si bien hay otros distritos con números similares (Almirante Brown $1,22; Berazategui $1,33 y Hurlingham $1,89), se trata de administraciones que no deben cargar con una mochila tan pesada en cuanto al personal que deben sostener o erogaciones de otro tipo.
Berazategui, por ejemplo, al tener estatizado el servicio de recolección de basura, es el Municipio del GBA que menos dinero utiliza en este gasto.
Por otra parte, hay otros Municipios que aparentan tener presupuestos más holgados, pero que se gastan la mitad (o casi) en sueldos: Quilmes, Morón, Avellaneda, Lanús, San Fernando, Tres de Febrero.
En la zona norte, se sabe, no hay demasiados sobresaltos. Además, pareciera que a mucha gente estas cosas no le interesan (Vicente López es el paradigma de lugar donde los vecinos se dejan estafar in your face, gordo).
Este es el panorama, que no se soluciona ni con optimismo (?), ni con esperanza, ni con sacrificio (?), ni con asfalto.
Por eso decimos, una vez más, que es urgente entonces rediscutir la coparticipación provincial que baja hacia los Municipios, junto con una nueva ley provincial de autonomía de estos.
Es imprescindible, además, que se empiecen a implementar algunas herramientas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la asignación de las partidas. Pero en serio, como hizo el PT en Porto Alegre durante los noventa, y no la mentirita del 4% del global.
Comentarios
Una partición del mismo en tres "Ciudades Auónomas" (Quilmes, La Matanza y San Isidro?) le daría al Conurbano 9 senadores y una bancada en diputados que respondería directamente a las necesidades de cada distrito, sin tener que andar pensando en los intereses de los ruralistas.
Que se yo, me parece que valdría la pena intentarlo...
Saludos,
Diego de la CABA
Baleno: je, me corre con la vía electoral. Ta bien. Pero entonces, dígale a sus vecinos que no me corten Maipú por tonteras ;P
Diego: no estaría nada mal. Es una buena idea...
Rodo: no se nada che...
saludos
Buena la idea de Diego.
La zona de Caseros se ha revalorizado últimamente.
Si queres que sean 4 las particiones: Sur. Norte, Oeste y Avellaneda.
http://www.davidrumsey.com/maps2666.html
Si Quilmes no te cabe, los aceptamos en la CABA, no hay problema.
Cuando se discute coparticipación federal, y luego coparticipación provincial, una de las políticas de Estado que todavía Argentina no definió es si quiere o no tener municipios.
El art. 123 CN (luego de reforma) es ambiguo: reconoce "autonomía", pero el mismo artículo la retacea, porque la subordina en todo sentido a la provincia.
Para terminar, si se quiere municipios, entonces hay que financiarlos.
Ramiro
San Juan, en cambio, discute la coparticipación Municipio por Municipio.
En España, los presupuestos de los Ayuntamientos (Municipios) se discuten en los parlamentos regionales y en algunos casos hasta en el Nacional.
Si la coparticipación no está para solucionar las inequidades, no es coparticipación. No es nada.
saludos
Morón tiene presupuesto participativo, realmente no se cómo funciona, pero sé que existe.
beso
marie
el presupuesto participativo es la demostracion mas acabada del fracaso de los partidos como semilleros de cuadros.
es una mierda de modelo que viene del Estado en red y la gestion participativa...
y toda esa mierda de la cual si el General viviera les meteria una patada en el orto.
De Merlo no hacés el cálculo de $ x Habitante (digo, si lo hiciste en Excel y tiene muchos dígitos bien lo podés arreglar igual)...me pregunto por qué
¿será porque lo defendés demasiado al vasquito o es que seré un malpensado?
Y prefiero ser turrito antes que botón.
Igual gracias eh, va con onda.
Ganan más que el gobernador, je.
Igual, no discutamos honestismo, che. Hablemos de política.
PD: Y hágame el favor, Troll son los que entran a insultar y embarrar la cancha. A usted se le notan las ganas de discutir. Discutamos entonces.
saludos
Saludos!
Respecto de las fuentes, soy yo mismo la fuente. Esto es laburo periodístico, de preguntar, llamar por teléfono, leer los diarios locales, etc.
Los Municipios que tienen estos datos publicados en sus webs, son dos o tres.
saludos!
Vivo en Pilar y quería comentarles que los 505 millones son incluyendo obras bancadas desde Nación que no está confirmado que vayan a hacerse este año y que generalmente no se contabilizan como parte del presupuesto. Es por esta atípica inclusión de obras que el presupuesto parece duplicarse en un año. Es un dato falaz. De hecho si se incluyeran las obras bancadas por nación, el presupuesto de, por ejemplo, Malvinas Argentinas sería muchísimo mayor, ya que tienen tres hospitales en construcción y dos pasos bajo a nivel (entre otras obras).
El comentario es con intención de aclarar una situación que puede llevar a pensar que en mi distrito se cuenta con un dinero que realmente no es tal. La situación presupuestaria en Pilar es precaria. Abrazo de un compañero... felicitaciones por tal excelente pagina