Ir al contenido principal

Piqueteros: Separando la paja del trigo


En los últimos días, algunas Organizaciones de las denominadas piqueteras, decidieron salir de su letargo para hacerce visibles nuevamente.
El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández del "Plan de Ingreso Social con Trabajo" y el conflicto en la fábrica Kraft-Terrabusi, fueron los motivos que llevaron a las direcciones de algunas Movimientos, a salir nuevamente a la calle.
Por eso, nos parece importante comenzar a separar, como se suele decir, "la paja del trigo", ya que no todas las organizaciones de trabajadores desocupados actúan de la misma manera.

UNO. En este post ya hablamos un poco de las organizaciones de desocupados autónomas de los partidos políticos, las centrales sindicales y el Estado, que protagonizaron la semana pasada algunos cortes en los principales accesos a la Capital. Aunque algunos periodistas de pensamento fácil insistan en considerar a estos Movimientos como "nuevos", en este blog los conocemos bastante y si bien hay grupos a los que respetamos mucho, sabemos que de "nuevos" no tienen nada. Otra característiza en común de todos estos grupos, es que rechazan presentarse a elecciones.
Por otra parte, dentro de estas organizaciones de base hay grupitos minúsculos y marginales, (cuyas siglas ya no puedo desifrar) que se proclaman autónomos porque en realidad lo único que pueden conducir es la manzana donde tienen su local.

DOS. El otro subgrupo que se opone al gobierno es el de las Organizaciones que son utilizadas como correa de transmisión por los Partidos Políticos de Izquierda. Existen las que realmente tienen un trabajo territorial en serio, con desarrollo de cooperativas y políticas sociales, como la CCC (Partido Comunista Revolucionario), y están las otras, las que juntan planes para equilibrar las finanzas del Partido, porque alguien tiene que pagar la renta de sus dirigentes: Polo Obrero (Partido Obrero), MST "Teresa Vive" (?), etc.
En una zona gris se encuentran el MTL (Partido Comunista) y Barrios de Pie (Libres del Sur). Ambas organizaciones forman parte del Partido Nuevo Encuentro, y han desarrollado algunos trabajos territoriales importantes (el MTL más). Tienen todo el derecho del mundo a protestar. El problema con Barrios de Pie, es que hasta no hace mucho ha tenido dirigentes fueron funcionarios de los Gobiernos Nacional, Provincial y hasta del de la Ciudad de Buenos Aires (¡Gestión Telermann!), con lo cual, esto de venir ahora y decir "che, pero que mal esta todo", los iguala moralmente a Felipe Solá.

TRES.
Las Organizaciones piqueteras que apoyan al gobierno tienen kilómetros de extensión pero escasos centímetros de profundidad. En el conurbano bonaerense están la FTV que conduce Luis D'elía, el Movimiento Evita, y el Movimiento de Unidad Popular (MUP), que han logrado desarrollar un trabajo de base que hasta incluye Obra Pública. A eso le podemos agregar la Tupac Amaru de Jujuy, y no mucho más. El resto, es un conjunto de siglas y sellos que no han estado a la altura de las circunstancias.
Aún en las Organizaciones kirchneristas más dinámicas (las mencionadas), el estancamiento político es notorio. Tal vez el ejemplo más claro de esto sea Luis D´Elía, que en los últimos años pasó de referente social a personaje mediático.

CUATRO:
El 90% de los pobres no participa de ninguna de las agrupaciones mencionadas. Ni siquiera las conoce.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo bien Conu, y puede subrayarse todo lo que planteás. Pero a propósito de este post, y del post que citás al principio, hay que decir que a los intendentes les sobra legitimidad para administrar los programas.
Pero si estás en el territorio no podés no saber que están dejando pobres afuera porque al puntero se le canta el ojete.
Anónimo ha dicho que…
Todo bien Conu, y puede subrayarse todo lo que planteás. Pero a propósito de este post, y del post que citás al principio, hay que decir que a los intendentes les sobra legitimidad para administrar los programas.
Pero si estás en el territorio no podés no saber que están dejando pobres afuera porque al puntero se le canta el ojete.
José Luis ha dicho que…
las organizaciones kirchneristas avanzaron hasta donde el gobierno quiso que avanzaran. De hecho, muchas de ellas son un invento del kirchnerismo.

saludos, me gusta tu blog.
95% dijo?
Igual está mal la cosa en la yeca eh, mal.
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
1.400$ es lo que destina a cada persona, el nuevo plan de cooperativas. El problema es que se hizo el anuncio, pero nadie bajó a los municipios como se organiza.
Tengo un amigo en un municipio del oeste y me contó que es un quilombo

saludos
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: puede ser que en algunos Municipios siga pasando, pero eso de que los Intendentes hacen lo que quieren los punteros ya fue, amigo... hace rato.
Lo que sí puede pasar es que en alguna organización se quieran hacer los pícaros y manguear planes o coperativas para gente que vive en otro lado, y a eso los punteros los mandan al frente capicce?

Escriba: ehhh... usté no deja pasar una viejo...

Gonzalo, el quilombo puede llegar a ser poner los papeles en regla.
Iosif Kirchner ha dicho que…
¿Cuál es el problema que tenés con la izquierda orgánica Conurbano? ¿Así que los Bodrios de Pie y el MTL son mejores que la izquierda que viene luchando? ¿y el Darío Santillán es más respetable que organizaciones que enfrentaron a la dictadura?

Por favor... como se nota que a ustedes los peronistas se les acabo el chamuyo. (y conste que te doy la razón en eso de que el kirchnerismo no existe, porque si de cagar al pueblo se trata, los peronistas son todos iguales)
Anónimo ha dicho que…
Buena Conu. Y lo que es peor es que sumaron 100 mil puestos de trabajo y en este año el Indec acusa haber perdido 164 mil puestos de trabajo genuino.
La verdad no estoy de acuerdo con esto de las cooperativas: es un quilombo y pauperiza y flexibiliza el trabajo
AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Iosif ¿qué le pasa? ¿Ta nerviosho?

AnónimA: Yo opino lo mismo. Con la guita de las cooperativas se podrían desarrolar empresas estatales en serio, y darle trabajo genuino a la gente.
Anónimo ha dicho que…
Por si hace falta aclararlo lo repito: A LOS INTENDENTES LES ASISTE TODA LA LEGITIMIDAD PARA INSTRUMENTAR LOS PROGRAMAS que bajan de nación o provincia. Y está muy bien evitar que te coman las orgas pícaras, como vos las llamás. No hay que ser ingenuo.
Pero si en dos años se piensa proyectar el PITS sobre 500.000 habitantes, más vale que no haya retenes berretas. Eso ya lo hacían los radicales.
Saludos

AnonimO
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
insisto, no se trata de si les asiste el derecho o no
se trata de correlación de fuerzas.
mañana acampamos frente a la cartera de AliciaK

y a las cooperaticas se las arrancamos de las manos.
es sencillito.

en cuanto a lo de "desarrolar empresas estatales en serio" es claro. pasa que no tiene nada que ver con el proyecto K, que es claramente antinacional.
Anónimo ha dicho que…
Y el proyecto de quebracho de donde es? porque de nacional no tiene nada... ya que la política es cagarse en todo el resto: Empezando por los 3000 que están trabajando, pasando por los que pretenden circular por algúna calle, puente, etc y terminando por el gobierno legítimo elegido en las urnas.

AnonimA
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
AnonimA, no voy a discutir el derecho a manifestar vs el derecho a circular.
gracias
Anónimo ha dicho que…
gabriel (de quebracho),

Si Quebracho quiere administrar los programas se deberían tomar el trabajo de ganar una elección. O al menos legitimar de alguna manera una representación territorial. Esa es una dimensión del derecho.

La otra dimensión de los derechos es la de la necesidad, en la que no debería tallar nionguna correlación de fuerzas.

AnónimO
Anónimo ha dicho que…
Huele mal,hay olor a 90 y lo quieren imponer,el turco dividio y triunfo,ahora empiezan a dividir los gremios o al menos tratan de hacerlo,las bases gremiales se revelan,con justa razon o no, pero se debilitan por que hay paritarias todos los años,nadia habla de eso.Los del subte se quieren separar, pero solos no tendran la fuerza que tiene el transporte en conjunto.se entiende? le estan preparando la cancha a quien?
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
mirá, AnónimOen principio todo es correlación de fuerzas, pero no vengo a discutir filosofía.

si nos ponemos a discutir cómo nos gustarían las cosas, yo tengo un montón de planteos, pero acá de lo que se trata no es de cómo nos gusta a cada uno la vida y la política, sino de cómo los distintos actores se posicionan y pelean para lograrlos (cuando son antagónicos, como en este caso) no?

con respecto a la necesidad, parece que los desocupados que con trabajo cotidiano se agruparon y organizaron para conseguir mejoras en su calidad de vida ya no necesitan nada, para este gobierno. y por lo tanto, quedan afuera del proyecto de cooperativas.
y ojo que estamos hablando de organizaciones que tienen 12 años de existencia real en el territorio!

por supuesto que esto va a ser una pelea, y una que vamos a ganar.

ante ésto, la postura del gobierno se parece a la que veo acá: "muchachos! en éste momento salir a la calle! le hacen el juego a la derecha!"

a lo que digo: entonces la propuesta es "nosotros nos quedamos con todo y ustedes defienden la democracia"?
todos sabemos que es inviable.
si queremos enfrentar juntos a la derecha, incluyamos a todos los actores y discutamos juntos. si nos dejan afuera los que le hacen el juego a la derecha abriendo un frente innecesario son ustedes

saludos
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
y con respecto al segundo anónimo, le digo lo mismo.

todo bien con que somos más fuertes con una CGT única, pero no le podés pedir a las bases una y mil veces vendidas que se suiciden en nombre de una fortaleza que no los contempla
LA NEGRA DEL CONURBANO... ha dicho que…
Bueno compañeros.. aca de lo que se trata es de dejar la chiquita.. de contradicciones hablo, y pelear por la construccion del proyecto nacional y popular... bichos siempre hay, en los municipios, en la organizaciones, en los ministerios.. esta lleno. Esos que entienden la politica como instrumento para escalar individualmente, en cambio nosotros que creemos que la POLITICA es la herramienta para tranformar la realidad de la mayoria, debemos empezar a dejar de lado las mesquindades, los q somos del campo popular, tenemos que saber transitar con las contradicciones, las nuestras, incluso las del gobierno. a Uds tambien les digo; quebracho. Y conu pienso que tus analisis subjetivos, como vos mismo planteas.. despiertan en la mayoria sentimientos de segregacion.. no sirve. Bastante fragmentación ya hay. Bueno pero siga no mas, mientras sea para superar las diferencias...
Yo estoy convencida que un proyecto en serio.. debe contemplar la industria, y desarrollarla.. pero hablando de cooperativas... y SI, tienen bocha de quilombos.. pero lo dijo con conocimiento; no saben como a muchos vecinos, compañeros.. les resuelve un poco el dia a dia.
saludo respetuoso.
Nachengüe ha dicho que…
Un militante barrial del Partido Obrero, les escribe. Les cuento algo, el Polo Obrero, el brazo piquetero del PO, se funda en 1997 al calor de las luchas de Neuquén, Cutral Co, más específicamente. Tiene mucha trayectoria ya. La ventaja con la que cuenta esta organización es que mantiene una independencia política de los patrones. Es el úncio que lo ha llevado adelante. La CCC y Teresa Vive (MST) estuvieron apoyando a los sojeros durante el conflicto del campo. Con lo cual no importa como dice el navo de este blog, si tiene un laburo barrial importante o no, si luego toda su política termina al servicio de la SRA. D'Elía por su parte, formaba junto con la CTA, la CCC, el MST y el Polo Obrero del Bloque Piquetero Nacional. Terminó yendo detrás de un carguito con el kirchnerismo y su apuesta a la recuperacion económica. Sólo 6 años después el modelo económico se encuentra en un cuello de botella y la única vía que le ven es los despidos. No me van a venir que con la guita del Anses están parando los despídos porque es una total mentira y de un verdadero desconocimiento. Lo único que están haciendo es rescatando a los capitalistas. La izquierda peronista, los progres clase-medieros, terminaron yendo detrás de la ley de medios. Pero no se inmutaron cuando tanto la patronal como el menemista Daer (ahora moyanista) quisieron taparle la boca a los obreros de Kraft. Terminaron mandándole a la cana para desalojarlos. En caso de que los obreros se defendieran les metían causas penales y de esa forma los podían rajar sin causa. Así pasó en el CASINO, en MAFISA, con los PETROLEROS, con los obreros del AJO, con los del TABACAL, con los de INDUGRAF, etc. Moyano dejó las puertas abiertas, cuando dijo "son grupos ideologizados", para que la policía reprimiera. Lamentablemente todavía la pelota la controla Moyano y la patronal. Todavía las comisiones internas no se suman. Aunque el inmenso apoyo que tuvieron los obreros de Kraft, fue a lo largo y ancho del país. Con centenares de pronunciamientos a su favor. No vayan detrás de una variante del capitalismo. Tanto la derecha como el gobierno juegan para transar con el FMI. Se repíte la historia, las contradicicones ya no son secundarias, como plantea el bloggero progre. La ley de medios, paradójicamente, es una pantalla. Atrás hay un acuerdo con los verdugos imperialistas, el BID y el FMI. El Partido Obrero apuesta a construir al lado de los trabajadores y estudiantes. Otro dato, muchos de los compañeros del Polo aportan al Partido Obrero, pero esos son los que militan en el Polo Obrero como militantes del partido. Entre otras cosas esa plata va a bancar a nuestrso dirigentes. No me parece mal, es una de las cosas que mantiene nuestra independencia polítca. Nos financian los trabajadores que hacen aportes extraordinarios y los mismos militantes. De otra forma terminarían siendo simples empleados de alguna patronal, como los piqueteros que curran la guita del Ministerio de Desarrollo Social.
Los desocupados del Polo Obrero aportan voluntariamente $2 al Partido. Ojo al piojo con las boludeces que dicen, parecen Clarín!!! Jajajaja.
La Negra del Conurbano... ha dicho que…
Y si, tenes que ser Trosco para hablar tanto de mas!, me da risa tanta previsibilidad.. en sus discursos. Che pará, muy buenas las intenciones de tu partido.. pero Y EL PODER para cuando???

Ahh TE aviso; primero tenes que conquistar a las masas..

SOY NEGRA, DEL CONURBANO Y PERONISTA!
Saludos....
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
¿los únicos independientes, dice?

macho, acá hay muuuchas organizaciones que nos mantuvimos independientes, tal vez en el cassette que te pusieron no te lo dijeron.
de todas maneras, eso no es algo bueno en si mismo.

eso desnuda nuestra propia incapacidad para parir un instrumento político de masas que dispute PODER en serio. el gran problema del troskismo es ese. se contentan con tener quienes coticen a su partido, con sumar un obrero, y con mantener su tan remanida "independencia", que los lleva a no ser parte de ningún proceso revolucionario.
así el PO estuvo con la patronal de los medios y en contra de Chavez al posicionarse en el conflicto en venezuela, por ejemplo. o criticando a Evo por izquierda, o... en fin, o afuera de todo. ¡si hasta echaron a los vietnamitas de la 4ta por lanzar la lucha armada! (ahí es cuando el PRT se va de la internacional)

y otro gran problerma es esa puta costumbre de tensar los conflictos hasta la ruptura para tener un obrero luchador que pasear con sus agrupaciones estudiantiles...

son un fracaso monumental. no importa cuánta gente lleven al 1º de mayo, muchachos. su incidencia en la política nacional es NULA.

si nosotros que somos un piojo con sólo 13 años de existencia incidimos más que ustedes!
Anónimo ha dicho que…
mira viejo el plan esta hecho para la mierda, y la idea madre es armar una fuerza territorial del gobierno por lo tanto dejan a afuera a todos TODOS desde el evita Ftv a FPDS CCC etc, para hacerlo mas "institucional" pero a la vez le dan cupo ilimitado a los punteros de los intendentes y a los forristo de la campora. Entonce sen que quedamos se la das al aparato y a los chetitos de la campora. Si vna a hacer un plan social haganlo EN SERIO. PORQUE A LKA GENTE NO SE LA FORREA. ASI DE SIMPLE . La justicia social no se hace forreando a los pobres peron transformo al subsuelo de la patria por ahora hay muchos forritos y funcionarios que lo que les calientas es estar donde pega el sol y a el pueblo les chupa un huevo. Si escrivis con esta soberbia la verdad es para cagarte a piñas.
Anónimo ha dicho que…
Gabriel quebracho ya sé que no querés discutir el derecho a circular vs derecho a manifestar. Porque lo único que quieren ustedes es protestar y quejarse. Creen que les asiste el derecho permanente de la queja.

AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Nacho: Dos cosas, 1) No tenés idea de lo que estás hablando y repetís lo que escuchás por ahí. Te aconsejo que leas primero este libro, que editó tu partido (si es cierto que sos del PO). Allí dice claramente que la idea del Polo Obrero surgió en 1999 y se condolidó recién al año siguiente.
2) Nabo, es con B de burro.

Gabriel de Q.: che, no jodas, veníamos teniendo un debate en serio ¡y me metés a la 4ta en el medio! ;P
saludos (y prestá atención a lo que te dice la compalera AnónimA, que de esto algo sabe).
gabriel ha dicho que…
pasa que discutir con el troskismo me puede... es como un hobby, como el tiro al blanco (o al rojo, mejor)

en realidad, me ha pasado discutir con estos tipos que se paran desde una identidad que desconoen.
¿cuántos de estos tipos habrán leído "la revolución permanente"? ¿no se dieron cuenta que es la sistematización de la idea de frente polilasista antiimperialista para los países "subdesarrollados"?

pero bueno, calculo que el cassette es algo cómodo.

con respecto a AnonimA, no digo ni que sepa ni que no sepa.
sólo digo que no discuto ese "topic" porque no es debate hacia adentro del campo popular.

por otro lado, al decir "Porque lo único que quieren ustedes es protestar y quejarse. Creen que les asiste el derecho permanente de la queja" habla desde el desconocimiento y el prejuicio. no respondo a eso.

saludos!
Lucho ha dicho que…
"mañana acampamos frente a la cartera de AliciaK y a las cooperaticas se las arrancamos de las manos. es sencillito".
jajaj sí pibe, seguí soñando.
Otra cosa: el Programa creó 10.000 puestos de trabajo en el Conurbano por ahora, no 100.000. Ese es el objetivo final para todo el país.
La idea del programa está buena pero su implementación es muy complicada por diversos factores, entre otros este que pinta ahora.
Veremos cómo sigue la cosa.
Una cosa Conu: Barrios de Pie sí tiene construcción territorial, incluso creo que más de MTL.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Lucho: lo de Barrios y el MTL se dirime de acuerdo a qué le llamemos "Construcción territorial". Si sumamos la cantidad de merenderos, y sí, ahí es más fuerte BdP. Pero si ponemos en la mesa otras variables, como por ejemplo la construcción de viviendas sin apoyo del Estado, los Centros de Salud, la coordinación con otras Organizaciones, y la formación política de sus cuadros medios, me sigo quedando con el MTL.
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
lucho, voy a seguir tu consejo y seguir soñando.
está bueno, sobre todo cuando después se pone manos a la obra para hacerlo realidad.

con respecto al corte, al final no lo hicimos.
anoche a la 1 de la mañana terminamos ganando.

ahora los movimientos vamos a tener el mismo derecho a construir cooperativas, en lo que tenemos bastante experiencia

saludos
desvinchado ha dicho que…
El año pasado el PO empapelo la ciudad con carteles en contra del gobierno invitando a dar el tiro de gracia a la bestia moribunda. Quebracho organizo una marcha a plaza de mayo para acorralar al gobierno en medio del paro campestre. Y si...funcional a la derecha.
gabriel ha dicho que…
repito, desvinchado:

si queremos enfrentar juntos a la derecha, incluyamos a todos los actores y discutamos juntos. si nos dejan afuera los que le hacen el juego a la derecha abriendo un frente innecesario son ustedes
El Conurbano ha dicho que…
Gabriel, volvemos a la eterna discusión de la representatividad. ¿de dónde sacaron ustedes que tienen la misma legitimidad que los Intendentes?

y hago extensiva la pregunta a todos los compañeros de las Organizaciones Sociales con buena leche.
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
a ver, el post ya quedó bastante abajo.

primero aclaro el nosotros. cuando hablo de nosotros me refiero, naturalmente, a quebracho. pero también, en esta discusión, a la CTD-AV, que es la organización de desocupados que alimentamos con nuestra militancia pero que nos trasciende.
ojo, noi es nuestra fuente de finanzas o gente para los actos. no somos el PO.

hablo, en ese caso, de una organización nacional que está en casi toda la argentina. desde santa cruz con cooperativas de vivienda hasta el impenetrable con laburo en las comunidades y tb cooperativas, en ese caso de cestería tradicional artesanal.

nadie dice, conu, que tengamos más o menos legitimidad que los intendentes.
no es una discusión que nos interese. ni siquiera es una discusión que nos merezcamos, porque nosotros no pedimos que los intendentes no manejen planes o cooperativas.

ahora, entrando a la cuestión de la legitimodad, somos una (en el caso nuestro, pero acá hay que agregar al FPDS y a varias más, entre las que debemos incluir a BdP) de las organizaciones que en medio de la noche neoliberal nos organizamos en fuerza reivindicativa para comenzar a exigir y solucionar los problemas de los compañeros en el territorio.
somos quienes arrancamos al duhaldismo los planes sociales, somos quienes pusimos en la calle a un actor ineludible de la política nacional... ahí está la cosa. somos quienes transformamos a los desocupados en sujeto. subjetivamos a esa parte del movimiento obrero que se había caído del mapa. no es poca cosa.
y cuando por primera vez se va a generar un plan en serio... ¡somos los primeros en quedar afuera!

no discuto si los intendentes tienen o no legitimodad. discuto que a nosotros nos sobra.
de hecho, el gobierno terminó cediendo y las cosas están en su cauce.

¿es hacerle el juego a la derechja pelear por el derecho a organizarnos?
qué nos proponen quienes plantean eso? que nos suicidemos como organizaciones, que neguemos lo que somos, en defensa de una democracia que no nos contempla?
nunca fuimos intransigentes, eso es lo que hubo del otro lado, y lo demostramos ahora.
llegamos a un arreglo, que es lo que siempre quisimos, y no salimos a la calle. eso tira a la mierda la teoría de que solo queremos armar quilombo.

ya se que se hizo largo, esto, pero antes de terminar quiero agregar algo acerca de "los intendentes". y es una discusión elemental. salvo honrosdas excepciones que lal vez existan pero no conozco, éstos tipos son mercachifles desideologizados, negociantes y empresarios de poco vuelo con un anclaje territorial basado muchas veces en prebendas, que entraron en cualquier componenda desde los milicxos para acá con tal de mantener o acrecentar su poder. no tienen espíritu nacional excepto para acusar de rojo o trosko a cualquiera que se pare desde la dignidad a organizar a las bases.

muestrenme uno que sea parte de un verdadero proyecto nacional. y acá incluyo a sabattella, que ganó a la "vieja política" con la "nula política" del progresismo ma non troppo.

saludos
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
me quedó en el tintero:

lo nacional no es tan difícil.
como decía don alejandro olmos, o se está con la patria y contra la deuda externa o se está con la deuda y contra la patria.

y así de seguido.
dónde está el saqueo?
en las mineras, en las empresas privatizadas, en las multinacionales, en las petroleras, en la falta de transporte popular...

y qué pasa con eso?

ahí está la respuesta
Lucho ha dicho que…
Gabriel: en serio vos crees que uds fueron los que hicieron TODO eso?
gabriel ha dicho que…
de ninguna manera, pero si que fuimos parte.
de dónde, de todo lo que escribí, deducís que yo creo que lo hicimos nosotros?
Lacanocookistas ha dicho que…
"somos quienes transformamos a los desocupados en sujeto. subjetivamos a esa parte del movimiento obrero que se había caído del mapa. no es poca cosa."


leyeron eso?
Marco[s] ha dicho que…
Juegan a ser Perón.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,