Ir al contenido principal

El Señor de los Zapatos


Me gusta, ya saben, la cumbia santafesina. No tengo nada en contra de las otras variantes del género (villera, colombiana, romántica, etc) : simplemente crecí escuchando grupos como Los Leales, Los Del Bohío, Los Lamas, entre otros, y me llega al corazón ese estilo en particular, a diferencia de los demás.

Pero en este post no quiero hablar de eso, sino de una historia que me tocó vivir hace unos años, y que recordé hace unos días, cuando una persona muy especial me hizo acordar de la misma.

Estábamos, ella y yo, en la puerta de un baile (sí, yo prefiero el témino "baile", porque "bailanta" me suena despectivo) haciendo tiempo para entrar. Tomábamos una cerveza en la vereda, muy cerca de la entrada, donde los patovas ecrutaban meticulosamente los pies de los asistentes varones ¿Por qué? Resulta que los dueños del lugar, se habían encaprichado con que los hombres debían entrar de zapatos.
Hasta ahí, todo más o menos dentro de lo normal (teniendo en cuenta lo del famoso "derecho de admisión") , de no ser porque a unos pocos metros de donde nosotros tomábamos nuestra cerveza, estaba "El Señor de los Zapatos": un hombre que a cambio de diez pesos, te alquilaba un par de mocasines u algún otro calzado formal, que cumpliera con la normativa impuesta para ingresar al boliche.

El Señor de los Zapatos era un hombre retacón y entrador. Hablaba mucho y aconsejaba modelos para los demandantes. Como cualquier vendedor de ropa, ofrecía asesoramiento en cuestiones estéticas, casi siempre positivas.
La transacción era muy simple, similar a la de cualquier guarda ropas: diez pesos y un par de zapatos sin lustrar, a cambio de los pares de zapatillas que en ningún caso bajaban de los 300 mangos. Un número de talonario de rifas hacía las veces de garantía del acuerdo. Las chicas que acompañaban a los muchachos preguntaban, inquietas, hasta que hora se quedaba este servidor.

-Hasta cualquier hora, señorita. -contestaba nuestro amigo, con la eñe y la erre un poco patinosas-.

La noche se hacía cada vez más corta, y nosostros no nos pudimos quedar a comprobar si El Señor de los Zapatos cumplía efectivamente con la palabra empeñada. Suponemos que sí, porque parecía buen comerciante.
Entramos al baile, y al rato, presenciamos una escaramuza por problemas de polleras (demasiado cortas).
En el entrevero, vi volar un zapato masculino que nadie recogió. Afuera, unas naiks hermosas cambiaban de manos. O de pies.

Comentarios

Tomás ha dicho que…
Buenisimo.

Abrazo.
AM ha dicho que…
Conu estás en facebook?
El Conurbano ha dicho que…
gracias Tomás.

No Anita, aún no estoy en FB.
Anónimo ha dicho que…
Conu, ¿se vienen los post bailanteros? daaaaaaaleeeeeee
Silvia Ca ha dicho que…
Genial!
llego a destino?
saludos.
patricio ha dicho que…
aguanten los del bohio, hay un tema que me encanta (intentemos otra vez) y hasta hacen un cover de un temazó de sting.

no tiene nada que ver , pero alguna vez tendríamos que aclarar que el kun, no es la itati, sino de los eucaliptos.

abrazo.
La Negra del Conurbano... ha dicho que…
Hablando de Santafesinos
LOS DEL FUEGO
hacen sonar en los Barrios del Conurbano la mejor version de un tema de Silvio Rodriguez
(que quiza de otro modo no hubiese llegado a ser escuchado); es el "OJALÁ".
Mejor versión por ese punteo unico santafesino, lleno de alegria y tristeza, y porque ademas SE BAILA... en la calles de tierra... por ejemplo de La RIBERA QUILMEÑA
G-Fer ha dicho que…
Patricio, era la Itatí. En realidad, fuera de ella, a un par de cuadras de donde estaba la EET N° 2 "Paula Albarracín de Sarmiento" (a) El Chaparral.
Arts Van Piorre ha dicho que…
La cumbia me deprime, me angustia. La relaciono mucho con imagenes de violencia familiar y cosas por el estilo etc. (es limado pero me pasa posta).
Otro lugar en donde mis amigos me comentaron q pasa esto es en Joya de Sarandi.
El Conurbano ha dicho que…
¿Qué cosa? ¿Lo de los zapatos o lo de la violencia familiar?
Arts Van Piorre ha dicho que…
Lo de los zapatos es lo q pasa en Joya Disco.
il Postino ha dicho que…
Fenomenal conu. En ese entonces tenía mis prejuicios con la cumbia, y en plena crisis económica, al colegio no le quedó otra que organizar la fiesta de graduación en uno de esos locales bailables. corría el año 2002.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de llegar a la oficina y un amigo me comento que fue este finde a Joya de Sarandi.Y aluilo los zapatos en la puerta!



Ricardo
Ella ha dicho que…
qué buena historia!
Me hace acordar a los que salen a vender paragüas ni bien empieza la garúa...
Saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Pioré: un día tenemos que salir de juerga (?) por la zona del Viaducto. dicen que se pone (?)

Postino: vayámonos de Parranda.

Ricardo, dígale a su amigo que le cuente más. Lo de los zapatos, en estos casos, es anecdótico. Lo jugoso (?) está puertas adentro.

Ella: pero claro! el marketing de los vendedores ambulantes es infalible.
Anónimo ha dicho que…
que lindo que lo hayas escrito!!!Los pibes dejando sus zapatillos de 300 pesos para ponerse unos zapatos usados, todos rotos, sin lustrar...
Fue una de esas fotos que no se olvidan.
Besos
Mechi
Pablo Libre ha dicho que…
Como músico conurbano, hay algo que nunca entendí.
Veo a los pibes de mi barrio, sentados en la puerta, con las Honda paradas en la esquina mientras toman cerveza, y pienso dos cosas: si las señoras de Recoleta pasaran, además de ensuciarse de tierra sus lustrosos zaptitos, cruzarían de vereda, pero si oyeran la música que escuchan esos pibes, se cagarían de risa.
No puedo creer que los que antes escuchaban Hermética a todo lo que dan, hoy escuchen llantos cursis de amores perdidos.
El Conurbano ha dicho que…
A mí también ya me está resultando intolerable el "y si supieras cuanto yo a ti te aaaamooooo..."
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno!! Lástima que por mis pagos andamos todos Descalzos
Desde Ituzaingó del Buen Ayre, Federico
... ha dicho que…
Señotita Mechi: que memoria hermosa que tiene usté.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
por alguna fidelidad innombrable de la banda omitiste a Los Palmeras como referente indiscutible de la cumbia santefesina?
El Conurbano ha dicho que…
Luiz: Los Palmeras son indiscutibles, pero a mí el acordeón en la cumbia de acá mucho no me gusta (en la ballenata sí). Con Grupo Cali me pasa lo mismo. Yo soy más de la guitarrita, vio, por eso soy fan de los que nombré y de Los Simples, Nagüel, Trinidad, etc.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac