Ir al contenido principal

Presupuestos Municipales reload

(clic en la imagen para ver mejor)

Una vieja deuda que teníamos con nuestros lectores del blog. Acá está, la tabla completita de los presupuestos Municipales de los 24 Partidos del GBA. Con algunas aclaraciones:
* La cantidad de habitantes, al igual que en este post, es una estimación de la Dirección Provincial de Estadísticas.
** No hay datos de Ezeiza, porque no pude dar con una persona responsable en el Municipio. De Berazategui y Merlo, en cambio, no hay datos porque los empleados municipales de las respectivas áreas no saben hacer otra cosa que vaya más allá de cumplir una orden o atender un teléfono.
*** Quedaron fuera (perdón), los últimos distritos en incorporarse al conglomerado: Pilar, San Vicente y Presidente Perón. Seguramente los incluya en algún próximo post junto a La Plata, Berisso y Ensenada.

Comentarios

MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
Gracias!!!muy buena data. Cuanto es el estimado para capital por habitante?
Anónimo ha dicho que…
Impecable análisis.

En Varela se tiene el presupuesto más bajo por habitante en todo el conurbano y Tigre el que más.

Basado en estos posts (http://conurbanos.blogspot.com/2009_07_01_archive.html y http://conurbanos.blogspot.com/2009/06/elecciones-diputados-nacionales-en-el.html) del conu, comparemos, el porcentaje de votos que sacamos el 28 de Junio en cada uno de estos dos distritos.

F. Varela: 46,48% (Concejales) 47,56% (Dip. Nac)
Tigre: 53,03% (concejales) 39,03% (Dip. Nac).

Interesante.
Mariano ha dicho que…
Muy buen laburo, conurbano.
Pero no me critique a los compañeros municipales.
Un abrazo
Julio ha dicho que…
Interesante.
La Municipalidad de Tandil, que recibio unos cuantos fondos nacionales en infraestructura hasta la crisis del campo (en que Lunghi recibio a los ruralistas locales), y ahora amenaza con pagar sueldos en cuotas, tiene un presupuesto mayor (por hab) a casi todo el conurbano, pero aun asi los medios locales resaltaban que era el más bajo de la región.

Tandil 140.000.000 /120.000 /1166
Olavarria 138.000.000/103.000/ 1339
Azul 94.000.000/60.000/1566
Balcarce 60.000.000/42.000/1428
Rauch 33.000.000/14.000/2357
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Julio. Las diferencias de guita entre el conurbano y el interior son increibles. Pero el problema adicional, es que los Intendentes del Interior no resuelven la infraestructura de sus pueblos.
No se que hacen con la guita.

saludos
El Conurbano ha dicho que…
exhumador: son como 30 mil millones de pesos a dividir entre 3 millones y medio, no? brrrrr.... me dio friito :P

Pampa, sería un ejercicio interesante cruzar esos datos.

Mariano: je, tiene razón amigo... pero le juro que cuando al otro lado del teléfono escucho la frase "no estoy autorizada a dar esa información", pierdo los estribos (?).
Anónimo ha dicho que…
Che, como que es medio bajo el presupuesto de San Miguel, no?

Es un partido con demasiada gente de clase media, y algunos directamente tirando a rica, como para tener un presupuesto tan bajo.

Y lo de Tigre no me lo explico, es demasiado alto, Por qué? Mimos a Massa del gobierno durante su ministerio?

Más interesante sería ver cual es el pbi per capita de cada municipio. Aunque esa info no está en ingún lado.

Según google e Ivoskus, San martín es el municipio con el pbi per capita más alto, por su industria.
El 12% del pbi de la provincia y el 5% del pbi de todo el país (más que algunas provincias) es generado en san martín.
http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=13876&id_seccion=62

Después viene San Isidro o Vicente López (no recuerdo cual) por sus vecinos con guita.

Vamos Malvinas, le tengo cariño a Malvinas Argentinas por cuestiones de familia. No digo que sea un partido lindo, salvo la zona de quintas de tortuguitas, pero es más desarrollado de lo que piensan muchos.
Además, la zona industrial y los countries deben ayudar a recaudar.
Por qué le pusieron Malvinas Argentinas a ese desprendimiento de General Sarmiento? Nunca lo supe

El Lurker
El Conurbano ha dicho que…
Lurker: el presupuesto de Tigre 2009 (votado a fines de 2008) es en realidad el primero de la gestión Massa ( el de 2008 se hizo con recaudación del ubietismo), y hasta donde yo se, el de 2009 practicamente duplicó al del año anterior.
Los motivos sinceramente los desconozco, pero puede que haya que rastrearlos por donde vos decís. El tema es que no se me ocurre como, porque la guita de Nación y Provincia que se integra a los presupuestos no puede variar tanto de un año a otro (es porcetual).
Supongo (y esto se me acaba de ocurrir, no tengo forma de comprobarlo), que debe haber mejorado la recaudación en los countries, y que le pueden haber aumentado la partida del juego (el casino de Tigre es uno de los más grosos del país).
voy a ver si puedo averiguar un poco más.

PD: el nombre de Malvinas debe tener que ver con la cantidad de milicos (suboficiales) que viven en la zona.
El Conurbano ha dicho que…
No Hal, son esos.
Algún día voy a escribir una serie de post sobre las divisiones de los Municipios en los 90, otra de las maravillas del tachuelismo.
Sin dudas, la división de Gral. Sarmiento fue la peor de todas, porque el criterio que se utilizó fue el siguiente: le dejamos el polo comercial a San Miguel; el industrial y los countries a Malvinas, y a los pobres de José C Paz los contenemos con el japonés y las manzaneras (a Glaría lo rajaron rápido por zarpado en chorro).
El resultado: Malvinas recauda y se desarrolla; JosePa tiene un Intendente amigo de todo el mundo que recibe obras a más no poder, y en San Miguel "que se arreglen como puedan".
El ejemplo más notable de ello son los hospitales: en los noventa, el Larcade (SM) era un ejemplo en la región, mientras el Carrillo (MA) daba pena. Actualmente, el Larcade es lo más parecido a un hospital de campaña que podés encontrar en el GBA, mientras el Carrillo es un Hospital de alta complejidad.
Además, no te olvides que las división (cómo en el caso de Morón) fue un castigo contra un Intendente díscolo (Ortega), y para colmo de males, después vino otro que también tenía precio alto (el Ñato) con lo cual, los resultados están a la vista.

saludos
MM ha dicho que…
en la Tercera están los más pobres, mientras que en la primera se reparten pobres y ricos.
Ahora, en global, me parece que los Municipios de la Tercera funcionan mejor que los de la Primera no?
corríjame Conurbano si esto no es así.
saludos y buen trabajo
Adrian ha dicho que…
Sin animo de chicanear, si comparamos San Isidro, San Fernando y Vte Lopez se puede ver que a misma plata por habitante, la única explicación para el desastre de San Fernando es que Amieiro es peronista.
El Conurbano ha dicho que…
Adrían, SF y SI se parecen bastante, pasa que hay que mirar un poco más all{a de la avenida Centenario, vio, y para el lado de Boulogne, ni le cuento.
Adrian ha dicho que…
Vivo en SF y laburo en munro, Vte Lopez tampoco es ningun hallazgo, pero comparativamente están mejor SI y VL que SF.

Un día le voy a pasar fotos de la "Ciclovia" que hizo Amierio sobre el empedrado de Constitución para que la sume a las postales conurbanas.
matilda ha dicho que…
lo de san fernando no es desastre
tiene presupuesto participativo
y obra pública
donde está la ciclovía?
actualmente el foco está en vivienda, xq aguas y cloacas está avanzado.

en tigre, como ya dijera conurbano, es alto desde antes de massa. es x eso q no se explica la falta casi absoluta de cloacas y red de agua (60/90%) e inversión pública en general previa (20 años masomenos).
del presupuesto actual con respecto al anterior, se q masomenos se sextuplicó lo destinado a salud (y se nota)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,