Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: B

Balestrini, Alberto: Actual Vice-gobernador, Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y ex Intendente de La Matanza en dos períodos consecutivos. Al igual que los ex Intendentes Alak y Juanjo Alvarez, siempre tuvo vaivenes en su relación con el ex gobernador Duhalde, aunque Balestra nunca llegó al colmo de jugar políticamente para Men*m , como si lo hicieron los otros dos.
Abogado e hincha de Vélez, Balestrini se perfila como uno de los probables sucesores del actual gobernador Scioli.

Barquero, Gabriel: Profesor Universitario y Abogado, dirigente del Frente para la Victoria en Morón, fue candidato a Intendente en 2007 y perdió por escándalo frente al actual Jefe Comunal Martín Sabbatella. Es sobrino y ahijado político de Horacio Román, histórico referente duhaldista del distrito.

Barrio:
En el conurbano bonaerense, denominación (muchas veces de origen popular) que se utiliza para reconocer a cada una de las partes de una localidad. El barrio a secas, por lo general es una zona económicamente deprimida, aunque su formación ha sido paulatina y sus viviendas son casas de material o monobloques (Barrio FONAVI) con redes de servicios públicosinstaladas, a diferencia de las Villas Miserias o asentamientos, donde la constitución es abrupta y las carencias son totales. Los habitantes de los barrios son familias de clase media, y media baja.
Algunos Barrios del conurbano: Zona Norte: B° 1° de Mayo (Escobar); B° El Congo (Martínez); B° Mil Viviendas (Victoria); Zona Oeste: B° Trujui (Moreno), B° Ejército de Los Andes (Ciudadela), B° Borgward (I. Casanova); Zona Sur: B° Nueva Ana (Villa Domínico), B° San José (Temperley), B° Pepsi (F. Varela). No confundir con el concepto de "Barrios Porteños", cercana a la noción de "arrabal", de raigambre netamente tanguera.

Barrio Parque: Subzona residencial que se encuentra dentro de otro barrio y/o localidad. Se trata de zonas cotizadas por su valor inmobiliario, con amplio predominio de vegetación, tanto en sus veredas como en las propiedades. Algunos "Barrios Parques": Ciudad Jardín (El Palomar); Parque Leloir (Ituzaingo); Barrio Parque Calchaquí (Quilmes).

Barionuevo, Luis: Sec. General del Sindicato Gastronómico a nivel nacional, con bastante influencia política en los partidos de San Martín y Morón.

Basile, Daniel: "Chicho" es una especie de Alter Ego del ex gobernador Duhalde, cuya militancia y pasado laboral anterior a la banca de diputado que obtuvo en 1999, se desconocen. La última hazaña de Chicho es haber presentado una lista opositora para las internas del PJ bonaerense, que fue impugnada por tener a 52 personas fallecidas entre los avales de la misma.

Beccar: Localidad situada en el Partido de San Isidro. Se extiende desde el Río de la Plata hasta la calle Blanco Encalada, y desde Tompkinson hasta Uruguay.

Benavídez: Localidad del Partido de Tigre, máximo exponente de la opción por los ricos que hiciera Ricardo Ubieto, durante la década que estuvo al frente de la Intendencia. Se trata de uno de los lugares donde la brecha entre pobres y gente que vive en un country , es tremendamente violenta. (Gracias JB).

Berazategui:
Partido del sur del conurbano bonaerense, conocido también por ser "Capital Nacional del Vidrio", dada la instalación en la zona de importantes cristalerías. Limita al norte con Quilmes, al sur con La Plata y Ensenada, al este con el Río de la Paata y al oeste con Florencio Varela.
Su fundación data aproximadamente de 1890, con la inauguración de la Estación del Ferrocarril y de la primera estafeta postal.
Sus principales localidades son: Berazategui (cabecera del partido); El Pato; Hudson y Ranelagh.

Berisso: Municipio que, junto a Ensenada y La Plata, forma lo que se denomina como "Gran La Plata". Fue constituido como distrito autónomo en 1957.
Con la instalación del primer saladero, en 1857, y el caserío que se fue formando a su alrededor, Berisso fue convirtiendose en una zona industrial, donde la clase trabajadora fundó sus propias organizaciones.
La maduración que estos sectores alcanzaron durante el primer lustro de la década del 40, emergió como fuerza constituyente el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros se reunieron en la calle Nueva York para marchar junto a sus compañeros de La Plata, Avellaneda, Quilmes y Lanús sobre la Capital Federal para exigir la libertad del Coronel Perón. Aquí nació el 17 de Octubre.

Bernal: Ver acá.

Bonaerense, La: Otrora "la Mejor Policía del Mundo" (Tachuela dixit), que se encargó de llevar adelante las masacres de Ramallo y Avelaneda; la ratonera de Andreani; involucrada en el atentado a al AMIA y el asesinato de José Luis Cabezas. Todas grandes hazañas que por supuesto van de la mano con el impecable desarrollo de desarmaderos y cocinas. (Gracias Walter).

Boulogne:
localidad del Partido de San Isidro, sus límites son Beccar y San Isidro al este, Villa Adelina al sur, Victoria (San Fernando) al norte, y José León Suarez (al oeste).

Bruno, Domingo: Dirigente del Sindicato Gastronómico de la zona oeste y, por caracter transitivo, hombre de Luis Barrionuevo en la región. Desde 2008 preside el Partido Justicialista de Morón.

Bruera, Pablo:
Actual Intendente de La Plata, ex Concejal y Diputado Provincial, se formó políticamente junto a Julio Alak, hasta que en 2002 se distanció de aquél y funcó su propia corriente, el Frente Renovador Platense, con el cual le birló la intendencia a su antiguo jefe político.

Budge (Ingeniero):
Localidad perteneciente al Partido de Lomas de Zamora, constituída a principios del siglo XX alrededor de la Estación Puente La Noria del ferrocarril Midland. En 1909 la estación cambió de nombre por el de quien fuera el primer presidente de la Compañía ferroviaria, el Ingeniero Oliverio Budge.

Bujía, Alberto: Apodado "El Negro", este Militante peronista del sur del conurbano se inició en Lanús, pero se fortaleció en los 80 en Lomas de Zamora, donde llegó a tener un par de Unidades Básicas. Fue levantador chofer, guardaespaldas y consejero de dirigentes muy importantes como Augusto Vandor, Vittorio Calabró y Eduardo Duhalde. Falleció en un accidente de moto en 1991.

Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Muy bien, como siempre....Hay que agregarle a Berazategui sus populares apodos: Beraza o Berazachussets. Y que Mussi le dio una política deportiva y cultural que envidiarían los vecinos de otras localidades más paquetas...
Anónimo ha dicho que…
Estimado: Tal vez el Ingeniero pueda darle más data, pero Bruera se malformó con Luis Lugones. En Berisso, mención para VSC, Cipriano y el Marical Tito.
Eduardo
Dos ha dicho que…
PD: avisarle a Chicho pasar por el cementerio mas seguido (?)
walter besuzzo ha dicho que…
si me permite agrego 3 cosas ;
Budge:circuito 583 inalcanzable para radicales y progresistas varios
Bujia :alias primer valijero
Bonaerense :la mejor policia del mundo,que llevo adelante la masacres de Ramallo y Avellaneda, Actualmente encargada de amenazar al gobernador Scili.
Dicese de la mejor creacion duhaldista ademas de las cocinas y los desarmaderos
El Conurbano ha dicho que…
excelente el aporte de todos los compañeros, en especial el de Walter.
guille ha dicho que…
Inprescindible ,se la pegamos al lumi o la filcar ,estoy armando los contratos.Saludos.
caca ha dicho que…
Conu, me ofrezco a hacerle un banner del diccionario y colgarlo en mi blog (y otros de la tendencia si se suman). Digame qué personaje -o personajes- para Ud. son los indicados para aparecer en la portada o si quiere una cosa más abstracta. El nombre es Diccionario Político del Conurbano Bonaerense.

Ahora mismo no se me ocurre otra B para sumarle, salvo Bidegain, aunque el recorte es del 83 pa' avanti, me pa'.

Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Conurba, excelente, chabón. Completísimo... eso sí, incluite algún radicheta porque sino van a decir que
sos tendencioso, je
El Conurbano ha dicho que…
grande Guille, me alegro que te guste.

amenábar: muy buena idea la del baner. me parece que herminio y manolo se llevan todos los premios. Sobre todo porque son tipos que inventgaron noelogismos. El nombre es ese que vos decís.
Podés linkearlo a la etiqueta "Diccionario del conurbano". MAuri K decía abrir un blog aparte pero Me parece que eso cuando tengamos más letras.
y sí, el recorte es del 83 pa ca
jb ha dicho que…
Muy lindo el diccionario, sobre todo por la mención a las queridas mil viviendas.
Agregaría Benavidez, la localidad del Tigre en la que, a mi criterio, más se nota que el finadito Ubieto hizo la opción por los ricos.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Eduardo: Lucho Lugones es el tío de Bruera y militábamos todos juntos: Alak, Lugones, Bruera, el Cabezón Pérez, el Tío Amondaraín y demás más o menos allá por el 82, 83.

Luego pasó a formar parte del alakismo cuando Julio ganó la intendencia y después se abrió y fue su principal oposición ganando en buena medida por el corte de boleta a favor de los que votaron a Carrió y pensaban que nunca iban a ganar ellos. Por ir al bombo perdieron la intendencia poruqela gorda le ganó a Cristina en La Plata.

Excelente el diccionario.

En la B pondría a Barceló pero si es del 83 para aca no entra.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿y no vas a comentar lo de "Creo en Pablo"?
El Conurbano ha dicho que…
Bruera es Agosto (?)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,