Ir al contenido principal

Presupuestos por habitante y subsidios al transporte: los casos de Moreno, Vicente López y San Isidro

Los municipios de Moreno, Vicente López y San Isidro atraviesan realidades presupuestarias y sociales diametralmente opuestas.

Durante 2018, el intendente de Moreno, Walter Festa, contó con una suma de $1.707 de coparticipación por habitante para una población que tiene un 13 por ciento de sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), en tanto que Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro) tuvieron $3.259 y $3.543 respectivamente, para poblaciones que no superan el 4 por ciento de NBI.

Esta distribución presupuestaria es producto del actual sistema de coparticipación que rige en la provincia de Buenos Aires, que  favorece a aquellos distritos que cuentan con un sistema de salud más complejizado, sin tener en cuenta el índice de vulnerabilidad de la población de cada Municipio. Un régimen vetusto diseñado en 1987 que, aun con paliativos importantes como el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano (1992) y el Fondo Federal Solidario (2008),  nunca nunca se modificó y empeoró con la actual administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, que a pesar de contar con el favor de distintas bancadas de la Legislatura provincial para aprobar irracionalidades como el actual híper endeudamiento en dólares, jamás se molestó en reparar esta clase de injusticias distributivas, sino que más bien -devaluación y pacto fiscal mediante- las profundizó.

Adicionalmente, tomando en consideración los presupuestos municipales, Moreno cuenta con $5.132 por habitante; Vicente López con $20.415 y San Isidro con $20.486. 

Estos datos cobran notoria importancia si se contempla que Festa administra un territorio con una extensión de 186 km² habitado por 525.000 personas, mientras que el de Jorge Macri se extiende en una superficie de 35km² con 269.000 habitantes, y el de Posse apenas supera al municipio del primo presidencial, con 42km² y una población de 293.000 personas. 

Esta situación abre un interrogante: ¿Macri y Posse serían tan buenos administradores con el presupuesto que tiene Festa?

Sobre el subsidio al transporte

Otra situación a tener en cuenta es la quita de subsidios al transporte automotor en la provincia de Buenos Aires, donde localidades como Moreno sufren, de manera inexplicable, una pérdida mayor en comparación a ciudades mucho más pequeñas y de menor densidad poblacional. 

La ciudad de Moreno, según el presupuesto nacional previsto para 2019, dejará de recibir en concepto de subsidio $589.330.983 (sumando compensación tarifaria y subsidio al gasoil), mientras que San Isidro perderá $245.281.443 (en función de idéntica suma). Es decir, que la ciudad que administra Festa contará con $334.049.540 menos, teniendo casi el doble de la población que gobierna por Posse.

En el caso de Vicente López, como no tiene líneas comunales -por ser un territorio de menor cantidad de km²- y por estar ubicado cerca de Capital Federal y otros distritos, lo cual hace que tanto líneas de colectivos nacionales como provinciales lo atraviesen, no pierde ningún tipo de subsidio. 

En definitiva, la manera arbitraria en la que se decidió la quita de subsidios al transporte en el nuevo presupuesto, generará más desigualdad y perjudicará a los que menos tienen.

Comentarios

Frodo ha dicho que…
Si tengo que responder respetuosamente a tu pregunta diría : NO.
Si me puedo explayar irrespetuosamente, tengo unos cuántos adjetivos calificativos

Abrazo desde La Matanza
El Conurbano ha dicho que…
jaja gracias Frodo. Abrazo grande.
Lionel Stiglitz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lionel Stiglitz ha dicho que…
hola, como desagregaste los subsidios perdidos por distrito? tenes un mail para contactarse?

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac