Ir al contenido principal

Las patrias chicas del sureste

por @leandropalazzo



La conformación política en el sureste del Conurbano bonaerense es histórica. Claro, esta zona no es ajena al gran proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. Pero lo que ocurre en algunos distritos es que, históricamente, hay hombres que llevan años de trabajo y trayectoria en sus respectivas ciudades, lo que representó y representa una verdadera profundización de pequeños modelos distintos y con nombres propios.

Como ocurrió en casi todo el territorio, en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela ganaron los oficialismos. En los tres casos fue histórico, por distintas razones. La primera de las ciudades mencionadas, nunca tuvo un Intendente por más de un período, de esta manera Francisco “Barba” Gutiérrez, al imponerse en las urnas ,se convirtió en el primer Jefe comunal que repetirá su mandato. En los otros dos distritos, se consolidaron Juan José Mussi, a través de su hijo Patricio, y Julio Pereyra.

El Barba Gutiérrez tuvo una parada muy difícil en Quilmes, pero la superó y finalmente terminó muy cómodo con 10 puntos por encima de su inmediato perseguidor. Quién pretendía arrebatarle el gobierno comunal era el candidato de Aníbal Fernández, Daniel Gurzi, que quedó segundo. La distancia fue corta, por eso, entre ambos partidos, que participaron de la elección con la misma boleta que Cristina, se dividirán las bancas de concejales y hasta habrá lugar para el de narvaismo y el socialismo. El choque entre el Barba y Aníbal fue fuerte. El Senador nacional electo conserva mucho peso en el distrito y el actual Intendente supo durante estos cuatro años consolidarse como político, tras su origen como gremialista.

Hace casi un año Juan José Mussi fue designado como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, motivo por el que tuvo que abandonar su cargo como Intendente de Berazategui. En su lugar, dejó como reemplazante al entonces secretario de gobierno municipal, Juan Patricio Mussi, su hijo. Con la certeza de que continuará integrando el gobierno nacional, Juan José decidió foguear a su hijo con un interinato, que a partir de diciembre será definitivo porque Patricio logró alzarse en las pasadas elecciones con el 71 % de los votos. Más del 60 % es la diferencia con el segundo, el candidato del Sindicato del Vidrio, Dante Frignani, que fue con la boleta de De Narváez. Semejante ventaja le otorga al mussismo la totalidad de las bancas en el Concejo Deliberante, un hecho histórico para la ciudad.

Lo que ocurre en Florencio Varela es histórico por la insistente continuidad de Julio Pereyra y el masivo apoyo popular que aún recibe. Luego de la elección pasada, el actual Intendente del distrito fue reelecto y asumirá en diciembre su sexto mandato consecutivo. Además, es el presidente de la Federación Argentina de Municipios. Más de la mitad de la ciudad lo reeligió y la diferencia con el segundo, que iba en la boleta de Sabatella, fue superior a los 40 puntos. Florencio Varela fue una de las ciudades del conurbano en las que más votos logró Cristina.

La consolidación de los modelos locales puede ser vista como un apoyo a la gestión de los dirigentes oficialistas, pero en verdad también hay que asociarla al presente que vive el país y a lo que actualmente significa la figura de la Presidenta. Por otra parte, el crecimiento de la región se percibe y eso se trascribe en votos, aunque todavía sea necesario y posible un cambio más profundo en muchos aspectos. A lo mejor, si se entiende el mensaje y se aprovecha el aval popular, los Intendentes electos puedan congeniar ideales comunes y trabajar en conjunto, en relación directa con el gobierno provincial y encuadrados en el proyecto nacional y popular, y de esta forma entablar sólidos lazos entre sí que generen beneficio social y continúen haciendo historia por encima de las propias ambiciones.

Comentarios

FratelliSolano ha dicho que…
Grande el Barba!, les ganó a todos tanto oposición como oficialistas.
Anónimo ha dicho que…
por fin se acaba el modelo narcocorrupto en quilmes, ahora que se arregle el senado.
aguante compañero barba gutierrez!!!, siempre fiel al pueblo.
Kencho
Algún Peronista Q. ha dicho que…
Felicito al Barba, que a pesar de todos los palos que le pusieron desde el Gobierno Nacional (ANIBAL) y desde la Provincia, apoyando a la contra, hizo historia en Quilmes siendo el primer Intendente reelecto.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,