Ir al contenido principal

Punteros (Miranda)


Yo conocía un Puntero, hasta que pasó a tránsito. Ahí lo dejaron más de la cuenta, y el tipo se empezó a echar a perder.

Miranda era un jugador de toda la cancha, pero en el barrio, adonde llevaba todo lo que conseguía. Por ejemplo, los frescos para los comedores, en los que abundaban arroces y fideos.
Una vida de militancia tenía Miranda, y eso lo conocían todos. Por eso era respetado.
Raras veces andaba solo: por lo general lo acompañaban tres o cuatro de sus amigos, porque en Miranda la frontera entre amistad y política estaba un poco difusa. La gente con la que andaba (siempre se refería a ellos como "mi gente") eran casi todos amigos de su infancia. El grupo incluía algún que otro primo también, todos eficaces para la haraganería y el desánimo.
Miranda era todo lo contrario. Compartía, eso sí, la birra, el faso y la giladita con su gente, pero laburaba todo el día. De sol a sol.
Arrancaba a las seis de la mañana, con mate y galletas en la sede, que quedaba adelante de su casa. La sede era una vieja Unidad Básica que funcionaba en el local que estaba en el frente de donde Miranda vivía con Viviana, la madre de sus tres pibes (decir que era "su" mujer sería inexacto, dado que la Vivi no era de Miranda sino de otro, que no viene al caso).
Un día, como parte de pago por lealtad, el Intendente lo premió, haciendo que la Básica se convirtiera en "la sede": una delegación Municipal para repartir las viandas del Plan Vida, medicamentos del Remediar y alguna pensión extraordinaria. Pero fundamentalmente la sede servía para que los vecinos canalizaran de formas institucional todos los reclamos que antes llevaban a la Básica. A Miranda le causaba gracia, cuando la secretaria del Intendente le decía que algo era "institucional".

-No, al acto vayan sin los bombos, porque es "institucional".

A las siete dejaba las galletas (el mate lo acompañaba toda la mañana) y empezaba a recibir gente. Primero colaboraba él mismo con las entregas del Plan Vida, y después atendía todo tipo de pedidos, individuales y colectivos.
A media mañana arrancaba para el Municipio, donde se entrevistaba con alguno de los Secretarios del Intendente. Ahí resolvía los problemas y pedidos que le hacían a la mañana en la sede, o por lo menos los encaminaba.
Hasta las dos de la tarde se quedaba en la Muni, y después volvía a su casa para almorzar. Si hacía falta quedarse en la Muni hasta más tarde, porque algún Secretario se había demorado en recibirlo, se quedaba. De última, aprovechaba esos tiempos muertos para hacerse una escapada hasta el Concejo Deliberante, que estaba al lado, para manguearle alguna cosa a algún Concejal.
Los funcionarios del Ejecutivo eran comprensivos con Miranda, y tenían con él un trato de igual a igual. Los Concejales en cambio, le temían, y le daban cualquier cosa que pidiera, siempre en la medida de sus posibilidades.

Después volvía a la sede para almorzar y tener alguna reunión. Si no tenía un acto o una reunión de agrupación, más tarde iba al club para verse con los pibes ("su gente"). Esos eran más o menos los días de Miranda, una máquina de laburo.

Pero Tránsito lo mató. Al principio había pedido ir a la calle, porque iba a poder estar cerca de la sede yendo y viniendo, resolviendo quilombos, como le gustaba llamar a él a los problemas. Para colmo, la transición fue traumática. La Vivi no estaba preparada como para hacerse cargo de la sede, pero no le quedaba otra: era la persona en la que más confiaba. Podría haber sido alguno de los pibes, también, pero el Intendente los vetó a todos: "Ni se te ocurra dejar a uno de esos a cargo del local, porque en una semana salimos en los diarios".

Trescientos pesos por día, se llevaba Miranada con la cometa que le cobraba a los conocidos que iban a sacar el Registro sin necesidad de hacer la prueba. Ni eso lo motivaba. Sufría estar en ese lugar. Todo el mundo sufre.

Dos años estuvo en Tránsito, hasta que se terminó de municipalizar y se olvidó de lo que había sido alguna vez.
Se consiguió una pendeja (la hija de Mónica, una empleada del Jefe), y un día se fue del barrio para no volver nunca más.

La Vivi no lo lloró ni un poco.

Comentarios

Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Muy bueno, loco. Un relato tan humano como honesto.

No vi la tira del trece, pero supongo que nunca se propusieron evocar la vida y obra de tipos como Miranda. Es más, Julio Chávez salió a aclarar que la ficción es cerrada, y que no intenta leer ninguna realidad actual.
daniel mancuso ha dicho que…
lindo loco, me iciste yorar, abraso
Francisco ha dicho que…
Entiendo lo que quisiste hacer aquí.
Como relato costumbrista funciona muy bien pero la épica y el romance del clientelismo solo sirve para ilustrar lo mal que está la política en este país.
Ya se, me van a decir que soy una gorda de recoleta pero alguien lo tiene que decir.
galez ha dicho que…
notable, esto es muy bueno che
era un chabon que en el barrio les servia a los de arriba pero no le importaba mientras podia hacer algo por alguien, que era lo unico que sabia hacer, supongo, despues un puesto de acomodo y la vida gris se lo llevaron puesto, donde ves lo epico flaco?
Esteban ha dicho que…
Y mi abuela patea calefones.
Anónimo ha dicho que…
Las redes institucionales formales son con las que no puede Miranda... en el barrio, son distintas las formas. El tan descalificado "romance clientelista" es igual que el "romance de transparentar" la gestión pública.

Si existe el puntero, es justamente porque las instituciones del Estado no alcanzan por sí mismas, se necesitan. El puntero tiene la habilidad de transitar y lidiar con ámbos códigos, el de la muni y el de "su gente".

La Yessi
Anónimo ha dicho que…
Qué divinooo! Y si sigue praticando va a aprender a escribir y todo!

Roberto
República de Pompeya ha dicho que…
yo te banco Conu, no des bola a estos giles.
Muy bueno
vodka ha dicho que…
yo tengo historias de punteros. Pero bue, que se yo. Pantera de Lomas, lo conte en el blog, pero hoy hable con la Isa, otra puntera y me dijo que esta bien que se hable del asunto, aunque sea en el 13, para hacer de eso texto (nomelodijo asi, pero era eso): Yo a la Isa la quiero pero todos terminan en la maquina de carne picada.
Ignacio ha dicho que…
Cuál será la siguiente historia?. Un violador?, un asesino?. Y seguro lo reivindicarán como un "pobrecito".
Así nos va, estos tipos copando las calles y los que nos jugamos por el trabajo, pagando impuestos excesivos para financias a estoso tipos.
Igual tengamos fe, Cristina no se presenta, los k se hacen encima y se llevan con ustedes a todos los punteros ladrones.
vodka ha dicho que…
para el anonimo de recien, yo adhiero a lo que dice el chico listo carrasco Cristina es perfecta.
Fabian, aplauso medalla y beso para ud.
beatriz m. ha dicho que…
Pareciera que hay algunos que creen que a los punteros los inventò el peronismo. Y los conservadores y los radicales,...y los romanos...Es una descripciòn melancòlica de tipos que empezaron por ideologìa, por solidaridad y terminaron en la picadora de carne, conocì muchos Miranda de todos los partidos polìticos, eràn unas màquinas de laburo a faso y mate hasta que se los comiò el sistema. Ah¡ para destacr, la madre de Frank Sinatra era una puntera del partido Democrata en Nueva Yersey, la madre de Victor Hugo una puntera en la Banda Oriental (allì donde parece que debemos aprender de institucionalidad mientras dejan libres a los genocidas). En fin, se le pide èpica, ètica e ideologìa a tipos que se ocuparon de otros mucho màs que mucho ciudadano que termina votando a Macri, Alfonsìn Solà o De Narvaez que son punteros siglo xxi de Magnetto o de la Corporaciòn que los esponsoree. Yo me quedo con los primeros, los viejos punteros por lo menos no son hipòcritas vendedores de humo republicano.
Anónimo ha dicho que…
Yo conozco a uno llamado D.A. que era puntero en V.Z, y el parecido con Miranda es tal que me pregunto si no hablamos del mismo tipo.
vodka ha dicho que…
opino igual que beatriz. Punteros y el dotor en la epoca de los conserva y de los primeros radicales ¡que viva el dotor!!! y agarraban la libreta de enrolamiento y apuntaban (de ahi el nombre) y esas libretas votaban sin personas. En distintas epocas distintas maneras pero siempre es la vieja lucha del bien para pocos o para muchos. Cristina gana en primera vuelta. Seguro.
El Cordobés ha dicho que…
A propósito Conu, me gustaría cuando puedas saber tu opinón sobre el "El Puntero".

Saludos, muy bueno el programa.
Anónimo ha dicho que…
Yo vi el primer capitulo de El Puntero y la verdad está buena, yo esperaba algo bastante gorila y estereotipado, pero me sorprendio para bien.

Opine Conu que interesa.
El 5 de la gente ha dicho que…
Uhhh mira vos, se fue del barrio y se armó la banda de pop (?)
Unknown ha dicho que…
Me parece una buena historia. Es una de lass tantas que se construyen y destruyen todos los días en el Conurbano. Es un relato auténtico de esta sociedad y su cultura política de la cual no reniego ni juzgo. Los invito a visitar mi blog y en él, humildemente expongo mi visión sobre la tira "El Puntero". Gracias.
http://barbarieenalpargatas.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el anuncio de "Boudou es el elegido" por la radio!!! Buena data Conu!!!

Roberto
Anónimo ha dicho que…
Bien con la data de Boudou, Conu, seguí participando...
Pablo Libre ha dicho que…
Esa es la diferencia entre nosotros y nuestras historias, y las del Cacho y las bochas que cuentan Macri y el 13.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,