3.3.11

Feriados de Carnaval


Por Jimena Rosli

Creí que nunca iba a estar viva para verlo. Para los murgueros, pedir los feriados de carnaval era como pedir la revolución: una utopía. Algo por lo que se luchaba, pero que se veía lejano, imposible. No lo esperaba.

Arranqué bailando murga porteña a los 14 años en el barrio de Almagro. Con ayuda de mi mamá, todos los años armaba el traje: compraba la tela, cosía apliques, pegaba las lentejuelas, decoraba con galón pasamanería y con gemas. Lo hacía sabiendo que iba a usarlo sólo un mes. El fin de febrero anunciaba el final de los carnavales y el comienzo de las clases. Una sola alegría más nos quedaba de los meses de verano. El último tramo de una gran retirada final –y hasta el año que viene-: la marcha de principio de marzo que pedía la restitución de los feriados de carnaval. La esperaba todos los años. Era el último baile, el último esfuerzo. La primera vez que marché fue en el 2000 y no sabía ni cuales eran los reclamos. Cuando me lo explicaron, lo razoné más allá del sentimiento. Bailar una vez por año por la avenida Corrientes –hasta el Obelisco- ante las miradas atónitas o las sonrisas sorprendidas de los oficinistas no tenía precio. Era el único día en que se compartía con todas las otras murgas el baile, en el mismo lugar y en el mismo momento. Los bombistas de diferentes barrios juntos, unificando sonidos, formas de tocar. Por una causa justa.

Hubo catorce marchas para pedirlo. Yo bailé en las últimas diez. Y no hubo una en que no me haya ido con la piel de pollo, soñando con esos dos días. Como serían, quien bailaría, en donde se harían. Después volver a casa, traspirada, con la levita en los brazos. Prender la tele, ver la repercusión de los medios, buscar tus colores, entre el arcoiris de murgas porteñas.

Lunes y martes: dos feriados de carnaval. Para muchos, dos días más. Para los murgueros, todo. Tener días para nosotros, ser reconocidos, un festejo propio y un logro. No serán los fines de semana para los amantes y conocidos de las murgas, serán dos días exclusivos dedicados al carnaval. Todas las personas podrán acercarse a un corso a ver murgas, con amigos, con parejas, con la familia, a disfrutar, a divertirse, a jugar con espuma. A encontrarse con sus vecinos de la cuadra, a charlar. Siempre estuvo mal visto el ocio, festejar. Por algo la última dictadura de los llevó, como todo lo que intentó eliminar: el festejo, la militancia, los derechos.

34 años de prohibición y regresan, de la mano de una Presidenta que se puso una galera y bailó al ritmo de los bombos. Jamás pensamos que el máximo responsable político del país iba a vestir algo nuestro. Fue la que nos sacó a las murgas de la sombra, de lo marginal, y nos subió al escenario de los festejos del Bicentenario, y en la fiesta de la Democracia y los Derechos Humanos.
Pero todavía quedan conquistas por realizar. Organizar un gran corso en la Avenida de Mayo, como las viejas épocas, para desfilar todos juntos, es la cuenta pendiente.

Este lunes 7 y martes 8 algunos estaremos traspirando las levitas y rompiendo las zapatillas bailando en el asfalto. Otros aprovecharan el fin de semana largo para irse de vacaciones, para descansar. Y eso también es carnaval.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

restituir los feriados de carnaval una causa justa? la pucha...

El Conurbano dijo...

Por supuesto que sí, gorilón.

Anónimo dijo...

No soy murguero pero estoy de acuerdo con la restitución del feriado de carvanal.
Es muy bueno que se vaya recuperando todo lo que nos saco la dictudura.

Abrazo conu.

Marcelote dijo...

Anónimo dijo...
implementar el sábado inglés es una causa justa? la pucha...

Gracias a estos feriados me puedo tomar 4 días de vacaciones en el auténtico caribe... el santafesino, coronda y sauce viejo; in your face anónimo demócratacristiano

CRISTIAN dijo...

alguien sabe a que hora serían los desfiles lunes y martes???

recomendaciones???

Saludos!

qwert dijo...

siga la joda, total paga la soja

Anónimo dijo...

con record de ventas de autos y todo, empezaron las clases y el trayecto que hago de Mataderos a Flores por Directorio para llevar a las nenas a al cole no esta tan congestionado como en diciembre, me parece que muchos de los que no tienen hijos en edad escolar pegaron las vacaciones al feriado.
Creo que los numeros del turismo van a confirmarlo.

guaio

Anónimo dijo...

me olvide el remate, "otro golazo de Cristina con la plata del yuyito"

guaio

Anónimo dijo...

ademas de recuperar el carnaval, nos guste o no. se dara un movimiento de gente en el partido de la costa, mardel, miramar, etc, muy importante, quiza en localidades pequeñas de la costa,el ultimo mango q levanten hasta octubre. cuando algunos no laburan, seguro q otros lo haran.
el turismo interno es importante y es trabajo,

roykeane016 dijo...

Estos gorilones son así: les molesta la alegría de la gente y que le ocupen el "espacio público"... metanse el orden y el progreso en el orto. Positivista LTA. Me parece que me fui al carajo

Marcelozonasur dijo...

Come les jode ver el pueblo alegre a algunos. Son los mismos que esperarán hipnotizados frente a la TV, mas precisamente en TN para leer el titular "violencia en los festejos de carnaval"... "un muerto en los festejos de carnaval"

Yo no tuve la suerte de vivir los carnavales bajo "feriado". Será mi primera vez. Si he visto desfilar alguna murga de chico en mi localidad. Y te puede gustar o no, pero no se puede negar que es un momento de disfrute de la comunidad. Con el tiempo eso se perdió, el salir con la familia, los hijos, ir a dar la vuelta del perro. Nos querían tristes, desunidos, mirando y escuchando voces que nos decian lo malo que eramos.

En fín, alegría en las calles.

El Conurbano dijo...

grande Marcelo, grande.

un abrazo

Quilmeño dijo...

Que lindos recuerdo de mi infancia y juventud me trae el Carnaval.
Las batallas de agua con las chicas del barrio (esas eran remeras mojadas)
El corso de la calle Rivadavia.
A mis viejos recordando que se habian conocido en un baile de Carnaval del Parque Cervecero.
Los bailes en Elsieland,que era los mas parecido a viajar en Subte en hora pico por la gente que iba.
Para los que estan en contra ,agarrame el pomo que es Carnaval.
Saludos

EdM dijo...

Enorme post!!! A festejar todos este finde largo, para los que nunca lo vivimos, y para los que lo ven volver.

Iván Cerda dijo...

A mi me gusta la contradicción del conservador. Se horroriza por el feriado de carnaval, que esto es una joda y que "se paga con la soja"... Pero llegó el feriado y enlistó el autito/chatita para Pinamar, Córdoba o la reconcha de su madre... pero se tomó el palo igual, sumido en el silencio hipócrita de chiyar y disfrutar.

Andá a laburar si no te gusta el carnaval!.

Abrazo de gol.

DARWIN dijo...

JIME, MUY BUENA LA NOTA, PERO ANIMATE A DECIR "PIEL DE GALLINA", EN VEZ DE PIEL DE POLLO... JA. BESOTE

Gabo dijo...

Les recomiendo fervorosamente a la murga Los Descontrolados de Barracas, este sábado en Villa Crespo (S.Ortiz y Corrientes) a las 20, o bien el lunes ¡FERIADO!, en Parque Avellaneda, 20hs, o en Montecastro a las 23. Después no digan que no les avisé.
Gabo

PD: Algunos corsos que están buenos -en Capital, sori-: el de FM La Tribu (Lambaré y Sarmiento), el de Liniers (Tuyutí e/Cosquín y Carhué) y el de Boedo, porque suele ser enorme (Boedo e Independencia).
En Lanús no sé si está el corso de Espíritu Cascabelero este año.
En Munro parece que hay corso: Domingo 6, Lunes 7 y Martes 8 de Marzo, desde las 20 hs. Ramón Castro y Belgrano, Munro.

p+ dijo...

me dijeron que estados unidos saco un informe confirmando que los carnavales son el eje del mal, que la espuma son armas quimicas encubiertas que cristina piensa mandar a libia con la excusa de que aunque estén en guerra civil larguen un rato las ak47 y se prendan al carnaval. también se sospecha que tiene narcoticos. sería una droga de diseño (por eso abría aumentado los salarios a los científicos) y el efecto es que se volverían todos cristinistas a ultranza.
está todo perdido!

Javier dijo...

El Municipio de Avellaneda informa que los días 7 y 8 de Marzo se continuará celebrando el Carnaval en el Distrito. En esta ocasión, el festejo tendrá lugar en el Anfiteatro Hugo del Carril, ubicado en el Parque de los Derechos del Trabajador de la Av. Mitre al 5000, a partir de las 19.00 hs., con entrada libre y gratuita.
Los encargadas de animar y ponerle ritmo a la celebración serán los talleres de murga del Programa Envión, conformados por jóvenes que concurren a este programa de inclusión juvenil, acompañados también por otras murgas locales: "Los duendes de La Saladita", "Siempre Alegres" y "Los Prisioneros del Delirio". Previamente, los vecinos podrán disfrutar del show de la banda de fusión tango/murga "Preparate el 7".



Textual de la página de la Muni.

Anónimo dijo...

Celebro la recuperaciòn del feriado, detesto el carnaval de gualeguaychú y banco a muerte a las murgas porteñas!!!

Roberto Sintis

Anónimo dijo...

todo bien pero hacia falta un feriado nacional? de donde soy no hay murga ni nada por el estilo, vamos a tener feriado no se bien por qué.

el hombre suburbano dijo...

che anonimo que no sabes porque es feriado spabilate mocasin venite para avellaneda

p+ dijo...

"todo bien pero hacia falta un feriado nacional? de donde soy no hay murga ni nada por el estilo, vamos a tener feriado no se bien por qué.": eso explica muchas cosas...

Claudio Gallo dijo...

Queridos compañeros
Los comentarios de esta murguera nos llegaron al corazón y nos mandaron directo a épocas muy felices. Nos permitimos "tomarlo prestado" y con algunas cositas más subirlo a nuestro blog. (Con la identificación, como corresponde)
Los invitamos a visitarnos y, si gustan, amigarse.
indecquetrabaja.blogspot.com
Cualquier cosa que necesiten difundir escríban a
rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Los felicitamos por su trabajo. Todos juntos por
Cristina 2011

Mariano Abrevaya Dios dijo...

¡Qué buen texto, Jimena! Qué importante es que en un blog masivo como éste se puedan leer estas cuestiones, ligadas a la recuperación de derechos que durante distintos gobiernos nos fueron sacando de a poco. De eso se trata: de la restitución de derechos. La imagen del movimiento murguero desfilando frente a los presidentes latinoamericanos, quedará, como le pasa a ustedes, murgueros, en lo más hondo de nuestro corazón.

Es hermoso que en los trabajos, ayer viernes, la gente se haya despedido con el "Feliz Carnaval". Claro que sí.

Y a los anónimos -siempre anónimos- que desparraman ignorancia, como dicen otros más arriba, aunque sea, asuman que el feriado genera movimiento y guita. Y eso, manga de perejiles, es un beneficio para muchísima gente, esos compatriotas que tantas veces citan para llenarse la boca de ganzadas.

Nico de San Miguel dijo...

Impresionante la nota de Jimena...te felicito, muy real lo que escribiste...El cierre de la nota esta muy bueno!!!
Cristina 2011!!!

Juan dijo...

Ante todo Te felicito por la nota.. Se me cayo una lagrima debo reconocerlo. Tengo 33 y todavia recuerdo con mucha nostalgia los carnavales de mi pueblo Derqui, donde todas las familias jugabamos como niños por la Av. de Mayo. No creo que se hayan perdido por cuestiones politicas sino socioculturales. Festejo esta decision de agregar feriados de carnaval para que la gente salga a la calle y se encuentre y comparta buenos momentos con sus vecinos. Algunos quieren convencernos, con sus titulares, que todo esta podrido y debemos aislarnos cada vez mas y asi consumir solo su basura. Basta! No somo estupidos.. A la calle!!

Anónimo dijo...

Porque no hacemos 2 feriados para jugar al fútbol, 3 para remontar barriletes, otros 2 para cocinar y así no laburamos nunca....vagos!!!

Sancho dijo...

Muy buena la nota.

Anónimo, si a vos te gusta laburar en los feriados, hacelo, nadie te lo impide. Lo hablás con tu patrón y entre chupada de medias y chupada de medias le pedís las llaves de la oficina. Vas, te encerrás ahi, ponés TN o Radio 10 bien fuerte y laburás duro mientras todos los demás disfrutan.

Bueno, ya lo sabés para el próximo año.

Saludos

Monica dijo...

Estamos con mi marido en uno de los hoteles cinco estrellas en venecia y vamos a estar en 2 semanas en Buenos Aires. una lastima que nos perdimos el carnaval, me dijeron que fue increíble!! sera el próximo año!