Ir al contenido principal

El fin del vecinalismo peronista


Entre todas las particularidades políticas que tiene la ciudad de La Plata, una de las que más se destaca es la existencia de un vecinalismo de prosapia peronista.

En general, en la provincia de Buenos Aires los partidos políticos vecinales que gobiernan municipios son consecuencia de experiencias con origen en la Dictadura militar, o desprendimientos de la implosión política de la Alianza en 2001.

Dentro del primer grupo encontramos por ejemplo a los vecinalismos que gobernaron los municipios de Esteban Echeverría, Moreno y Tigre, todos liderados por ex Intendentes de la dictadura militar (Groppi, Aseff y Ubieto respectivamente).

Por su parte, entre los municipios gobernados por partidos políticos vecinales que aparecieron luego del estallido en el que terminó la Alianza UCR-Frepaso encontramos a Morón, San Martín y Vicente López, entre otros (Sabbatella, Ivoskus y García respectivamente).

Lo del vecinalismo peronista es, definitivamente, un invento platense que, como tal, complejiza cualquier análisis que se quiera hacer de la realidad política local.

La complejidad aumenta si se pretende, además, analizar la relación de la política platense con el kirchnerismo, dado que el vecinalismo en cuestión fue un subproducto del kirchnerismo que lentamente fue tornando hacia un lugar de indefinición respecto de su relación con el Gobierno Nacional.

Por más que ahora se intenten suavizar los efectos de la distancia, lo real es que allá por febrero de 2010 (parece una eternidad, pero fue hace poco más de un año) Pablo Bruera encabezó un acto en el Luna Park en el que lanzó todo tipo de diatribas contra Néstor Kirchner, a quien por entonces consideraba lisa y llanamente un “piantavotos”.

Sigue acá

Comentarios

Unknown ha dicho que…
este siempre fue un payaso, desde su tan mentado Bruera es agosto, un precursor del pro. No olvidemos que en 2007 ganó lilita allí.
Anónimo ha dicho que…
que loca o que sugestiva la foto, tiene un agujero negro en el medio de la frente y con la frase abajo de traidor....muy sugestiva jajajaj
Hernan de La PLata
Anónimo ha dicho que…
Lastima que carlotto se una con Alak, ese tipo es de los politicos que "roban pero hacen" cosa que no acepto, pero Alak afano mucho mucho, no se, habra gente que lo apoya, pero para mi saber que Alak esta con Carlotto resta y mucho.

El diario el dia, es como casi todos los medios, estan con el que le conviene, por lo tanto si el negocio es mejor con Carlotto, seguro no va a tener problema en darse vuelta, en eso le puede ayudar mucho, justamente Alak.

El matrimonio Sturze/ Campanaro, es impresentable, roban por todos lados, tiene un "barrio cerrado" que antes de empezar ya estaba asfaltado y con cordones, adivinen quienes pagamos eso?, si acertaron, los contribuyentes.
Ojo que este matrimonio si se hunde el "barco Bruera" no tiene problema de cambiar de nave, igual que el diario, no se si me explico.Cuidado¡¡¡

Por ultimo los hermanos Bruera, demostraron capacidad para pelearla, insitieron hasta que llegaron. Pero cuando llegaron mostraron la hilacha, estan mas lejos de tener capacidad como estadistas como argentina esta de japon y encima gabriel Bruera prepotea y "apura"mal a todos los que no quieren "ayudar y particpar" por la causa
saludos
Hernán de la PLata
Anónimo ha dicho que…
el japo viene de antes de la alianza.
otro intendente del proceso es rusak, en mdp. gano en los 90. despues perdio.

la plata entre otras cosas, tiene muchos estatales, de ideas derechistas y menemistas, con menem viajaban a miami o a sudafrica a jugar al rugby.
en otras partes del mundo los estatales, la mayoria de estatales son de la sinistra, o del psoe o iu, etc.
El Conurbano ha dicho que…
el Japo viene de antes de la Alianza pero era no era vecinalista: iba con la boleta de la UCR, lista 3.
Desde 2003, creó un Partido propio.

saludos
ElOtroCampo ha dicho que…
Muy buena data fabi, you did it again!
La cobertura mediática acá en La Plata es similar a de Macri en CABA.
Y si ligás un ejemplar del pasquín gratuito HOY, listo, directo al hígado!
abzo
CASPA DE MALDITOS ha dicho que…
Es cierto que Pablito sacó una solicitada en un diario poco menos que "implorando el amor" de Cristina?
Gestos de acercamiento ya se vienen viendo varios: el Homenaje a Néstor, lso afiches de Bruera y Cristina (nunca juntos en la mismo foto, obviamente), pero sí a unos metros. Si Pablito no "cierra" con Cris, que se olvide definitivamente de Gob 2015
Anónimo ha dicho que…
Dejá de mandar fruta.

Pablo Bruera milita en el peronismo desde siempre. Así como Cristina fue por afuera del PJ en el 2005, Bruera fue por afuera, pero llevando a Cristina en la boleta en el 2007. Y ganó.

Actualmente es el presidente del Partido Justicialista, cargo al que accedió al encabezar una lista de unidad.

Bruera se distancio de Kirchner convencido de que Néstor la estaba pifiando en la estrategia política. En todo caso se hizo cargo de lo que pensaban muchos de los peronistas bonaerenses, (incluyendo muchos kirhneristas convencidos), pero ni en el acto en Ferro (en febrero) ni en el Luna Park, (en agosto) lanzó ninguna diatriba contra Kirchner. Las consignas ademas fueron muy kirchneristas (Profundizar el Modelo, Garantizar la Victoria, Despertar la Militancia). Antes de morir, Néstor, que estuvo muy enojado con Bruera, lo mandó a Kunkel a conversar. El flaco dijo a la salida "Néstor me dijo que hable con Bruera, porque a estos les di medio gabinete y Bruera mide como Lula")

Kibo es un buen tipo, pero solo llego a senador por su mamá, no existe en la política ni en el peronismo platense. El tarambana de su hermano vive en Capital hace años, desde su época de yupie menemista. También es diputado por su mamá.

Todos los demás son un collar de sandías, algunas rellenas de plomo como el turco Alak. Una foto con Alak en La Plata es como una foto con Menem a nivel nacional.
Anónimo ha dicho que…
Juaaaaa!! no había leído lo del "estacionamiento medido en playas subterraneas".¿De donde sacaste ese disparate?.

Por favor, antes de seguir escribiendo sobre el peronismo de nuestra Ciudad date una vuelta por la sede del PJ La Plata, calle 54 entre 7 y 8. Es un edificio muy grande (una parte le prestamos a los compañeros del PJ Bonaerense para que también tengan su sede aquí). Si querés armamos una charla en el Salón Néstor Kirchner.
El Conurbano ha dicho que…
jeje! se pusieron nervioshossss!!!

(resulta que ahora los vecinalistas son todos kirchneristas... haceme el favor...)
El Conurbano ha dicho que…
Y hablando en serio:

1) ¿De verdad creen que Kunkel era "delegado" de Nèstor en la PBA?

2) "Bruera mide como Lula". No jodan muchachos. Tratamos de hablar en serio acá.

3) Para muestra basta un botón: El barrionuevista Domigo Bruno es presidente del PJ en Morón, pero no puede meter ni un Concejal en las listas del FPV, así que no sé, fijate (?).

4) Si insisten, La Tienen Adentro (?) y se quedan sin nada. Yo que ustedes iría rumbeando para el lado del colombiano, lugar en el que seguro se van a sentir más cómodos y les va a ir mejor.

saludos
Anónimo ha dicho que…
1) Los que creen que Kunkel, Alak, el Cuervo y el malogrado Homero son delegados de Cristina son los compañeros de la gran, amplia, abarcativa y toalizadora cena del total absoluto del kirchnerismo platense que se consumió anoche.

2) Esa es una frase típica de Néstor. No creo que Kunkel la haya inventado. Es exagerada, Bruera no llega al 75%.

3) El Partido Justicialista gobierna la ciudad de La Plata. Los leales kirchneristas de Sabatella en cambio son los que gobiernan Morón y aportaron todos sus votos para llevar a Néstor a la Victoria en el 2009. (¿o no fue así?, la verdad que me confundien algunos compañeros ultimamente, tienen el traidodómetro descalibrado).

4) La totalidad de la conducción del peronismo platense ya se pronunció por la candidatura de Cristina Kirchner para Octubre del 2011, lo que nos pone muy contentos a quienes militamos desde el 2003 por este proyecto. Cualquier otra especulación nos chupa un huevo. Pero no se hagan los rulos, chicas. Y menos vos Fabiáncito, que te mandamos a la esquina de 44 y 60, y no entendés el chiste.
CASPA DE MALDITOS ha dicho que…
Como se conjuga "profundizar el modelo" y tener una alianza a muerte con el Mañeto local platense?
Qué raro es el Bruerismo
CASPA DE MALDITOS ha dicho que…
Conu: es cierto, en alguna cosas no coincido con os, pero lo que sí es cierto es la fenomenal cobertura mediática que recibe Pablito de parte de Diario Hoy, EL Dia y El Plata, más el canal de TV "SLP". Con ese apoyo mediático, no es dificil tener los números de apoyo de Lula. A mi me parece que a bruera le conviene ir dentro del FPV y no por fuera, dodne lo esperan luminarias como Massita y el Colo.
Anónimo ha dicho que…
Compañero, ¿el Diario Hoy aliado a Bruera? ¡Si es de Alak! Aunque le pega con inaudita furia, a veces mayor que la del propio Clarín al Gobierno Nacional. Las tapas del Hoy en el 2008 y 2009 con caricaturas insultantes para Néstor y Cristina a todo color solo son equiparables a las tapas de la prensa opositora venezolana.
Doble vida, como la del concejal José Ramón Arteaga, que sigue reportándose a Alak mientras milita en el Denarvaismo. Pasan cosas raras.
CASPA DE MALDITOS ha dicho que…
Habría que ver como estarían los números de Bruera si fuera objeto de acoso y hostigamiento -fusilamiento mediático- permanente desde los medios platenses, como pasa con cristina. Mediría lo mismo? No todo son logros de gestión, que también los hay.
Vincent Vega ha dicho que…
En la elección de 2009 me cansé de contar los votos Bruera cortado - De Narváez. Como buen capanga PJ, prefirió ganar con cualquiera, que perder con Néstor. No fue el único, aunque tal vez el más caradura. Pero eso no lo hace más traidor. Ni menos. Y su intendencia es tan mala o buena como la de Alak

Conu, te está faltando un ex intendente de Tandil, también ex rector de la UNCPBA ( no me acuerdo cómo se llama)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,