Ir al contenido principal

Fin del Periodismo


Uno de los peores problemas que tienen los editores que trabajan para los medios de la oposición política al gobierno, es que carecen de columnistas y redactores con acceso a las fuentes.

Basta con leer algunos de los párrafos de las columnas de Nelson Castro, Eduardo Van Der Kooy o Joaquín Morales Solá, para advertir que no tienen ningún tipo de diálogo con la primera línea de funcionarios del kirchnerismo, sino que apenas hablan con algún cuatro de copas que, para creerse un poco más importante, les atiende el teléfono para batirles tres o cuatro pavadas. El resto, lo inventan.

De ahí para abajo, cualquier cosa puede pasar, y la gama de berretismo que tiñe a las redacciones de los diarios y revistas opositores al gobierno, ha alcanzado niveles superlativos.
Y va en aumento.

Por eso, cuando de repente aparece un pibe que dice tener algún tipo de "llegada" al kirchnerismo, los editores se sacan los ojos para ver quién se lo queda. Al jóven periodista le ofrecen sumas inverosímiles para trabajar en tal o cual medio, y el flaco empieza a escribir lo que supuestamente "le dicen" sus "fuentes".
Lo que no saben los editores que contrataron al pibe, es que en realidad, la nueva adquisición está en las mismas condiciones que ellos, respecto del acceso a las fuentes genuinas de la información. Ergo, cuando escribe también inventa y/o manda fruta. O afana.
La diferencia entre estos albaceas del periodismo y los viejos carcamanes, es que los más jóvenes tienen cuentas de Twitter y Facebook, y que también leen los blogs. Algo pescan, sobre todo en Twitter. Después van y chapean con eso en la redacción, y claro, les va bien. Parece increible, pero es así.

Mañana sale como nota de tapa en la revista Noticias, un "informe" sobre La Cámpora. Me consta que quienes escribieron esa nota, no hablaron con ningún referente de peso de la Agrupación, ni siquiera con l@s compañer@s que podríamos denominar "segundas líneas". Nada, ni un dato. Pero va a ser nota de tapa, y va a haber gente que la va a leer y va a decir "pero mirá vos, que irresponsable esta mujer, nombrar como funcionarios a estos pendejos maleducados". Y probablemente haya algún idiota que repare en los detalles intrascendentes en los que la nota hará hincapié.
Dentro de diez días, nadie se va a acrodar de lo que decía la nota, y así va pasando la vida, hasta que dentro de un mes saquen otra, que diga más o menos lo mismo.

Bienvenidos al fin del periodismo. Mientras tanto, nosotros ganamos elecciones.

Comentarios

Sergio De Piero ha dicho que…
Y esa así, el fruterismo va en alza. Pero las pilas de Clarín crecen en loa Kioscos de diarios.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Dejando de lado las correcciones políticas, no tendría ningún problema en ir a ponerle un caño a las oficinas, y por ejemplo, volarles la fachada.

Tal cual decís, la nota anterior, creo, fue acerca de una ex amante de Néstor. Una falta de respeto absoluto, o como bien titulas, el fin del periodismo.
Unknown ha dicho que…
Télam y La Cámpora, los nuevos objetivos a pegar...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GUSTAVO ROMANS ha dicho que…
No se Fabían. Acuerdo en todo, menos en eso de que en dos semanas se olvidan de la nota. Los detalles puede ser, queda flotando bastante más tiempo la "sensación" creada. A ver... Nicole Neumann mintió. Eso dice la opinión pública hoy. Lo que no tiene vuelta atrás es el clima de inseguridad que durante varios meses fue creado a raíz de esa mentira. Me explico? si. claro.
Hay que seguir profundizando la batalla cultural y ocupar cada vez más lugares importantes. Con los blogs que tenemos no se si va a alcanzar. Tenemos que ir por más. Para eso también necesitamos que algunos compañer@s con responsabilidades importantes se dejen de jugar al flipper y nos atiendan el teléfono. Un abrazo
Gustavo Romans blog "El Parlante de Junín"
Anónimo ha dicho que…
el texto es muy ingenuo. realmente creés que los dirigentes k ,y te hablo de ministros, no hablan con medios opositores?? si supieras...
Anónimo ha dicho que…
Perdon, Telam se pega solo.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Quienes che? Dale, decime vos que tenés la posta.

y leé bien, porque yo no escribí "ministros", sino funcionarios de primera línea, que no es lo mismo.
Hay Ministros que no entran en ese grupo, así que cualquier cosa que le puedan llegar a decir a la prensa opositora, carece de valor.
Anónimo ha dicho que…
ottavis, cabandié, hablan con la prensa, y no está mal.
Mariano ha dicho que…
Excelente tu nota wachin! Los nuevos funcionarios de la Campora seguramente serán olvidados, pero temo que la relación que intentan trasmitir es "Campora = Barbarie". Creo que es el objetivo buscado: que quede impregnado, enquistado, encriptado o impreso en la neurona "civilizadamente europea" de Don Jorge y Doña Mabel... mis viejos! ja
Quintín ha dicho que…
Una corrección: las últimas elecciones las perdieron.
Rustico pero sensible ha dicho que…
Correcion se perdio en la provincia de Buenos Aires pero se gano en el pais.
Se que no fue una paliza a la que los tenemos acostumbrados, igual, tranquilos, esa viene en octubre.
El objetivo es ese pegarle a la campora por lo que simboliza, mas alla de tres o cuatro funcionarios que pueda tener.
Y despues son refritos de refritos de refritos. Insoportable, gracias a dios ya no trabajo mas en Perfil, ahora trabajo en Nidera que tiene mejores condiciones laborales.
federico ha dicho que…
la foto debe ser de un casamiento pq maximo no fue de traje ni al velorio del viejo

muy bueno el post.
Francisco ha dicho que…
Que la inocencia te valga Conu.
Por supuesto que los funcionarios de primera linea hablan con el periodismo. Te aseguro que, por lo menos, hablan de otros funcionarios de primera linea a los que se la tiene jurada.

Y no me vas a venir con el cuento que todos atras de Cris; la tropa disciplinada y todos esos cuentos.

Y si hablan de algo, hablan de todo.

Este juego viene hace siglos, todos saben jugarlo, entiendo aún vos que
Francisco ha dicho que…
el que final esta de más.
Periodista de Noticias ha dicho que…
Primero, tenés razón. Luego, dame un contratito. Un beso.
Partes de Guerra ha dicho que…
LADRAN SANCHO???
Ricardo ha dicho que…
Le reconozcamos algo a la Noticias, por lo menos: fueron pioneros en eso de inventar huevadas y mandar fruta sin fuente alguna.
Sergio De Piero ha dicho que…
Federico: el de la foto no es Máximo. Justamente fue un moco terrible de Noticias que confundió creo que a un custodio con Máximo, hace como 5 años
Martín L. ha dicho que…
No, confundieron a Máximo con el yerno de Raúl Moneta. Los de Veintitrés los deschavaron enseguida.
Anónimo ha dicho que…
Es la misma "fruta" que la maravillosa juventud, que la "ccordinadora", que las "pizzas con champagne" y los "sushis", es fruta pero mientras está en la mesa se consume, más allá de su estado de "podredumbre" y lo que las "fuentes" dicen. Ocupamos lugares y los aprovechamos, porque mientras somos juventud, somos reciclables, y podemos dar todo y sacar provecho de los beneficios del funcionariado público. Conu no seas inocente, los cargos políticos (léase fuente de ingresos sin contraprestación en la repartición) remunerados son tan viejos como la política, porque aportan al proyecto, en otro post hablaste de la facu, cuantos "cuadros" de Franja Morada fueron integrantes de los gobiernos de Alfonsín y de La Rua?? muchísimos...
Porque se fué el jefe de la Casa Militar???
no habrá hablado acaso el ex Jefe de la Casa de la Moneda???
Mensajero ha dicho que…
Y funciona.
Porque en definitiva cada uno cree en lo que necesita creer.
En un caso, fruta amarilla y bestial para consumo de determinado público, y en el opuesto, interpretaciones que se ajusten a dogmas o esperanzas.
Anónimo ha dicho que…
Lo bueno de no hacer periodismo es que te permite hacer post como estos: un análisis de una nota que todavía no salió!!
Anónimo ha dicho que…
Lo bueno de no hacer periodismo es que te permite hacer post como estos: un análisis de una nota que todavía no salió!!
Puentes Libres ha dicho que…
Noticias hace tiempo es la revista de los hijos de puta, no hace falta perder el tiempo en leerla
Resentido común ha dicho que…
Se llama campaña de demonización. A veces le sale bien: no creo que DÉlía o Guillermo Moreno puedan ganar una elección nunca. Cristina dijo ayer en Catamarca que el proyecto serán los jóvenes. Ahí apuntan.
Anónimo ha dicho que…
Es buena la nota, pero no coincido con que el hecho de que no sepan o no tengan fuentes no da pie a que inventen algo que saben que es mentira. Muchas veces SABEN que están inventando mentiras, no es solamente inventar lo que no hay, es inventar lo que no ES.

Ejemplo: una pintada falsa

http://www.taringa.net/posts/info/9315605/Las-mentiras-de-Urgente24_-y-el-graffiti-antiK_.html
Anónimo ha dicho que…
Grossssssso tu análisis de una nota que todavía no salió. Y hablás de fin de periodismo?
cané ha dicho que…
Tienen la licencia para envenenarnos!!
el bonfa ha dicho que…
Tenés que entenderlos Conu, por un lado están desesperados, tanto como nosotros hace 10 años, cuando cada alternativa para derrotar al neoliberalismo se nos pinchaba, pero también hay que tener en cuenta sus limitaciones, pueden tener mucho campo libre para operar, pero la inteligencia no te la traen en un avión desde E.E.U.U.
¿No te preocupa la extrema limitación intelectual de la oposición?
Dardo Fúser ha dicho que…
Che: Anónimo... El que quiere sostener como sea posible que hay primeras líneas que sí le pasan data a los medios anti-K o que cuestiona tu anticipación a "una nota que todavía no salió"... ¿Trabajará en Perfil, en Clarín o en La Nación?

Como diría el agente de prensa de Olmedo... "Se nota mucho...."
made atom ha dicho que…
Sólo espero que con el tiempo cada vez menos gente se tome en serio a "Noticias", la revista más vendehumo de la política.
Anónimo ha dicho que…
No digo nada de Noticias que ni vale la pena.
Pero por que defendés tanto La Cámpora? Ellos crecieron de forma impresionante despues del 27/10. No será que en realidad Nestor nos los quería y ahora aprovechan?
Pregunto, nada más, no tengo fuentes ni de primera, segunda o tercera.
Pero la verdad que cada vez parece más a Franja Morada
Bardamu ha dicho que…
El buen periodismo se ocupa de Noticias no del departamentito del perseguido Pedraza. Salvo que autorice el comentario un funcionario de primera línea.
Anónimo ha dicho que…
yo creo que no hay que pedir tarjeta roja ni sobreactuar los foules, ya que de hecho la mayoría de los funcionarios que pasaron por este gobierno se fueron forjando un cuero bien duro a fuerza de que los cagaron a palos durante estos últimos años, y se la re bancaron. Creo que los integrantes de La Cámpora tiene que hacerse de abajo, y justificar con el cuero lo que sostienen con el discurso. Además, si varios de sus miembros están siendo colocados en puestos importantes, más aún, porque a los integrantes de de otras agrupaciones, con tanta o más capacidad que los camporianos, no son convocados de la misma manera. Y antes de que salte alguno, aclaro que soy peronista y kirchnerista, pero no milito en ninguna agrupación, así que no me quejo por nada en particular con respecto a mi persona. Sólo pienso que hay algo para discutir acá, que cada vez más, cuando se habla de "la juventud kirchnerista", algunos pretenden remitirlo solo a la Cámpora, y la historia peronista es mucho más larga. Ya nos fue mal cuando la Tendencia se fue alineando verticalmente con la dirigencia de Montoneros, y desaprovechamos una oportunidad histórica cuando gente de la talla de Walsh, Verbitsky y Paco Urondo quedaron a las órdenes de soldados como Galimberty o Perdía. No está bueno que ninguneen a gente de larga militancia territorial e intelectual. Y sería muy positivo que nuestra Presidenta también lo tenga en cuenta.
Saludos desde el lago,
Rastrojero
hector felix ha dicho que…
na correciòn para Quintìn; las ultimas elecciones las ganamos, por eso somos la primera minoría. Saludo
Quintín ha dicho que…
Falso. No ganaron nada, sacaron menos votos que el ACC y no llegaron al 30% del total. Segundos en BA con Néstor a la cabeza, cuartos en CABA, terceros lejos en Santa Fe y en Córdoba, paliza en Mendoza, perdieron hasta en Santa Cruz. No fueron la primera minoría de nada. Pero les interesa tanto mantener el mito de la invencibilidad que no pueden soportar los datos que la contradicen. Ni hablemos ya del indec, donde terminan acusando y multando a los que dicen la verdad.
Javi ha dicho que…
Sin ánimo de entrar en discusiones mal intensionadas y adelantando que este modelo de gobierno me gusta y voy a votarlo, me preocupó mucho leer que en los cursos de formación política para los jóvenes daban clases dos personajes como Pedraza y Othacehé. Es del año pasado. Pero fue algo que me llamó mucho la atención. Abrazo.

http://www.lacampora.org/red/?p=1722
Anónimo ha dicho que…
Quintín debería enojarse con el diario oficialista Clarín, que publicó que el que ganó las elecciones fue el FPV:

"El diario Clarín ofreció la siguiente suma de votos para diputados en todo el país:

-Frente para la Victoria-Partido Justicialista: 5.871.345 votos (31,2%)

Acuerdo Cívico y Social: 5.763.342 (30,7%)

PJ no kirchnerista: 1.518.572 (8%)

Centro izquierda: 982.533 (5,2%)

Izquierda: 317.306 (1,6%)

Otros: 832.323 (4,5%)

Total: 18.805.264"


Pero además, recordarle una cosa: el ACyS NO EXISTE MAS. Pequeño detalle, ¿no? El ACyS está como mínimo dividido en 3 partes: UCR, GEN y CCL, mientras que el FPV como mínimo mantiene a Senadores y Diputados dentro del propio armado.

El problema del radicalismo (puntualmente, de los radicales como Quintín) es la necesidad de construír ficciones. La construyeron en 1999 para ser mayoría y les duró dos años, la construyeron con el ACyS y se la quieren seguir creyendo. Lástima que se odian todos, por no hablar de las internas en la UCR, que ya tienen a Cleto casi afuera armando la cuarta línea radical.

Salutes.
Anónimo ha dicho que…
"Mientras tanto, nosotros ganamos elecciones".
¿Cuáles? Porque, que yo sepa, en el 2009 perdieron.
fedde ha dicho que…
Y salió la nota nomás. Y la leimos. Y estaba escrita con los pieses y mucha mala y pocas fuentes.

El periodismo se esta cavando sólo su propia fosa, qué pena che.
El Conurbano ha dicho que…
Fedde: la nota es un adefesio. Un copiar y pegar de cosas que ya salieron publicadas en otros lados.

En fin, un papelon.
Bardamu ha dicho que…
Los muchachos de La Cámpora ningunean la lucha de Néstor durante los 90 contra el modelo neoliberal, en su página esto es lo único que dicen, una verguenza: "El 10 de diciembre de 1991 asumió la Gobernación de la Provincia, cargo que ocupó hasta llegar a la primera magistratura del país, el 25 de mayo de 2003.
En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.
En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen"
Realista ha dicho que…
Quintin, las elecciones a nivel nacional las ganaron. No obstante vale objetar esa infantil frase triunfalista del post, dado que
a) las elecciones legislativas generan representantes de jerarquia nacional pero son elecciones locales, por ende no es lúcido quedarse sólo con la Suma Bruta (en la cual además ganaron por menos de un punto y no llegaron a un tercio del padrón de adhesión) sino que corresponde analizar la situación provincia por provincia, y el resultado evidente es que en las Provincias más importantes del país les fue como el orto (en PBA perdieron contra La Nada, y en las demás perdieron por inmenso y triste margen).
b) Lamento herir la susceptibilidad del Discurso Único de La Cámpora y afines, pero la realidad es que si el ballotage llega a ser contra Sanz o Alfonsín Jr, Cristina tiene chances reales de perder. Por algo los medios oficilistas son reacios a publicar encuestas sobre 2da vuelta; por algo Cristina tiene intenciones de avalar la colectora de Sabbatella a pesar del conflicto que genera con el PJ.

Conu:
La Revista Noticias no es un ejemplo del Fin del Periodismo dado que esa revista es vendehumo y amarilla desde siempre. Es una mezcla entre Caras y Muy Interesante, pero disfrazada de revista política. Bien al estilo del chimentero Fontevecchia.
Y si de verdad te interesa abordar el preocupante tema del Fin del Periodismo en la Argentina, calculo que en el transcurso de la semana vas a publicar un post sobre los medios oficialistas, sobre todo los de Szpolski y 678. A menos que quieras hacerte el boludo o quieras vender que esos medios no tergiversan la realidad ni silencian temas clave ni evitan las voces disonantes ni son propagandísticos. En ese caso siento pena por vos y te sugiero unirte a La Cámpora, el antro natural para la gente con una visión reduccionista, autocomplaciente y maniquea de la realidad.

Saludos

P.D.: muy buenas tus notas sobre la Policía
Anónimo ha dicho que…
lo lamento pero EL FIN DEL PERIODISMO ES SOLO UN DESEO DE Los QUE NO QUIEREN QUE LES descubran sus chamuyos viejo.
en todo caso telam, el argentino, miradas, que hacen periodismo? yo diria PUBLICIDAD OFICIAL que no es lo mismo.
De que se quejan? hablan del fin del periodismo Y LA NOTA AUN NO SALIO.
Se quejan porque QUEIREN QUE ESCRIBAN LO QUE USTEDES QUEIREN LEER. y eso no es PERIODISMO NI TRATAR INFRUCTUOSAMENTE DE HACERLO DESAPARECER O DESPRENTIGIAR.
DEJENSE DE JODER.Si las cosas se hicieran bien. No tendrian que pegarle tanto al periodismo.
Porque nadie MIENTE solo comenta la realidad.
Anónimo ha dicho que…
DE PENDEJOS NO TIENE NADA. CUIDADO. A LOS 28 AÑOS YA NO SON PENDEJOS. DECIR ESA PALABRA ES UNA FACTOR MANIPULAR E INESCRUPULO. en definitica a la campora le interesa el pais y sus cuidadanos? o les interesa el PODER Y SUS IDEAS?
HAYDÉE ha dicho que…
Ladran Sancho!!!
Tranqui jóvenes K, no gasten energía en sandeses, sigan recorriendo las calles y sumando seguidores!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
y por que un ministro o dirigente k no va a poder hablar con un medio opositor? hay que hablar hasta con las piedras...

CFK 2011
Realista ha dicho que…
Veo que Conu se niega a responderme. Mató tu disposición para el debate adulto, negro.

Parece que no hay mucha vocación de argumentar entre los Talibanes K...

Saludos a Larroque hijo, Recalde hijo, el gordo Ottavis y demás luces
El Conurbano ha dicho que…
Realista: también tengo una vida, amigo.
Si querés saber qué pienso sobre lo que me preguntás, te recomiendo que te consigas el último número de Revista Crisis.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Seguro que Quintin le debe tomar la leche al gato, le debe pegar a la jermu y debuto con un pibe (?) por eso su via de escape es el antiperonismo tipico de malcojidos que tienen vidas de mierda y se hacen antiperonistas.....
Anónimo ha dicho que…
la campora = progresismo de pompa fúnebre.
Lucho ha dicho que…
"la realidad es que si el ballotage llega a ser contra Sanz o Alfonsín Jr, Cristina tiene chances reales de perder..." aja y desde cuándo sos dueño de la realidad vos? Desde que te autoproclamaste el realista?
Seguí chupándola otros 4 años más gato, como el gorila de quintin.
Lucho ha dicho que…
Otra cosa: fontevecchia hace rato dejó de hacer periodismo. Todavía me acuerdo el papelón que se mandó con la separación de silvana suárez y julio ramos.
Como dijeron otros antes, sinceramente, no entiendo a quienes todavía le dan bola; revistas como Noticias están cada día más parecidas a la Barcelona, pero de derecha.
Pobrecitos los giles q se piensan que escribiendo ahí están haciendo periodismo.
Leandro Palazzo ha dicho que…
La nota sale en tapa, copa los kioscos, la gente la lee, algunos la creen, pasa el tiempo, se la olvidan...HASSSSSSSTA que aparecen nuevos cables con revelaciones yanquis y ahí vuelve a la tapa, pero bajo el titulo: EE.UU dice que...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,