Ir al contenido principal

Una vueltita por la Toma de Bernal


En la IAPI, si yo (mirá lo que te digo: YO), me paro en una esquina y grito a los cuatro vientos: "vecinos, vamos a ir a tomar esos terrenos que están vacíos, para comprometer a las autoridades a que nos brinden una solución para nuestros problemas de vivienda", creo que puedo llegar a juntar unas 200 personas en media hora.
La necesidad habitacional y los niveles de hacinamiento son situaciones que no se pueden negar, y cualquier espectativa de una posibilidad que supere esa realidad (y no es mucho lo que hay que superar), siempre va a ser recibida con entusiasmo por cualquier grupo de familias en el barrio.
Claro que después voy a necesitar de espaldas que sostengan la ocupación, porque no es tan sencillo como parece.
Hay que sostener una toma en el conurbano, sobre todo en un Municipio gobernado por un Intendente que proviene del ala izquierda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). No es joda.
La IAPI es un barrio enorme, que primero fue una villa de emergencia, y está muy cerca de los viejos galpones del viejo Instituto Argentino de Promoción Industrial. Un lugar ubicado en esta triple forntera difusa que conforman los Partidos de Quilmes, Avellaneda y Lanús, lleno de postergaciones, necesidades, pibes, y perros flacos. En definitiva, un lugar del segundo cordón.

Los terrenos que se encuentran en lo que alguna vez fue el Frigorífico Finexcor (comprado y cerrado en 2005 por la multinacional Cargill) sobre la avenida Montevideo, en la localidad quilmeña de Bernal, fueron ocupados por unas quinientas personas que aseguran no haber sido "mandadas" por nadie. Mentira.

Al frente del asenatmiento se encuentra una especie de puntero político (yo creo que no califica ni para eso, pero bueno, es una opinión nomás) a quienes el resto de los ocupantes llaman "El Gordo". Su apellido se desconoce, y nadie en la IAPI o los Barrios Santa María, 9 de Julio y La Loma (que se encuentra aledaño a los terrenos que fueron ocupados) conoce demasiado a este sujeto.

En el medio, maniobras francamente cachivachescas, como la aparición de un supuesto dueño del predio que salió a hacer declaraciones en los medios diciendo que él no se oponía a la toma, siempre y cuando el Estado (sic) se lo comprara -sic y (?)- para cedérselo a las familias ocupantes. Horas más tarde, los verdaderos dueños del predio (o sea, Cargill,) desmintieron a esta persona y exigieron el desalojo inmediato de los asentados.

La realidad es que este señor, y quienes lo secundan, no puede haberse lanzado a esta aventura en soledad, y las sospechas de que detrás de su maniobra puede haber alguien bastante más importante, están bastante fundadas.

Más allá de la cobertura impresentable que le dieron los medios de la Capital Federal a la toma de Bernal, lo interesante es hacer notar las diferencias de la respuesta política que tuvieron las autoridades quilmeñas: al contrario de lo ocurrido en Villa Soldati, ayer mismo se hizo presente en el lugar el Intendente Francisco Gutiérrez, para conocer cuáles eran las demandas de los ocupantes, y luego estudiar cuáles serían las posibles soluciones al conflicto.

No es tan difícil. Diálogo y consenso, que le dicen. Pero de verdad.

Foto: Perspectiva Sur.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya se fueron los ocupantes? si es asi es un exito la gestion, si no se fueron estas diciendo boludeces
Martín Montiel ha dicho que…
hay un clima bastante denso, más allá de esta toma en particular, las barras que buscan generar enfrentamientos, o simularlos, como muestra bien Pagina hoy, hace pensar que se buscar atacar al gobierno y presentar la idea del vacio de poder. Lo dijo ayer Carrio, hoy Duhalde con Rial. Lo que me preocupa es que tengo mis dudas si el gobierno sabe examente quienes están detras de esto.
MC ha dicho que…
Conu, muy bueno lo tuyo, como siempre. Respecto de los comentarios de anónimos fascistas, provocadores,amenazantes, agerssivos y descalificatorios y todo eso que abundan hoy por hoy en los blogs del palo, propongo una cerrada censura y rápida eliminación de esa basura del espacio nac&pop. Mi opinión es que la difusión gratuita de esa campaña reaccionaria no tiene sentido, solo me parecería aceptable su difusión dentro de un post que se dedique a su análisis y a título de ejemplo pero de ninguna manera me parece útil ni aceptable darle aire a esos tipos.
Anónimo ha dicho que…
MC. Operador Visceral,este gobierno no es ni nacional ni popular. No sea necio amigo.
El Conurbano ha dicho que…
"Este Gobierno no es ni Nacional ni Popular".

"Si comés Sandía con Vino te morís"

"Al que madruga Dios lo ayuda".

"sarasa sarasa sará sarasa"
Anónimo ha dicho que…
Yugo dice:

Qué indignación!
Negros tomando predios ajenos...
No es lo mismo cuando los grandes terratenientes toman los terrenitos de los pueblos originarios o cuando siembran soja en terreno público al costado de las rutas.
O cuando empresas, clubes privados y entidades amigas de alguien en el poder toman por ejemplo predios en los bosques de Palermo o calles en la Capital Federal.
Tambien hay barrios privados en la provincia que cierran calles o se instalan en campos del estado como ocurrió con el predio de Radio Nacional en Pacheco.
Puedo seguir, pero ya me saqué las ganas...
Dr Mortensen ha dicho que…
Lo que hace falta no son viviendas, sino trabajo. Todos queremos ser propietarios de una vivienda, pero eso es imposible. Hay que dar trabajo a la gente y con eso que alquilen como hacemos la mayoría de los que laburamos. Al que le vaya bien y pueda comprarse una casa que se la compre. Pero eso de regalar casas a cambio de votos es una locura.
De última que se invierta en fábricas y empresas de servicios estatales y barrios obreros, créditos accesibles, etc.
Filtrar quien ingresa al pais no es xenofobia, el que entra debería demostrar de que va a laburar y donde va a vivir. Como para que haya un orden y no un caos.
Dr Mortensen ha dicho que…
Yugo, cuando se toma un espacio público o tierras de pueblos originarios, etc por grandes inversionistas, generalmente es un negocio que se hace con el gobernador, intendente, etc de turno. En esos casos sí se caga a palos al que protesta, porque jode el negocio.
Anónimo ha dicho que…
Lean la nota de nuevo. Si una nota así se publica en cualquier medio comercial, nos matamos de risa, le sacamos mano y la ridiculizamos... ¿Así que hay uno que le dicen "gordo" y no sabés quién es? Y??

Esto es peor que Clarín: "La realidad es que este señor, y quienes lo secundan, no puede haberse lanzado a esta aventura en soledad, y las sospechas de que detrás de su maniobra puede haber alguien bastante más importante, están bastante fundadas." ¿"sospechas de que detrás puede haber alguien bastante más importante"? Parece de Mirta eso, "lo dice la calle (???) Así que esas sospechas están "bastante" fundadas? ¿Cuánto de "bastante"? Y entonces metés un enlace a un personaje mediocre como Gaudio para no hacerte del todo cargo de lo que decís... Bueno, a ver, alumno Conurbano, vuelva a su asiento y hagaló de nuevo.
El Conurbano ha dicho que…
Uy, pero estás hecha una loca hoy che. Te levantaste con todo eh!

Cuánta perspicacia (?)
José Luis ha dicho que…
Conurbano/Fabián: si bien no estuve en el lugar, hablé con amigos que viven por ahí y me contaron más o menos lo mismo que cuenta usted en la nota. A los dos o tres interlocutores que tiene la toma no los conoce nadie, y nadie entiende por qué fueron a tomar esos terrenos, que están muy contaminados (por la cercanía del arroyo y por los desechos mismos del ex frigorífico). Hasta ahí su nota está muy bien.
Lo que no me termina de quedar claro es lo de Gaudio. No veo en qué lo puede beneficiar esto. Por favor, me gustaría que lo aclare.

Gracias
Nando ha dicho que…
Muy bueno , conu.
Parece que son todos los ex amigos (?) de Anibal.
Pavada de favores que le hacen al Barba.
Son los mismos que llaman a TN/13 cada dos por tres, cuando llueve.
Despues piden cerrar el frigorífico porque contamina, como está cerrado no hay trabajo, entonces piden planes descansar. Redondo.
Anónimo ha dicho que…
seria bueno q conu, q sabe y disecciona a los clase media y media progres y las ironiza tanto. y critica.
una tarea seria el analisis sociologico de las clase media y alta no progre, ni de centro izq.
creo q ahi esta la ideologia de mauri y francis. de esas mentes de colegios privados catolicos y universidad privada catolica o no, surgen estos nuevos cuadros politicos. q carajo les enseñan los religiosos de esos colegios .
creo q la clave esta en dios, y este se llama adam smith, segun lo q demuestran la mayoria de los q pasan por esos lugares, no un tal jesus.
Anónimo ha dicho que…
Conu,
Yo se que no hay que caer en el simplismo de que atras de todo esto se asoma una cabeza y no de Ruggeri presisamente.
Pero si el que metió a esta gente aca es Gaudio, ya no me quedan dudas.
Conozco al pibe, cualquiera que vive en la cañada lo conoce, se define siempre como "hombre de Duhalde" y siempre dice que "no hace nada sin la autorización de Duhalde".
Que se yo, por ahi me confunda y actuó solito, pero que es peón del cabeza no me quedan dudas.
Saludos
LocoBernao / ElRabino14
Anónimo ha dicho que…
hola
me llamo juan, y estoy haciendo la residencia en la clinica modelo de quilmes, no se si saben que ya lamentablemente empiezan a caernos casos de cancer y de leucemia, de habitantes de los barrios la matera y tambien del barrio novak, lo que ´pasa es que se habito en espacios que no son habitables, los gases que larga la tierra, hacen eso, por eso hay que tomar conciencia de donde se van a hacer esos barrios nuevos, a mi me da por las bolas, uq esiempre son los pobres los que pagan el pato, y los politicos siguen su marcha triunfal.
bueno saludos
juan
pier ha dicho que…
Anónimo me hizo reir un rato. Casi me gasto en contestarle, pero es tan boludo... y está realmente convencido de que es un fenómeno, que me da pena romperte la ilusión. Que gran lección le diste al conu. Ahora podes contarles a tus amigotes (que en realidad no te bancan) como lo pusiste en su lugar. Porque vos si que la tenes clara. Tenés un análisis mucho mas profundo de la realidad y ves las cosas realmente como son. Me imagino tu sonrisa autocomplaciente cuando presionaste "enviar" y releíste tu post para ver lo bien que había quedado.
“lean la nota de nuevo…”, “hágalo de nuevo” ¡Grande titán!
Anónimo ha dicho que…
Peronismo, peronísmo retrógrado y puro.

Esto empezó cunado destituyeron a Alfonsín, fue un movimiento de pinzas, por un lado Cavallo atacando con los bancos por el otro la negrada peronista cometiendo saqueos.

Gracias Perón por convertir a la ARgentina en una gran villa miseria.

(Alcides Acevedo)
El Conurbano ha dicho que…
Alcides: sos groso, sabelo.
Anónimo ha dicho que…
Alcides, LTA. Sabelo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,