21.12.10

Duhalde es Clarín


A raíz de la presentación de la candidatura presidencial de Eduardo Alberto Duhalde se me ocurrió volver a postear un texto breve que escribí hace algunos meses, y que anda pululando por la web, en parte por el rebote que tuvo el post en algunos sitios, pero también merced al copy&paste de algunos caraduras que roban y no citan.

Así que a continuación, una parte del resultado de una investigación realizada en base a cosas que por la zona de Banfield son un secreto a voces, pero que muchos hacen de cuenta como que no pasa.
José Luis Pardo es uno de los pocos amigos de verdad que tiene Eduardo Alberto Duhalde. Con él comparte negocios y ratos de esparcimiento. Junto a sus mujeres, suelen irse de vacaciones los cuatro juntos, y además comparten la misma pasión por el Club Atlético Banfield. José Luis Pardo es, también, el principal accionista del Banco Mariva, donde también tiene acciones GC Dominio (aka Grupo Clarín). Pero además, por esos juegos perversos que tienen los manejos financieros de las grandes empresas, el Banco Mariva es a su vez dueño de un pequeño porcentaje de las acciones del Grupo. Un juego de ida y vuelta en el cual todo queda entre amigos.
El Mariva, una vieja financiera que, como tantas otras, se convirtió en Banco durante la época de la "plata dulce", es en realidad una institución de "segundo piso", es decir, especializada en otorgar créditos a grandes empresas. También se realiza cobranzas y órdenes de pago de exportación.
A partir de la pesificación asimétrica dispuesta por Duhalde, el vínculo entre el Grupo y el intrépido cazador de escualos de gran porte se hizo cada vez más estrecho. La famosa tapa del 27 de junio de 2002, es apenas un botón de muestra sobre este amable contubernio.
En los últimos años, Duhalde se ha convertido, directamente, en el hombre que dice las cosas que los editorialistas del Grupo todavía no se animan a escribir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El 1º de noviembre de 1996 el Grupo Clarín fundó la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos, PRIMA S.A. , dirigida al negocio de acceso a Internet. En junio de 1997 lanzó Ciudad Internet, el portal más visitado de la Argentina y proveedor líder de contenidos. A fines del año 2000 el Grupo BAPRO se integró al holding del Grupo PRIMA, PRIMA INTERNACIONAL (ex PRIMA BVI), al acceder a un porcentaje minoritario de su paquete accionario, ingresando así en el sector de los negocios electrónicos.
http://www.bapro.com.ar/museo/bco_hist/cap39.htm

La alianza estratégica se concretó con la firma de un acuerdo por el cual el Grupo Bapro invirtió 75 millones de dólares en Prima. Lo hizo mediante un aumento de capital de Prima y la incorporación del Grupo Bapro con una participación del 18% del capital accionario. La integración del aporte se completará en el término de 3 años.
http://edant.clarin.com/diario/2000/11/28/e-02001.htm

Venta de activos prescindibles. En diciembre de 2006 se realizó la totalidad de la tenencia
accionaria del Grupo Bapro en Primera Red Interactiva de Medios Americanos (PRIMA).
La operación de venta, por un monto de US$ 15,1 millones, superó holgadamente las pautas
de asignación de valor comercial y el valor contable. Es importante destacar que PRIMA
registró pérdidas por $ 14,5 millones en el año 2004, pérdidas por $ 10,9 millones en el año
2005 y pérdidas por $ 2,7 millones en el ejercicio 2006. De mantenerse ésta tendencia en el
año 2007, probablemente la empresa hubiera requerido de aportes de capital de sus socios.
http://www.grupobapro.com.ar/informacion_financiera/memorias_anuales/2006/Memoria_GRUPO_2006.pdf

El Bapro compró, a instancias del Cabezota, a USD 75 M y vendió, en 2006, a 15 M. Hay una causa por el precio pagado en 2000.
Me parece que hay relaciones más viejas que las del Meriva. Sin nombrar, acaso, la Ley de Quiebras y la de Bienes Culturales, ambas del Piloto de Tormentas (?).

Ya sabés quién soy (jejej)

ácratha christie dijo...

hay una cosa que no entiendo, lo de la ley de quiebras lo doy por sentado como un hecho duhaldista, pero lo de la ley de bienes culturales fue durante los primeros dias de nestor en el gobierno, cuanta responsabilidad le cabe a este ultimo? mas alla de que la ley fuera orquestada por duhalde cuando aun nestor era su delfin (ya seria el cabezon macabro que ahora conocemos!) o kirchner no tuvo nada que ver y obedecio a su jefe politico de entonces o tambien lo hizo para comenzar con buena pata su matrimonio con clarin. A lo que voy es, la ley de bienes culturales fue durante el gobierno de NCK, si venia siendo promovida desde antes o que se yo, la ley salio en los primeros dias de nestor.
Mas que nada me gustaria conocer las razones por las cuales se la adjudica mas a duhalde que a nestor, amen de desatendernos de la extension de las licencias y de las fusiones de multicanal y cablevision (sobre esto ultimo, juro que recuerdo haber visto a varios dirigentes politicos del gobierno de kirchner en una reunion de esas tipo cocktail con otros de clarin y decian cosas como que celebraban haber conformado un gran multimedio en latinoamerica y de capital nacional, se los juro, lo busque en youtube pero nada, con lo poco que recuerdo jamas encontrare un video creo...)
saludos.

no hay videos de la charla del otro dia?

Anónimo dijo...

La Ley de Quiebras de Clarín había sido aprobada y luego derogada por presión del FMI. Como sustituto, se presentó la Ley de Bienes Culturales que finalmente se aprobó un mes después de asumir NCK.

Paula dijo...

y los kirchner que son?


igual todos son la misma mierda

Algún Peronista dijo...

No es por defender a Nestor (aunque sí que lo es), pero si alguna vez tuvo afinidad con el Grupo eso se acabó hace mucho.
Una cosa es que le sea funcional, y otra trabajar de empleado. Yo creo que se olvidan (o se hacen los otarios) como estaba el pais en 2003, y como rapidamente los grupos extranjeros compraban medios de Argentina. Con el diario del lunes...

Algún Peronista dijo...

... todos somos Pino Solanas, o Carrió o Duhalde.
Un Abrazo, conu.

Esteban dijo...

Lo de la ley de quiebras, se cerró con Duhalde en las oficinas de Clarín.

Abrazo.

Hircanio Zetges dijo...

Yo no soy un iluso que se cree que el kirchnerismo es puro e inmaculado y que el mar eterno de la política tiene algún delfín no contaminado, pero sí creo en gran parte hasta acá las cosas se hicieron bien, si queremos que sigan así hay que presionar a favor para que nuestros sueños de justicia social sean para siempre realidad, en contra solo hay vacio y una larga caída... como la del cabezón inmundo

Eduardo dijo...

La ley de quiebras originalmente aprobada en el gobierno de Duhalde tuvo como objetivo permitir que las empresas nacionales en crisis no sean absorvidas masivamente por empresas multinacionales. No por nada, el FMI insistia en esos tiempos con su derogacion.
Si fue cerrada o no en las oficinas de Clarin es irrelevante.
Era un proyecto importante en el 2002 para todas las empresas de origen nacional