Ir al contenido principal

10 Palos

clic en la imagen para agrandar

Se acabó el chamuyo: diez palos.

Casi 10 millones de almitas viviendo en 2.750 km² que se dividen en 24 Municipios. Poco menos del 25% de la población total del país.
La Matanza con un palo ochocientos y Lomas de Zamora con 613 mil habitantes, son los Partidos que más habitantes tienen. Almirante Brown, Merlo y Quilmes, los tres que ya superan el medio millón.

De a poco vamos a ir desagregando los números, cruzándolos con nuestra base de datos de presupuestos, representación política, y todas esas cosas.

Mientras tanto decimos que como el año que viene hay elecciones provinciales y nacionales, todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una Reforma (seria) del Estado en la Provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de Coparticipación Federal, nos van a tener a nosotros en contra.

Ya avisamos (?), y el que avisa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que es más que necesario redistribuir la población del conurbano en el país. Es imposible que la gente viva bien en tan poco espacio. Seba
Anónimo ha dicho que…
que pasa en Avellané que hay pocos hombres!
Marcelozonasur ha dicho que…
Bien dicho vecino, se acabó el chamuyo.
Me acuerdo del 2008 cuando los estancieros avaros y sus secuaces en los medios hablaban de "hay que sacar una nueva Ley de Coparticipación"... ojalá se pueda sacar, antes discutir. Eso sí, esos que se quejaban en el 2008 deben salir perdiendo, sino no se soluciona nada.
G4þRI€L ha dicho que…
10 palenques + 6.000 gendarmes, je je!
hector felix ha dicho que…
Conurbano, que hay que hacer una reforma a la lay de coparticipacion esta fuera de discucion, lo que tenemos que discutir es, que reforma hay que hacer. Por ahi, hacer un fondo para fomento de las empresas que se instalen (pero en serio) en el interior, seria una forma de descomprimir el conurbano, el gran Rosario y otras periferias de grandes ciudades del interior.
C.A.T. ha dicho que…
No podría estar más de acuerdo con el final del post:

"todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una Reforma (seria) del Estado en la Provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de Coparticipación Federal, nos van a tener a nosotros en contra".

No importa el color político de cada candidato, el tema debe ser prioridad 1.
Gonzalo Luis ha dicho que…
Coincido con Héctor Félix, los motivos de esa reforma deben estar muy bien fundamentados.

Otro tema (o no): ¿Qué pueden aportar sobre la regionalización administrativa de la provincia de buenos aires?
Lic. Baleno ha dicho que…
Bien dicho. Un poco de seriedad. Lo demas es blabla.
Anónimo ha dicho que…
hasta tanto se pueda descentralizar el pais, que es muy justo, no se puede seguir castigando a la gente del conurbano bonaerense.
en el tema coparticipacion, se encuentra el drama educativo, de seguridad, etc etc, recibe menos de lo q produce.
y es acusada la provincia de rica, centralista, etc. las provincias no le cederan nada.
y los de provincias mas pobres, en vez de putear siempre a bsas.
deberian exigirle a los emiratos petroleros del neuquen y alguno mas
República de Pompeya ha dicho que…
desde el regreso de la democracia, los únicos que avanzaron con algún tipo de descentralización nacional y provincial fueron Cristina y Scioli (con el fondo de la soja, la descentralización de impuestos, etc).
Los demás, como dice Conu: CHAMUYO.
Santiago González ha dicho que…
Una tímida propuesta de la que me gustaría saber tu opinión: ¿No creés que sería mejor que la capital y el conurbano se unieran en un mismo distrito político? ¿Qué tiene que ver un vecino de Vicente López o La Matanza con La Plata, o Tandil? Creo que su vida social, económica y hasta política estará mucho mas relacionada con la Capital que con sus pares bonaerenses. A mí me parece que hay que hacer una nueva provincia, que se puede llamar algo así como "Río de la Plata" que vaya de Tigre o Zárate a Quilmes y del obelisco a Ezeiza. Hasta se podrían dejar las mismas divisiones municipales ¿A vos que te parece?
Alejandro Ro ha dicho que…
Apoyo lo que propone Santiago González, y agrego un punto: no tiene sentido que un montón de aspectos de la vida metropolitana (como por ejemplo el transporte público) tengan que ser manejadas por la Nación porque se involucra a dos jurisdicciones distintas.
Fran ha dicho que…
muy bueno, esperamos los proximos.
El Conurbano ha dicho que…
Santiago: yo no tengo problemas. Los que no creo que estén muy contentos con esa idea son los capitalinos, je.

Igual, de todas formas, habría que ver como se estructura institucionalmente esa propuesta, porque si al conurbano le va a tocar la parte que le toca ahora a Soldati, Lugano, Mataderos, etc., dejemos todo así como está, no?
Anónimo ha dicho que…
creo q la plata, si se arma otra provincia, tendria q echar bocha de estatales. no es lo mismo ser capital de 15000000 q de 3 o 4 palitos.
Anónimo ha dicho que…
Varela municipio gay friendly.
Santiago González ha dicho que…
Me llama la atención que ningún partido proponga un plebiscito o algo así. Me parece que tener dos jurisdicciones en este territorio crea infinitos problemas.

En cuanto al problema que plantea el Anónimo de Varela, no me parece que la cantidad de empleados públicos obedezca a una racionalidad tal. Que haya una relación directamente proporcional entre habitantes y empleados.

Yo como capitalino, obviamente no tendría problemas en votar a favor de esto en una consulta.

(Yéndome de tema, también creo que algunas provincias podrían unificar sus administraciones. No tiene sentido que por ejemplo en Cuyo haya 4 poderes ejecutivos, 4 policías, 4 sistemas educativos y así hasta el infinito y más allá. Pero acá sí sospecho que el provincialismo será más complicado de superar).

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…