20.12.10

10 Palos

clic en la imagen para agrandar

Se acabó el chamuyo: diez palos.

Casi 10 millones de almitas viviendo en 2.750 km² que se dividen en 24 Municipios. Poco menos del 25% de la población total del país.
La Matanza con un palo ochocientos y Lomas de Zamora con 613 mil habitantes, son los Partidos que más habitantes tienen. Almirante Brown, Merlo y Quilmes, los tres que ya superan el medio millón.

De a poco vamos a ir desagregando los números, cruzándolos con nuestra base de datos de presupuestos, representación política, y todas esas cosas.

Mientras tanto decimos que como el año que viene hay elecciones provinciales y nacionales, todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una Reforma (seria) del Estado en la Provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de Coparticipación Federal, nos van a tener a nosotros en contra.

Ya avisamos (?), y el que avisa...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es más que necesario redistribuir la población del conurbano en el país. Es imposible que la gente viva bien en tan poco espacio. Seba

Anónimo dijo...

que pasa en Avellané que hay pocos hombres!

Marcelozonasur dijo...

Bien dicho vecino, se acabó el chamuyo.
Me acuerdo del 2008 cuando los estancieros avaros y sus secuaces en los medios hablaban de "hay que sacar una nueva Ley de Coparticipación"... ojalá se pueda sacar, antes discutir. Eso sí, esos que se quejaban en el 2008 deben salir perdiendo, sino no se soluciona nada.

G4þRI€L dijo...

10 palenques + 6.000 gendarmes, je je!

hector felix dijo...

Conurbano, que hay que hacer una reforma a la lay de coparticipacion esta fuera de discucion, lo que tenemos que discutir es, que reforma hay que hacer. Por ahi, hacer un fondo para fomento de las empresas que se instalen (pero en serio) en el interior, seria una forma de descomprimir el conurbano, el gran Rosario y otras periferias de grandes ciudades del interior.

C.A.T. dijo...

No podría estar más de acuerdo con el final del post:

"todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una Reforma (seria) del Estado en la Provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de Coparticipación Federal, nos van a tener a nosotros en contra".

No importa el color político de cada candidato, el tema debe ser prioridad 1.

Gonzalo Luis dijo...

Coincido con Héctor Félix, los motivos de esa reforma deben estar muy bien fundamentados.

Otro tema (o no): ¿Qué pueden aportar sobre la regionalización administrativa de la provincia de buenos aires?

Lic. Baleno dijo...

Bien dicho. Un poco de seriedad. Lo demas es blabla.

Anónimo dijo...

hasta tanto se pueda descentralizar el pais, que es muy justo, no se puede seguir castigando a la gente del conurbano bonaerense.
en el tema coparticipacion, se encuentra el drama educativo, de seguridad, etc etc, recibe menos de lo q produce.
y es acusada la provincia de rica, centralista, etc. las provincias no le cederan nada.
y los de provincias mas pobres, en vez de putear siempre a bsas.
deberian exigirle a los emiratos petroleros del neuquen y alguno mas

República de Pompeya dijo...

desde el regreso de la democracia, los únicos que avanzaron con algún tipo de descentralización nacional y provincial fueron Cristina y Scioli (con el fondo de la soja, la descentralización de impuestos, etc).
Los demás, como dice Conu: CHAMUYO.

Santiago González dijo...

Una tímida propuesta de la que me gustaría saber tu opinión: ¿No creés que sería mejor que la capital y el conurbano se unieran en un mismo distrito político? ¿Qué tiene que ver un vecino de Vicente López o La Matanza con La Plata, o Tandil? Creo que su vida social, económica y hasta política estará mucho mas relacionada con la Capital que con sus pares bonaerenses. A mí me parece que hay que hacer una nueva provincia, que se puede llamar algo así como "Río de la Plata" que vaya de Tigre o Zárate a Quilmes y del obelisco a Ezeiza. Hasta se podrían dejar las mismas divisiones municipales ¿A vos que te parece?

Alejandro Ro dijo...

Apoyo lo que propone Santiago González, y agrego un punto: no tiene sentido que un montón de aspectos de la vida metropolitana (como por ejemplo el transporte público) tengan que ser manejadas por la Nación porque se involucra a dos jurisdicciones distintas.

Fran dijo...

muy bueno, esperamos los proximos.

El Conurbano dijo...

Santiago: yo no tengo problemas. Los que no creo que estén muy contentos con esa idea son los capitalinos, je.

Igual, de todas formas, habría que ver como se estructura institucionalmente esa propuesta, porque si al conurbano le va a tocar la parte que le toca ahora a Soldati, Lugano, Mataderos, etc., dejemos todo así como está, no?

Anónimo dijo...

creo q la plata, si se arma otra provincia, tendria q echar bocha de estatales. no es lo mismo ser capital de 15000000 q de 3 o 4 palitos.

Anónimo dijo...

Varela municipio gay friendly.

Santiago González dijo...

Me llama la atención que ningún partido proponga un plebiscito o algo así. Me parece que tener dos jurisdicciones en este territorio crea infinitos problemas.

En cuanto al problema que plantea el Anónimo de Varela, no me parece que la cantidad de empleados públicos obedezca a una racionalidad tal. Que haya una relación directamente proporcional entre habitantes y empleados.

Yo como capitalino, obviamente no tendría problemas en votar a favor de esto en una consulta.

(Yéndome de tema, también creo que algunas provincias podrían unificar sus administraciones. No tiene sentido que por ejemplo en Cuyo haya 4 poderes ejecutivos, 4 policías, 4 sistemas educativos y así hasta el infinito y más allá. Pero acá sí sospecho que el provincialismo será más complicado de superar).