Ir al contenido principal

La Subrepresentación del Conurbano bajo el sesgo partidario


Gervasio Bozzano es un joven compañero politólogo que nos ha acercado un muy trabajo sobre el problema de la subrepresentación política que tiene el conurbano bonerense en la Legislatura Provincial, tema del que ya nos hemos ocupado por ejemplo acá, acá y acá.

El trabajo de Gervasio aporta algunas cuestiones muy útiles, que engrosan y complementan los post que habíamos presentado anteriormente. Pero sin dudas, el hallazgo más importante que introduce el suyo, es la tesis del "sesgo partidario".

Como habrán podido apreciar en nuestros trabajos anteriores (incluyendo el de Sebastián Erdmann), nuestras tesis siempre giraron alrededor del "sesgo territorial" del malaporcionamiento que tiene la representación política en la Provincia de Buenos Aires.
La innovación que introduce el análisis del compañero Bozzano, es que él fue un poco más allá en el tiempo, y se tomó el trabajo de estudiar la legislación electoral de la Provincia a lo largo de los últimos setenta años.

El resultado de la investigación es la teoría del Sesgo Partidario, una conclusión contundente, que deviene de la sobrerrepresentación que tienen aquellas secciones electorales en las cuales la Unión Cívica Radical tiene una clara supremacía, la Cuarta y la Séptima, en detrimento de aquellas en las que suele ganar el peronismo (La Primera y La Tercera).

Para ayudarnos a entender el sesgo Partidario, además de la representación por habitante que está vigente (el cuadro que abre el post), Gervasio introduce un elemento muy necesario: el de la "Representación Óptima", que dejamos aquí abajo, pero que luego encontraremos en los gráficos del final.


¿Cómo se ha instrumentado este sesgo? Muy simple: a través de reformas a la ley electoral 5.656 sancionada en 1951, mediante la cual la distribución era la siguiente:

Sección Primera: 19 diputados y 9 senadores.
Sección Segunda: 7 diputados y 3 senadores.
Sección Tercera: 20 diputados y 10 senadores.
Sección Cuarta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Quinta: 10 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Séptima: 4 diputados y 2 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 84 diputados y 42 senadores.

En 1957, el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Augusto Boncarrere, deroga la ley 5.656 reestableciendo una ley anterior (la 5.109, que perjudicaba a las secciones Primera y Tercera), y en 1961, el Gobernador Oscar Alende impulsó una nueva ley, la 6.698, que modificó nuevamente la proporcion de legisladores, aumentando el número de diputados a 92 y el de senadores a 46, pero manteniendo la sobrerrepresentación del Gran Buenos Aires (que por las dudas aclaro, no es un invento de ahora, sino que es una subregión que comenzó a forjarse en la década del 30). Los números quedaron así:

Sección Primera: 15 diputados y 8 senadores.
Sección Segunda: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Tercera: 18 diputados y 9 senadores.
Sección Cuarta: 14 diputados y 7 senadores.
Sección Quinta: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 11 diputados y 6 senadores.
Sección Séptima: 6 diputados y 3 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 92 diputados y 46 senadores.

¿Qué llevó al Dr. Oscar Alende a introducir esta modificación tan perversa? Suponemos que el convencimiento de un probable triunfo en las elecciones que tendrían lugar unos meses después, en marzo del año siguiente, cuando la UCRI (el Partido de Alende y Frondizi) enfrentaría por primera vez en elecciones libres a un peronismo no proscripto (algo que como todos sabemos, finalmente no ocurrió).
Lo cierto es que después de votada la modificación a la Ley electoral, el peronismo bonarense nunca pudo (quiso o supo) reunir la fuerza necesaria como para poner las cosas en su lugar.

A continuación, vamos a ver dos cuadros, en los cuáles queda demostrada cuál sería la representación de cada una de las Secciones Electorales, con una y otra ley, utilizando como base el padrón electoral actual.

(clic sobre los cuadros para ver mejor)

En la distribución de los senadores las conclusiones serán las mismas:

(clic sobre los cuadros para ver mejor)

Con estos números, el compañero Bozzano termina su análisis sosteniendo que, a pesar de los triunfos electorales en la Provincia, la frecuente supremacía del peronismo en la Legislatura Provincial "resulta de la fragmentación que sufre la oposición, y no por una conveniente ingeniería electoral, sino más bien pese a ella".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
flaco te felicito, sos el unico q habla de estas cosas. por q nadie habla de estas injusticias, no hablemos de los grandes diarios.
creo q la zona oeste esta especial/ castigada, años y años abandonada.
ahora esta un poco mejor, pero se ve q al tener pocos diputados y senadores en la plata, hay poco poder de lobby. ver el hospital posadas como esta da pena.en gral el tema obras.
ni hablar de democracia, representativad, etc.
ademas muy interesante el tema historico de la epoca de alende goberna y frondizi, los libros de historia casi no se ocupan de los gobernadores de bs as y sus politicas.
saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Conu. Te robo la excelente nota para colgarla en mi Blog. Cuando quieras, mandate y chusmea, así me comentás que te parece.
http://barbarieenalpargatas.blogspot.com

Un abrazo.
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Petacular Javier, ahora paso.
nikola ha dicho que…
La subrepresentación también se da en el índice de precios al consumidor (IPC). Sino mirá http://conurbanos.blogspot.com

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,