7.11.10

Cuando pase el dolor


Guillermo Molina es Intendente del Partido de Funes, un Municipio ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires. Nos recibe en su despacho, por cortesía de Hernán, su jefe de prensa.

Funes es uno de los Partidos más “atrasados” del Gran Buenos Aires. Decir “atrasado”, claro está, es un eufemismo, pero no se me ocurrió un calificativo mejor para clasificar económica y socialmente a Funes. Decir “pobre” es poco, pero decir “inviable” es demasiado, así que hasta encontrar un término más adecuado, digamos “atrasado”.

Antes de ingresar a la oficina del Intendente, atravesamos todo el hall del edificio Municipal y pasamos por los costados de varias de las oficinas en cuyas salas de espera, mucha gente espera soluciones individuales a los problemas colectivos. El Estado debería funcionar al revés (soluciones colectivas para los problemas individuales), pero después de veinticinco años de neoliberalismo, los pobres no están como para que les andemos explicando lo que tienen que hacer. Van y hacen ellos.

Los funcionarios atienen a la gente. Los casos más urgentes llegan a Molina, para que resuelva de manera expeditiva. Pero todos los demás, resuelven también.

Son las once de la mañana, y alguien me aclara que la gente empieza a llegar a partir de las siete, que es cuando la Municipalidad abre sus puertas. Y todos los días es igual. No hay respiro.

Molina es Intendente de Funes desde hace más de una década. Ha sido elegido por los vecinos en tres oportunidades, ganando los comicios por márgenes cada vez más importantes. En las elecciones de 2007, última vez que Molina renovó su mandato, obtuvo el 60 por ciento de los votos.

Leer Nota completa

10 comentarios:

Martín Ber dijo...

muy bueno flaco, había leído la publicación original del texto.

saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, creo que refleja bastante una situacion no muy bien abordada por los espacios "intelectuales" .
Aqui, en "La franja" pasa mas o menos lo que vos decis. Pero me parece que hay que hacer un abordaje distinto a la situacion. Porque muchas de las barreras no son economicas sino de gestion, porque siempre hacemos y repetimos los fracasos.
Uno de los homenajes que le debemos al Kia es discutir hasta que duela en la busqueda de las soluciones.
Dejemos los slogans para los 678chistas y trabaajemos para garantizarles los DDHH al populacho conurbanero. Saludos.

Juan dijo...

una bomba loco.

bomba lo de los escribidores, coincido completamente.

cada día más convencido que la búsqueda estética inebitablemente deetrmina una ética.

Y acá está la ética conurbana!

Salú y seguí así con esta bomba de blog.

Il Ex Troll dijo...

¿Funes del GBA? ¿es una metáfora o andás necesitando un GPS (de onda, je)? Funes queda en el Gran...¡Rosario!

Il Ex Troll dijo...

Ah, si...es una metáfora: son todos seudónimos. No dije nada.

Tango D. dijo...

Entre paréntesis, escuché al Sr. DDT hablando sobre el Carnaval (y la recuperación de los feriados). Cuanta categoría en argumentación y fundamento. Otra vez comprendiendo y acompañando las causas populares. Una cosita de locos...

el faraon dijo...

Garcas, barones ? que barones los que eran menemistas,duhaldistas,felipistas,
scilistas ? y van .......conu manda algo nuevo como por ejemplo que Gimnasia de la plata y river plate estan salvados del descenso, por que ya arreglaron que quilmes y olimpo se van como?...........AAAAAAAAAAAAA ponele garra y te cuento como ja

El Conurbano dijo...

Olimpo? te parece?

el ritter dijo...

ta buena. la sandrarusseaste un poco igual. saludos.

El Conurbano dijo...

jajaja! muy bueno, te robo el "término".