Ir al contenido principal

Cuando pase el dolor


Guillermo Molina es Intendente del Partido de Funes, un Municipio ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires. Nos recibe en su despacho, por cortesía de Hernán, su jefe de prensa.

Funes es uno de los Partidos más “atrasados” del Gran Buenos Aires. Decir “atrasado”, claro está, es un eufemismo, pero no se me ocurrió un calificativo mejor para clasificar económica y socialmente a Funes. Decir “pobre” es poco, pero decir “inviable” es demasiado, así que hasta encontrar un término más adecuado, digamos “atrasado”.

Antes de ingresar a la oficina del Intendente, atravesamos todo el hall del edificio Municipal y pasamos por los costados de varias de las oficinas en cuyas salas de espera, mucha gente espera soluciones individuales a los problemas colectivos. El Estado debería funcionar al revés (soluciones colectivas para los problemas individuales), pero después de veinticinco años de neoliberalismo, los pobres no están como para que les andemos explicando lo que tienen que hacer. Van y hacen ellos.

Los funcionarios atienen a la gente. Los casos más urgentes llegan a Molina, para que resuelva de manera expeditiva. Pero todos los demás, resuelven también.

Son las once de la mañana, y alguien me aclara que la gente empieza a llegar a partir de las siete, que es cuando la Municipalidad abre sus puertas. Y todos los días es igual. No hay respiro.

Molina es Intendente de Funes desde hace más de una década. Ha sido elegido por los vecinos en tres oportunidades, ganando los comicios por márgenes cada vez más importantes. En las elecciones de 2007, última vez que Molina renovó su mandato, obtuvo el 60 por ciento de los votos.

Leer Nota completa

Comentarios

Martín Ber ha dicho que…
muy bueno flaco, había leído la publicación original del texto.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la nota, creo que refleja bastante una situacion no muy bien abordada por los espacios "intelectuales" .
Aqui, en "La franja" pasa mas o menos lo que vos decis. Pero me parece que hay que hacer un abordaje distinto a la situacion. Porque muchas de las barreras no son economicas sino de gestion, porque siempre hacemos y repetimos los fracasos.
Uno de los homenajes que le debemos al Kia es discutir hasta que duela en la busqueda de las soluciones.
Dejemos los slogans para los 678chistas y trabaajemos para garantizarles los DDHH al populacho conurbanero. Saludos.
Juan ha dicho que…
una bomba loco.

bomba lo de los escribidores, coincido completamente.

cada día más convencido que la búsqueda estética inebitablemente deetrmina una ética.

Y acá está la ética conurbana!

Salú y seguí así con esta bomba de blog.
Anónimo ha dicho que…
¿Funes del GBA? ¿es una metáfora o andás necesitando un GPS (de onda, je)? Funes queda en el Gran...¡Rosario!
Anónimo ha dicho que…
Ah, si...es una metáfora: son todos seudónimos. No dije nada.
Tango D. ha dicho que…
Entre paréntesis, escuché al Sr. DDT hablando sobre el Carnaval (y la recuperación de los feriados). Cuanta categoría en argumentación y fundamento. Otra vez comprendiendo y acompañando las causas populares. Una cosita de locos...
el faraon ha dicho que…
Garcas, barones ? que barones los que eran menemistas,duhaldistas,felipistas,
scilistas ? y van .......conu manda algo nuevo como por ejemplo que Gimnasia de la plata y river plate estan salvados del descenso, por que ya arreglaron que quilmes y olimpo se van como?...........AAAAAAAAAAAAA ponele garra y te cuento como ja
El Conurbano ha dicho que…
Olimpo? te parece?
el ritter ha dicho que…
ta buena. la sandrarusseaste un poco igual. saludos.
El Conurbano ha dicho que…
jajaja! muy bueno, te robo el "término".

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…