Ir al contenido principal

Ese hombre


Desde muy chico, mi papá me empezó a hablar del peronismo y de lo que había significado "El Pocho" (porque así se refería mi padre a Perón) para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su gente. En lugar de aprender las canciones de María Elena Walsh, yo sabía cantar la Marcha Peronista a los nueve años, y mi papá aprovechaba las reuniones familiares para mostrar a su hijo cantor.

El método de mi viejo para convertirme en un peronista precoz, era tan simple como efectivo: cada vez que viajábamos en el auto, él me iba marcando los testimonios más importantes de la obra pública que había sido construida durante el período clásico de la etapa peronista. Para completarla, cada vez que pasábamos por alguno de aquellos monumentos históricos moldeados en hormigón, la remataba con un "y está así desde aquella época eh. Nadie le puso un ladrillo encima siquiera".

Y claro, la victoria documental del peronismo por sobre los gobiernos (radicales o militares) que le habían sucedido, era apabullante. Ni siquiera la efímera experiencia setentista podía hacerle sombra a aquel proyecto de país que mi papá había conocido cuando apenas tenía la edad que yo tenía cuando él me mostraba estas cosas.

Lo más maravilloso (y esto pude comprenderlo recién con el paso del tiempo) es que mi viejo no había sido un beneficiario directo de las políticas del primer peronismo. Sí mi madre, pero él no. La casa de mis abuelos paternos era el típico hogar de clase media con aspiraciones, donde siempre te contaban que "nunca había faltado nada". Los frutos que daba la inmobiliaria de mi abuelo, hicieron que sus dos hijos (mi papá y mi tía) crecieran sanos y felices, y que mi abuela no haya tenido la necesidad de trabajar nunca en su vida (cumplía con algunas tareas de ama de casa). Para colmo, mi abuelo era dirigente de la Unión Cívica Radical, y llegó a ser Concejal durante dos períodos, siempre en el frondizismo.

Por eso pienso que mi papá tuvo cierta abstracción, como para poder valorar a la obra de gobierno del primer peronismo, en toda su dimensión. No se trató, en absoluto, de un berretín para sacarle canas verdes a su padre. Al contrario: mi papá admiraba profundamente al suyo. La cuestión del peronismo tenía que ver con una ecuación muy sencilla: a mi papá le gustaba vivir bien, pero además quería que todo el mundo viviera de esa manera.

Nunca escuché de boca de mi viejo, anécdotas del tipo “gracias a Perón en mi casa tal cosa”. Sí, en cambio, de boca de mamá. Pero mi viejo me marcaba otras cosas, y aquí es adonde vuelvo a las anécdotas arriba del auto, cuando mi papá, mientras manejaba, me iba señalando las marcas indelebles que fue dejando el peronismo en el espacio público urbano: el Viaducto y el Hospital Presidente Perón en Sarandí; el Evita de Lanús; los Bosques de Ezeiza y el Hogar Escuela Eva Perón; la Universidad Obrera Nacional (luego UTN); la autopista Ricchieri, y así podríamos seguir enumerando los sitios a través de cuales el peronismo dejó su huella.

Nótese que me dediqué a mencionar sitios ubicados en el conurbano, en especial de la zona sur. Ese ideario de obra pública se ha extendido, no solo hacia todo Gran Buenos Aires, sino que recorrió todo el país.

Pero volviendo al conurbano, también hay que decir que durante mucho tiempo, esa visión de administrar un territorio fue directamente olvidada o, en el mejor de los casos, distorsionada, como lo fue la experiencia del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense instrumentado en la década del noventa: un despilfarro de 600 millones de dólares anuales, que sirvió para maquillar el atraso gubernamental de todos los gobiernos que habían precedido al menem-duhaldismo.

Hubo que esperar casi sesenta años para que un nuevo Gobierno Nacional entendiera nuevamente al conurbano como una “cuestión nacional”, es decir, una construcción histórica muy compleja, nacida del éxodo interno que se produjo en nuestro país desde la década del treinta en adelante.

Néstor Kirchner fue el único hombre, en varias décadas, que tuvo la decisión de terminar con años de olvido en torno de “la cuestión conurbana”, introduciendo un cambio en la matriz administrativa que terminó con la lógica que hasta entonces delineaba la política municipal en el Gran Buenos Aires: los llamados “Municipios ABL”.

Un Municipio “ABL” era aquella unidad de gestión que únicamente se encargaba de recaudar las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza para poder, con esas migajas, subsistir administrativamente pagando los sueldos de los empleados y realizando alguna que otra obra pública de baja intensidad, como bacheo, desagües y/o algún que otro parque. En el medio, se esperaba que a los gobiernos de Nación y Provincia se les ocurriera llevar adelante alguna obra de envergadura, ya sea un hospital, una escuela, o algo similar.

El kirchnerismo terminó definitivamente con “los Municipios ABL”.

En algunos casos por conveniencia, en otros por convicción, Néstor Kirchner trabó una serie de acuerdos políticos con los Intendentes, que a su vez se convirtieron en brazos ejecutores de las políticas públicas nacionales. Hoy, cuando uno pasea por el conurbano con sus hijas, no tiene que andar aclarando quién es el responsable de esa transformación.

Este tipo de decisiones son las que les cambian la vida a las personas, porque repercuten en el día a día. Acá no hay cháchara posible, y Néstor Kirchner ya está instalado en la memoria colectiva de la mayoría de los habitantes del Gran Buenos Aires como el hombre que quiso y pudo.

Por eso estas líneas, por eso estas lágrimas.

*Publicado en Revista Zoom.

Comentarios

moo ha dicho que…
y vos, sin darte cuenta quizás, estas repitiendo la historia de tu viejo pero con tu hija. Anoche, ya tarde en casa, viendo las imágenes del pueblo despidiendo a su lider, me emocione hasta las lagrimas, una vez más y no paran, cuando vi en primer plano a tu hija en brazos de tu compañera alentando a viva voz a la Presidenta despidiendo los restos de Nestor. Me quedo con esa imagen antes de analizar la ultima parte del post porque, si bien eso es lo que nos diferencia de los otros (la gestión), el peronismo no se proclamam, se siente. Gran abrazo amigo.
pancho ha dicho que…
ya no tengo mas lagrimas, nestor querido cuanto te vamos a extrañar!! fuerza cristina ,estamos con vos.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Marce, un abrazo infinito. Te quiero mucho.

Pancho: ánimo hermano, la Presidenta nos necesita.
Anónimo ha dicho que…
Néstor ahora es bandera de Victoria compañeros. A no bajar los brazos.
ocus fokus ha dicho que…
Volverá y será millones.
Anónimo ha dicho que…
Fabián: siempre escucho a Juan Pablo Varsky recomendar tu blog, pero nunca había entrado. El otro día vi tu participación en 678, y la verdad que me gustó todo lo que dijiste.
Así que hora sí pienso entrar seguido a leer tu blog.

Felicitaciones, y un abrazo militante en estas horas tan desgraciadas.
Fuerza, Marina.
Henri ha dicho que…
Qué otra muerte hubiera provocado algo así? Sacá al Diego, claro.
La dignidad de este dolor compartido no se consigue afuera del peronismo.
Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
si queres ver como festejan las ratas aqui tenes:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1978633711726575342&postID=7906780917279066118


El blog es.

http://todosgronchos.blogspot.com/


de Guillermo Bertoldi
Ale H ha dicho que…
Maso,asi lo vivi de mi abuelo, con la diferencia que mi abuelo entre los grandesd e la familia era obeja negra y despues de no tenerlo todo lo que me quedo averiguar de su militancia nadie me la conto(la de mi abuelo), y no tuve a mi viejo para que lo haga,mi vieja radical,y mis tios tambien.Me quedo con el mje de texto que recibi de mi hermano ayer a dos cuadras de la plaza "a Peron lo estudiamos,a Nestor lo vivimos..aguante la JP carajo"...Nestor puso en la juventud lo que los milicos le quitaron y asi como su hermanazo Chaves dio a su pueblo la posibilidad de decidir si lo quiere o no ,el da a su pueblo la posibilidad de elegir el camino que mostro,este modelo...YO QUIERO RECORDARLO COMO UN LIBERTADOR,EL ROMPIO LAS CADENAS DE LOS PODEROSOS QUE ASFIXIABAN NUESTRAS DESICIONES.PROPONGO EL 3/01/2006 COMO "DIA DE INDEPENDENCIA ECONOMICA"
Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrada. Ahora todos a darle fuerza a Cristina, que ella se defiende sola, por suerte, gracias a su carácter. No dudo que profundizará este camino iniciado por Néstor.

Abrazo desde Neuquén
Karen ha dicho que…
Dolor compartido por una no peronista.
Excelente lo suyo. Saludos.
Alfredo K. ha dicho que…
Conu: Comparto tus apreciaciones, pero el mejor legado que nos dejó el Pingüino es el compromiso con un Proyecto. Eso es no se cambia por nada del mundo.

un abrazo y Hasta la Victoria Siempre!
Lucho ha dicho que…
Abrazo grande Conu a vos y a todos los compañeros.
Hoy más q nunca con Cristina.
Mario Alberto P. ha dicho que…
Fabián: Lo vi en 678, muy interesante sus apreciaciones. Tengo una publicación barrial que se edita en Caseros, ¿adónde se la puedo hacer llegar?

Respecto de Néstor Kirchner, yo estoy dolido como argentino, pero no me quiero imaginar como estarán mis compatriotas Justicialistas. Así que vayan mis respetos a usted y a todos los militantes peronistas, por las horas que deben estar viviendo.
Anónimo ha dicho que…
Yo siempre banqué al gobierno y sin embargo desde que empecé a votar en 2005 nunca los voté porque para mi era obvio que ganaban. Bancaba más al proyecto que a ellos en si mismos y terminaba votando algo más politicamente correcto (o tibio entiendo ahora) porque ellos me generaban reparos, boludeces de progresista clasemediero.
Recién hace poco menos de un año empecé a entender que el proyecto eran ellos, y justo cuando estaba esperando el momento para meter mi voleta con el nombre de Nestor, se nos va.
Ahora se mescla por un lado la vergüenza y la bronca de no haber entendio las cosas antes y haber perdido tanto tiempo, con una suerte de alegría de por fin darme cuenta dónde hay que estar ahora.

Lamentablemente algunos tardamos en darnos cuenta y necesitamos un buen cachetazo para despertarnos, pero ahora ya está, habrá que recuperar el tiempo perdido y dejarse de joder.
Marcelote ha dicho que…
El Anónimo que me antecede expresa lo que yo pensé hasta el inicio del quilombo con el campo. Ojalá sean muchos así para 2011
Tango D. ha dicho que…
Después de haber visto, presenciado y escuchado al pueblo, entre la tristeza y la fraternidad. La espontaneidad de la esperanza. La creatividad. La fuerza unida. La confianza y la solidaridad. El compromiso. La convicciòn y la conciencia. Puedo decirlo ya. Entre la melancolía que se esfuma lentamente, se convierte en la tranquilidad de un respaldo gigantesco y fluye para llegar a ser camino. Camino con corazón. De esos que le dan sentido a la vida. Entonces puedo saberlo ya. De alguna manera, puede que sea un gran día. Vi las caras una a una, entre miles. Y si. Esto recién está empezando. Buen día a todos los que acompañan y creen . Buen día.
ado ha dicho que…
La historia de mi viejo es parecida, pero "de menor intensidad" si se quiere. En casa de mi viejo eran socialistas y con Perón la pasaron mal. La iglesia, aliada todavía, se los trató de comer y les reventó el negocio. Pasaron hambre mal, con Perón.

Y aún así, mi viejo lo reivindica como el mejor gobierno de la historia, para él, el único que tuvo un proyecto de país. Pero EL ÚNICO, eh. Para él no hubo otros que lo hayan tenido, sólo Perón.

Tú historia me hizo acordar un poco a eso.

Saludos!
jmm ha dicho que…
Gde Conu!!!
Me tres grandes recuerdos.
Yo tambien vengo de cuna peronista. Mi viejo me ponia los discos y años más tarde los casetes con la marcha y algunos discursos y el gesticulaba con los brazos para arriba como el Pocho, que recuerdo " el cooompañeroooss..."".
Ya con los años el intercambio fue con libros, charlas, debates, y todo lo que se necesita para alcanzar ese sentimiento inexplicable que es el SER PERONISTA!!!

Abrazo fuerte cargado de emoción!!!

jmm
Anónimo ha dicho que…
Conu, ver a Mechi por la pantalla gigante de la plaza me arranco el milesimo llanto, no se que decia porque era sin sonido pero espero poder tener la mitad de la fuerza que se le veia para bancar a Cristina
Minaverry ha dicho que…
Hermoso post, Fabián.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias a todos lo compañeros y compañeras que se sintieron identificados con este post.

Un abrazo emocionado.

Y gracias al anónimo o anónima que se emocionó con las imágenes de la Mechi.

Gracias.

Seguimos.
Unknown ha dicho que…
Fabian
No me parece del todo justo tu análisis.
El Fondo del Conurbano -que Duhalde le arrancó a Menem como condición para ir a la Provincia- significó una colosal inversión en obras de infraestructura en la región. Ningún intendente podría decir lo contrario y sería una ertupidez negarlo. Se podría haber hecho mejor, seguramente, pero se hizo.
Kirchner también hizo muchas obras en el Conurbano. Me hubiera gustado que no fueran tan centralizadas y digitadas. Que le hubiera dado más participación a la Provincia y las intendencias. Pero también se hicieron y las obras están allí.
La creencia de que Kirchner fue fundacional y antes de él no existió nada bueno creo que es una de las razones que desembocaron en la derrota del 28 de junio de 2009.
Kirchner deja muchas cosas buenas y también de las otras.
Ojalá podamos aprender de todo.
Anónimo ha dicho que…
QUÉ OBRAS HIZO EL CABEZÓN,VIVO EN EL cONU Y NO LAS VI..RECIÉN HACE DOS AÑOS QUE TENGO CLOACAS Y EL AGUA EN 4 MESES..pAVIMENTO 0 ,EN QUÉ LO GASTÓ, EN LABORATORIOS..???EN CATERING??NADA DE NADA,SE PATINARON 6000 PALOS VERDES..DUHALDE ES UN PROFESIONAL DE LA MENTIRA..pOR NO DECIR ALGO MÁS DRÁSTICO.LÓPEZ ECHAGÜE SE FUE PORQUE SI NO, ERA BOLETA..PORQUE NO SE PUBLICITA ESE LIBRO COMO EL DE MAJUL..NO LO DEBE PERMITIR DON VITO,EL AMIGO DE BIOLCATI´.SHHH,QUE LAS PAREDES OYEN.O VEN COMO CABEZAS.QUE NO VIO MÁS..
El Conurbano ha dicho que…
Adalberto
El Fondo del Conurbano fue un despilfarro para hacer maquillaje. El solo hecho de que sus directores hayan sido Arcuri y Carpinetti (dos inútiles fenomenales), te da una pauta de lo que se podría haber con todo ese dinero, y no se hizo.
No estoy para nada de acuerdo con tu opinión, pero bueno, todo bien igual.

saludos
Anónimo ha dicho que…
COnu, ¿tu abuelo no influyo en el peronismo de tu viejo?. Te pregunto porque el mio, también frondizista o desarrollista, pero creo que más joven que tu abuelo, tiene 62, si influyó en mi peronista.
Nunca habla mal del peronismo, es más siempre me dice que Frondizi buscó continuar él 2° plan quinquenal de Perón.
Solo hace criticas fundadas. Y la principal es que el peronismo nunca pudo darle sustento material a las conquistas sociales del primer y segundo gobierno de Perón.

Se que solo un desarrollista puede hacer este análisis, pero creo que es acertado. O será que es mi viejo ajjaja???.

Como sea, en mi caso, me "abrió" la cabeza con su enfoque sobre el peronismo, conocí el desarrollismo y en su momento me dijo: "Vos sos muy "populista" para ser desarrollista, sos peronista y el MID no existe, así que andate nomás al peronismo que ahí también hay desarrollistas". POr supuesto que eso de desarrollistas es en el sentido amplio. Algo como el MID es una herramienta electoral. Lo que importa es el desarrollo.
saludos
El Conurbano ha dicho que…
No, mi abuelo desarrollista respetaba a Perón, pero no se bancaba "El Aluvión". De hecho, según cuenta mi viejo, hoy sería una especie de González Oro: un tipo que se hace el popular pero que por dentro odia profundamente a los cabecitas negras.
El problema me parece, que pasa por la cuestión generacional que señalás. Mi abuelo ya era un tipo grande cuando Perón llega al poder.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,