Ir al contenido principal

¿Hay bandas de rock conurbanas?



A simple vista, la respuesta debería ser Sí. En el Gran Buenos Aires, hay miles de pibes que tienen una bandita de rock, o están por tenerla. Y cuando decimos "rock", incluimos a todos aquellos grupos que se identifican con lo que comunmente se conoce como culturas Rock y/o Pop.
Y no solo hay pibes que tienen "banditas", sino que también el conurbano ha dado decenas de bandas que en algún momento llegaron a jugar en las grandes ligas. La lista es interminable: Divididos, Los Piojos, Bersuit, Hermética, La 25, los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo, Juana La Loca, C*llejer*s, Los Caballeros de la Quema, Árbol, Mancha de Rolando, Los Látigos (?), etc.

Sin embargo, habría que ver cuántas de esas bandas que hoy en día convoca multitudes en cualquier lugar del país, se hace realmente cargo de su identidad conurbana. Lo mismo cuenta para todos esos pibes que hoy están formando su bandita de rock en el GBA: ¿Cómo quién quieren ser? ¿Cómo La 25 o cómo Los Piojos?

Porque la verdad, muchas de la bandas que nacieron en el conurbano tienen una propuesta artística que se acerca mucho más a lo que demanda el público capitalino, que al consumo cultural que propone la mayoría de los habitantes del anillos territorial que bordea la Ciudad de Buenos Aires.
¿Existe un rock conurbanos? A lo mejor podemos responder a este interrogante si ejemplificamos con algunos casos concretos.
La Renga y Los Gardelitos (por citar un par al azar), son dos bandas que nacieron en barrios de la Capital Federal. Periféricos, pero de la Capital al fin.
Sin embargo, tanto La Renga como Los Gardelitos, a la hora de crecer artísticamente, pusieron su proa hacia el público del conurbano, y durante su etapa de maduración profesional, fueron alternando presentaciones a uno y otro lado de la General Paz y el Riachuelo.
Por otra parte, han habido bandas como Mancha de Rolando y Los Piojos (oriundas de Avellaneda y El Palomar respectivamente), que una vez que lograron hacer pie en la Capital Federal, son contadas las veces que volvieron al conurbano.

Este fenómeno no es patrimonio exclusivo del llamado "rock barrrial". Yéndo a la escena de punk rock, también podemos decir que hay bandas de la Capital como Shaila (del barrio de Flores), que hicieron de los recitales en el conurbano uno de lo pilares de su carrera artística. Mientras que bandas del mismo género, como puede ser Smitten (Haedo), solo tocan en el Gran Buenos Aires para mantener cierta actividad de giras o cosas por el estilo.

Pero volviendo a lo que nos convoca (?), que es el tema de la subjetividad conurbana, podríamos animarnos a decir que en realidad, la identidad territorial de las bandas que nacieron en el Gran Buenos Aires está dada por su propuesta artística.
En este sentido, resultan mucho más conurbanos los Babasónicos que Los Piojos o La Bersuit. Babasónicos es un grupo que no solo nunca renegó de su origen lanusense, sino que más bien todo lo contrario: son varias las canciones que le han dedicado "al barrio", o personajes que frecuentan las calles del Partido de Lanús. Incluso hasta varios de sus videoclips transcurren en Quindimilstán (?) (ver acá y acá). Y ni hablar de bandas como Eterna Inocencia o El Otro Yo, que han hecho casi un culto de su viaje subterráneo por el conurbano, a pesar de no comulgar demasiado con la cultura del aguante y otras boludeces por el estilo.

Los Piojos, en cambio, recién se acordaron de dedicarle una canción a su patria chica en el disco que sacaron antes de separarse.

Se aceptan críticas y sugerencias, siempre y cuando no vengan de gente que sigue al Bebe Contemp*mi.

Comentarios

Martín ha dicho que…
Para mi la banda conurbana por excelencia es los gardelitos, más allá de que sean de capital. Está en las letras, la estética, el público...
La renga también. Me acuerdo el recital en la plata del año pasado, eso sí que era bien conurbano, y del profundo. Justo cuando sale la banda, y la gente se pone como loca, un flaco que estaba atrás mío le dice a la novia "Mirá lo que esto! Esto es piquete"...
Y Callejeros, por más que no te agraden, también era una banda que se podría decir conurbana.
El Conurbano ha dicho que…
Martín: no coincido con lo de C*llejeros, pero no por una cuestión de agrado, sino porque no representan gran cosa fuera de las fronteras de Villa Celina. En zona sur, por ejemplo, no tocaron nunca (o casi nunca). Sus letras tienen una épica barrial, pero con eso solo no alcanza para ser considerada una banda conurbana.

En La Renga y Gardelitos estamos de acuerdo. Es más, para el Chizzo es el gran héroe rockero de la clase trabajadora.

saludos
Vidriero sin animo de loguearse (?) ha dicho que…
El rock conurbano es una entelequia.
Chau muchacho, felicidade (?).
Dr Gonzo ha dicho que…
Muy buen post! Hace rato pensaba sobre esto. Veo al conurbano como una fuente artística a veces no tan apreciada. Como que existe una necesidad de legitimar el arte con un éxito en Ciudad.

Una banda que, a mi modo de ver, lleva la esencia, el espíritu de lo que es el conurbano bonaerense es El Culebrón Timbal. Si alguien tiene la oportunidad de verlos, escucharlos o enterarse de su historia no lo desaprovechen. Un mix de rock, murga y cumbia con conciencia territorial y social.

Saludos!
pier ha dicho que…
ese blues de avellaneda no se quien carajo lo conoce. el que me acuerdo perfectamente que si existe es el blues de sarandi.

http://www.youtube.com/watch?v=mvXBcr0Sjw0

lo escuche por primera vez en un bar frente a hollywood, donde tocaba hugo mendez y había un pelado (onda cuarentón) que lo tocaba y tocaba también el blues del borracho.
vodka ha dicho que…
a mi cordera me parece bien conurbano. Primero porque con toco y me voy acompaño el campeonato de lanus. Segundo por que me reconozco en sus letras. En cambio, siendo mas lanusense que el cuarto piso de la municipalidad, nunca me identifique con babasonicos, que me parece un banda moquito, algo asi como miranda, una garcha.
Los ramones es una banda del conurbano, porque si, porque uno de los ramones vivio en banfield.
besos fabi.
Nacho ha dicho que…
No nos olvidemos de Almafuerte. Y mas que nada de Iorio, que ya desde hermetica le viene cantando al Oeste en general y a los pesares de la vida diaria del habitante conurbano... el Pibe Tigre era del barrio Carlos Gardel, el Niño Jefe de Villa las Ranas...y a tantos ortos personajes, lugares y sentires del conurbano le canta esta banda.

Por otro lado, tocan siempre en todo el conurbano y en cada rincon del pais como pocas bandas.

Saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Vidriero: La Tenés Adentro. Después de Los Redó (?), lo más novedoso que le dio tu Ciudad al rock es "El Mató a un policía...." imaginate lo que será el resto.

Nilda: disiento. Para mí Cordera es un chanta. Le perdí el respeto desde hace unos 8-9 años. Igual entiendo que por una custión generacional (docho esto con todo cariño y respeto), tal vez vos hayas podido disfrutar de los mejores años de la Bersuit, que tengo entendido los tuvo, pero hace bastante.

Nacho: Ricardo es un grande. No sé por qué omití Almafuerte. Me parece que más por una cuestión geográfica, porque cuando se formó Hermética, Iorio todavía vivía en Caseros, en cambio con Almafuerte ya se había mudado.
Y no hay que olvidar que es un tipo que le canta a todos: a los pibes, a los indios, a los gauchos, a los trabajadores, etc.


salutes
G-Fer ha dicho que…
Conurbano es Kapanga, que hasta le escribió una canción a Duhalde!(?)
El Conurbano ha dicho que…
Kapanga! otra banda que olvidé injustamente
Anónimo ha dicho que…
estas siendo injusto con Los Piojos
Anónimo ha dicho que…
Pappo y Hermetica
GALLO ROJO ha dicho que…
Martin .no se que entendes vos ,por rock,disculpame pero para mi los Gardelitos son, una especie de Vilma Palma.,si la idea es, llamar rock sudaca,para captar el publico del conurbano, arto de cumbia,estan errados ,por los despectivo de la idea,digo por lo de "Sudaca"..,no creo que LA RENGA se merescan ser comparados ,con estos ..Bien .NACHO.es cierto ,como olvidarse de ALMAFUERTE,lejos lo mas autentico,no le dejemos afuera al TREN LOCO,con temas como Tierra negra,Barrios bajos,.Ahora me hago esta pregunta,¿ con que banda internacional ,él conurbano Rockero,sé sentíria del palo?tal ves..Motorhead.,los rolling,..un abraso compañeros
Vidriero F.C. SC (?) ha dicho que…
Lo Redò (?) vs Kapanga.
Listo, no?
LTA
vodka ha dicho que…
conu, no tiene nada de malo la diferencia generacional. Yo inclusive no soy de la epoca de la bersuit ¡soy de la epoca de Pescado Rabioso, jajajaj!!! yo soy la epoca de los BAROCK, del cine continuado desde la mañana con peliculas de rock en el Gran Victoria de Av. de Mayo.
Y bueno, yo tampoco le tengo gran respeto a Cordera, pero hay cosas del pelado cantando suavecito, como la de cazuza (el tiempo no para) que me parecen sublimes. E igual no le tengo respeto.
un sociologo cualquiera ha dicho que…
lei los comentarios por arriba, pero no nos estamos olvidando de divididos?

"paisano de hurlingham"
"en el oeste, esta el agite"

Banda de ROCK, que atraviesa el pais, pero su arraigo es el oeste conurbano, y siempre tocan indistintamente en capital y provincia

Lo de chizzo, es asi de cierto conu: es el heroe rockero de la clase trabajadora...
el de adentro ha dicho que…
Muy buen post!!! Y el Gordo Casero cantando "endrogada en Adrogué"? Coincido con Nilda y Los Ramones!!!
el de adentro ha dicho que…
Leo García: eso es lo que me pasa cuando paso por Paso del Rey....
Anónimo ha dicho que…
KAPANGA ,no es rock...es REGAEE,,LOS GARDELITOS ,VILMA PALMA TAL CUAL..JAJAJAJA
vodka ha dicho que…
vilma palma es una banda rosarina, pero por alguna razon que ignoro, mi pibe de 23 años y mi piba de 26 lo toman como bandera jodona. Les encanta (y creo que secretamente lo emulan). Vilma Palma retroconurbana, estaria bien, si.
Anónimo ha dicho que…
Por razones de esnobismo y del 1 a 1, me pasé los 90 al día con lo importado (¡Stereolab en oferta!), pero después me encontré que, por ejemplo, acá en Burzaco, El Otro Yo había arraigado a fuerza de presencia: "grabaron acá a mitad de cuadra", "el video lo filmaron acá", etc.
Pero creo que eso fue fuerte en Temperley, Adrogué y Burzaco, no así en Wilde/Avellaneda, donde vivía por entonces.
Un amigo defendía a Babasónicos precisamente por ser de Lanús como él. Musicalmente me resultan insoportables. Los sufrí soportando a Depeche Mode en el 95 y me parecieron malisimos, peores que Juana La Loca, que imitaban a Jesus & Mary Chain pero bien.
Interesantísimo post, espero leer más comentarios.
d.
Sinpasto ha dicho que…
Los Ramones y Almafuerte zarpadas bandas!!

Yo vengo a recordar al bocha Sokol, un tipo que cuando se fue (o lo fueron?) de las pelo tranquilamente podría haberse hecho solista y tocar 2 veces por mes en la trastienda sin que nadie le toque el culo, porque tenía 50 pirulos y 20 de experiencia en su espalda.
Sin embargo, se junto con seis pibes de hurlingham, palomar, etc a tocar todos los findes en San Justo, Lafe, Garin, Temperley a 20 mangos!
Y que shows loco, empezaban a las 3 y terminaban a las 6!, para pendejos de mi generacion q no vivieron la noche pre-cromagñon y con la experiencia de q te echen del lugar a los 10 minutos de termiando el recital a las 11 de la noche eso es glorioso!
Ah, y el bocha pese a ser un tipo muy identificado con el barrio (siempre caminó el oeste) no hacía la facil y empezaba un reci con uno de los stones (teléfono resistencia, ja), el chabon tocaba temas de the police, beatles, u2, pink floyd, david bowie!!, coldplay!!!!

SOKOL IDOLO!!!
El Conurbano ha dicho que…
Algunas aclaraciones respecto de Los Piojos: los elegí al azar, para ejemplificar que no siempre las cosas son como nos la cuenta la prensa del mainstream.
Ahora, yo no estpoy diciendo que sean "caretas" o "vendidos". Nada más digo que nunca se preocuparon demasiado por hacerse cargo del lugar de donde vienen. Su propuesta artística siempre apuntó a otro tipo de público e incluso hasta el día de hoy, lo Farolito Récords es una muestra de lo que representan culturalmente. Eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es.

Che, Ok, Los Gardelitos no serán La Renga, pero no será mucho compararlo con Vilma Palma?

Ah, y para El Vidriero: vos tenés menos rock que Bergara Leuman (?). Así que andá a tocar el repique y a bailar con Pierrot (?).
El Conurbano ha dicho que…
Algo más: Sí, Sokol era un capo. Un ídolo.
Anónimo ha dicho que…
rock suburbano, puede ser, conurbano mmm.
Karen ha dicho que…
y en la zona norte....? porque en todos los comentarios que vengo leyendo siento presente esa vieja rivalidad oeste Vs. Sur ¿pero en zona norte no hay bandas copadas?

Yo conozco un par que me gustan mucho, pero no las quiero tirar porque me van a empezar a bardear, ja.
Pablo Libre ha dicho que…
La primera vez que pasé por Avellaneda / Quilmes, me sonaban de fondo, al ver sus colores, gente, paisajes, Manal y Vox Dei. Eso, ni más ni menos, es ser un grupo local.

Hoy en día, con tanto grupito fotocopia que repite cada dos segudos palabras como "banda, batero, violero", el rock se volvió un embole. La denominación "rock nacional" (que se usa nada más que en Argentina), suena a concepto de Biondini. Si ahora hay reggae ATP para los chetines, reggaeton local para los que no les gusta la música, y cumbia santafesina para los exigentes, se puede prescindir de él.

Si tengo que elegir un grupo, 2 minutos, a full. "Ya no sos igual" es la expresión máxima del rock conurbano, junto con "Avellaneda Blues".
Pablo Libre ha dicho que…
Ahora que lo leo, coincido plenamente con el Anónimo. El rock es suburbano, para que haya música conurbana todavía hay que ajustar algunas tuercas entre una mixtura de géneros que o vienen del interior (variantes de la cumbia), de la cultura popular (pop y rock), de los inmigrantes (polca), y a la vez incorporar las nuevas olas (hip hop, reggaeton, batucada, etc)

El único que se me viene a la cabeza hoy, es Mustafá Yoda y, a partir del 21/9, quien escribe (?)...
Anónimo ha dicho que…
Está demostrado científicamente (?) que el conurbano comienza en Beraza y termina en La Matanza -o viceversa-. El resto es puto, porteño, un country, del interior o no existe, así que afinen el criterio.
AnA ha dicho que…
Garpaba el glamour de Babasónicos años 90´, muy hacelo vos mismo: ropa de armario de la abuela, local de ropa usada, etc a precio amigo y del conurbano. En cambio cualquier banda de Capital, ej. Turf, se lookeaba en Bond Street o 5ºavenida a precio u$s y a imagen de ese "look conurba".
Y para tocar? En Capital te sale un ojo de la cara una entrada a cualquier boliche donde se toque rock, ni hablar el combustible etílico, no se puede fumar, el público termina siendo un allegado por integrante. En el conurbano hay pila de bandas que recurren a la autogestión, ej. La manzana cromática protoplasmática convoca y te arma fiestonga en cualquier club de barrio y a 2 mangos la birra.
Banco a Kapanga, tienen ese estilo "ladri"(?) muy Aníbalesco(?), excelente la locación que usaron para un video en el barrio del patio cervero de Quilmes.
Prócer conurbano: Ricky Espinoza, de Gerli e hincha del Porvenir.
Saludos Conu.

AnA
El Conurbano ha dicho que…
Sinceramente, cuando terminé de escribir este post esperaba el comentario de Pablo Libre. Y a falta de uno, metió dos el loco.

AnA: Ricky Espinosa, imprescindible. No lo quise incluir en el listado de bandas que nombré para no faltarle el respeto. Un grande de verdad.

saludos
pier ha dicho que…
que es "mainstream"?
Mariano ha dicho que…
che, y DIVIDIDOS? si bien se nacionalizo afull, siempre le cantan al oeste.
nuenca se olvidaron de donde salieron.
El Conurbano ha dicho que…
Pier: "Mainstream" es la escena principal, las bandas más grandes

Mariano: está Divididos, a full. Sobre todo por Arnedo, que todavía sigue viviendo en Hurlingham, frente a la Estación.
omar alberto ha dicho que…
El artista conurbano es Jorge Marziali y encima es MEndocino.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a no cerrarme pude ver y sigo viendo varias de las bandas nombradas: la renga, gardelitos,eterna,eoy,shaila.
No nos olvidemos de 2´minutosy wdk.
Y de paso recomiendo a 1 segundo es demasiado, unos chicos de haedo/palomar.

Ricardo.
guido ha dicho que…
Vox Dei.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Propongo, Conu, con la mejor onda, ponernos en campañana para dejar de lado palabras como mainstream, full, post, newsletter y, principalmente, mail.

En relación a la entrada, y mi comentario, aprovecho para mencionar la canción "Estamos cada vez más yankys", de Resistencia Suburbana -una banda recontra conurbana-, en la que hablan de cómo venimos arrastrando palabras en nuestro lenguaje cotidiano que no nos pertenecen, y que desde el castellano las podemos traducir perfectamente.

La Bersuit -y no Cordera- es una banda que dejó un legado riquísimo, culturalmente, ya que se le animaron a una docena de ritmos populares, no solo nuestros sino también latinoamericanos. Tocaron a lo largo de toda la Argentina y leyeron como ninguna otra banda de rock el 2001, con el disco doble La argentinidad al Palo - Se es lo que se es-.

Da para produndizar el tema que plantea la entrada. Hay muchas variables para analizar.
ElOtroCampo ha dicho que…
ud siempre con el dedo en la llaga (?) eh?
Creo que la experiencia mas conurbana de los ultimos 20 años fue el germen de lo que se llamó el Nuevo Rock Argentino: Babasonicos, El otro yo, Los brujos, Tia Newton.
Claro, no le cantaban al faso ni a la birra, pero describian muy bien personajes y lugares de alla por Lomas-Temperley-Burzco.
Habia otras bandas como El Lado Salvaje y Gallos Rojos, que no han dejado nada registrado (creo) pero son ya una leyenda de aquellos lares.
Y además, Dargelos y Aldana bancan al gobierno, que joder!!
Un placer como siempre!
Anónimo ha dicho que…
Riff, solo tocaba en el conurbano, Patricio Rey con su poesía Filosofía y Letras, tocaba en el conurbano pero la entendían?
El flaco Spinetta, es de Capital y toca en capital.
Sumo, sus integrantes bien repartidos una banda bien de rock.
La 25, mas de lo mismo, prefiero la versión original. Como dijo Pappo de los Ratones, son los Danger Four de los Stones.
Adrian Otero esta en Mataderos y la La Misisipi ( o como se escriba) es del conurbano
Abrazos
MEA
guido ha dicho que…
los caballeros de la quema hasta la paciencia de la araña
fedenista ha dicho que…
¿De dónde son los Juana La Loca, de Temperley?.

¿Rodrigo Martín jugó en las inferiores de Racing?.

Cuantas preguntas para ser un lunes. (?)
il Postino ha dicho que…
seeeeeeeeeeeeeeeeee Los caballeros de la quema hasta la paciencia de la araña... viejo post al respecto aquí: http://hizocapote.blogspot.com/2009/11/una-de-las-bandas-emergentes-del-rock.html

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Juana La Loca, Temperley-Adrogué. Y no, Rodrigo Martín nunca jugó en Racing. Solamente es hincha.
Anónimo ha dicho que…
Lo loco de los Babasonicos es que yo los escuchaba cuando era pendejo por el 96, y mi sobrina igualmente pendeja los escucha ahora, eso si, haciendo una musica muy distinta.

Los que los comparan con Miranda no deben conocer como era Babasonicos antes de Jesico

El Lurker


Recomiendo el Tema Once sobre el barrio homónimo
roykeane016 ha dicho que…
Bersuit: cumbia - letra contestaria - me voy a vivir a la Paloma
Babasonicos: el que los compara con Miranda no entiende nada, Dargelos con esa frivolidad que aparenta es mucho más intelectual que algún progre rockero prefabricado (les recomiendo escuchar Shopping del disco Miami, una descripción impresionante de los 90 neoliberales)
Kapanga: es recontra Conurbano
manguera48@yahoo.com.ar ha dicho que…
Soy de todos lados, pero mi corazón es de San Martín. No sé si para ustedes es ser porteño o capi o que goma. De panamericana para acá somos todos cadornas.
Pero no me gusta imitar lo feo.
Desde siempre la música concheta fue grasa mersa y cursi. Yo quiero de la musica del barrio, que sea latosa y popular, pero que tenga fibra. No es para dejar a nadie afuera. Pero me tranquilizo cuando Iorio es del barrio, o Pappo, o en su tiempo lo fue Vox Dei. Nosotros somos pobres, si, pero nada mas. Me gusta vivir entre los mejores poetas y los mejores musicos. Como los redondos, que fueron barrio, Luca prodan, Divididos, y si de joda se trata, siempre voy a proclamar que tambien, para joder, la nuestra es la mejor. Obvio, Kapanga!!! Pero no me confundan con ningun lumpen de los patrones de nada. De donde yo vengo, al dueño del campo no se le dice patron, sino "el rico".
Muy cordial.
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente con Ud. manguera48, creo que existe demasiada confusión.
Un saludo

Mariano
Anónimo ha dicho que…
Conu, muy interesante el post. Llego un poco tarde, pero quiero dejar mi opinion. Mas bien la opinion de mi viejo. Poco es lo sé del conurbano, soy santiagueño y lo unico que conocí fue avellaneda y sarandí, por unos parientes que viven alli. Mi viejo siempre hizo un distincion dentro del rock nacional: un rock suburbano, con una musica dura y una lirica paisajistica, con el folklore del lugar y ams directa, donde entra pappo, vox dei,manal, el reloj, hermetica y un rock capitalino,con una lirica suave y una musica mas experimental, como spinetta, charly, soda stereo. Bueno, desde ya que tanto yo como mi viejo siempre preferimos el rock conurbano,sins er del conurbano, siempre me identificó mas una cancion de pappo o de almafuerte a una de turf o soda stereo.
Andrés

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,