Ir al contenido principal

En el Conurbano, las cosas por su nombre


Por Fabián Rodríguez para La Tecla

En el conurbano no existen las sutilezas. De ningún tipo. Las cosas se llaman por su nombre, y las personas también.
Por eso, nadie va a encontrar en una pared del Gran Buenos Aires una pintada que refiera a un dirigente en términos de otra cosa que no sea su apellido y/o su apodo.

Tomemos por caso a los Intendentes: ninguno se hace llamar “Enero” o “Diciembre”. Eso es más propio de Ciudades cuyos sistemas de representación están en crisis, y sus candidatos deben aparecer escondidos detrás de algún marketing político diseñado en las usinas de la charlatanería publicitaria.
Y eso que no hablamos de aquellos que pretenden instalarse en la opinión pública a través de algún slogan absurdo o vacío de contenido: “Gol de caño”; “Canté Pri”; “Molinete penal”. Sin comentarios.

Por otra arte, a diferencia de lo que ocurre en Ciudades como La Plata o Buenos Aires, a ningún dirigente del conurbano se le ocurriría que la mejor idea para caer mejor entre sus propios vecinos, es hacerse llamar solo por su nombre de pila
En el conurbano se pintan los apellidos y/o los apodos de los candidatos, nada de andar haciéndose llamar “Mauricio”, “Gabriela” u "¡Homero!"

Álvarez, Descalzo, Gutiérrez, Othacehé. O si prefieren: Cacho, Toti, Barba, Vasco. ¿Para qué agregar más?
La excepción a la regla es Díaz Pérez, el Intendente de Lanús, que por tener un apellido compuesto (y, seamos sinceros, feo) se hace llamar simplemente “Darío”, que no suena mal.

El resto, se llama como se tiene que llamar.

Imágen: Yóber.

Comentarios

Noticioso ha dicho que…
Conu: saliste en la edición impresa del Diario Perfil. Busqué el link online pero se ve que todavía no está.
Raul Gonzales ha dicho que…
felicitaciones por tu trabajo con este sitio,buenos articulos y fotografias,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados.de ti. Tambien te dejo unos enlaces de unos sitios interesantes,por ejemplo este es de
Nehoiu ,es un bonito pueblo de Rumania donde yo he nacido si te gusta leer sobre Asesinos seriales ,ahi encuentras un blog con recopilaciones, yo mismo trabajo en Marketing y tengo una pequeña empresa de servicio tecnico ademas de vender cosmeticos para Oriflame,te puedes apuntar y tu y trabajar desde casa y si quieres promovar tu web lo puedes hacer en este Directorio web SEO , este es un directorio web gratuito pero con enlace reciproco donde puedes apuntar tu web,quiza te sirve para algo y si te gusta leer libros romanticos puedes encontrar algunos por aqui .Este es mi blog con piensamientos . y reflexiones.Gracias y saludos desde Madrid
nilda ha dicho que…
ojala agarres un asesino cereal y mates al que hizo el comentario anterior.
Mira, no venia para eso:venia por mi vena obsesiva que la muerte del quia no ha hecho enmudecer: Manolo se hacia llamar manolo. Y el cuarto piso era el cuarto piso.
Asi que tu teoria se viene abajo como calzon de puta. Y feliz dia del maestro un dia despues, master.
El Conurbano ha dicho que…
jaja! feliz día también!
El Conurbano ha dicho que…
Noticioso: Sí, lo vi, gracias por avisar. Con foto y todo, ja. Se ve que no tienen qué publicar (?).

saludos!
Anónimo ha dicho que…
tenes razon.
en 3 de febrero, curto, curtoy curto.
esta haciendo varias obras de envergadura, pero note una variante de curtos.
del lado de santos lugares entre el sanmartin y el urquiza, acercandose a capital por ese lado. los curtos estan en las paredes pero mas chiquito todos los curtos,del lado otro lado del san martin, los curtos son gigantes.
porque sera,
El Conurbano ha dicho que…
Muy buena observación! Pasa lo mismo en distintos lugares. No son iguales las pintadas en Adrogué, que en Glew, ponele (ambos del Partido Almirante Brown). O que Castelar y Merlo Gomez (en Morón).
Hay cierta discreción en algunos lugares, para no enojar a los vecinos de clase media.

bueno, eso.

saludos
Anónimo ha dicho que…
jaja, si es asi, deci q no pueden poner dr. curto.
y como es la gente incluso conozco alguno q dice vivir frente a devoto,
pero es saenz peña,
Anónimo ha dicho que…
Falta la frase final. Seguimos con Ciociari. Saludos. Ivan
Angel ha dicho que…
Debo estar dormido y no agarré el chiste, pero me acuerdo de AGOSTO allá por el 2005 inundando de globos La Plata y alrededores, el resto es tocuen (?)
Anónimo ha dicho que…
Todas las mañanas me paro a esperar el colectivo pero mientras no viene espero ver a Ishii con la escopeta al estilo del viejo juego de video "Doom" buscando a los traidores. Me parece que en el RENAR no le dieron el permiso o le agarro la fiaca de ir por el conurbano buscando a los traidores......mejor cuando espere el bondi me pongo a pensar en otra cosa para pasar el tiempo.
Profesor Jirafales ha dicho que…
coincido, lo que no me queda claro es si esto es bueno o malo. mas que como se llaman, me preocupan quienes son y ver la palabra CURTO sobre algo nacional o emancipador es cuanto menos gracioso. curtir es transar, es consumir, es quemar. todo eso es curto, si el juego es semantico. un abrazo y muy bueno el blog

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…