Ir al contenido principal

No Usarás el Nombre de Dios en Vano


Cayendo en lo más bajo que un hombre puede llegar a caer, en la mañana de ayer Monseñor Luis Teodorico Stockler pretendió hacer hablar a una persona que no lo puede desautorizar, porque ya no se encuentra en el reino de los mortales.
Peor aún: el Obispo alemán que representa a la Iglesia Católica en la Diócesis de Quilmes, usufructuó en beneficio propio una tribuna que claramente no le pertenece: la del homejane a Jorge Novak, el cura de los pobres.

Durante el acto de conmemoración realizado en el Parque de la Ciudad con motivo del noveno aniversario del fallecimiento del Padre Jorge Novak, Stockler no desaprovechó la ocasión de hacer lo que mejor le sale: utilizar la oportunidad de estar hablándole a un auditorio cautivo para llevar agua a su propio molino.
En este caso, se ocupó de desplegar toda esa retórica acomodaticia en la cual sabe destacarse lo más bien, para cumplir con todos aquellos personajes a los que les debe algún que otro favor. Stockler, una vez más, esbirro de una institución tan despretigiada como vacía de compromiso social.
Eso no es todo: a punto de finalizar su diatriba en contra de la adquisición de derechos por parte de una minoría a la cual detesta, el Obispo concluyó su alocución afirmando que "Novak diría exactamente lo que yo digo ahora".

¿Qué cosas dijo Stockler que supuestamente diría Novak?
El Obispo de Quilmes afirmó que "el matrimonio entre personas del mismo sexo agravaría los problemas sociales, y que la sexualidad no es algo que construye el hombre. "No se trata solamente de una ley sino de todo un proyecto cultural para el futuro".

Novak, ya dijmos, no puede desautorizarlo. Pero nosotros sí, porque si bien no nos atrevemos a hacer hablar a una persona que ya no puede hacerlo, estamos seguros de hombría de bien de un cura que jamás hubiese hecho las cosas que ha hecho Stockler.

¿Qué cosas hizo Stockler que supuestamente no haría Novak?
Venderle a las compañías telefónicas el espacio aéreo de las escuelas católicas de Quilmes para que ubiquen sus antenas en los techos de estas.
Ahí tienen, los guardianes del catolicismo, defensores fanáticos de "la moral y las buenas costumbres", la clase de hombre que los representa.
Quedensé ustedes con su Monseñor amigo de las grandes corporaciones no religiosas, que nosotros nos quedamos con el cura que nos representa a todos los demás.

Comentarios

MATHA BURROUGHS ha dicho que…
Este monseñor es un reverendo hijo de su madre iglesia...
Al Pe ha dicho que…
Conu, mezclar religion con politica es malo. Si queres que se respeten tus ideas politicas, vos tenes respetar las ideas religiosas que no compartis.
Aunque Stokler sea un "reverendo" pelotudo, no representa otra cosa que no sea la IGLESIA y sus intereses.
No representa a los catolicos y mucho menos a los quilmeños.
Anónimo ha dicho que…
Mezclar religion con politica es malo? Si, para los que no quieren que les toquen el "negocio iglesia".
media veronica ha dicho que…
es inevitable mezclar política con religión en tanto la iglesia no hace otra cosa que política; o qué creemos que fue oponerse al matrimonio civil? una defensa de la moral??!! suena más a pérdida de dinero...
Anónimo ha dicho que…
Este post me hizo acordar a un spot de clarin sobre la Ley de Medios, que se pasaba por el canal Volver. Usaban imágenes de los fallecidos Tato Bores y Jorge Guinzburg para manifestarse en contra de la ley. Recuerdo la indignacióon que me causó (la misma que al autor de este post) el hecho de que pongan opiniones en boca de gente que no puede desmentirlo. Así vemos como los mecanismos son siempre los mismos, por eso sí se puede mezclar religión, política y multimedios. En el fondo, son la misma cosa.
agustina
El Conurbano ha dicho que…
sí, creo que ya le contestaron a Al Pe, pero por las dudas yo agrego que la Iglesia Católica Apostólica Romana, es la Organización Política más antigua del mundo occidental.
Así que Seamos Buenos.
Anónimo ha dicho que…
Me comentaron hace poco que el Estado (nosotros) aportamos 14.000 millones de pesos al año de presupuesto corriente para la Iglesia. Eso sin contar las jubilaciones, que son de valores de privilegio para los curas (sin aportes, desde luego) y la cuestión de obras edilicias que va aparte. Tampoco estoy contando los subsidios a colegios católicos y demás instituciones afines.
En España, por ejemplo, los contribuyentes que deseen sostener el culto católico lo marcan periódicamente en su formulario anual de impuestos e integran el aporte. Buen proyecto para que presente la izquierda no?(a Cristina la comen cruda, ahí sí que la voltean y no es joda). Yo creo que lagente no tiene idea la tarasca que nos salen estos tipos y que se podría usar para mejor fin. Que tal destinar esa guita a seguridad? muajjjaja
Anónimo ha dicho que…
Hola Conu. Un nuevo milagro de Nèstor y Cristina. Hacer que obispos progresistas, moderados y conservadores coincidan en algo en medio de una interna feroz en la Conferencia Episcopal. Algo para decir de Stockler. Antes de Quilmes, el alemàn estuvo en Goya (Corrientes)otra de las diòcesis màs progresistas del pais. Este aleman de conserva no tiene nada. ¿En serio a vos te parece que Novak apoyaria el "matrimonio" homosexual?. Preguntale a Hesayne si apoya este proyecto. Preguntale a Colombo, hijo espiritual de Novak si està de acuerdo. Quilmes en su historia como diocesis particular tuvo pastores de lujo: el Padre-Obispo Novak (capo total) Gerardo Farrell (uno de los que mas sabìa de Doctrina Social y cuyas simpatias peronistas eran inocultables) y el alemàn Stockler.
Hace unos dias le tiraste mierda a Rousselot para decir que en los 90 te costaba decir que eras peronista, ahora no te agarres de Novak para tirarle mierda a un obispo que tiene la misma linea pastoral que el Padre-Obispo.
Saludos. Ivan catòlico y peronista
Anónimo ha dicho que…
nananai! que es eso de usar un púlpito solventado por todo un pueblo tanto católico, judío, ateo, agnóstico y demases para querer hacer prevalecer una biblia por sobre una constitución del estado laico??? que esto no es el vaticano hombre, les hace falta ética!
no pueden obligarnos a todos a mantener a estos tíos que no nos respetan!
El Conurbano ha dicho que…
¿Stockler progresista?

Sí, claro, al lado de Aguer cualquiera. Pero por favor che...
Al Pe ha dicho que…
Noto cierta incoherencia en sus respuestas.
Uds. están de acuerdo en que la Iglesia se meta en la politica?
Eso significaría que el Estado puede meterse con la religion?
Esta muy mal que la Iglesia haga politica y tambien que mezclen los temas religiosos con la politica.
Lo que piensen los catolicos es su problema, y pueden manifestarse como quieran, aunque uds. no esten de acuerdo.
Hay libertad de culto, no? o solo politica?
Anónimo ha dicho que…
La iglesia católica en este país se ha opuesto en su momento a la creación de registros civiles para anotar los nacimientos, al matrimonio civil, a la educación estatal laica, al voto universal y secreto, al voto femenino, al divorcio, a la educación sexual, a los métodos de anticoncepción (salvo el método ogino knaus y abstinencia), a las campañas contra el sida y venéreas que no sean abstinencia, al juzgamiento civil de los delitos comunes cometidos por sus miembros, promoviendo exclusivamente tribunales eclesiásticos, ha pretendido, a veces con éxito, ejercer censura previa en el arte, etc, etc...(no voy a mencionar su comportamiento durante la dictadura porque me hace mal)y sólo por referirme a los tiempos contemporaneos. ¡y que no les toquen el dinero porque ese es el sacrilegio mas grande! Que participen como cualquier ciudadano de a pie: bienvenidos, incluso he votado a farinello en su momento, pero que no me hablen de moral con la sotana puesta que muchísimos la tienen manchada.
Me hacen acordar a un tema de Pappo "... el sacerdote que daba la misa para la moral, no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal..."
Anónimo ha dicho que…
Al Pe: que yo sepa ningún político promovió reformas en la Biblia, ni en el Corán ni nada
Sin embargo hay que aguantarse que la cúpula del poder de la iglesia quiera meterse con el código civil, el penal y hasta con la propia constitución (lo hizo en la última reforma al negociar con Menem que apoyaba su reelección a cambio de que se objetara parte del tratado de San José de Costa Rica para dejar bien en claro que en la Argentina la persona tiene derechos desde su concepción( para cortar de cuajo cualquier posibilidad de legislación de despenalización del aborto, se entiende)
Al Pe ha dicho que…
Anónimo:
La diferencia, pequeña?, es que nadie te obliga a cumplir con la Biblia o el Corán, no son obligatorios para todos, solo para quienes quieren.
El código civil, el penal y hasta la propia constitución son obligatorias para todos, no se puede elegir respetar sus preceptos o no.
Lo que pasa es que para los no practicantes de alguna religion, es algo imposible de entender. Lo que importa es que todos tenemos derecho a pensar como queramos y a expresarlo, acá no hay cuestiones politicas, solo religiosas.
Anónimo ha dicho que…
Al Pe: a mi me parece fantástico que los católicos cumplan con los preceptos bíblicos, no se divorcien, no se casen entre homosexuales, no comulguen si están separados de hecho, no aborten, no usen métodos anticonceptivos, no coman carne en cuaresma, etc, etc...es su club y los respeto, aunque mi experiencia me dice que es muy dificil encontrar un católico que respete los preceptos en los que dice creer, allá ellos...por algo dicen los curas mas piolas (sotto voce) que si dios es justo va a estar mas lleno el paraíso de ateos que de católicos.
A los que no pertenecemos no nos presionen con SUS cuestiones morales, que es lo que pretenden. Vos lo decís: la legislación es para todos y en el caso concreto no obliga a casarse entre gays, es sólo una posibilidad para el que así lo considere, un contrato civil mas como cualquier otro.
Al Pe ha dicho que…
Anónimo:
Entendés la incoherencia, los gay quieren la "LIBRETA"!!!
Recontra progresistas, resultaron, no quieren igualdad civil (como con la Union Civil).
Quieren la Libreta de Matrimonio, en el fondo son fachos y gorilas.
Daniela Godoy ha dicho que…
Hipócrita, como siempre la Iglesia argentina! Son intereses tocados. La libertad y la sexualidad no dirigida a la procreación es una amenaza para el control que pretenden tener sobre las personas.
Hipócrita, como cuando se preocupan por la pobreza, mientras el Estado paga sus sueldos y los exime de impuestos.
La aguda María Rachid, de LGTB, lo señaló claramente hace unos días: Cuánto dinero representa a los fondos públicos la Iglesia? No convendría saberlo? Quizás podría reconducirse al pago del 82% móvil a los jubilados, de quienes otros hipócritas ahora parecen acordarse!
Anónimo ha dicho que…
Al Pe: sí, quieren la libreta del matrimonio CIVIL o la hojita de la partida del registro. Esa roja que te da el juez en nombre del estado cuando te casás (no se si ahora es del mismo color).
No están pidiendo la libreta blanca nacarada que te da la iglesia católica después de la ceremonia religiosa (previa presentación de la libreta o partida de matrimonio civil).
Creo que tenés una confusión jurídica al respecto, fijate la legislación de unión civil (para todos, que ya existe en capital por ejemplo) y fijate la legislación de matrimonio civil (que desde luego rige para todo el país, sólo para heterosexuales) y vas a ver que los derechos y obligaciones regulados y la protección jurídica del Estado es muy diferente en los dos casos.
Yo con la regulación matrimonial eclesiástica, que es un sacramento religioso para el que profese ese culto no me meto y la ley que se impulsa en el congreso tampoco se mete, por supuesto.
Sergio De Piero ha dicho que…
La movida del episcopado es manotaso de ahogado, para tipos que han perdido totalmente la brújula.
Conu coincido con lo de Ivan ojo, Stokler tuvo algunas movidas rescatebles especialmente con las comunidades eclesiales de base, digo par evitar el bolsa gatismo, eso sin dejar d edecir que involucrar a novak fue de cuarta.
El Conurbano ha dicho que…
Avallay: por ser conocedor del paño, le doy la derecha con lo de Stockler y prometo ponerme revisar sobre el pasado de este hombre. Lo que ha hecho en Quilmes, hasta hoy, deja bastante que desear. Pero insisto, no conozco su pasado.
El Bárbaro ha dicho que…
Al Pe dice "Lo que importa es que todos tenemos derecho a pensar como queramos y a expresarlo, acá no hay cuestiones politicas, solo religiosas."
Al mejor estilo "católico" Al Pe es el que determina que es política y que es religión, que se mezcla y que no y quien opina de cada cosa.
Que costumbre fea Al Pe.
Si los putos queremos libreta ¿de que orden es el problema? Ese es un problema político.
Si un cura se mete en una discusión sobre la reforma del código civil, se mete en política. Si es religioso, que amenace con el infierno tan temido y esas cuestiones que a mi me tienen sin cuidado. Entonces no discutimos.

Respetar las creencias religiosas no me hace creer.
Anónimo ha dicho que…
"...Venderle a las compañías telefónicas el espacio aéreo de las escuelas católicas de Quilmes para que ubiquen sus antenas en los techos de estas..."

¿Qué hay de malo en tal acción?
Anónimo ha dicho que…
Venta del espacio aereo a las telefónicas? Esa es una tasa (tipo de tributo) que corresponde su percepción exclusiva al municipio.
Si los agarra un boga que defienda los intereses del municipio se hace un festín. Guarda que hay fallos fresquitos con embargos de 32 palos.
Barba teléfono, que por ahí tenés una platita para la muni!
pd: paso aviso, por si necesitan servicios vió
El Conurbano ha dicho que…
Serenity: vaya y pregúntele a los vecinos de las escuelas. O dígale a la señora que vive al lado de su casa que haga lo mismo que Stockler, para ver que se siente.

Anónimo: pero mire usted, no sabía eso. Pasa que estos muchachos, si se propian del cielo de los demás, imagínense lo que hacen con el propio.
Sergio De Piero ha dicho que…
Conu: no no vas a encotnrar un Novak en el pasado de Stokler, pero digo no es Plaza o Tortolo. El problema es que cuando asumen un tema como perteneciente a la "corporación" ahi son muy pocos los que se animan a disentir. Y el tema del matrimonio es u tema de la corporación sin duda. Por eso me parece, que la discusión no es polític ao religión, sino los temas que los obispos asumen como "propios", y les impide ver que el mundo ha cambiado demasiado y lo cristiano ya no representa al conjunto de la población, no tienen mas la hegemonía cultural y no pueden aceptarlo. En algún mometno les caerá la ficha
Anónimo ha dicho que…
El episcopado expresa parcialmente y relativamente la opinión pública de los católicos. Según la encuesta del conicet que dirigió Mallimaci una gran mayoría que se asume como católico no quiere que la iglesia romana regule la vida privada. Lo de progresismo en el episcopado...me parece demasiado!
Carlos Telefónico ha dicho que…
Coincido con la crítica central del artículo. Ahora, no veo por qué debería avergonzarse por alquilar (no vender) el espacio en las terrazas de los edificios; iglesias, escuelas o de otro tipo.

Modestamente, he seguido el tema durante años y no ha pruebas de que las emisiones de las antenas generen problemas a la salud (a no ser que se te caiga en la cabeza; de lo cual sobran los casos). En cambio, me preocupa más las emisiones de los teléfonos -es criminal que niños usen terminales móviles- o de los microondas domésticos; ambos con mucha mejor prensa.

Sin dudas hay una gran paranoia en la población con respecto a las antenas. Y la legislación de los municipios del conurbano deja mucho que desear. A su vez, muchos punteros han encontrado un yeite para sacarle guita a las compañías móviles (especialmente en Quilmes, en donde era un clásico que cada tanto alguno se atara a la torre y luego negociara un cobro para parar el bardo).

Recientemente los operadores móviles debieron invertir en un centro para dar garantías sobre las radiaciones no ionizantes. Los obligó el Estado para frenar la paranoia. El centro está en Florencio Varela y sirve para todo el AMBA. http://www.florenciovarela.gov.ar/prensa/nota.aspx?not_id=11272

En fin. Creo que no habría que cargar tanto las tintas sobre las antenas sino de tener cuidado con los teléfonos. Por caso, la FCC de los Estados Unidos y varios países de Europa obligan a los fabricantes a informar sobre el nivel de radiación de los artefactos -cada vez mayor en función de la "inteligencia" de los mismo - ya que allí hay más peligro.

Saludos !
ado ha dicho que…
Iba a comentar casi lo mismo que Carlos Telefónico, pero me ganó de mano. Que mal.

En otro orden de cosas, según Stockler, el alquiler del espacio corrió por cuenta y orden de las escuelas, no del arzobispado, por lo que la parte administrativa del trato a él no le toca. Salió en medios locales hace poco, lo fueron a ver de la oposición por el tema.

Siguiendo en este otro orden de cosas, no es el espacio aéreo que se alquiló, sino la tierra, para construir una torre de telefonía, que no es lo mismo. El aire le toca al estado nacional y está regulado por la CNC.

La tierra le toca al privado, que lo alquila y ya. Al municipio le tocan tasas específicas por el tipo de obra y creo que todas las empresas se pusieron al día hace poco pagando atrasos en Quilmes.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Carlos Telofónico: Una cosa es llegar a un acuerdo económico con el particular para que le permita emplazar la antena en su terraza, como si fuese por ej. un cartel publicitario (que también debe pagar canon al municipio) y OTRA es la tasa por uso de espacio aéreo. La tasa (al igual que si fuese por ej. tasa por salubridad e higiene) debe percibirla el municipio, que es precisamente la autoridad competente para autorizarla y evaluar y controlar periódicamente el aspecto técnico, sanitario y contaminante de la cuestión, así como clausurarla si cabe.
No me estoy refiriendo a la salud, ya que no entiendo un pomo, me refiero al aspecto tributario municipal.
Carlos Telefónico ha dicho que…
Anónimo entiendo el punto pero vamos a agregar más confusión.
Los operadores móviles pagan a la CNC (Nación) una tasa por uso del espectro radioeléctrico. Es una fórmula compleja que varía según los clientes son prepagos (x% sobre el ARPU) o pospagos (X% por unidad).
También pagan a Nación un 1% de los ingresos por el Servicio Universal y 0,5% por la tasa de verificación y control.
Los municipios -vía la FAM - buscan hace años poder cobrar por derechos de pasos y otras yerbas (un x% por los ingresos en sus territorios). Nunca lo lograron (se debe suprimir un artículo de la Ley de Telecomunicaciones de los militares).
Mucho municipios han inventado diferentes triquiñuelas para cobrar (Rosario, es el más groso). Ahí no hay una fórmula única; cada cual apela a su iventiva. Como mencionás, hay quienes cobran un canon por antena y por otras cosas; en teoría por ciertos servicios que le brindan a las empresas (?). Nunca podrían cobrar por el espacio aéreo ya que eso, como te decía, sólo lo cobra Nación que es la única que puede hacerlo ya que te brinda el servicio de control de interferencias.
Anónimo ha dicho que…
Carlos Telefónico: Efectivamente, De la Rúa vetó en septiembre del 2001 una ley clara al respecto sancionada por el Congreso Nacional.
Pero te remito al fallo actual de Mar Chiquita c/ Nextel (no está firme en cuanto al fondo, pero sí en las cautelares).
Mirá que esto avanza en todos los municipios de la provincia de Bs.AS de todos los colores políticos, y es justicia
Carlos Telefónico ha dicho que…
Ok, buen dato. No lo tenìa !
El Conurbano ha dicho que…
pero que lindo se puso esto. Siempre lo digo, pero no me canso de repetirlo: que lujo tener comentadores como ustedes en mi blog.
Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Voy a pecar de hinchapelotas, pero sigo sin entender cúal es el problema con las antenas.
Es decir: veo que discuten por la legalidad de tal medida, pero por el comment de Conurbano parece que él hace referencia a algún tipo de perjuicio a los vecinos, no veo ninguno.
El Conurbano ha dicho que…
Serenity: como bien dijo Carlos, sobran en el conurbano los casos de antenas que se han caído en los techos de casas vecinas (el año pasado, acá cerca de casa se cayó una encima del hermoso chalet del ¡Presidente del Concejo Deliberante!, ja). En principio, no deberían poder instalarse en cualquier parte y en eso, la Iglesia debería predicar con el ejemplo, no?
Al margen de esta situación, también está por verse el problema de si la emisión de microondas de las antenas afectan la salud de las peronas. hay quienes dicen que sí, mientras que otros lo niegan.
Anónimo ha dicho que…
Conu, y si prohibimos los celulares?
por las microondas, vio?
Escaladiando ha dicho que…
Buenisimo!!
Che a ver si te mandas un post de Monseñor Casanova el cura levantaba quiniela de Escalada

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Se agradece la respuesta

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,