10.7.09

8 años sin Novak

Se cumple el octavo aniversario del fallecimiento del Padre Jorge Novak, quien fuera Obispo de la Diócesis de Quilmes (Quilmes, Berazategui y Varela) desde su creación en 1976 hasta el 9 de julio de 2001, día de su muerte.
Y más allá de la efeméride folclórica, lo más importante del rescate de la figura de Novak es la vinculación de su compromiso político y social con el significado de la autoridad que la Iglesia Católica le había conferido.
En tiempos en que estamos acostumbrados a ver como algunas autoridades religiosas coquetean con dirigentes políticos por el solo hecho de compartir un origen de clase, se hace imprescindible recurrir a Jorge Novak, un hombre que estuvo al lado de los que más necesitaban, en el momento adecuado, sin importar como pensaban o cuánto valían.

Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado, pero nunca he visto, por ejemplo, a Jorge Bergoglio, con las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo; con Familiares de Detenidos Desaparecidos; con Cooperativas de Vivienda; con Movimientos de Desocupados, con los pibes pobres del conurbano, en fin, con aquellos y aquellas que necesitan ser convencidos de que hay un Dios, y que ese Dios está para protegerlos.
Ahí siempre estuvo Jorge Novak, el "obispo rojo", al decir de los cruzados que nunca terminan de irse.

14 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

Sumale Hessayne y DeNevares y tenés la santísima trinidad.

Pero Dios sigue sin aparecer.

Mery dijo...

Mejor ni comento los de Córdoba, porque ya sería de muy mal gusto. Conu Ud. tiene razón y encima la pobre Presidenta lo tiene que mirar con cara de santo para los eternos tedeums...donde desde su lugar altisonante siempre tira palos el viejo de mierda....

Mauri K dijo...

Que cambios Conurba
¿porque no aviso antes?

eduardo dijo...

Bien por la mudanza. Pasión villera no figura por ningún lado y tampoco hay blog de help en el ascenso.

Marcelozonasur dijo...

Un groso.

Colo dijo...

Apoyo la trinidad que plantea Contradicto.
Muy bueno el cambio de cara del blog, pero no me encontré en el blogroll :P

El Conurbano dijo...

Perdón por las ausencias en los respectivos blogrols! han sido simples distracciones, y ya pondremos la casa en orden (?)

Ezequiel Meler dijo...

Muy bueno el post, y quedó interesante el blog. Le faltaría alguna imagen del conurbano, como tenía el anterior, y el mapa de "conurbajiztán"

Un abrazo,

EM

Tomás dijo...

Muy linda la nueva casa.

Abrazo.

Anónimo dijo...

ay, no es de mala onda o por ser retro pero a mí me gustaba bastante más el anterior...

dialoguismo dijo...

che, conu, perdoname, pero el blog nuevo no está bueno, no se ve nada, leerlo es imposible... sé que todos te dijeron viva, pero me parece que fue de compromiso. te leo siempre y ya no voy a poder. saludos

El Conurbano dijo...

dialoguismo: con Firefox el blog se ve perfecto. Cambiá de navegador, que es gratis, y vas a ver como todo es mejor.

saludos.

G-Fer dijo...

Habiendo vivido hasta los 32 años en Quilmes, he conocido la labor social del obispo Novak.

Sin embargo, tuvo una mancha negra, cuando protegió a los curas pedófilos Rubén Pardo y Luis Pezzolo (este último ex-director del colegio Nuestra Señora de la Guarda de Bernal).

A Pardo le permitió ordenarse sacerdote, a pesar del pedido en contrario de algunos sacerdotes del seminario, quienes conocían sus "conductas inapropiadas", ya ordenado sacerdote abusó de un menor.

A Pezzolo lo bancó a pesar de dos denuncias de violación de alumnos en su contra, trasladándolo a comienzos del 2001 a la Obra de Don Bosco (La Plata), donde fue detenido en septiembre de 2003.

Tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.