Ir al contenido principal

8 años sin Novak

Se cumple el octavo aniversario del fallecimiento del Padre Jorge Novak, quien fuera Obispo de la Diócesis de Quilmes (Quilmes, Berazategui y Varela) desde su creación en 1976 hasta el 9 de julio de 2001, día de su muerte.
Y más allá de la efeméride folclórica, lo más importante del rescate de la figura de Novak es la vinculación de su compromiso político y social con el significado de la autoridad que la Iglesia Católica le había conferido.
En tiempos en que estamos acostumbrados a ver como algunas autoridades religiosas coquetean con dirigentes políticos por el solo hecho de compartir un origen de clase, se hace imprescindible recurrir a Jorge Novak, un hombre que estuvo al lado de los que más necesitaban, en el momento adecuado, sin importar como pensaban o cuánto valían.

Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado, pero nunca he visto, por ejemplo, a Jorge Bergoglio, con las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo; con Familiares de Detenidos Desaparecidos; con Cooperativas de Vivienda; con Movimientos de Desocupados, con los pibes pobres del conurbano, en fin, con aquellos y aquellas que necesitan ser convencidos de que hay un Dios, y que ese Dios está para protegerlos.
Ahí siempre estuvo Jorge Novak, el "obispo rojo", al decir de los cruzados que nunca terminan de irse.

Comentarios

Contradicto de San Telmo ha dicho que…
Sumale Hessayne y DeNevares y tenés la santísima trinidad.

Pero Dios sigue sin aparecer.
Anónimo ha dicho que…
Mejor ni comento los de Córdoba, porque ya sería de muy mal gusto. Conu Ud. tiene razón y encima la pobre Presidenta lo tiene que mirar con cara de santo para los eternos tedeums...donde desde su lugar altisonante siempre tira palos el viejo de mierda....
Mauri K ha dicho que…
Que cambios Conurba
¿porque no aviso antes?
eduardo ha dicho que…
Bien por la mudanza. Pasión villera no figura por ningún lado y tampoco hay blog de help en el ascenso.
Marcelozonasur ha dicho que…
Un groso.
Colo ha dicho que…
Apoyo la trinidad que plantea Contradicto.
Muy bueno el cambio de cara del blog, pero no me encontré en el blogroll :P
El Conurbano ha dicho que…
Perdón por las ausencias en los respectivos blogrols! han sido simples distracciones, y ya pondremos la casa en orden (?)
Ezequiel Meler ha dicho que…
Muy bueno el post, y quedó interesante el blog. Le faltaría alguna imagen del conurbano, como tenía el anterior, y el mapa de "conurbajiztán"

Un abrazo,

EM
Tomás ha dicho que…
Muy linda la nueva casa.

Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
ay, no es de mala onda o por ser retro pero a mí me gustaba bastante más el anterior...
dialoguismo ha dicho que…
che, conu, perdoname, pero el blog nuevo no está bueno, no se ve nada, leerlo es imposible... sé que todos te dijeron viva, pero me parece que fue de compromiso. te leo siempre y ya no voy a poder. saludos
El Conurbano ha dicho que…
dialoguismo: con Firefox el blog se ve perfecto. Cambiá de navegador, que es gratis, y vas a ver como todo es mejor.

saludos.
G-Fer ha dicho que…
Habiendo vivido hasta los 32 años en Quilmes, he conocido la labor social del obispo Novak.

Sin embargo, tuvo una mancha negra, cuando protegió a los curas pedófilos Rubén Pardo y Luis Pezzolo (este último ex-director del colegio Nuestra Señora de la Guarda de Bernal).

A Pardo le permitió ordenarse sacerdote, a pesar del pedido en contrario de algunos sacerdotes del seminario, quienes conocían sus "conductas inapropiadas", ya ordenado sacerdote abusó de un menor.

A Pezzolo lo bancó a pesar de dos denuncias de violación de alumnos en su contra, trasladándolo a comienzos del 2001 a la Obra de Don Bosco (La Plata), donde fue detenido en septiembre de 2003.
Tomás ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…