Ir al contenido principal

El Evitismo


"El Evitismo es uno de los inventos más inteligentes y perversos que concibió la oligarquía para alimentar al antiperonismo. No hay nada más antiperonista que el Evitismo, ya que supone una actitud independiente y hasta contrapuesta de los ideales de Perón. Quienes hayan conocido, leído o estudiado a Eva Perón, saben que no hay libro, discurso, párrafo o renglón en el que pueda suponérsela postulando objetivos diferentes a los de Perón. Quienes digan amar a Evita, pero no a Perón deberían leer más, estudiar más, hacer memoria, o ¡hacer terapia!"
Roberto Surra (Director de Cultura Municipalidad de Tres de Febrero).

De toda los recursos que utilizaron los jóvenes setentistas para hacerle saber a Perón que algunas cosas "no les gustaban", la creación del evitismo es, sin dudas, la que más ha perdurado en el tiempo, sirviendo incluso para gente que, a priori, no tiene nada en común con aquella juventud maravillosa.
En 1997, Hilda González de Duhalde lanzó su candidatura a diputada nacional, junto con una nueva agrupación del peronismo bonaerense: la "Corriente Evitista", que básicamente consistía en dotar de una organización política a sus queridas manzaneras.
Y ni que hablar del evitismo menemista, cuyas jefas espirituales de la Nación fueron Madonna primero, y Susana Giménez después.

Otro que de vez en cuando nombra a Eva Perón en sus alocuciones es Luisito Barrionuevo, presidente de la Federación del Sindicato de trabajadores gastronómicos, que el mes pasado firmó en paritarias un aumento salarial del 35% en 9 cuotas (!): la primera del 20%, luego siete de 2%, y una última del 1%. Parece una película de ciencia ficción clase B, pero es la pura verdad.

Volviendo a la figura de Evita en general, y al evitismo sui géneris en particular, es interesante citar a David Viñas, quien en su obra Literarutura argentina y política II (de Lugones a Walsh) relata:
"En aquella semana del Tigre en compañía de Walsh, una noche nos entusiasmamos elogiando a Eva Perón. Desproporcionadamente, por ahí, pero era la única manera que teníamos de disminuirlo a Perón y de conjurar su peso histórico que entonces nos abrumaba".
Tanto Viñas como Walsh (Esa Mujer), son sido escritores que han contribuido a la construcción del evitismo, aunque nuevamente, así como los hay dirigentes políticos, también los hay escritores que, lejos de la izquierda del peronismo, también se han ocupado de la divinización: el fallido ministro de educación macrista, Abel Posse (La Pasión según Eva), es uno de ellos. Como dice el dicho: hay de todo en la viña del señor.

En lo personal, quiero que Hugo Moyano cumpla con sus atribuciones partidarias y asuma de una buena vez la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Para eso fue elegido, porque una de las atribuciones del vicepresidente es justamente esa: reemplazar al presidente en caso de enfermedad.
De ahí a que se utilice un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita, para intentar hacer una "demostración de fuerza" frente a no se quién... Todo bien, pero no me parece, porque además creo que Daniel Scioli lo va a mirar por la tele.

En fin, no sabía que la CGT ahora era evitista. Hubiesen avisado antes, así colgábamos un cuadro de Carlitos Ramus al lado del de Rucci. Todavía estamos a tiempo, creo, el acto empieza un unas horas...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hector larrea es otro evitista de la primera hora (?).

Me gustó lo del che. Birri, en su excelente docu sobre el che "Che, ¿muerte de una utopía?", entrevista a un jóven peronista, militante en los 70 o fines de los 60, el ñato no sabe qué decir del che, el tuvo a Evita. En fin. El tema es que siempre terminamos depositando la tracción del pueblo en nombres propios.

Viva el Che y Eva perón! esa era de los Rancheros no?
Anónimo ha dicho que…
Hola Conu! Estoy completamente de acuerdo con el Director de Cultura de Tres de Febrero!!!!!! Estaimpresión la tengo desde hace años y siempre la comentaba con un viejo militante peronista ya fallecido de los años de la Resistencia...ah! una perlita: los denominados "progres" siempre hacen esta diferencia y un supuesto gobierno popular llegó al extremo del gorilismo progre y bautizó a una escuela Maria Eva Duarte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Saludos. Pablo.
Unknown ha dicho que…
lo de la escuela llamada maría eva duerta, y siguiendo con el che, es como la que llamaron Dr. Ernesto Guevara, naaa...
Marie ha dicho que…
eso le digo siempre a mi mejor amiga que la quiero pero es joven y evitista y no entiende a perdón, la voy a mandar a leer esto
Lic. Baleno ha dicho que…
Y... uno sabe que si alguien le habla muy bien de Evita y (paradojicamente) evita hablar de Peron esta tratando de que no se le note el gorilismo.
Igual creo que hay evitistas de buena leche eh?
El Conurbano ha dicho que…
si si Baleno, claro que los hay. Pero creo que usted dio la mejor definición. Es más, yo se la reconvierto en esto: El hablar bien de Evita y no mencionar a Perón, es el equivalente al "tengo un amigo judío" de los antisemitas.
Gonzalo ha dicho que…
A comienzos de los '70 las FAR habían propuesto una suerte de ecuación que decía más o menos así: "EVITA + CHE = mezcla explosiva". Yo recuerdo una frase de Julián Licastro en igual sentido que la cita que encabeza el post. La otra vez un cordobés me dijo que Evita se había convertido en un culto pop, pero que Perón todavía seguía siendo indigerible, como la campera de cuero de Saúl (el muchacho realizó otra observación penetrante, cuando dijo que el Gringo Tosco era una imagen "obrero friendly" para la izquierda, y hasta para el radicalismo gorila, pero no así el sindicalista peronista, sea Elpidio Torres, Atilio López o Moyano, por eso de que el peruca no anda con el oberol encima todo el día, que es la imagen romántica que enamora a muchos). Hay una suerte de invasión de las imágenes que pretende clausurar cualquier significación histórica y política, porque de última circulan cual mercancías, cuyo "valor de uso" (léase su historicidad) es únicamente su valor de cambio. Gracias a Dios mi mejor amigo me regaló mi hermosa remera del General que reza "Año 2000. UNIDOS O DOMINADOS", la gente mira raro, se lo juro, y bua vivo en Beccar. Igual que sean todos bienvenidos, el movimiento es amplio. Abrazo, Gonzalo.
Unknown ha dicho que…
Muy bueno, Conu.

Pero lo que ha quedado en el olvido (y hoy vuelve la frase de Mariano Grondona: "si Perón sólo hubiera hecho su tercer gobierno,yo sería peronista") es que en el primer peronismo, hubo mucho juanperonismo antievitista. Principalmente, la corriente militar -no la de Mercante, sino donde militaba, por ejemplo, Aramburu) y la corriente clerical (otra vez, no el padre Benítez).
En realidad, en ambas instituciones -los milicos y los curas- la mayoría detestaban a Evita, por azones variadas (muchas de época, como ser hija natural, mujer, no tener abolengo, actríz, etc)y Benítez el Mercantismo fueron minoritarios al interior de esos sectores.
Unknown ha dicho que…
Ojo, no estoy diciendo mecánicamente que el evisitmo -como corriente de izquierda del peronismo (que en tanto invento masivo de la JP, existió; o como impostura intelectual -a Walsh y Viñas, hay que sumarle el pionero: Juan José Sebrelli)- haya existido en el primer peronismo, de hecho, el 17 de octubre creado por Evita fue una construcción posterior (y de Perón).
Sino que hubo un rechazo en algunos sectores peronistas a Evita, fundamentalmente por cuestiones de época, que ciertamente escandalizaron principalmente al componente de clase media del peronismo -clerical y militar.
Unknown ha dicho que…
E iba a esto otro: hoy existe un anti evitismo, enmascarado sutilmente; que en verdad rechaza el primer peronismo.

Quizás no tenga nada de continuidad con esa distancia originaria de ciertos peronistas a Evita, pero permite comprender los matices de esa recuperación del tercer Perón, que hace funcionar a los llamados disidentes y dota de un guiño amigable a los otrora acérrimos antiperonistas.
Fede M ha dicho que…
Que pelotudo importante este tipo, eh? Por Dio. Y pregunto, desde cuando un ícono popular como Perón, el Che, Yrigoyen, Rosas, San martín, la pasionaria, Maradona, Chávez(por decir algunos vivos aún), o el que se les ocurra no es parte de una ficción construida mezclando distintos actores, intereses, ideologías, emociones, lecturas, etc.? por definición, toda persona que alcanza el estatus de Mito tiene esta construcción ficcional.
Y este tipo es el responsable de "cultura" de 3 de febrero?. Que animal.
Dos ha dicho que…
Sabés que te aprecio gil (?) pero es una de las pocas veces que la cita, por su peso, era post. Mandale un abrazo a Mancuso (?)
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, no pasa por ningunear a Perón, de hecho el peronismo de izquierda sigue siendo esencialmente peronista y no es una paradoja.
Se supone que con Evita no hubiese existido un Vandor ni que decir un Lopez Rega, es indemostrable, a lo mejor una manera de autopreservarse, lo cual es lógico
El Conurbano ha dicho que…
Gonzalo: muy interesante el recuerdo de las FAR (con todo respeto, de todas las organizaciones armadas, la más "rara", sin dudas). Licastro, un capo, lástima que desvirtuó en los 90, pero bueh, un mal que le pegó a muchos. Y lo que decís de Tosco es t-a-l-c-u-a-l.

Lucas: seguro, pero el evitismo es una invención posterior a los dos primeros gobiernos peronistas (en realidad, es algo bien setentista). Y que bueno que traigas a colación las figuras de tipos como Mercante y Benítez, quienes para mi gusto todavía no han sido reivindicados de la forma en la que se merecen.

Fede: el problema me parece que es justamente la cosa elevar a la categoría de mito, a personas de carne y hueso. Ahí me parece que nos equivocamos, y es donde el hombre de 3 de febrero tiene razón.

salutes
Politico Aficionado ha dicho que…
Un ejemplo reciente de ese evitismo gorila lo da el lamentable D. Bonadeo en su aparición en Café Las Palabras de hace unos dias.
El Conurbano ha dicho que…
no lo vi! ¿que dijo el ex Concejal del Frepaso??? jeje
Politico Aficionado ha dicho que…
Tras hablar pestes de Maradona y Victor Hugo le obsequian un libro que tiene alguna foto de Perón y Evita en la tapa.

Ahí es donde dice que para aceptarlo tendrían que recortarle la foto de Perón.

Está el video en el sitio: Cafe Las Palabras.
Anónimo ha dicho que…
Hay un librito del genio Galasso al respecto, donde analiza varias biografías de la triste intelectualidad gorila argentina.
Salú.
C.A.T. ha dicho que…
Cito a Gonzalo:

"(...)el muchacho realizó otra observación penetrante, cuando dijo que el Gringo Tosco era una imagen "obrero friendly" para la izquierda, y hasta para el radicalismo gorila, pero no así el sindicalista peronista, sea Elpidio Torres, Atilio López o Moyano, por eso de que el peruca no anda con el oberol encima todo el día, que es la imagen romántica que enamora a muchos".

Nunca lei algo tan reduccionista y tonto acerca del Gringo. En la CGT Córdoba convivían todos (peronistas, marxistas, etc) y en la propia Luz y Fuerza también -Tomás Di Toffino, del Consejo directivo y amigo del Gringo era peronista, luego desaparecido por Menéndez- y en las elecciones del '73 Tosco llamó a votar por la fórmula provincial del FREJULI, Obregón Cano - Atilio López, así que cero gorilismo.

A Tosco se lo respeta por su absoluta correspondencia entre discurso y praxis; jamás se enriqueció como sindicalista y murió en la clandestinidad. Es (y perdón por la expresión) una pelotudez gigante decir que a la izquierda le gusta el overol, que eso es lo que se rescata del Gringo.

Con cosas como esta, a veces me pregunto si, paradójicamente, en realidad el gorilismo mayor no anida en ciertos segmentos del PJ ¿O debería decir macartismo?

PD: El insólito golpe de estado provincial que destituyó a Cano y López (este último apareció tiempo después desfondado a balazos por los "compañeros" del Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Triple A) fue protagonizado, entre otros, por otros "compañeros peronistas", cómo JC Aráoz (mas tarde menemista y acusado de quedarse con bienes de los desaparecidos) y JM De La Sota, recompensado con un puesto en la Municipalidad, otro "compañero".
Anónimo ha dicho que…
Conu, un post necesario. Coincido en que el intento de desperonozación, es decir de alejar al pueblo argentino de su historia cuando se pudo constituir como pueblo. Los que quieren separar a Evita del Pocho son ridículos, no entienden que como el peronismo es un movimiento nacional trae en su interior una diversidad de fuerzas. Me acuerdo en un artículo sobre la cumbre antialca en mar del plata que la prensa de las madres decía. había banderas de chavez, de fidel, de eva perón y del MARIDO de eva perón. Quien generó las políticas para que existiera un obrero industrial llamado Tosco?
Abrazo
Nacho
El Conurbano ha dicho que…
CAT: estás equivocado respecto de De La Sota. El Gallego empezó a trabajar como secretario de Gobierno en la Municipalidad cuando se produjo la asunción del entonces Concejal Miguel Flores, que reemplazó al Intendente Ávalos (renunció por enfermedad). De La Sota era el Secretario administrativo del Concejo Deliberante, del cuál Flores era Presidente. Cuándo este asumió, se llevó al jóven abogado De La Sota al Ejecutivo Municipal. Todo esto ocurrió a fines del 73, tres o cuatro meses antes del golpe contra Obregón Cano.
Flores se llevaba muy bien con Obregón Cano, prueba de eso es que el General Lacabanne (el milico que puso López Rega como interventor provincial) le hizo la vida imposible.
Y te cuento una perlita más: cuándo Flores asumió la Intendencia, De La Sota tuvo que renunciar a su agrupación política, que era nada más y nada menos que Guardia de Hierro.

La verdad que El Gallego no es santo de mi devoción, pero tampoco da para andar repitiendo como un loro la versión de la historia que nos contó Verbitsky.
Artemio López ha dicho que…
Conu, nosotros con Huguito, somos evitistas pero de derecha, no tenés que tener ningún temor, además en cualquier momento no lo somos más!...
El evitismo fue típico de los 70, es verdad y oponerlo a Perón fue un error, pero no me animo a hacer de esto una teoría contra el evitismo en general comoel secretario de cultura compañero Surra.
salu2!
El Conurbano ha dicho que…
epa! me gusta eso de Evitismo de derecha! pero por un rato nomás, jeje
Dany Benavidez ha dicho que…
A veces quien lo dice es tan importante como que dice, por que contextualiza.
Un dato al pasar el compañero "Coco" Surra supo ser GUARDIA DE HIERRO.
Por lo que es dable pensar que su critica al evitismo es más un tiro por elevación a la denominada izquierda peronista que a la "oligarquía".
Es probable que para Coco los Kichner no sean peronistas.
Me explico.
El Conurbano ha dicho que…
nah, Dany, eso no es así.
Esas cosas las dice Luisito Barrionuevo, que de Guardián no tiene ni tuvo nada.
Kirchner habla de vez en cuando con el Gallego Álvarez, así que no creo que al compañero Surra se le ocurra decir semejante gansada.
Podrá tener reparos con la forma de peronismo que expresa Cristina, pero jamás diría que no es peronista.
C.A.T. ha dicho que…
Estimado Conu:

"(...)Finaliza septiembre del 74, el mes que despunta en Córdoba con la asunción del brigadier Raúl Oscar Lacabanne como interventor federal (...) el mes que se va yendo en Córdoba con la asunción de un joven José Manuel de la Sota como Secretario de Gobierno de la Municipalidad" Fuente

"Basta tener en cuenta que en septiembre del 1974, el mismo mes que asume la intervención federal de Córdoba el brigadier Raúl Oscar Lacabanne y es asesinado por las AAA el ex vicegobernador Atilio López, De la Sota asume con 24 años la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba".. Fuente

"(...)el Palacio 6 de Julio le tocó a Jorge Avalos. Luego éste fallece y asume Domingo "Cacho" Coronel. Con él llegaron a la Municipalidad cuadros de Trasvasamiento Generacional, Guardia de Hierro, el Comando de Organización de Alberto Brito Lima y otras organizaciones de la derecha peronista. Entre ellos, su secretario de Gobierno, José Manuel de la Sota, quien pertenecía a los Comandos Tecnológicos, de estrecha cercanía ideológica con la Guardia de Hierro (...) No era en absoluto este sector el adversario ideológico de las Fuerzas Armadas (...) A tal punto que luego del Navarrazo, mientras el gobierno provincial fue violentamente desalojado, el municipal quedó intacto". Fuente.

Parece que es la versión de varios. La última versión coincide un poco con la tuya en que De La Sota ya estaba de antes en la Muni, pero evidentemente fue parte del Navarrazo, sino lo hubiesen rajado, ¿no?. Es más,ascendió de puesto con el golpe.

Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Estimado compañero de la zurda loca (?):

1°) Obregón Cano fue depuesto en febrero del 74, y no en septiembre. Grueso error de los historiadores que me estás citando.

2°) De La Sota YA ESTABA en la Municipalidad desde mucho antes del golpe, y no se fue, por la sencilla razón de que Miguel Flores (quién lo puso en el cargo) tampoco lo hizo.

3°) hay otro error grosero, en la tercer fuente que citaste: entre Ávalos y Coronel estuvo la Intendencia de Miguel Flores, que duró casi un año y medio. No se pueden morfar ese dato, puesto que la Ciudad de Córdoba tuvo tres Intendentes en tres años, pero el que más duró fue Flores. Poco serio che.

4°) Es verdad, le concedo que después de que también lo rajan a Flores, el Gallego se hizo el logi y se terminó quedando. Eso fue en marzo del 75, creo.
Pero como le dije antes, no es mi intención defenderlo, sino que se traten los hechos con el mayor rigor histórico posible.

saludos!
Rafa ha dicho que…
Muy bueno el post que hacés, casi como denuncia de ese falso Evitismo que levanta el gorilaje. Evita y Perón son lo mismo.
Ahora, no coincido en varias cosas: Lo que pasó en los 70 fue la construcción de una fuerte mística que todos los que militamos hoy en la jotapé levantamos. Los relatos que hacían los montos de Felipe Vallese, de Ramus y de Abal Medina y de muchos más, los convertía en heroes populares. Y sí, dentro de esos relatos entró la compañera Eva. Y quiere que le diga? no me parece mal, me parece bien construir figuras históricas románticas que acompañen los procesos. Como el Che en Cuba, como Eva enArgentina. Pero al lado de eso tiene que estar el conductor, el que es capaz de transar con todos, porqeu sabe conducir, porque sabe cómo manejar al movimiento. Como Fidel, como Perón.
Entonces, es verdad que existe un evitismo, es mentira, eso sí, que lo crearon los montoneros.
Gran prueba de este evitismo, que es bien gorila, son las Liebres del Sur, grandes evitistas que, en los 70 estaban...militando en el perreté.
Ahora, por último, le erraste fiero al final del mensaje. El peronismo tiene varias fechas insignias, empezando por el 17 de octubre y siguiendo por el 1ro de Mayo, 26 de Julio, 17 de Noviembre y muchos otros. En ese marco creo que es más que valido que la columna vertebral del movimiento peronistas se exprese en este día. Además, analizar flor de acto, tan tan tan tan importante como hecho política de UNIDAD de la clase trabajadora, una clase trabajadora que empieza a posicionarse para volver a ser la columna vertebral de un movimiento de liberación, todo eso, analizarlo por la fecha nomás, no es digno de este blog.
Un abrazo, y muy bueno el blog compañero.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Rafa por el (gran) aporte, y creo que al final no me expresé bien, pero los hechos me terminaron dando la razón: ¡¿viste la cara de Scioli?!

abrazo grande, y gracias otra vez.
ECE. ha dicho que…
Rafa, totalmente de acuerdo con Uste! Conu,cual es la idea Dividir como en los 70 a la JP vs la JSP? No vamos a caer en esa falsa contradiccion del evitismo y despues de todo el 26 de julio conmemoramos a la Compañera Evita!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,