Ir al contenido principal

Oposición al Vial Costero: ¿Y si empezaban por acá?


'El Ceibo', es uno de los 29 barrios con condiciones de hábitat precario que tiene el Partido de Vicente López (hablamos de estos barrios el año pasado, en este post). Está ubicado entre las calles Bermúdez, Ramseyer y el Río. Tiene una superficie de 1,4 hectáreas, y se estima que viven allí alrededor de 640 personas (unas 90 familias).

Es una de las pocas zonas de la costa de Vicente López (si no la única), que todavía se encuentra como hace 50 años. De hecho, la gran mayoría de su población está compuesta por hijos y nietos de los primeros habitantes de la villa.
Hace unas semanas, cuando comenzaron las obras para construir la avenida de 16 cuadras que tanta molestia ha causado entre muchos vecinos de Olivos, Vicente López, La Lucila y Palermo (?), se les comunicó a los habitantes de El Ceibo que iban a tener que ir buscándose otro lugar para ir a vivir.
En reuniones con autoridades del Municipio que gobierna Enrique 'Japonés' García, se les ofreció a las familias inscribirse en el Plan Federal de Viviendas (!), para luego ser relocalizados en algún otro lugar del distrito (N. del Conu: que yo sepa, en Vicente López no hay una sola vivienda del Plan Federal).

Pero buen, alguien podría decir que, tratándose de una obra de interés público, se puede decretar la expropiación de los terrenos y a otra cosa mariposa. Como esta hipótesis mucho no me convencía, seguí buscando y me encontré con esto:
LEY 11226
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda propia, la fracción de tierra fiscal ubicada en la localidad de La Lucila, partido de Vicente López, sobre la que se encuentra asentado el denominado “Barrio El Ceibo”, designado catastralmente como circunscripción VI, sección D, fracción V, inscripto su dominio en la matrícula número 25118 del partido de Vicente López, a nombre de la provincia de Buenos Aires.
Creo que no hace falta andar explicando mucho más ¿verdad?
Me parece que jaque mate, García
.

Ahora yo me pregunto una cosa: Para oponerse a la obra ¿No era más fácil empezar por acá, que andar impulsando mamarrachos como este, y este otro?
Soy un ferviente opositor del "todo suma" (por eso le vengo dando duro al Japonés desde hace rato, y no de ahora como otros). Considero que un error muy grosero eso de andar juntándose con cualquier loquito u oportunista que pase por ahí, con tal ganar una pelea política.

Era mucho más simple ir al Barrio El Ceibo, y pedirle a sus habitantes que fuesen ellos la vanguardia del movimiento. Acá ya no se trata de defender el espacio adonde uno puede ir a tomar mate, fumarse un porro, o tomarse un licuado de treinta pesos.

Se trata de la lucha por la tierra y la vivienda, con el agravante de que se quieren llevar puesta también a una escuela. Y en esa, no tengo dudas de qué lado me pongo.

Ojalá este aporte sirva de algo. Hasta luego, saludos a la Guerrilla chic (?).

(Nota al pie: al mapa lo modifiqué yo. El original lo saqué de acá)

Comentarios

MarianoMundo ha dicho que…
Bien Conu! Ahora sí che!!!

Igual, quiero dejar en claro algo: que por ser de La Lucila, o Palermo, o ir a andar en rolers o a fumar un porrito (qué linda está la tarde, no?) por la costanera, eso no nos habilita a tratarlos despectivamente, o ningunear el reclamo. Entiendo sí tu postura anti rejunte, ese rejunte que en definitiva solo sirve para pegarle al gobierno, si querés. Y lo comparto. Es que es gente muy tierna en esto del reclamo, creo.
Abrazo!
Lic. Baleno ha dicho que…
No son muy tiernos. No quieren mezclar su reclamo ecologista y antipolitico con los villeros.
Por eso hacen el reclamo a exactamente 4 kilometros de donde empieza El Ceibo. Hay hay rugby, clubes, negocios, guita bah...
PD: No entiendo que se propone para El Ceibo, a mi me parece que darles viviendas dignas en Villa Martelli seria mejor que tenerlos cagando en pozos.
elbonfa ha dicho que…
El día que desfilaron los autos del TC, los manifestantes contra el vial costero no llegaban a 25, pero como protestaban sin joder a nadie, no pasaba de lo folklórico. El día anterior, había un recital organizado por la Muni, cuando cantaba Valeria Lynch hicieron bastante barullo de una manera a mi modo de ver muy pendeja.
Cuando empezaron a sonar los Wawanco, no sé si se fueron o se callaron.

Pero el último viernes ya habían juntado a una cantidad apreciable de gente. En realidad el frente contra el vial tiene distintas alas que a veces pasan más tiempo dirimiendo internas que ganando gente para la lucha; hay varios que fueron candidatos del 1% en diferentes oportunidades por distintos partidos y buscan rédito político, también están los de los pequeños partidos de izquierda y centro izq. y los hipoides a los que cagaron a palazos, me parece el único sector rescatable, pero son muy pichis.
García tiene menos cintura que un kohi-nor, y Menoyo, insisto con mi caracterización, es "drapie", cuando iba a la cancha a ver al Calamar siempre perdíamos en la época en la que andábamos bien.
Un abrazo conurba.
MC ha dicho que…
Mas allá de la validación o no del "todo suma" es muy claro que el "No al vial" tiene muchos aspectos a considerar y no es menor el del destino del barrio El Ceibo, la vieja conocida pero invisibilizada "villa" del partido con menor índice de desigualdad del conu si no del país. Acá en VL no hay casi pobres que molesten. Fácil. Los echaron a casi todos hace mucho y no dejan entrar a los nuevos y chaupinela. Ese no deja de ser una colaboración en la lucha contra la pobreza y de ello es claramente responsable la sociedad de Vicente López de la cual el japonés García es un simple pero eficiente administrador que probablemente recibe una compensación demasiado abultada por la tarea claro, pero guarda que hay cada nene esperando que se jubile y cada otros nenes transando en el deliberante que te cuento que me quedo con el "japo" mil veces.
No hay mucho para agregar sobre los activos y valientes manifestantes repentinamente ecológicos antiyegua (durante la dictadura todo era un basural apropiado por los clubes y ni costa teníamos y la mayoría aplaudía a los milicos)que inesperadamente aliados con ciertos exponentes de la fauna izquierdosa oposicional de los que lo menos que se puede decir es que se quedaron extraviados en el siglo XIX en su viaje hacia la revolución permanente (el Partido obrero con su solidaridad revoluncionaria a los luchadores por el "no al vial" sería hilarante si no dieran unas ganas de llorar).
Hasta la próxima.
media veronica ha dicho que…
con este post sumás 20 puntos =)
Sole Canepa ha dicho que…
Una consulta: En Tucuman se inauguró un tren que no esta funcionando aun. Cual fue el problema? Bueno, que al lado de la via hay asentamientos y la empresa solicitó a la provincia que garantice la seguridad ya que al estar al lado de las vias podía ocurrir algun accidente.
La provincia de Tucuman genero un plan de Vivienda y se esta pasando a estas personas que viven en una villa a un barrio con casas y titulo de vivienda.

Uds. creen que donde esta ahora por ejemplo la Avenida Libertador en una epoca no vivia gente ahi?
matilda ha dicho que…
bien, bién x el laburo. exprimido
Anónimo ha dicho que…
hallo
I dont know you
but i wonder about your nice life with your baby
is it true that you are happy
if you realy want to be happy in every time every where
just check about (islamic) to know the rhight way to the full happy life.
good luck
if you want to reply to me
fady_520@yahoo.com
Marcelote ha dicho que…
En el nuevo superministerio de seguridad scioli nombró a Guido Lorenzino (referente del fpv en vicente lópez). Más allá de las condiciones del muchacho (escasas a mi modesto entender) siento que se está intentando buscar una solución. El problema es que no hay mucho, por no decir nada, laburo estratégico y aunque ud no lo crea, se va a los ponchazos con toda esta cuestión. Saludetes
El Conurbano ha dicho que…
Menoto drapie, jeje...

otra cosa: que loco que con los post anteriores se armó un tole-tole (?) bárbaro, y ahora que hablamos de algo serio, no pasa naranja.
Muy bueno el post.
Yo creo que, más allá de ciertas ideas generales que se puede tener sobre un conflicto "urbanístico / ambiental" hay que dejar de lado los prejuicios con este tipo de movilizaciones contra la obra que, bueno es decirlo, son mayores que las de otros tiempos y también implicaron mayor despliegue policial en su contra. (El otro día, cien efectivos de infantería para un desalojo por este tipo de manifestaciones es una cosa medio insólita en Vicente López).
Quienes se movilizan no puede decirse que lo hagan con frivolidad. Se movilizan como pueden, de la mejor forma que encuentran, como lo hace cualquier sector.
Creo que la raíz de todo es el mamarracho en el que se ha convertido la gestión de García, elemento en el que no tardaremos en coincidir, me parece.
Un abrazo
Razz ha dicho que…
Conu, es lo que le comentaba en el post anterior sobre el tema y mencioné el caso de "El Ceibo"

Les copio una gacetilla que difundí hace ya un mes y que lamentablemente se habla poco y nada. Para quien le interese, pueden comunicarse con la dirección de mail de Graciela Fernández Radrizzi.

"Amigos: desde hace 6 años trabajo gratis en el barrio El Ceibo de Vicente López. Los están desalojando y junto a los chicos, como respuesta ,elaboramos este proyecto que adjuntamos. Les pedimos que lo lean por si pueden ayudarnos, Buscamos materiales, talleristas, asesores, profesionales, artistas, donaciones, subsidios o lo que puedas sumar. Gracias si podés darnos una mano.
Graciela El Piojo

Los chicos en el desalojo del barrio El Ceibo

Las organizaciones civiles, Asociación vecinal barrio El Ceibo y El Piojo junto a un grupo de 20 niños, niñas y adolescentes que residen en el barrio, elaboraron este proyecto como respuesta a la amenaza del desalojo barrial que se haría efectiva en el plazo de un año, según comunicación fehaciente del intendente municipal, Enrique García.

Los niños y niñas afectados por la situación lloraron mucho al principio. después consultaron a los demás, discutieron, se rieron, tomaron mate con galletitas, escucharon música, se pelearon, se amigaron y lograron consensuar lo que quieren hacer para atravesar juntos este momento desesperante.

Decidieron realizar actividades artísticas para compartir espacios de “uníón para estar contentos” ante la amenaza de la separación e informarse para entender lo que pasa y defender sus derechos.

“Defender la alegría” es por el momento, un proyecto de diseño colectivo de infancia. Su alcance dependerá de lo capaces que seamos los adultos que tomemos contacto con él, de acompañarlos. Cada uno como pueda y sepa desde el lugar que ocupa.

Porque:
“Derechos, de chicos, obligaciones de grandes”

( Eslogan elaborado por un niño de 12 años, habitante del barrio Las Flores en el marco del proyecto, Observatorio Participativo de derechos Ver para hacer”, en 2006)


Graciela Fernández Radrizzi
E - mail: gracielaafernandez@hotmail.com"
Peronista de Vt Lp ha dicho que…
Cecilia Merchan y Humberto Tumini estuvieron en el Ceibo y parten desde el punto al que haces referencia.
Igualmente, esto no invalida las otras aristas: los terrenos publicos del partido y el hecho de que hoy VtLp no cuente con el minimo de espacios verdes - solo cuenta con 20 htas, cuando la OMS recomienda 300.
El proyecto excede ampliamente al vial, no se trata solamente de la autopista. El negocio que va a hacer De Narvaez con sus torres, su shopping y hotel, el pueblo de VtLp no saca nada y pierde el rio hoy y muchisimo a futuro.
Si los barcitos les parecen caros; si los clubes nauticos, municipales y gratuitos algo a lo que se pertenece; poder disfrutar una tarde en la rivera (se sacaban dorados de 5Kg hace 40 años!), o tomar unos mates a tarde...dense una vuelta por puerto madero, con el metro cuadrado al mismo precio vamos a ver como termina todo en 20 años. Si ellos con pista de bicicross gratuita (hay solo dos pistas en el conurbano, la otra esta en Lomas), o nosotros con restaurantes y hoteles para turistas.
Sole Canepa ha dicho que…
Salvo algunos que conozco y se que no es asi, hay veces que me parece que si Garcia fuera peronista no lo criticarían tanto. El peronista al peronista le perdona mucho mas, lo mismo el radical.

Saliendo de eso, una pregunta: La 9 de Julio hace un tiempo atras era angosta. Donde hoy esta cerrito había muchisimos departamentos y edificios. Que paso con eso?

Porque esta mal que si hay gente que vive encima en lugares precarios se les quiera armar casas mas dignas en otro lado y utilizar ese lugar?

Eso de Tucuman que comentaba yo, que las vias del tren urbano estan al costado de asentamientos precarios y la Provincia de Tucuman esta moviendo a esta gente a un barrio con casas, esta mal?
Leandro ha dicho que…
Conu Genial el Post,
Lo que pasa es que esta bueno juntarse con las chicas del club a armar algo re copado como una juntada a favor de la Ecologia entendes.

En cambio la gente del barrio, mm no se , como que no les gusta laburar.son medios cortos.
y seguro esta lleno de punteros que los llevan a la plaza por un choripan.

a Soledad: hasta que no demuestren donde estan las casas , yo desconfiaria, sobre todo por que los habitantes del barrio el Ceibo , no tienen otro lugar para ir.
Lucho ha dicho que…
Buen post Conu. Cuando se trata de defender a "villeros" parece que algunos miran para otro lado.
Adscribo al post de MC, excepto por su apoyo a García. No soy de la zona pero no me resigno a creer que no hay nada mejor.
saludos.
Sole Canepa ha dicho que…
Leandro,
Obviamente. Hasta que no esten hechas no firmaría nada, por las dudas.

Pero si realizan ese cambio, porque no y encima le dan escritura de la misma.

A lo que voy es que si se hace de esa manera no le veo su gran punto negativo al tema de El Ceibo. Si vos me decis que los desalojan y no les dan nada y los dejan en la calle, esta pesimo y ahi si, a romper la Municipalidad, pero si los cambian de lugar (siempre y cuando no sea en otra zona totalmente completa o lejana, dentro de Vicente Lopez) no veo cual es el tema.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Una impresión nomás:
El bardeo a los reclamos contra el vial costero por ser "chic" en algún punto me recuerda a los planteos negacionistas del Grupo A que a todo dice que no por venir del Gobierno en lugar de discutir la cuestión en si. Lo legítimo o no del reclamo no viene necesariamente por quien lo haga si no más bien por si está bueno o no que exista un espacio verde gratuito al que accede gente de diferentes lugares.
En épocas de la 125 escuché a mucha gente justificar su oposición en que el gobierno iba a usar esa plata en el aparato corrupto del conurbano, en lugar de discutir si en determinado modelo nacional la renta extraordinaria tenía que estar en manos de un privado o del Estado, cuestión aparte cómo limpiamos la corrupción del gobierno. No importa si el espacio verde lo usan hoy mayoritariamente niños bien de zona norte, el espacio tiene que estar y en todo caso discutiremos cómo hacemos para que se democrátize y sea provechoso tambien, por ejemplo, para los vecinos de El Ceibo.
Eso.

Saludos
Excelente blog.
El Conurbano ha dicho que…
Razz: ahora ya sabés donde mandar esas gacetillas. De haberlo sabido antes, je.

Peronista de VL: hasta esta última elección, García ganó las elecciones en todas las localidades con una holgura que envidiaría cualquier barón del conurbano. Y cuando digo todas, es TODAS. Desde Carapa hasta Olivos, desde La Lucila hasta Martelli. Mi pregunta, entonces ¿Ni un poquito de autocrítica che? ¿Solamente desde el poder se hicieron las cosas mal?

saludos!
segundo cordon ha dicho que…
Soleeeeda: no conozco El Ceibo y tampoco lo que vos comentas sobre Tucuman. Lo que te puedo decir con conocimiento de causa es que las soluciones habitacionales que elabora el Estado para sectores de bajos recursos vienen virando desde el clasico "viviendismo" Fonavi hacia la "produccion de habitat" no por algun berretin ideologico sino porque en las villas o asentamientos o barriadas pobres la gente necesita defender: 1) los lazos de solidaridad que los vincula; 2)y las relaciones laborales que los liga al entorno no-pobre. Romper esas redes y esas estrategias de supervivencia economica tiene para los secores de bajos recursos consecuencias socioeconomicas muy negativas. Y el Estado, desde fines de los 90 con mucha timidez y a partir de 2003 con toda claridad, viene atendiendo con seriedad esta cuestion evitado las reubicaciones de asentamientos de larga data siempre que se pudo (la reconversion de la Carlos Gardel en Moron y otras tantas en Moreno y Varela son claros exponentes de este cambio de paradigma y de politicas publicas). Obvio que si tenes que hacer una obra estrategica vas a tener poner ambas necesidades en la balanza y aplicar el criterio menos malo. La pregunta sería: ¿el Vial Costero justifica desbaratar las estrategias de suspervivencia de esas personas? Los que conocen la realidad del Ceibo deberan responder esa pregunta a partir de evaluar el impacto que la reubicacion y probablemente la ruptura de las redes de supervivencia, tendran en las familias involucradas.
Anónimo ha dicho que…
Hace mucho que García no gana elecciones: en el 2009 sacó el 17 %, y en el 2007 cuando fue elegido intendente , lo hizo con el treintaypico por ciento.
Si hoy hubiera elecciones no llega al diez.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,