Ir al contenido principal

Tropicalísima


Post enviado por Manuel de Tigre

En general, cuando en alguna reunión sale el tema de los bailes o “bailantas” (término instalado en el ámbito comercial – periódistico – académico, que poco se usa entre los propios concurrentes), se escuchan frases clásicas como “ahí entrás si querés y salís si podés”, o “te dan una puñalada de ventaja”, e incluso “ni de casualidad encontrás una mina con todos los dientes”, “las pibas son todas putas”, etc.
Se trata, a no dudarlo, de uno de los ámbitos más estigmatizados socialmente, y esa estigmatización es, como todas, injusta y sobre todo endeble. Tan es así que cuando a los sordos repetidores de frases de mierda les preguntás si conocen el lugar en cuestión la respuesta es invariablemente negativa. A todos nos contaron de una riña grosa, de un choreo, de una patoteada, o vimos en la tele un muerto a la salida de tal baile en algún lugar alejado o desconocido (y temido), del conurbano.
Yo tengo ya 28 y vivo en Once. Vine hace 10 de Tierra del Fuego, soy de clase media, fui a la facultad, me estoy recibiendo, trabajo, me gusta el futbol. Soy, como verán, un pibe común.

Desde chico me atrajo lo “popular”, los usos y costumbres de los marginados, de los más. En eso andaba cuando a los 13 o 14 años empecé a esuchar cumbia, por la radio y por la tele. Sonaban los hits previos a la explosión de La Ventanita, Esa Malvada y Tonta. Siempre escuché otra música también, desde Almafuerte a Chico Buarque, no importa.

Tardé 3 meses desde que llegué a Buenos Aires hasta animarme a meterme en un baile. Fue Metrópolis (la bailanta “cheta”), después Fantástico, después el Reventón, Radio Studio, etc. Me acuerdo del momento de entrar por primera vez, aterrorizado por todo lo que había escuchado. Tenía un colgante de Tigre y había unos pibes de Chicago que me pegaron una apurada interesante, me comí los mocos, no pasó a mayores, la pasé bárbaro.

Los bailes del conurbano son diferentes a los de Capital (ya lo decía la canción de Meta Guacha “Alma Blanca”, reforzando las estigmatizaciones). Hasta que medio me retiré de las giras, llegué a conocer Rimbo, Scombro, Tornado, Zépelin (Escobar), Jesse James (¿es un baile?), Lamónica El Talar, uno en Berisso que no me acuerdo el nombre, Terremoto (La Plata), más todos los de capital. Y, por supuesto, Tropitango, 'el Tropi'. Puedo asegurar que jamás me peleé, nunca pegué ni me pegaron en un baile.

'El Tropi' es un lugar hermoso, donde pasan las mejores y peores cosas, donde florece lo popular en todas sus expresiones. Suena cumbia colombiana, circula un star system propio en el que Simba, Los Ángeles de Charly o Los Marqués son bandas recontra conocidas que generan cuadras de cola. Eso si, en El Tropi casi no vas a escuchar a El Polaco;Néstor en Bloque o Los Chicos de la Vía; El Empuje, y demás bandas creadas para el mercado masivo en las oficinas de Leader o Magenta.

El escenario del Tropi se llama Koly Arce, en un homenaje a un santiagueño morocho y gordito que creó El Quinteto Imperial. Ahí, mientras no tocan bandas, la gente puede (podía) subir y bailar “el pasito del tropi”, que no he visto en ningún otro lado, y que confieso que nunca pude sacar.

Se baila cumbia, un poco de cuarteto, otro poquito ahora de reggaeton. A los temas no les híper aumentan los bajos para hacerlos “bailables” como hacen en los boliches comunes (que ridiculez!). Los patóvicas son unos ortibas, le pegan a los pibes, y a veces se arman unas podridas entre los barrios que son de película. Adentro duran poco porque los sacan al toque, pero afuera los pibes se dan hasta que la policía (que anda transando y coimeando en la puerta y alrededores), “interviene”. Si te encarás una piba cuyo acompañante se siente ofendido, tenés que tener muñeca para evitar un incidente. No podés ir con otra camiseta de fútbol argentino que no sea la de Tigre, salvo que tengas pensado perderla. Pero salvo eso, podés ir vestido como quieras. Desde zapatos y camisa, hasta llantas y bermuda con gorrita. No pasa nada con eso. Hay una ley no escrita que dice que si no estás afeitado a cero te salta la ficha que sos visitante, no me pregunten por qué pero es así. Una mala es que existe un cierto prejuicio racial, me ha pasado de ir con un amigo muy rubio (que además complementaba con barbita y hábitos nada cumbieros), y de verdad que lo miraron feo y lo apuraron un par de veces. No justifico estas cosas pero… ¡un lugar en donde los morochos mandamos!

Si te gusta bailar, querés ver alguna banda en vivo o querés tener una experiencia antropológica y ver como se divierten esos “otros” a los que tanto miedo nos enseñaron a tenerles, acercate al baile de tu barrio.
Afeitate, no busques quilombo, tomate un vino con pomelo (afuera, porque adentro del tropi no se vende vino), y seguro, pero seguro, que la vas a pasar bien.

Comentarios

la nilda ha dicho que…
fabi...no podes decir "antropologico" ni siquiera en chiste. Huele demasiado a "las puertas del cielo", Celina y el Doctor Hardoy y como Freud nos cagó las inocencias de los chistes ya fuimos.
Me parece que "somos " chicos (?) del pueblo, que no hay mas pueblo en nuestra eleccion de musica de cazusa que en saber cantar "esa malvada". A mi, personalmente, me puede Rodrigo, porque en todos los bailes de quince la gente sale (o salia) como poseida a bailarlo y porque mi hija era refan.
Pero eso de que uno tiene que "impostarse" nac and pop cuando nacio en conurbano, crecio comiendo alfajores guaymallen, y cosas asi. Pablo Libre dice que lo popular no se discute y es asi.Pero el gusto propio tampoco se discute y no me transformare en garca o petitera (ja) porque abomino de la estetica cumbianchera.
La cosa pasa por otro lado. Pasa por creer que lo popular es heterogeneo. Y no se imposta, no se trata de modas, no se trata de esteticas.Saludeme que ayer cumpli años y me pongo pelotuda y suceptible.Un beso
Anónimo ha dicho que…
siento lo nac y popular como mi pertenencia, no comparto nada con esa onda que describis, es mas, me parece una guachada lo que hacen con los pibes que van, cuanto mas degradados mejor. no no neoliberalismo a mas no poder.
Viky
Anónimo ha dicho que…
¿No hubo un Tropitango en Villa Corina, hace muchos años?
media veronica ha dicho que…
yo vivo en un conurbano medio trucho, y a veces más que nacanpop me siento nacanposmo, es cierto.
pero una no es solo esas csas con las que crecio, el colegio privbado laico, la secundaria progre, el bauelo marino y el tío abuelo cura.
una es también lo que hace para cambiar lo que fue, una es también el barrio donde no vive pero a donde se siente parte, en otras geografías, a dos horas de viaje norte a sur.
creo que es a esto a lo que se refiere el compañero de tigre, independientemente de que la antropología aplicada a esto no sea lo más feliz que pudo haber escrito.
vodka ha dicho que…
No seré menos conurbana por citar a Lacan, a raiz de lo que dijo Media veronica. Uno recibe algo, en herencia, cualquier cosa (ella nombra tio cura, secundaria progre, a modo de ejemplo) Uno no tiene que renegar de ello. Primero tiene que apropiarse de lo que se hereda (lo bueno/lo malo).. adquirirlo. Y despues hacer algo (quedarselo, o tirarlo a la mierda) Pero primero hay que adquirir lo que se hereda. Quiero no ser oscura. Por ej. vos paris un hijo (es tuyo, salio de tu vientre) pero no va a ser tu hijo hasta que hagas una operacion mental de aceptacion (que no es biologica, sino simbolica)
Resumiendo: no importa de donde vengas, lo que importa es lo que haces con lo que tenes. Y no se es mas autentico por darle a la cumbia, remisiar, o vestir casaca de boca hasta en los cumpleaños de quince tomando cerveza del pico.
vodka ha dicho que…
y por favor no caigamos en la boutade de que "el pobre es bueno". Evidentemente hay pobres garcas, mala leche, y todo lo humano. Es que en una gota del mar esta todo el mar. y en todo sujeto esta desde las posibilidades de lo heroico y lo sublime, hasta lo rastrero e indigno.Y eso trasvasa las clases sociales. Roseau (creo) habla del salvaje noble, y algunos bienintencionados pueden pensar en el pobre noble y eso es quitarle sujeto a la gente,entenderla como categoria social, en definitiva deshumanizar.
Marco[s] ha dicho que…
nilda, muy bueno.
"Si te gusta bailar, querés ver alguna banda en vivo o querés tener una experiencia antropológica y ver como se divierten esos “otros” a los que tanto miedo nos enseñaron a tenerles, acercate al baile de tu barrio."

Es la misma experiencia que se vive en un cumpleaños de 15 o casamiento en donde el tío pelado (abogado, contador, médico o etc.) se pone la corbata de vincha en el carnaval carioca.
El anónimo ha dicho que…
Asi que hay que afeitarse para ir a a escuchar cumbia, estos se hacen los muy populares pero tienen mas requisitos que La Scala de Milán. Prefiero los lugares donde entran con gorrita, pelo corto, largo, con barba sin barba, en zapatillas, zapatos, ojotas, bermudas, jeans, saco o que se pongan lo que quieran. Mira vos yo no sabía que para que te guste la cumbia tenias que hacer propaganda a prestobarba.
vodka ha dicho que…
el conurbano es jodido. Me incluyo.
Juan ha dicho que…
me parece me parece, que (y me incluyo) es complicado, luchar con el gorila interior que toda la clase media tiene adentro. Si escuchás cumbia, tomás del pico, sos vícitma de neoliberalismo (?) ...

Y si se trata de estéticas! Claro que la lucha es por formas de concebir el orden cultural, estilos de vida, que paren estéticas.... y la estética nacional, siempre ha sido marginal y periférica, contra la estética oficial de la "intelligentzia" oligarca y porteña...

El lenguaje, la cultura, son el campo de lucha por excelencia, si se ha de construir un relato alternativo, a la cultura de las élites... Que son las élites que casualmente tuvieron los hilos de la historia en sus manos ...

Etcheverría, Sarmiento y Lugones, son la muestra, que la lucha, también, es estética...

De nuestro lado: Hugo del Carril, Discépolo, Walsh... también... LEONARDO FAVIO!!!!!

LA LUCHA ES ESTETICA!!!!!!
vodka ha dicho que…
pero la estetica no es una. Fabio se acerco a aprender a Torre Nilson, no a otros directores mas populares de la epoca (creo que se queria levantar a Maria Vaner o algo asi, lo escuche contarlo una vez, queria currar con el tema del cine para el levante y termino pariendose un director de puta madre)
No hay "una" estetica popular. ¿o acaso gustar de la cumbia hace a un tipo mas popular que a esta escriba? ganar menos? haber estudiado menos? Uno puede dejar de ser popular por ir a la facultad? es cuestion de guita?
Traicionar o no traicionar. Raja turrito raja, decia Roberto Arlt, el santo patrono de los desclasados ... Marginales somos todos a la final, si este pais es puro margen... 200 años,nada, un poco de dust in the wind de la historia. Y sin embargo hacemos de eso virtud y esta bien que asi sea.
Manuel Vilariño ha dicho que…
Ante todo, el post lo escribí yo, que ni siquiera conozco personalmente a Fabián, ni por cartas, asi que por favor liberemoslo de la responsabilidad por mis burradas. Buenísmo el debate que se generó! Solamente agrego que mi intención era tratar de reflejar algunas vivencias mías, y de ninguna manera ser un apologista acrítico del complejísimo universo de la cumbia y la "movida tropical", como les gusta llamarla a los empresarios que se llenan de oro con esto. Pero digo, Nilda, creo que ni una cosa ni la otra son poses, creo que cada uno es todo lo genuino que le sale, que no nos debemos sentir ni culpables, ni menos populares, ni menos conurbanos porque nos guste o no la cumbia. Simplemente propongo, humildemente: reconozcamos lo que significa la cumbia para la enorme mayoría de nosotros, del "pueblo", y muy especialmente de los pobres, y aprendamos a respetar todo eso, con sus contradicciones.
Abrazo!
Manuel Vilariño ha dicho que…
Sin Dioses, me parece que caemos en la misma confusión. De ninguna manera estoy haciendo una celebración de lo de ir afeitado. Ni tampoco nadite te va a echar ni pegar por ir con barbita, andá como quieras! Pero cuando vayas, si vas, observarás al 99% de los pibes afeitados a cero. Nada más!
Abrazo.
pd: Fabián, perdón por el quilombo!
El Conurbano ha dicho que…
no tiene por qué excusarse, Manuel. El post, como cualquier post de opinión, es subjetivo, y a algunos les puede gustar, mientras que a otros no.
Todo bien con eso.

Ahora: no compremos esa fantasía de que solamente en los boliches de cumbia tratan mal a los pibes. En lugares como Sunset (por mencionar el ejemplo extremo) la falta de respeto hacia los pibes es igual o peor.

saludos, y muy bueno por plantear estas discusiones.
Lic. Baleno ha dicho que…
Fui hace mas de 20 años al Fantastico y al Tropi y me aburri bastante. Pero yo me he aburrido como un hongo en un recital de Leon Gieco y Victor Heredia en el Luna Park asi que no le pongo mucha carga ideologica al tema. A veces una fiesta es aburrida y a veces esta buenisima. Vas a ver a Guns and Roses pensando que son unos pelotudos y pasaron dos horas y te parece que pasaron 5 minutos. Son dias. Hoy, por ejemplo, el Chaqueño palavecino armo un pogo en la 9 de julio que parecia Solari.
Coincido que a los pibes se los trata muy mal. Se los ningunea, se los bastardea, se los caga a pedos, se los apreta para que "hagan algo", se los empuja, se los adoctrina y no se los deja ser. Como para que no se chupen y hagan boludeces, si casi es el unico rol que le dejamos ejercer no?
fedenista ha dicho que…
Nilda, nadie está sacando a relucir el popularómetro ni nada parecido. Lo que brillantemente narra esta entrada es la descripción inapelable de los sectores populares y sus hábitos y costumbres. A vos no te vá a gustar nunca porque sos de clase media por más que cites a Leonardo Favio, al mismísimo general y jures y re contras jures que te sabés la 2da parte de la marcha. Nadie en ningún momento dijo que estas características sean buenas o malas o indispensables o excluyentes, simplemente es una magnífica descrpición de una de las tantas costumbres populares de las masas argentas...
vodka ha dicho que…
hubo mucha gente que lucho para que el pobrerio ascendiera socialmente. Y asi se crearon las capas medias.Unos cuantos hijos de puta se morfaron la riqueza del pais, y las clases medias se empobrecieron.
Ahora bien, nieta de sirvientas cama adentro,hija de un verdulero de barrio, universitaria, si, y a mucha honra,de la universidad publica, mientras laburaba de dactilografa por agencia, estereotipo si queres de la clase media. Ni peronista,ni gorila. Conurbana ... te digo, si citas a Favio, no cobras plan social, es muy probable que no leas blogs, y no jodamos,¿ aca somos todos de las capas medias. ¿acaso eso es patente de garca?... Yo estoy simplemente tratando de desalentar la idea de que por ser pobre sos bueno y noble y si tenes cable y no vas al locutorio para ver la internet ya sos un garca cagador.
Fabian, aca al costado me mira Quindimil, sonriendo en el cuarto piso... viejo garca y transero si los habia,...jajajjaa.Recuerdo aqui si famoso discurso de los dos caminos, el camino de la droga y el otro camino que la juventud debia tomar..jajaj
feliz dia de la patria para el pueblo conurbano, y para todos los argentinos, carajo.De corazon.No hay polemica ¡si aca tiramos todos para el mismo lado!!!
vodka ha dicho que…
che, omiti decirlo y es importante; a mi el post me parecio bueno, esto no es mas que una charla con el vermut.
media veronica ha dicho que…
eh baleno no te hagás el comprensivo eh!!
libro ha dicho que…
guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,