Ir al contenido principal

Todo Blog es Político


Por Blogueros Nac & Pop para Página/12


En las últimas semanas, la palabra “blog” apareció de manera desproporcionada en diarios y diversos medios de comunicación. Y eso, a quienes escribimos blogs, nos llenó de sorpresa: es como ver a un vecino del barrio en la tele. “¡Ahí está, ahí está! ¡Saludá a los pibes!”
Pero no, se trata de un nuevo fantasma que reina en algunos miedos ajenos (los blogueros K), y la suposición de que están puestos y rentados al servicio de la demolición lenta y pública de alguna figura “opositora”, de algún partido centenario, o del monopolio más grande de la historia argentina. Lejos de sentirnos como el hombrecito de la “Primavera de Praga” que con su sola humanidad quiere frenar el avance de un tanque soviético, nos sentimos como una manada de nerds con un inesperado y efímero éxito. Que así sea.

¿Acaso los blogs están siendo tomados más en serio que lo que lo hacen sus propios autores? Escribir un blog no es un trabajo, es un placer. Escribir un blog son un montón de horas improductivas al servicio de los que te leen, de los anónimos que te insultan, de los amigos que te celebran, de lectores silenciosos que sólo Dios sabe qué piensan, pero el círculo se fue agrandando día a día, hasta un límite más o menos esperable en un contexto tan amplio de disputa política. Punto.

Es ocioso decir que nadie nos paga por decir lo que decimos, tal como se afirmó de un modo tajante, pero esa sospecha hace gala de un clima que también desde la intensa blogosfera se ayudó a construir. Y es en torno de esa irrupción pública que preferimos decir algo.

Sigue acá

Comentarios

Claudio Casco (Filómata) ha dicho que…
Hermano repito siempre lo mismo y hasta no cansarme las palabras de Cooke que estan en mi blog: EN UN PAIS COLONIAL LAS DICTADURAS SON DUEÑAS DE LOS DICCIONARIOS.
Un abrazo bien peronista y militante.
Patria justa, libre y soberana.
Verboamérica ha dicho que…
Muy buen post
Avallay ha dicho que…
Che muy buena la nota y la iniciativa. Adherimos!
PD: la pròxima vez que te vea voy a decir "uy mirá un blogero!"
La Usina ha dicho que…
Excelente! Y a seguir cabalgando, que, de acuerdo, a los ladridos estamos avanzando
Lic. Baleno ha dicho que…
Que bien escrito lo pario! Hay que parovechar el momento. Si una chica me pregunta que hago yo le digo que tengo un blog...
Ricardo ha dicho que…
Genial la columna. Los felicito.

Lo que más me gustó es que no necesitaron apelar a ninguna chicana o cuestión coyuntural para reflejar, con un estilo magnífico, las razones de la blogósfera.

Lo de la runfla de desharrapados que se mandan un asentamiento gramatical es para pararse de pie y aplaudir.

¡Saludos!
Christian Libonatti ha dicho que…
ayer me dijeron: callate vos, que sos blogger!

ayer me angustié, ahora se me infla el pecho (?)
Anónimo ha dicho que…
"Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más"

Esta frase es sublime, no se vayan nunca más!

Gracias Conu, posta.

PD: ¿cuál es el cuento del japonesito?


Abrazos,
Marie
Santiago ha dicho que…
buena la idea de la nota compañero. Te invito a darte una vuelta por casa: http://www.ideasperonistas.com.ar/2010/04/el-diario-hablaba-de-ti-y-de-mi/
Abrazo.
Daniel Mancuso ha dicho que…
buenísimo fabi, hay que hacer una canción con esos textos y cantarlo con tu grupo...
Luciano ha dicho que…
Una gran felicitación por el texto, Fabián, y al resto de la muchachada.
El Conurbano ha dicho que…
gracias compañeros, gracias. La próxima la hacemos entre todos/as en forma de solicitada, dale?

abrazos infinitos (y blogueros).
manuel el coronel ha dicho que…
Me gusto mucho ver a la blogósfera organizada Conu. Si, definitivamente, juntamos guita y publicamos en La Nación y Clarín.
El Conurbano ha dicho que…
o afiches... que parece es lo que más les molesta...
El Conurbano ha dicho que…
o afiches... que parece es lo que más les molesta...
Hermanos Dios (Mayor) ha dicho que…
Felicitaciones, Conu.

La nota de ustedes viene a media página junto a una nota de Jaime Dri, que ocupa la otra mitad de la misma página.

Lo de él, como siempre, es de una lucidez que emociona.

Y la de ustedes, plagada de marcas de época, no solo a nivel lenguaje sino también en relación a los recursos narrativos -como el japonesito que mea en la sopa-. Creo que ahí, y en el mensaje político, se condensa la frescura de la nota.
Dos ha dicho que…
te va a caber por mulo (?)
El Conurbano ha dicho que…
jaja, Dos: en una Olimpíada (?) de LTA, usted se gana las de oro. Como los chinos en nado sincronizado(?).
Anónimo ha dicho que…
Que el conurbano ya no sea "tierra de nadie", es mérito del autor de este blog.
La propia forma literaria que supo construir para hablar sobre el conurbano, manifiesta lo que los eruditos en crítica literaria han debatido hasta el cansancio. La cita tan comentada sobre los "territorios huerfanos de comunicación", es la evidencia.
Y tener que salir a aclarar que no existen incentivos para hacerlo, sólo refleja la frustración de los proyectos políticos que no pueden juntar 10 personas sin algo a cambio.
Ey, un saludito para las pibas de la parada de remises de Papeluchi(?)!!!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…