Ir al contenido principal

MTD Lanús (Frente Popular Darío Santillán)


Los Movimientos que hoy forman la columna vertebral del Frente Popular Darío Santillán, nacieron a fines de los años noventa en la zona sur del conurbano bonaerense, por aquellos años tierras de caudillos duhaldistas, megadesempleo estructural y pobreza endémica.

En 1997, una comisión de trabajadores desocupados de Villa Corina (Partido de Avellaneda) y Monte Chingolo (Partido de Lanús), aprovechó la existencia otra construcción que ya tenía varios meses de rodaje en cuanto a medidas de acción directa por cuestiones de reivindicación sectorial: el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Florencio Varela.

Alrededor de la constitución del MTR en Florencio Varela, varios grupos decidieron imitar la experiencia y comenzaron a desarrollar un trabajo territorial similar: Así surgieron los Movimientos de Desocupados de Lanús, de Solano, y el de Almirante Brown.
A mediados de 2001, cuando los MTD's ya eran sólidas construcciónes que habían superado la categoría de "incipientes", los grupos que se habían acercado al MTR decidieron abrirse para la construcción de un camino propio: De esta manera nació la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
En un primer momento, "La Verón" estuvo conformada por los MTD mencionados anteriormente (Lanús, Solano y Brown), también por una fracción que se desprendió del MTR de Varela, y por las comisiones de desocupados que la gente de Quebracho había organizado en varios lugares de la zona sur del GBA.

A medida que la resistencia al modelo neoliberal avanzaba, más movimientos se iban integrando a "La Verón", que dentro del universo de las Organizaciones de Desocupados,se iba convirtiendo en una referencia.
Al interior de la Verón, las diferencias entre los MTD y Quebracho se profundizaban. Sin embargo, en medio de estas "peleas" internas y de la escalada de lucha contra un sistema-gobierno que no tenía el menor interés en resolver los problemas que habían dado origen a las organizaciones, se fueron desarrollando procesos colectivos y autónomos tan interesantes, que hasta lograron llamar la atención de aquellos sectores académicos que suelen vivir huérfanos de toda praxis política más o menos viable.

Entre lo rica que fue la experiencia de gestación-desarrollo de los MTD's, una de las realidades más dinámicas fue, sin dudas, la que construyó el MTD de Lanús.

Ya en aquel 2001, el MTD de Lanús ya era una Organización consolidada (pequeña pero consolidada), que había dado pasos muy concretos en la estructuración de un nuevo tipo de Movimiento Social, que tenía muchos más puntos de contacto con organizaciones de otros países de latinoamerica (los Sin Tierra de Brasil,, los campesinos bolivianos, los indígenas de México, etc.) que con la izquierda tradicional de nuestro país (De hecho, la mayoría de los Partidos troskistas los definían como "piqueteros lúmpenes").

Con base en los barrios La Fe, Urquiza, Gonnet y La Torre (todos de Monte Chingolo), los desocupados de Lanús desarrollaron iniciativas tales como la puesta en marcha de una panadería propia, una fábrica de ladrillos de hormigón, y la toma de tierras para construir solucionar el problema de tierra y vivienda que tenían, además de comedores y talleres de educación, etc.
Mientras en Lanús se producían estos emprendimientos, la mayoría de las Organizaciones Piqueteras recién se estaban armando y, como mucho, mantenían algunos merenderos y comedores propios.

Por supuesto que la relación con las autoridades del Municipio que todavía gobernaba Manolo Quindimil, no eran para nada fáciles. Juan Arredondo puede dar testimonio de ello.
Entonces, para obtener los recursos que garantizaran los talleres "productivos", los referentes del MTD negociaban directamente con el Ministro bonaerense del Trabajo y la Producción: un tal Aníbal Fernández.
Aníbal Fernández fue el dirigente peronista de la Provincia que más rápido (y mejor) entendió al fenómeno del Movimiento Piquetero en el conurbano. No es casual que las Organizaciones que más crecieron al principio (durante su gestión como Ministro), pertenecieran a las localidades de San Francisco Solano y La Florida (ambas del Partido de Quilmes), y zonas aledañas (Chingolo, Claypole, Don Orione, etc). Nadie que conozca en serio la génesis de estos Movimientos puede negar y/o desmentir esto.

Uno de los referentes del MTD de Lanús que se ponía esos proyectos al hombro era Darío Satillán, asesinado por la Policía Bonaerense el 26 de junio de 2002, luego de una represión que contó con la anuencia de las más altas esferas del poder político de aquel entonces.

A pesar de estas adversisades (y otras más), el MTD Lanús fue uno de los pilares de la Aníbal Verón primero, y después de la división, del Frente Popular Darío Santillán después.
En estos más de diez años de construcción política territorial han logrado consolidar un trabajo verdadero, visible, que está ahí. A la panadería y la fábrica de ladrillos se le han sumado un taller de herrería, otro de serigrafía, una huerta orgánica, una editorial, y una escuela primaria y un bachillerato para adultos, que este año va a tener su primera promoción de egresados.
Como el lugar adonde funcionaban quedó chico, actualmente están terminando de construir las nuevas aulas en "Roca Negra", un predio de 4 manzanas que está pegado a los barrios donde ellos viven y militan.
El "Proyecto Roca Negra" es un lugar que se construye sobre las ruinas de una fábrica abandonada, que conseguieron con la ayuda de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Después, ellos se encargaron de hacer las gestiones para obtener la expropiación que votó la Legislatura Provincial.
Desde entonces, con sus propias manos (y con sus propios ladrillos), le están dando forma a un lugar que se puede apreciar en la serie de fotos que abre el post.

Para terminar, les dejo algunos fragmentos de la charla que tuvimos entre Carlos, Jorge y Chochito (los tres del MTD), y este humilde servidor.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el trabajo y la grabación , está bueno mechar con la historia de los mov.sociales q tienen actividad en serio , algunos x más pequeños q sean darlos a conocer es interesante .Sobre todo para los Porteños q viven en una nube de pedos
desde la Izq.a los "progre".Saludos Rodo
chifa ha dicho que…
conocer la historia de movimientos sociales, es entender un poco de todo losque nos pasa en argentina.
buena iniciativa, la de dar a conocer estas organizaciones.
saludos. Chifa.
Anónimo ha dicho que…
Che, muy bueno el post como para empezar a desmitificar la idea que venden los medios masivos de los piqueteros: la de unos vagos, arrastrados a las marchas por 150 pesos y utilizados politicamente sin una puta idea de porque van.
Anónimo ha dicho que…
la unica verdad es la realidad....
Pablo ha dicho que…
Te cuento una anécdota con Aníbal Fernández:

Todavía no era Ministro de Trabajo el tipo, en la provincia, pero es cierto que se encargaba de la relación con nosotros, como Secretario de Empleo o algo así... RECORDEMOS QUE ERA LA GESTIÓN RUCKAUF... Era cuando salieron los Patacones, cuando iban a pagar los planes con Patacones, y el chabón nos dio una lata ridícula de lo bien que iba a andar eso, cualquiera, bah, pero esa no es la historia...

El tema es que habíamos pedido una audiencia y fuimos el cura, de Solano, Darío (en ese momento de Brown), y yo del MTD de Lanús. Le íbamos a plantear que con los planes sólo no alcanzaba, que queríamos poner en marcha proyectos productivos, que había gente con oficio y había que aprovechar los planes para hacer algo útil (no había en ese entonces ningún programa de incentivo a proyectos productivos ni en nación ni en provincia). El tipo nos escucha, por supuesto dice que tenemos razón, que lo va a proponer en el gobierno, bla bla, y cuando nos estamos yendo, ya parados cerca de la puerta, dice "esperen", mete la mano en el bolsillo y nos da 1200 pesos... "Vayan teniendo esto, para lo que necesiten", nos dice, y le decimos que "no, Aníbal", pero insiste, hasta que alguno de los tres dice "bueno, podemos comprar un horno para el barrio, para empezar a trabajar", y la cosa es que terminamos saliendo, medio desconcertados, con la plata en la mano... Ahí mismo hablamos, saliendo del edificio, que qué raro, que tengamos cuidado, todavía sorprendidos, medio ingenuos y medio boludos también... Y acordamos invertir 400 pesos para cada movimiento... En Lanús lo hablamos en la asamblea y resolvimos comprar una soldadora usada, y algunos materiales, y hacer el horno pizzero nosotros, y nos rindió... Pero bueh, el tema es que en la próxima reunión con el tipo, como habíamos acordado que haríamos, llevamos las boletas de compra bien prolijitas por los 1200 pesos, que el tipo en realidad nos había dado con la intención de empezar a "pasarnos plata" por abajo de la mesa, y adelante de otros funcionarios que entendieron enseguida le dijimos "acá le traemos la rendición del subsidio para maquinarias que nos dio"... Y bastante incómodo y enojado se puso el Aníbal, que después no nos volvió a atender... (vendría bien dejar volar la imaginación para calcular con quiénes y cuántos Aníbal habrá empezado así, sacando de a 1200 pesos del bolsillo (que era bastante en ese momento, ¡seguro que lo traía preparado!) y deducir cómo se dieron algunos procesos de "acercamiento" de dirigentes "populares" al PJ, ya desde la época de Aníbal F, que fue uno de los primeros que nos "entendió", como decís vos ;)

Bueh, otra vez me pasó algo parecido pero con Manolo, en la Muni de Lanús, pero como te imaginarás todo más grotesco, más tenebroso, bien a lo Manolo...

Ah, Aníbal... siempre supimos qué clase de mugre es, pero la más grande bronca nos dio cuando el tipo, para despegarse del juicio por los asesinatos de Darío y Maxi (ERA SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE DUHALDE, INSTIGADOR Y ENCUBRIDOR DE LOS ASESINATOS), para despegarse, decía, el tipo salió hablando en los medios que lo conocía a Darío Santillán, que tenían una relación cordial, que se llevaban muy bien y bla bla... ¡qué reverendo hijo de puta! ¡El odio que le tenía Darío a tránsfugas como él! (escuchar el video en la Autopista). Y bueh... Otro signo de los tiempos, bronca y tristeza cuando Hebe le puso el micrófono de la radio de las madres para que el tipo siguiera lavando su olor a mierda duhaldista e integrándose al kircherismo hablando con Hebe de Darío Santillán...

Bueno, ¿de este Aníbal Fenández hablabas vos, no? je

saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy iluminador!!
Anónimo ha dicho que…
"Hacer de la interrupción, un camino nuevo / hacer de la caída, un paso de danza / del miedo, una escalera / del sueño, un puente / de la búsqueda, un encuentro"
(F.Pessoa)

gracias al puente que construyeron, pude encontrarlas y encontrarlos. Gracias por eso.
Anónimo ha dicho que…
Pablo me huele a PO
donchango ha dicho que…
yo soy un santo, incorruptible pero estoy en mi casa y no soy nadie en política. Igual que muchos partidos y partidarios de izquierda.
El Conurbano ha dicho que…
pero el post está bueno, no? ;p
Anónimo ha dicho que…
el anonimo anterior a donchango usa mucho perfume :)

muy buena la entrevista
Iliria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iliria ha dicho que…
Cada vez que viajo a Lanús a visitar a mi viejo y a mi hermano, cada semana, bajo del tren en Avellaneda y espero el eléctrico que me lleva a destino, miro los murales que hay en su memoria y en el presente de tanta gente y me doy cuenta de que algo de todo eso tambien es mio, corre conmigo, se mueve en mi interior, va por mis venas y me impulsa.
En algún punto cada semana me tomo un momento para pensar en el pasado y en el presente.
No hay que olvidar lo sucedido, tampoco hay que olvidar lo que sucede en simultáneo a nuestras vidas.


Eva.
Anónimo ha dicho que…
Que grande! Saco en limpio: "Hay grupusculos que funcionan bien, (así, como excepción a la regla digamos) y sobre todo si fueron "entendidos" por el compañero Anibal Fernandez!

Recuerdo esa célebre frase del gran Anibal cuando nos enseñó que "un plan de lucha no es otra cosa que un cronograma de hostilidades"

Como político profesional un virtuoso, elocuente y sagáz sin lugar a dudas; humanamente una basura.

Salud!
fran

pd: Conu, me gustan tus notas, pero admitamos que el uso de las negritas es bastante clarinesco...
El Conurbano ha dicho que…
jajaja! Fran: tu PD es muy cierta.
Es una de esas boludeces que te dan de probar cuando sos pibe y vas a uno de esos talleres pedorros, pero que después te agarrás como vicio y no podés largar.
Voy a tratar de mesurar las negritas (o hacer un tratamiento para sacarme el vicio)
Unknown ha dicho que…
No todos en la capital vivimos en una nube de pedos. Cierto es que no tenemos mucha idea de lo que pasa realmente en el conu. Personalmente no compro lo que muestra la TV. por eso leo estos blogs y lo recomiendo siempre que puedo. Saludos inundados. (menos mal que tenemos a un ingeniero de gobernante!)
El Bonfa ha dicho que…
Extraordinaria la anécdota con Aníbal que cuenta, imagino, el insigne militante Pablo Solana.
¡Que publique sus memorias ya!
Y ud. Conu sigue creciendo
Pablo ha dicho que…
Hey Bonfa, cómo andás. Vos tampoco te quedás corto en anécdotas del PJ eh! (http://conurbanos.blogspot.com/2009/12/una-linda-historia-conurbana-de-navidad.html). No te digo tus memorias, pero si querés publicamos todas las "lindas historias conurbanas" como la tuya y la de Aníbal, editamos el panfleto por la Editorial El Colectivo (www.editorialelcolectivo.org), le decimos al Conu que lo auspicie, y lo va a leer desde Artemio López hasta Daniel Link! Qué masa esto de ser comentarista de blog...

Conu, Ud, ya sabe. El mejor blog, así, a secas. Posts de colección (aunque este está teniendo muchos menos comentarios que el de Naranjú (!). Y si quiere más: no me cierran algunos elementos de su narrativa pejotista conurbana, y aún así: el mejor post. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me agarra raro el blog... publicando tan amigablemente al binomio masa-bruera e idolatrando al MTD (¡?).
Todo bien con el periodismo neutro(?)todo bien con " la busqueda de la verdad"
No se. yo tomo parte, vengo del palo de los movimientos... de la resistencia, para ser mas claro.
Y esto de la neutralidad cientifica no me va.
QUE CALOR A PESAR DE LA TORMENTA, NO...?
Unknown ha dicho que…
El Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) de Luján, integrado al FPDS, es sin dudas una de las experiencias políticas y sociales más interesantes de esta zona...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,