Ir al contenido principal

Tópico de discusión veraniega


¿Por qué la gente de zona sur tiene casas y departamentos en Santa Teresita y Mar del Tuyú, mientras que la de zona norte en Pinamar?

Variables a tener en cuenta:

- Se trata de un fenómeno que data, por lo menos, de la década del 70. En aquella época, tanto Mar del Tuyú como Pinamar eran playas casi desiertas, con lo cual no hay que tomar en cuenta el desarrollo actual de dichos balnearios.

- La inmigración gallega en la zona sur del conurbano es directamente proporcional a la que hay en el Partido de la Costa (Santa Teresita, Mar del Tuyú, etc).

-¿Es posible pensar en una migración costera desde Mar del Plata hacia Pinamar, por parte de la gente que no se sentía cómoda con la popularización de La Feliz?

- No obstante el punto anterior, a mi entender Mar del Plata debe quedar fuera de la discusión. Se trata de una especie de Babel Conurbana donde hay de todo: zona norte, zona sur, zona oeste y Capital.

Comentarios

MATHA BURROUGHS ha dicho que…
Que funden una más o cientos de ciudades costeras, jamás prodrán con Mar del Plata. Como bien dijiste, en mi querida ciudad conviven todas las argentinas.
Algunos bobos nacidos en los años 60 quieren volver a la Mar del Plata del Centenario (unos pocos que traigan mucha guita). ¡MINGA! Los que queremos una ciudad para todos con un turismo social no los dejaremos volver. La Mar del Plata del Bicentenario es para todos. ¡He dicho!
Mariano ha dicho que…
Creo que si se hace un buen relevamiento se descubrirá que hay mas gente de zona oeste que de zona sur en Sta Teresa y Mar de tuyu.
vodka ha dicho que…
yo tengo otra teoria,que no tiene que ver con gallegos, sino especialmente con tanos.
Sandaderesita, un tano fue, trajo a otro tano y otro a otro, y asi se hizo mardeajo y sandaderesita.
En mi barrio de Lanus en los ultimos cincuenta, todo el barrio se compraba lote en sanclemente. Por algunas zonas de sanclemente era ¡lanus!!!
Pero tanos,palas de jardin, almejas, esos tanos petisitos y morrudos, eso era el partido de la costa. Conoci pinamar cuando ya era cool y no era zona balnearia de eleccion aca en los malhados pagos kindimilenses. (ahora los pagos montoneros de la universidad de lanus, si ud. escucha a los viejos funcionarios manolistas)ja.
vodka ha dicho que…
cuando digo los ultimos cincuenta digo año 1958/1957... no hablo de los ultimos cincuenta años. Es mas, de mi generacion (degeneracion) la gente no compraba lotes ni departamentos en la costa, creo. Pero de la degeneracion de mi viejo (ahora setentaypico) levantarse la casita en la costa era un clasico del progreso suburbano.
Otro si, no me gusta decir conurbano, prefiero gran buenos aires, escuche una vez que conurbano es una denominacion duhaldista... como la boludez de querer llamar pueblo de la paz a lomas de zamora, y cuando llegaban alli, nadie se bajaba y terminaban en glew... ja.
vodka ha dicho que…
del tren digo.
no se por que escribo tan mal. En una epoca le cambiaron el cartel a la estacion de Lomas, y de verdad, la gente no local, se perdia...
pueden creerme?????
Quilmeño ha dicho que…
No se como es la cosa en San Clemente o Santa Teresita,pero en una epoca,hace 35 años maso,caminar por Chiozza era casi como caminar por Rivadavia (la de Quilmes,obvio).En San Bernardo y La Lucila estaba lleno de habitantes de Quilmes y Berazategui.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pinamar Y gesell reproducen en espejo la vida y la gente de los partidos del norte ,en otros terminos,igual que san isidro pero con mar...
República de Pompeya ha dicho que…
Hay gente de zona oeste, pero la predominancia (¿existe esa palabra?) de la zona sur en el Partido de la Costa es absoluta.
Y es cierto lo que dice Quilmeño: San Bernardo, por momentos, parece invadida por quilmeños, bernalenses y wildenses.
guille ha dicho que…
Los tanos y los gallegos han sido atraidos por las almejas mas que las corvinas,ah y la arena gratis,
tambien.
Alcuilo.
Verboamérica ha dicho que…
Totalmente válidos los tópicos...

Fíjese que la elite de Lomas, Quilmes y Adrogué, va a Pinamar, pero debe reproducir su patrón de conducta históricos: aboquelarse y aislarse de los del norte. Ahí experimentan por primera vez su identidad conurba.

Los de La Plata, creo, es un caso especial: a donde vayan, son muy de ellos.
vodka ha dicho que…
uno no puede dejar de ser conurbana. Ir a gesell en los 70 era una manera de matar freudianamente al padre.
No habia almejas.
Los tanos viejos con balde y pala de jardin se murieron por que no habia mas almejas o viceversa, es algo poetico.
El Conurbano ha dicho que…
Yo hasta fines de los 80 me acuerdo de gente juntando almejas en Santa Teresita.
Y estoy de acuerdo con incluir a los tanos, pero para mí los gallegos son más.
(aclaro que no tengo ascendencia de ninguna de las dos nacionalidades)
MDQ ha dicho que…
"Se trata de una especie de Babel Conurbana"
chapeaux, Conu, chapeaux.

MDQ
vodka ha dicho que…
conurbano cuente donde veranean los polacos.
MATHA BURROUGHS ha dicho que…
Cuando era una niña aún, allá por los 70, los gallegos y los tanos eran dueños de muchas casas que se alquilaba en Mogotes. Recuerdo haber solicitado la ayuda de algún que otro traductor aficionado para entender lo que decían, ya que hacía más de 40 años que estaban en Argentina y apenas hablaban una especie de cocoliche.
Ej:
Italiano: "Statitu?", era algo así como "¿Está Tito?
Gallego:
"¿Pra dunde tenjo que dir pra eso?,¿al puertu?"
Ya no es escuchan esas voces... y los nietos de ellos se van a Punta del Este.
Ale H ha dicho que…
Para mi es mas cercano el hecho de pensar en una posibilidad economica que de indole nacionalista.Me imagino mas o menos asi:
En la epoca en donde se habra hecho aurge comprarse un terrenito en la costa, el que podia compraba depto en Mardel,el maso compraba en gessel o san bernardo,y el que veia seguro su quincena de vacaciones fua a lo mas barato,de san clemente a mar del tuyu.Despues empezaron los exquisitos haciendo cool Pinamar,gessel,Costa del este.Seamos cinceros al que no le daba el cuero no veraneaba en Mardel, lo hacia en santa Clara,osea casi Mardel,Nosotros, a los que nunca nos intereso el glamour(?) veraneamos en Santa teresita,Mar del Tuyu y San clemente.
Esta vuelta despues de 3 años vuelvo a Mardel......Mardeltuyu ovbio!!!!
Anónimo ha dicho que…
todo el partido de la costa tiene su prosapia tana y gallega , entre los 60 y 70 toda la inmigracion inyenieri, tenía su terrenito en esa zona y la zona sur del gran bsas está representada en un gran % ,todos con el balde para sacar almejas jua que epoca .Rodo
G4þRI€L ha dicho que…
Mar del Plata debe ser una de las ciudades costera/turistica mas linda de Sudamerica, pero tambien le debe mucho de su turismo al casino.
Los tanos que juntaban almejas y pescaban corvina ya no pueden hacer nada de eso por que con la desaparicion de una (las almejas) desaparecio la otra (la corvina se alimenta de almejas).
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
Tengo sesenta y pico de años, Gessel nació como una playa de hipies, libertad de sexo y drogas, ibamos todos en carpa o alquilábamos entre cincuenta una casita, mientras nuetras familias veraneaban en Necochea (por ejemplo).Juntabamos almejas y berberechos en la playas mientras discutíamos de política. Increíble!. En esa época en Pinamar no había nada ni camino para llegar (era de tierra y bastante precario, no salías encuanto llovía unas gotas). Otras épocas: me río acordádome de las discucioenes! Despues entré en la facultad con Onganía.......nos politizaron de golpe !
Por eso me gusta tanto tu blog, me trae siempre viejos recuerdos
Piorre ha dicho que…
Seria algo asi?
-Avellaneda Centro: Mar del Plata, Gessel, Pinamar.
-Sarandi: Mar del Tuyu
-Wilde: Santa Teresita
-Piñeyro/Gerli: San Clemente
-Lanus: creo que se reparte entre M. del Tuyú y Santa Teresita.

Grosso Chango de MDT que tiene los telefonos para hablar entre 2 mesas.
Verboamérica ha dicho que…
Las almejas desaparecieron de toda la costa: fueron muriendo por la invasión noventista de 4x4. Menem lo hizo.
El Conurbano ha dicho que…
Desde el corazón: Un honor sus palabras.

Piorre: ¿existe Chango todavía?
puzzle ha dicho que…
-¿A las almejas las mató el 1 a 1?

- Ninguna de la hipótesis explicaría porque la gente de Zona Norte se va a pinamar.
Valeria del mar es a San Fernando o Vicente Lopez lo que "Pina" es a San Isidro. Pero por que?? Marketing viral de las empresas inmobiliarias?
jb ha dicho que…
conozco cuatro lomenses (un par ahora son emigrés) uno con casa en carilo, otro en pinamar, otro en san bernardo y el cuarto en san clemente.

De ZN, conozco con casas en gesell, mar del plata y !mar azul!; de pinamarenses no tengo registro-aunque es un destino muy elegido por la pendeja rugbier de la region-.
Reconozco que en mi registro puede haber cierto desplazamiento simbolico: para el 90% de los que no viven en ZN, ZN son solo san isidro y vicente lopez-y, si nos ponemos estrictos, las localidades linderas al rio de VL y SI: VL, olivos, la lucila, acassuso, martinez, san isidro y, parcialmente, beccar-.

Pd: la teoria de las afinidades electivas es buena eh
piorrea ha dicho que…
Supongo que debe existir Chango todavia. Yo no fui, la que supo ir alguna vez fue mi hermana.
Otra estadistica versa sobre que el 40% de los fiat's uno (?) de zona sur tienen la calcamonia (?) de Chango (?)
LuizMeiraSilva ha dicho que…
re-afirmo lo que dice jb, zona norte de pinamar es olivos, la lucila, san isidro, etc, zona norte de munro ballester, villa martelli, boulogne, etc es partido de la costa a full
vikiniprogreoupen ha dicho que…
Sere curioso la viki donda,donde hace playa?
ah y si hay foto en vikini,garpo pongo unos morlacos creo que es lo unico bueno que le quedo(hablo de las tetas) porque en lo ideologico se cayo a pedazos!!!
El Conurbano ha dicho que…
Bueno sí, cuando uno asocia "zona norte y Pinamar", claramente está hablando de La Lucila, VL, Olivos, Martínez, San Isidro, Acassuso, etc.
Eso está claro.
Unknown ha dicho que…
a Pinamar voy hace 10 años, desde los 15 hasta los 25 actuales, y allá es cierto q está lleno de ricos, nuevos-ricos y gente clase-media-alta q en general le gusta la poca diversidad. Estoy hablando de los q tienen casa allá. Yo misma me sorprendo cada año q voy, q siempre hay mucha guita y eso se ve en los autos, por ej. mi auto empieza con patente F, y allá están a full las patentes I, o sea, los q van a pina tienen (la mayoría) auto recién comprado. Tb creo q los clase-media-alta lo eligen porq allá, como le habrá pasado a mis viejos, los hijos adolescentes salen tranquilos, van al centro a pacman y dps a Ku y vuelven a dormir a las casas cuando los padres están saliendo para la playa. Ahora a los 20 y pico no hay casi donde salir, a esta edad en pina tenés q tener hijos y montarte en la carpa de tus viejos, y seguir la historia. Soy platense y hay balnearios q sólo son platenses, no te podés desenchufar del todo, tb hay oleadas de Belgrano R (?) y de Rosario. En enero del 2002 me acuerdo q nos querían encajar Lecops a cambio de Patacones y nosotros (los pendejos) no agarrabamos porq en LP no se podían usar, no teníamos idea de lo q había pasado un mes atrás! y allá estaba lleno, como todos los veranos. Hay un barrio en el norte (donde estan los ricos enserio) q este año ya inauguró su propio centro, con locales de 1ras marcas (?) y restaurants y eso, como si pina no fuera lo suficientemente cheto como para ya separarse definitivamente (tb tienen una iglesia donde ir los domingos porq la de libertador es re grasa)
pd: no conozco los otros 2 lugares, y tampoco veranee nunca en mardel, pero si fui 2 años a san bernardo y tb esta lleno de platenses
saludos Mari
Verboamérica ha dicho que…
Los platenses que van a Pinamar frecuentan los balnearios cercanos al muelle y suelen mandar sus hijos al colegio San Luis.
El Conurbano ha dicho que…
el índice de veraneantes platenses en cada balneario de la costa es muy fácil de medir: solo hay que sumar camisetas de Estudiantes y de GELP, y dividirlas por el total de camisetas de fútbol de los otros clubes.
Con los rosarinos pasa algo similar.

A ojo de buen cubero, coincido con que San Bernardo y Pinamar son los lugares elegidos por la juventud, pero tampoco descartaría a Villa Gesell.
saludos
jb ha dicho que…
nada mas lindo que contar remeras en la playa.
Ale H ha dicho que…
Se avecina el proximo blog veraniego "Que paso con las almejas"de Mar del Tuyu,Santa Teresita.
Dos historia me contaron los lugareños
1.Dicen que despues de una marea roja no hubo mas.
2.Otro me conto que las playas fueron rellenadas con arena traida del sur(chubut,santa cruz)y como la arena es mas densa y mas propicia a calentarse las almejas que necesitan arena blanda y fresca desaparecieron pero una especie del sur fue traida,hay que escarbar el doble,
El ultimo dato lo comprobe por que use alguna para unos tiros desde la costa,si te ven los municipales y la guardia costera te lleban y te hacen un sumario por robar almejas pero una,dos,tres pa' la pesca costera nonproblem.
....Riquisima la borriqueta fileteada y salteada en el sarten!!!!(Eso es conurbano)
Anónimo ha dicho que…
las almejas sufrieron una depredación terrible. De hecho, su extracción está penada por ley.
muy bueno el post. Nacho
LocoBernao ha dicho que…
Conu,
al menos hasta el año pasado Chango existía, este año cuando pase por ahi le cuento si sigue vivo (?).
La medición de Tanos en la costa es simple, es directamente proporcional a las casas sin pasto. El tano, por su propio ADN, mete cemento en todos lados y no deja lugar para el pasto (Ej. Sta Teresita). Por eso muchos dicen que "en la costa no hay mosquitos".
Chiclana ha dicho que…
El LocoBernao tiene razzón y su teoria de la casa sin pasto = Tano es totalmente comprobable, de hecho en los lugares de la costa donde hay bosque son más notorias.
Algunos no solo no dejan pasto también hacen otra casa en el fondo!!!

en el partido de la costa hace tres años te cansabas de juntar berberechos, nunca me quedo claro si estaba prohibido, con limón y ajo quedan increibles!!
vodka ha dicho que…
Otra teoria acerca de los tanos y su casa del partido de la costa. El tano invita a varios parientes, casados algunos de ellos, con hijos adolescentes y niños. Hay solo dos habitaciones ¿como se reparten las 10 personas? El tano lo hace facil. Las mujeres en una pieza y los hombres en otra.Ja.
Dos ha dicho que…
Contar platenses según las camisetas de HELP es como pedirle a OM que te de guita para ir al almacén (?)
Brandine Spuckler ha dicho que…
el tano construye casa al fondo. El Gallego hacia arriba.

Respecto de la Costa, no olvidar Las Toninas y otros balnearios más chicos, también llenos de españoles e italianos y su descendencia.
El Conurbano ha dicho que…
Me gusta la teoría de la ausencia de pasto, jeje. Es muy buena en serio.
vodka ha dicho que…
Una variable a considerar es que hacen los hijos de los tanos y gallegos que se levantaron casa en el partido de la costa cuando sus legitimas esposas quieren ir a veranear a brasil.
por ej.
el topico del veraneo conurbano da tela para cortar, que excede en mucho la posibilidad de estos comentarios. Da para tesina de Maestria
el bañero que vigila, las que vigilan al bañero ha dicho que…
¿y Gesell en que target entra, conu?
choda ha dicho que…
jaja conurbano, buenísimo tu post y los comentarios.
El Conurbano ha dicho que…
si tomamos en cuenta a la juventud, en Gesell hay de todo. Ahora, si hacemos un censo entre las familias que allí tienen propiedades, me parece que la amplia mayoria es gente de Capital.
vodka ha dicho que…
gesell da capital,aunque veraniemos los del conurbano, nos atiborremos de topo churros y comamos en la jirafa azul para ahorrarnos unos mangos.
Verte ha dicho que…
Para mí el tano construye local abajo, casa arriba.
puzzle ha dicho que…
Gesell da capital, todo el piberío de Caballito, Flores, V. Urquiza y V. Devoto
El Conurbano ha dicho que…
coincido con Verte en su apreciación de la arquitectura italiana.

y si, Gesell da Capital.
vodka ha dicho que…
el italiano soñaba con irse despues de jubilarse a vivir al partido de la costa, pero no pudo.
El padre bancario con departamento en Mar del Plata no pudo imaginarse que los hijos grandes lo iban a dejar vacio temporadas enteras. La pareja que compro en la chiozza lo tuvo que vender por nada en el 2003.Las propiedades en la costa dan cuenta de nuestros sueños y miserias;...ah, que hubiera dado yo por un casa en la zona norte de gesell, garufa dicen que sos un bandido.....
estudiante crónica ha dicho que…
Uh...llegue tarde, pero puedo contar que hicieron mis abuelos (los dos inmigrantes, los dos originariamente capitalinos, mudados al conurbano en cuanto pudieron comprar un terreno, propietarios en Pinamar)
Se casaron en 1930. Se fueron a vivir a lavalle y Uriburu (alquilado). Cuando nacion papa, se mudarona un PH en Coghlan (alquilado). 10 anhos despues, se compraron un terreno en Florida, entre Maipu y la Panamericana (mi abuela siempre decia que habian tenido suerte de quedar del lado este de la panamericana, que no existia cuando se mudaron). Despues se compraron un terreno en mar del plata. Un verano, en la decada del 50, fueron a lo de unos amigos en Pinamar. Y les encanto. Vendieron mar del plata, con esa plata se compraron un terreno mucho mas grande y mas cerca de la playa en Pinamar. Mi abuelo era telefonico y en Pinamar no habia compania de telefonos, asi que se mudo ahi y organizo la cooperativa (que sigue siendo una cooperativa, y fue la primera en estar 100% digitalizada).
Yo soy de Belgrano, y cuando yo era chica, ninguna de mis amigas iba a Pinamar. Los vecinos de la casa de en frente eran de Lomas (un peluquero italiano y sus siete hijos, casa con pasto, eso si.) En la decada del 90 se popularizo mucho, y eso mi familia lo vivio como una tragedia, nos molestaban los autos, las motos, los cuatriciclos, etc. Creo que la zonanortizacion de Pinamar es reciente, y mi familia esta esperando desde hace 20 anhos que pase de moda.
El Conurbano ha dicho que…
EC: Maravillosa la historia. Un capo el nono. Me dejaste pensando que flash debe haber sido la construcción de la Panamericana para toda esa gente que quedó de un lado y del otro.
Respecto de la zonanortización de Pinamar, tal cual, es un fenómeno de los últimos años, pero ya no creo que pase de moda.
estudiante crónica ha dicho que…
Si, lo de Panamericana debe haber sido un flash total. El otro le preguntamos a papa y dijo -y, aca habia todas casas, manzanas como las que estan a los otros dos lados, yo andaba en bicicleta por aca-.
Les habran pagado bien a los expropiados?
Igual, creo que lo peor no era quedar de un lado o del otro, sino la gente que tenia una casa de las que quedaron "al borde" de la ruta. antes vivian en una casita en una calle con arboles (a los dos lados, hay platanos en todas las veredas) y pasaron a tener vista a la panamericana. un bajon.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,