Ir al contenido principal

Una linda historia conurbana de Navidad

Me cuenta el otro día Jorge Bonfanti (El Bonfa, para los amigos) una anécdota que le tocó vivir de cerca, ocurrida hace alguos años.

Corría el año 2003, y en los barrios del conurbano profundo todavía se sentía muy fuerte la malaria económica que se arrastraba desde la crisis de años atrás.
En la zona norte, una agrupación de muchachos peronistas que gestionaba, entre otras cosas, un taller de carpintería, trataba de ingeniárselas para sobrevivir de la mejor manera que podía (hasta iban a ofrecer las mesitas y las tablas de cocina al Trueque).

Una tarde, cerca de fin de año, se les acercó un importante diputado que hoy reporta en las filas kirchneristas, pero que en aquellos años todavía se encontraba entre los soldados más eficientes del duhaldismo. Como somos gente de códigos (?), no lo vamos a nombrar por ahora (?).
Lo cierto es que el dirigente en cuestión, al enterarse de la capacidad de movilización con que contaban estos compañeros, les preguntó en qué podía ayudarlos, si ellos estaban dispuestos a concurrir a un acto en el que iba a hablar la señora Hilda González de Duhalde.
Los muchachos no anduvieron con vueltas, y antes de pedir máquinas o materia prima para el taller (que vaya uno a saber cuando iban a llegar), le dijeron al diputado que querían plata, para no perder el día de laburo, y enseguida acordaron una cifra más o menos razonable.
Antes de sellar el acuerdo, los compañeros pusieron una exigencia más: dada la extensión de la jornada (iban a estar como cinco o seis horas fuera de sus casas), pidieron un refrigerio como Dios manda, nada de sanguchitos de miga ni pavadas por el estilo: querían sánguches de milanesa. El diputado, como era de esperarse, también accedió.

El día del acto, la gente de la agrupación arribó al lugar a la hora pautada, y uno de los referentes se mandó a buscar a este diputado, para que lo acordado no se escurriera en medio de la algarabía que la muchachada duhaldista exhibía aquella mañana.
Como suele (?) ocurrir en estos casos, el diputado derivó al dirigente barrial con uno de los suyos: "Hablá con Tito, que él te va a arreglar todo".
Cuando el emisario de los compañeros fue en busca del Tito en cuestión, este lo esperaba a la sombra de un árbol, y mientras se secaba la transpiración de su frente le depositó en las manos un fajito de billetes aclarando: "Acá está la mitad de lo que arreglaron, el resto llega dentro de un rato, con los sánguches".
Murmurando algunos insultos, el referente de la agrupación volvió hacia donde estaban sus compañeros, para contarles lo acontecido. Las caras de culo se hicieron indisimulables, pero bueno, ya estaban ahí, y no pensaban irse sin llevarse lo que habían ido a buscar.

Como a las tres horas, mientras la entonces diputada "Chiche" Duhalde ya estaba dirigiéndose al auditorio, apareció nuevamente en escena "Tito", con otro montoncito de billetes y una caja que contenía el tan ansiado refrijerio.
La mala onda de los compañeros ya era evidente, pero cuando vieron que el almuerzo era de milanesas ¡de soja! organizaron rápidamente la retirada, llevándose consigo todos los volantes con la cara de "Chiche" que veían a su paso, para darles un mejor uso en el baño del local durante unos cuantos días.

En los meses siguientes, cada vez que se quería comunicar con los compañeros de la carpintería, el diputado involucrado solo obtuvo como respuesta algunos saludos a sus familiares femeninos directos. Y un "Feliz Navidad", claro está.

Comentarios

vodka ha dicho que…
se lo merecen por mercenarios. No hay que ir a un acto por el pancho y la coca, ni por la guita.
Yo fui a infinitos actos en mi larga vida y nunca me tuve que comer un sanguche de soja, ni cobre un mango.
Puse guita para el partido, cuando amerito e hice empanadas para los compañeros que es lo que se espera de una mujer en un local partidario.
Morfate la milanesa de soja, y jodete Hay codigos de mierda. Si no te gusta chiche,no vas al acto y que le den por culo.
Si te gusta chiche, hasta te mojas las patas en la fuente. Al menos, asi lo veo yo, como decia no se que necio.
Verboamérica ha dicho que…
La milanesa de soja es nuestro pan negro.
desvinchado ha dicho que…
si se calentaron por la milanga de soja, es que les pagaron una miseria!!
la otra tenes razon carajo
Anónimo ha dicho que…
Y cuál es la aneda??? Para eso tanta sangre al pedo , por favor muchachos ,si no hay mejores historias pongan , Feliz >Navidad y Chau !!!!!! Felices Fiestas Rodod
República de Pompeya ha dicho que…
Una pregunta para la que dijo que los pibes eran unos mercenarios: ¿en qué Partido decís que pusiste plata? ¿Seguro que en el PI, porque con ese discursito...?

Felicidades para todxs
Anónimo ha dicho que…
La necesidad tiene cara de hereje, y es verdad, habia que parar la olla en los durisimos años 2001, 2002 y 2003. Me parece correcto no creerle una palabra a los punteros duhaldistas y tomarlo como un trabajo el ir a un acto de esa corriente. Es facil ser incorruptible cuando tenes la guita asegurada todos los meses.
HechoMaldito
El Conurbano ha dicho que…
Hola.

La palabra mercenario, claramente no se ajusta al desarrollo de esta historia.

Feliz Navidad.
Anónimo ha dicho que…
saludos peronistas, y Feliz navidad compañeros y compañeras.

Horacio de Burzaco
vodka ha dicho que…
Aparicio ¿que tiene contra el partido intransigente?? Si tiene algo, yo tengo mas, jajajaj.
Si, era del PI.
vodka ha dicho que…
mercenarios era excesivo.tiene razon, retiro lo dicho. Ja.
guille ha dicho que…
La cabron salta porque el pan era lactal.
Felices fiestas conu.
papa oso ha dicho que…
Feliz Navidad Compañeros!!!
Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Que pensaría Carrió de esto?
Clientelismo político con milanesa de soja, donde se vio?

Felicidades para vos y los tuyos.

AnonimA
Pablo Libre ha dicho que…
Feliz Navidad, Conu.
Si va a viajar, no se mande por Mosconi, el cielo nos regalo una pileta pública!
(Ahí le mando un regalo x mail)
Saludos a todos los compañeros, y a la compañera Cristina en especial!
patricio ha dicho que…
muchas felicidades eh!!.

un abrazo Quilmeño.
Anónimo ha dicho que…
Pobre soja mía !!!!
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
FELICES FIESTAS ! a este excelente blog con muy buenas anegdotas y notas.
fedenista ha dicho que…
ajajaj
Anónimo ha dicho que…
Me parece cualquiera. Si es por la guita creo que hay maneras mucho más dignas de conseguirla, incluso afanando. Si en vez de Chiche Duhalde era De Narvaez también se justificaba?

Me parece que de tanto que la oposición rompe las pelotas con el concepto de "clientelista" se pasan para el otro lado, como si fuera un honor ir a un acto por guita.

SN
fedenista ha dicho que…
Loco, la entrada deja bien en claro que necesitaban la guita, no se hagan los politicamente corectos, no jodan, era en plan risueño la entrada mas que para analizarla politicamente...Me voy a comer el chivito que quedó de anoche...luche y vuelve
Miguel ha dicho que…
La entrada tiene poco de risueña. Un puntero de chiche le toma el pelo a unos cuantos compañeros que van por guita y milanesas de carne a un acto. Todo porque estaba la malaria que nos dejó el menemismo.

Cualquiera.
Anónimo ha dicho que…
SN: "si es por la guita creo que hay maneras mucho mas dignas incluso a afanando". Tu afirmación me hace acordar a tantos que conozco que ante la pregunta: que preferis que -llegado el caso de necesidad- tu hija sea puta o mucama?: la respuesta invariable de clase media alta, que en confianza y sinceramente me dieron, fue: ante ese dilema prefiero que sea puta, aunque por supuesto todos los trabajos son dignos, "ni que hablar"...pero no para mi hija! Mi tesoro siendo prostituta ganaría mucha mas guita y hasta a lo mejor se acomoda socialmente , de mucama no remontaría ese estigma jamás!
No digo que ser puta fina sea exactamente lo mismo que salir de caños, ni que ir a hacer bulto a un acto por la milanga y el pago del día de trabajo sea lo mismo que limpiar la mugre ajena.
Que se yo, me acordé de las necesidades y las dignidades según como se miren
saludos!
Anónimo ha dicho que…
El kirchnerismo talibán cada día me parece más peligroso. Que alguien se atreva a hablar de dignidad y que diga que prefiere a los chorros que a los que van a un acto por guita?. O que le parezca taaannnn injustificable ir a un acto de de Narvaez ???
La verdad esta nueva juventud maravillosa remixada me asusta un poco. Quien sabe en que derivará

AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
AnonimA: a mi asustaban antes, cuando suponía que formábamos parte del mismo proyecto político, pero cada día que pasa me doy cuenta que no miden. Creo que ya ni Kirchner se los banca.

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,