Ir al contenido principal

Presupuestos de la Basura: seguimos haciendo amigos

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Me dice mi amigo Alejandro de La Barbarie, que le dé para adelante nomás con los coeficientes resultantes del dinero que gasta cada Municipio en la limpieza, tomando en cuenta a los habitantes por un lado, y a la superficie de los Partidos por el otro.

En muchos casos, los resultados del cuadro que abre el post (clic sobre la imagen para agrandar) arrojan las cifras que temíamos: cantidades de dinero siderales que van a parar a los rellenos sanitarios de Gonzalez Catán, José León Suarez y Ensenada, pero que primero pasan por las arcas de las empreas que realizan el servicio más caro y malo que se presta en el Gran Buenos Aires.

En este caso, a diferencia del post anterior, donde la tabla estaba ordenada alfabéticamente, el cuadro fue organizado en forma ascendente, ubicando a los servicios de recolección de basura más baratos al tope de la lista, y a los más caros al final.
A su vez, están divididos en tres grupos, diferenciados por colores: los menos onerosos con amarillo; los del grupo "medio" llevan color salmón (?); y los que alcanzan el rango de estafa tienen un fucsia bien llamativo.

Es una pena no contar con los datos del Partido de Tigre, para terminar de confirmar si el Grupo Urbaser-Transportes Olivos es el de mayor facturación. Los cientos de millones de pesos que recibe de los Municipios de Morón, San Fernando y Vicente López, la convierten en una de las empresas de mayor facturación, ya no solo en el rubro de saneamiento urbano, sino de todo el conurbano. Junto con Covelia, podrían hasta montar dos o tres Municipios propios.

Un caso extraño es el de Escobar (Covelia): tiene una facturación bastante alta por habitante ($ 132) y una de las más bajas por km² ($ 92.409). Con Lanús pasa exactamente a la inversa: paga relativamente poco por habitante ($ 92,85) y casi 890 mil por km².
Otra conclusión que arroja el cuadro es que, independientemente de los presupuestos que manejan, los Partidos más chicos son los que más pagan por km²:

-Ituzaingo 1 millón 350 mil;

-Vicente López un millón y medio;

-Morón un millón cien;

-Tres de Febrero y San Fernando, un palito cada uno.

(Parece que ya descubrimos dónde está uno de los curros
).

También es llamativo lo de Morón (Urbaser) e Ituzaingó (Martin y Martin), que a juzgar por lo que pagan a sus respectivas empresas, ya sea por habitante o por km², parece ser que extrañan las épocas de Juan Carlos Rousselot.

Como era de suponer, los servicios estatales de Berazategui y José C. Paz figuran en el lote de los que menos pagan (faltaría saber si con Ezeiza pasa lo mismo). Acá debo hacer una salvedad y agradecer a la Concejal Mónica Colman, que me facilitó los datos, porque si seguía esperando que me respondieran del Municipio, me tapaba la mugre (?) (mal ahí, compañeros).

Como era de suponer, también, lo de Vicente López -para variar- es un escándalo. Y nadie hace nada.

Para la próxima: qué porcentaje de cada presupuesto insumen los costos de la limpieza, y algunas comparaciones respecto de las partidas que se asignan a salud y educación.

Comentarios

Ana C. ha dicho que…
Qué interesante esto.

Confieso que el dato por km2 me parece un poco menos relevante. Es la gente la que produce basura, y no tanto el tamaño del lugar que se limpia. Da la impresión que la densidad poblacional encarece el servicio también.
Marcelozonasur ha dicho que…
Excelente informe vecino Conurbano.

Que de guita. En la zona norte los recolectores van vestidos de sport?



En cuanto podríamos establecer el monto ideal a pagar por habitante?
Alejandro ha dicho que…
Estos números marcan la necesidad de encarar politicas por lo menos regionales o estoy crazy?
Las diferencias son asombrosas.
Ana, los km2 son distancia y la distancia es horas hombre y horas máquina. Si no tomamos en cuenta ese dato no podemos entender los distritos con densidades bajas donde por ahí el camión hace 20 cuadras para ir a buscar unas bolsas (si es que las hace).
Saludos y gracias al Conu.
JB ha dicho que…
No creo que el alto precio por km2 de los municipios más chicos sea una coincidencia gratuita. ¿Puede ser que haya costos fijos de puesta en funcionamiento muy altos, y costos variables bajos, ya que, salvo dos o tres, el resto de los municipios de 50-60 km2 pagan un precio parecido el km2?
El Conurbano ha dicho que…
epa! ojo con el aporte de JB.

Igual, yo todavía sostengo mi hipotesis de qué en los Municipios más pequeños hay afanoooooooo.

Marcelo: y te cantan una serenata en la puerta de tu casa también.
manolo ha dicho que…
Conu
Como dice JB la densidad es importante; pero ojo, no es lo mismo el centro que la periferia, y los tipos de esta ultima.
Por ejemplo; Centro Comercial, y barrio sector medio, barrio bajo, asentamiento, barrios cerrados o country.
En cierta manera, el vecino del asentamiento y el barrio bajo subsidian al Centro Comercial y los Country.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Acabo de sacar la basura y me dio una culpaaaaa!!! La próxima vez la quemo

AnonimA
Matanza VIP ha dicho que…
Conu:
1° El valor del servicio tendra que ver con los costos. si yo lo hago solamente por la cara estoy afanando.

2° lo que yo planteo es que dentro de los mismos municipios cambian los estandares, no solo en el tema de la basura. Esto favorece la cristalizacion de las desigualdades y de Justicia social ¡Minga!
El sueño del primer peronismo se destruye con el imaginario de que si queres un lugar mejor. mudate al cantri, que es el lugar de los triunfadores que pudieron salir del barro.
Si no jodete.

En matanza hay lugares donde no entra M&M y el servicio( una forma de decir) lo da da el municipio.
perdoname el tono. saludos.
Nah. ¿Cómo que nadie hace nada? Agitamos toda la campaña electoral e hicimos surgir un nuevo partido por acá.
Audiencia pública, pacto de integridad y la mar en coche.
En principio, me parece que lo que hay que hacer es juntar voluntades para sacar a los que están. Difícilmente el dato escandalice a los vecinos y vecinas, por más que sea objetivamente un escándalo.
Hay que trabajar políticamente. Armar partidos que puedan trabajar sobre este y otros temas. Eso creo, al menos, pero estoy abierto a la discusión
Un abrazo !
Pablo ha dicho que…
Conu:
¿Alguna posibilidad de que incluyas capital en las tablitas? Ya se que esto es dedicado al conurbano, pero se me hace interesante la comparacion.

Saludos
Pablo
El Conurbano ha dicho que…
Manolo: en algunos Municipios sí. Como bien dice el compañero Matanza VIP, a los barrios donde no entra Martin y Martin se debe hacer acrgo el Municipio. Pero no se si eso se reproduce en todo el GBA, por los niveles de cobrabilidad de tasas que hay. Si tomamos los presupuestos globales pasa lo que usted dice, pero si tenemos en cuennta los índices de cobrabilidad, no.

AnonimA: no! la van a ir a buscar los de Grinpis.

Matanza VIP: La recolección de basura es un servicio píblico, así que no estoy de acuerdo con lo de los costos. En el post anterior le dije como actúan las empresas, lo cual no quiere decir que yo estñe de acuerdo.

Escriba: ya se! era una chanza nomás, para que no se me duerma en los laureles y apriete un poco a los compañeros que todavía estñan adentro.

Pablo: eso ameritaría un post aparte. No lo descarto, puede andar.

salutes!
OMIX ha dicho que…
Justifico en algo a la Matanza, tiene barrios que son veinte casas, en medio de campos y para ir a buscarles la basura diariamente tiene que hacerse varios Km, solo para 20 bolsitas. Eso trae aparejado mayores costos.
Anónimo ha dicho que…
Conu, si ya sabes donde estan los curros y tenes tanta data porque no haces la denuncia correspondiente?
Yo no creo que en el partido de Moron por el tema de la basura sea un curro para el intendente.
Si, soy un militante del EDE y voy defender todas las acciones de transparencia que se llevaron y se llevan adelante en Moron.
Claro que el tema de la basura es un tema por demas complejo y que hay que repensar como disminuir las cantidades que se producen como asi tambien revisar las sumas de dinero q se llevan las empresas. En eso si coincido con vos, es mucha guita!
Saludos
Pablo EDE Moron
El boletero de Petión ha dicho que…
Conu, ya que anda basureando (?) tiene idea porqué desapareció Cliba del servicio de recolección?

En Tres de Febrero antes estaban ellos y creo que en otros partidos, y un día de la nada aparecieron los camioncitos Violetas de Covelia.
Me juego a que fue un cambio de contrato de Don Omar, pero me pareció raro que también dejen de estar en otros municipios.

Saludos

Pd: Habría que hacer una encuesta para elegir el barrio menos Conurbano del Conurbano
Henri ha dicho que…
Conu:
Si bien los datos del cuadro son muy interesantes, los torna un tanto irrelevantes el hecho de que el servicio no es universal (para usar un término de moda). Esto es, en cada partido la recolección tiene una frecuencia determinada, en algunos casos por el pliego mismo, en otros por el día a día del negocio: si los números no cierran, se recorta.
Con los datos que aportas parecería que el sistema estatal fuera por lejos el más barato, sin embargo, en José C. Paz -por ejemplo- el servicio tiene una frecuencia de dos veces por semana (mientras en municipios vecinos es diaria) y el número de presupuesto que conseguiste no incluye los sueldos.
Además, falta el dato más relevante para un análisis del gasto, que es la cantidad de toneladas de basura generadas en cada partido. Son las que determinan las unidades necesarias, los turnos y demás índices de costo, entre los que una de las variables más importantes es el estado de pavimentación de las calles a transitar.
Un humilde consejo es ordenar el cuadro con los datos que tenés según el gasto por habitante, que es el que más se acerca al tonelaje. Los km2 no dan, a mi entender, una pauta clara de si se está pagando mucho o poco.
Saludo afectuoso y gran laburo, como siempre.
Henri ha dicho que…
Conu,
Me apresuré y comenté sin haber leído el post anterior en el que hacés alguna referencia al tonelaje en términos de excusa. Obviamente tenemos criterios distintos al respecto, ya que, si bien es cierto que cada contrato involucra una superficie a cubrir y no el peso de los residuos generados, cada kilómetro cuadrado representa un servicio diferente según dónde esté ubicado. El hecho de que el dato pueda usarse como excusa no lo invalida en sí. Tampoco quiero decir que todos los contratos paguen lo que corresponde, sino que en base a esa variable, necesariamente combinada con la frecuencia de la recolección, es que habría que determinarlo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Se hace imprescindible la creacion de un ministerio del area metropolitana.

Saludos
Pedro
Carlos Augusto Rodríguez ha dicho que…
Estimado Conu:

El parámetro mas utlizado es el costo por tonelada, aunque en los municpios de menor densidad para recoger una tn hace falta mas recorrido. La superficie no cuenta mucho, salvo que se mida sobre la urbanizada neta (partidos como escobar tiene mucha area rural). También incide el recorrido que hacen los camnos hasta el centro de dispsosición final o estacion de transferencia.
El Conurbano ha dicho que…
Yóber: con Cliba pasó lo que pasó en otros lados. Les pidieron más guita, dijeron minga! y el Municipio salió a buscar otra.

Henri: si, las toneladas cuentan, pero yo insisto con los contratos. Pude ver los de Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría, y en ningún lugar se hace referecia a las toneladas, sino a las cuadras de recolección, por eso decidí incluir los km2. Supongo que debe haber un parámetro establecido, un estándar que no figura en ningún lado por ser una cuestión muy interna del negocio.
Respecto de los sueldos, tengo entendido que al estar en el convenio de Camioneros cobran todos igual.

Pedro: firmo al pie.

Carlos: lo mismo que le digo a Henri: En los contratos se hace mención especial a las cuadras que cada empresa debe cubrir, por eso me parece que no es menor la superficie. Y sí, las toneladas deben contar, pero ese número está guardado bajo siete llaves.

salutes
Matanza VIP ha dicho que…
Omix: en los lugares donde no entra M&M son por ejemplo: villa palito. los monoblok de tablada, Crovara y cristiania y otros asentamientos.

Al militante del EDE: merlo Gomez es tambien moron, atras del cementerio tambien, don bosco y baradero tambien. y otros.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Hace como 10 años en Vicente López, con el mismo intendente de hoy ( japanese) y el mismo concesionario de hoy ( transp. olivos)el retro canon eran doscientas lucas x mes, entregadas en eftvo en una bolsa de las grandes, en una oficina lateral del palacio municapl de av maipú. hoy sin convertibilidad y con inflación no tengo precisiones
Hector ha dicho que…
vos tenes unas gans de hacerte amigos conu, ja, ja, ja... Igualmente faltan aristas del asunto,
1.- el dsitrito con mayor pbi por habitante
2.- el CEAMSE

Espero que esto ayude

Abrazos

Hector
Anónimo ha dicho que…
Conu, el negro te va a hacer un piquete virtual!!
Cecilau ha dicho que…
Hola, están buenos los artículos, pero estaría bueno conocer las fuentes de los datos. Si tenemos esto, podemos hacer un link en el foro ambiental (www.foroambiental.org).
Saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Cecilau:
las fuente de los datos son los propios Municipios o Concejales de los mismos, salvo en los casos de Malvinas, Berazategui y Merlo.
Para armar este tipo de trabajos llamo por teléfono a los Municipios, esa es la fuente.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,